jueves, 15 de julio de 2010

COMUNICADO

A pesar de los intensos hostigamientos y amenazas, seguimos y seguiremos HABLANDO DE LOS DESAPARECIDOS

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional los siguientes hechos:

· En el marco de la campaña y de los desaparecidos ¿quién habla? Se realizó el martes 13 de julio del presente año el Foro “Hablemos todos de los desaparecidos”, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, a este evento asistieron más de 60 familiares congregados en ASFADDES de las diferentes seccionales y alrededor de 200 personas de todos los sectores sociales.

Terminado el evento una persona desconocida se intentó subir a uno de los buses contratados para movilizar a los familiares hasta el sitio de alojamiento. En el recorrido desde el Centro Cultural hasta el hotel Suamox ubicado en la calle 38 Número 16-07, barrio Teusaquillo, una camioneta gris con vidrios oscuros y un taxi siguieron los buses constantemente, intentando en varias ocasiones bloquear el paso. Al llegar al hotel somos recibidos por una persona con uniforme de botones quien le pide reiteradamente al responsable de comunicaciones guardar la maleta en recepción, el supuesto botones se ubicó al lado de la recepcionista mientras otro individuo se llevaba la maleta que contenía la cámara de vídeo, el material grabado en el foro y testimonio de los familiares de ASFADDES.

De acuerdo a la grabación de las cámaras de seguridad del hotel, en un operativo planeado, cinco individuos ajenos al grupo de familiares que en ese momento ingresaban al hotel, se encontraban estratégicamente ubicados para llevarse la información y los equipos, siendo esta última el objetivo principal ya que los casete contenían testimonios de familiares asociados.

ANTECEDENTES

· Cabe anotar que ASFADDES desde su origen, ha sido objeto de señalamientos, hostigamientos, persecuciones, amenazas, asesinatos y hasta desapariciones forzadas. Todo aquel que decide seguir la lucha es perseguido y hostigado con el único objetivo de acabar con este proceso colectivo, por el reconocimiento y aplicación de los derechos de las víctimas.

En el afán por destruir la Asociación los enemigos de la vida, la libertad y la justicia, han desaparecido, a quienes se organizan para denunciar, exigir la aparición con vida de sus seres queridos y la sanción a los responsables; como lo sucedido nuestros queridos compañeros ANGEL JOSE QUINTERO y CLAUDIA PATRICIA MONSALVE, detenidos - desaparecidos el 6 de octubre de 2000 en Medellín. Personas que han acompañado y apoyado esta lucha también han sido víctimas de las acciones de los enemigos de la vida; como lo sucedido con los abogados ALIRIO DE JESÚS PEDRAZA BECERRA desaparecido el 4 de julio de 1990 en Bogotá y EDUARDO UMAÑA MENDOZA, asesinado el 18 de abril en Bogotá.

 Nuestra Asociación, viene siendo objeto de un incremento en las acciones de hostigamiento, amedrentamiento, seguimientos y amenazas contra la integridad personal, el patrimonio económico y el legitimo derecho de asociarnos, especialmente las directivas, por parte de grupos armados que se autodenominan de nueva generación águilas negras, autodefensas gaitanistas y otros no identificados.

En el intento por destruir la labor diaria de sensibilización y divulgación que realiza la Asociación, los enemigos de la vida han buscado acallar las persistentes manifestaciones de resistencia de los familiares congregados en ASFADDES, hostigando constantemente las labores que realizamos.

· En el marco de la realización de una actividad de formación y fortalecimiento dirigida a los familiares congregados en ASFADDES, en el centro recreacional TRANQUILANDIA, ubicado en el Kilometro 68 de la vía Bogotá – Melgar, más exactamente en la vereda Chinauta del Municipio de Fusagasuga. En la madrugada del domingo 5 de abril, hombres vestidos de negro entraron a 3 de las cabañas donde se encontraban hospedados familiares de las diferentes seccionales, llevándose los papeles, prendas de vestir, celulares y bolsos de algunos asociados.

· El 29 de mayo de 2009 y luego de realizar el foro de lanzamiento de la campaña y de los desaparecidos ¿quién habla? En medio de la conmemoración de la semana internacional del detenido desaparecido en la plaza de Bolívar, son robados los equipos de comunicaciones de la Asociación que contenían las grabaciones del evento y testimonio de los familiares.

· el 15 de noviembre de 2009, GLORIA GOMEZ Coordinadora General de ASFADDES se encontraba en la ciudad de Barrancabermeja junto a los compañeros comunicadores del área de divulgación CESAR MUÑOZ, DIEGO CASTILLO y acompañados por dos personas de la organización internacional, SWEFOR. Realizando entrevistas y grabaciones, propias de la labor de divulgación que se realiza para visibilizar la grave situación de desaparición forzada que vive el País. Dicha actividad se realizaba en la sede de la Unión Sindical Obrera USO, e inmediaciones de esta oficina. durante todo el desarrollo de la grabación fueron vigilados y hostigados, por hombres con radios de comunicación quienes intentaron ingresar a la sede, argumentando ser familiares de una persona que “supuestamente se encontraba allí”, situación que obligó a abandonar la ciudad, ante el temor de ser víctimas de una agresión.

· El día 07 de julio de 2010 a las 3:30 de la tarde aproximadamente en la calle 74 con carrera 15 de la ciudad de Bogotá (Al frente de la sucursal del Banco BBVA) dos sujetos vestidos de civil portando armas de fuego interceptan a dos integrantes de ASFADDES, para hurtarles una suma considerable de dinero que retiraban del Banco, para el desarrollo de labores de divulgación y registro audiovisual en la ciudad de Bucaramanga y Cúcuta; uno de los asaltantes coloca el cañón del arma de fuego en la cabeza de una de ellas arrebatándoles el dinero y huyendo en una motocicleta.

 Finalmente es de resaltar que ASFADDES cuenta con Medidas Provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cuales el gobierno debe cumplir con la protección y garantías necesarias para reclamar la aparición con vida de nuestros seres queridos, dignificarlos reconstruyendo memoria y exigiendo el cumplimiento de los derechos de las víctimas.

EXIGIMOS

a las autoridades competentes investigar estos hechos que den con la ubicación de los responsables para que sean sancionados de acuerdo a la ley, para que de esta forma estos hechos no se repitan y podamos seguir hablando de los desaparecidos, seguir exigiendo su aparición con vida, seguir reclamando la sanción a los responsables y las garantías de nunca más.

A la Cancillería y el Ministerio del Interior y de Justicia el cumplimiento de las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los integrantes de ASFADDES especialmente para sus directivas

Instamos a la comunidad nacional e internacional a repudiar estos hechos y enviar comunicaciones a las siguientes autoridades.

Vicepresidencia de la República de Colombia Ministerio del Interior y de Justicia Cancillería Fiscalía General de la Nación Procuraduría General de la Nación Defensoría del Pueblo

Quedará de nosotr@s, algo más que el gesto o la palabra

Este deseo candente de derrotar la impunidad.

No hay comentarios: