miércoles, 14 de julio de 2010

DENUNCIA INTERNACIONAL

CARTA ABIERTA DE DENUNCIA INTERNACIONAL

Ginebra Suiza Junio 8 de 2010


Señor:
Juan Somalia
Director General de la Oficina Internacional del Trabajo OIT

Objeto: Rechazo exclusión de Colombia de la lista de países sancionados por la OIT

Respetado señor.

En mi condición de representante de los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá (SINTRATELEFONOS) en particular y de todas y todos los trabajadores de Colombia en general, quiero expresar a usted mi voz de rechazo por la decisión tomada de excluir a nuestro país de las lista de sancionados anualmente por la OIT, este pronunciamiento los fundamento en lo siguiente:

1. En Colombia mas de 2.694 sindicalistas han sido asesinados desde 1986, 482 de ellos bajo el mandato del actual presidente, Álvaro Uribe, crímenes que hasta la fecha se encuentra en la absoluta impunidad.
2. Colombia cuenta hoy con una de las mas hondas crisis humanitarias, generada por el conflicto armado interno que ha sido derivado de la insostenible crisis económica y social ha que se esta sometiendo al pueblo colombiano.
3. Hoy en Colombia, según cifras oficiales, 20 millones de colombianos están en la pobreza, es decir un 45.5 % de la población y de ellos mas 7.1 millones viven en la indigencia (Pobreza absoluta).
4. Como parte de la política económica y laboral implementada por el Estado y gobierno colombiano, con la apertura económica y la imposición trasnacional neoliberal se están vulnerando gravemente el derecho al trabajo (deslaborizacion) estabilidad laboral (Flexibilización) y por ende el trabajo y derecho a la organización sindical, universalmente reconocidos.
5. La guerra que prentede desconocer el actual gobierno colombiano ha generado la existencia de aproximadamente 4.5 millones de desplazados internos, personas que no cuenta con un empleo, con ningún tipo de seguridad social y que deambulan por las grandes ciudades sin obtener respuesta a sus padecimientos
6. Los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, actualmente son perseguidos sindicalmente por oponerse a la privatización de la empresa, esto se ha expresado con el despido de decenas de sindicalizados que después han sido reivindicados por instancias judiciales como perseguidos sindicales.
7. Aproximadamente mas de 150 mil personas (Civiles) han sido AESINADAS EXTRAJUDCIALMENTE) en lo que conoce como FALSOS POSITIVOS, crímenes de guerra y lesa humanidad ejecutados por miembros de la Fuerzas militares estatales para presentarlos como guerrilleros dados de baja en combate y cobrar jugosas recompensas.

Luego de establecido el acuerdo tripartito para Colombia, la situación de los trabajadores y dirigentes sindicales se ha deteriorado de manera mas grave. Lamentablemente el trabajo politiquero del embajador Colombiano ante la OIT, Angelino Garzón, sumado a la falta de lealtad de algunos representantes de los trabajadores, ha dado sus frutos; un país donde se violan los derechos fundamentales de los trabajadores, y una organización internacional del trabajo que felicita al gobierno por estos “Progresos”.

Ante la gravedad de los hechos que se viven, de todas las formas de violencia cometidas contra el pueblo de Colombia, contra los trabajadores y dirigentes sindicales, llamamos a que la OIT revise a fondo el caso del país y no haga oídos sordos al clamor de los trabajadores.

Hacemos responsable al gobierno de Colombia por acción y a la organización internacional del trabajo (OIT) por omisión, de todo aquello que se esta cometiendo contra el pueblo trabajador y sindicalizado de nuestro país.


Atentamente.


Oscar Penagos

Presidente Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (SINTRALEFONOS).






No hay comentarios: