miércoles, 14 de julio de 2010

AMENAZAS A LOS ABOGADOS

Amenazas a los abogados colombianos:
el Observatorio Internacional de los Abogados expresa su preocupación tras su misión en el Valle del Cauca y la costa atlántica

Del 4 al 14 de junio, dos abogados franceses del Observatorio Internacional de los Abogados (OIA) viajaron a Colombia para realizar una Misión de investigación y seguimientos sobre la situación de los abogados en dos de las regiones del país donde las amenazas en contra de los litigantes son recurrentes: el Valle del Cauca y la Costa Atlántica.
Acompañados por la Directora Ejecutiva de la Fundación Abogados Sin Fronteras – Colombia, se encontraron tanto con organizaciones profesionales de abogados, abogados litigantes y familiares como con autoridades locales en estas regiones y en Bogotá.
El Observatorio Internacional de los Abogados llama la atención sobre la situación cada vez más vulnerable de los abogados litigantes en Colombia.
Todos los interlocutores presentan la profesión de abogado como una profesión de “alto riesgo”” por la evolución de las amenazas y/o atentados que se generalizan a todos las áreas del litigio.

Hasta ahora, las víctimas de estas violencias han sido principalmente los abogados penalistas especialmente quienes asumen la defensa de presuntos miembros de grupos armados o miembros de grupos de delincuencia organizada. Recientemente, se han extendido estos hostigamientos a los litigantes en el área civil y/o laboral. Si bien no tenemos ahora la certeza de un incremento excesivo, aunque probable, del número anual de abogados amenazados, asesinados y desaparecidos, este cambio refleja una situación generalizada de gran preocupación para todos los miembros de la profesión.

El Observatorio afirma que es el Estado Colombiano quien tiene la obligación de brindar las garantías para el libre ejercicio de la Defensa. Y por ende debe garantizar la imparcialidad en las investigaciones sobre las amenazas, atentados, asesinatos y desapariciones de los abogados litigantes y la sanción a los responsables de los mismos.

El Observatorio reafirma el papel fundamental del abogado cuya independencia es uno de los principales barómetros de la democracia y de la efectividad del Estado de derecho. Como ya lo menciono Sra. Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogado en su informe de abril de 2010, sobre la misión que realizare en Colombia en diciembre de 2009, ”La independencia judicial, en todos sus aspectos, representa el instrumento de mayor garantía para que Justicia sea hecha”.

El Observatorio pide a los representantes diplomáticos en Colombia que intervengan ante las autoridades colombianas para que garanticen en toda circunstancia el libre ejercicio de la defensa para todos los abogados en Colombia.


--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------


CONTACTOS

Coordinadora del OIA – Charlotte BENOIT: observatoire@avocatssansfrontieres-france.org
8 rue du Prieuré, 31000 Toulouse - FRANCIA – Tel. +33 5 34 31 78 79 – fax. +33 5 34 31 17 84

www.observatoire-avocats.org/es/

Directora ejecutiva de la Fundación Abogados sin Fronteras – Colombia – Julia MORA TRUJILLO:

asf@etb.net.co - Tel. (57) (1) 2843410 - Calle 12 No. 5 - 32 Apto 1101 Edificio Corkidi - Bogotá
www.casadelabogado-asf.org



Los Abogados al servicio de los Abogados

No hay comentarios: