lunes, 26 de julio de 2010

CHUZA-DAS

El ex director de Inteligencia del DAS Fernando Tabares revela cómo el organismo se convirtió en la punta de la lanza de la Presidencia en su 'guerra' contra la Corte, la oposición y los medios. Cada vez es más comprometedora la situación del secretario general Bernardo Moreno.

Pasadas las dos de la tarde del 9 de julio de 2010, Fernando Tabares, ex director de Inteligencia del DAS, compareció ante el fiscal delegado de la Corte Suprema, Misael Fernando Rodríguez. El motivo: quería acogerse al principio de oportunidad en la investigación sobre el espionaje ilegal del DAS. Su testimonio ese día, que fue revelado por La W Radio el viernes pasado, es explosivo. De manera detallada y clara, Tabares confirma lo que era un secreto a voces: que todas las órdenes para hacerles seguimiento a los magistrados de la Corte Suprema y opositores al gobierno vinieron directamente de la Casa de Nariño. Y no de cualquier funcionario sino de Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia de la República.

Casos recibidos durante la preparación de la audiencia pública de la Mararena Meta

En un total de 16 horas de grabación de video, se entregaron 58 declaraciones, por parte de familiares de las víctimas, víctimas sobrevivientes y testigos.

58 declaraciones sobre un total de 65 hechos recibidos durante el 20 y 21 de julio del 2010

11 declaraciones públicas en la audiencia del 22 de julio y 10 en privado con parlamentarios internacionales el mismo día.

6 (seis) desapariciones forzadas cometidas por agentes encubierto del Estado, llamados paramilitares

8 (ocho) desapariciones forzadas cometidas por agentes directos del Estado a través de unidades militares pertenecientes a Brigadas Móviles como las Nors. 2, 3, 10, 12 que operan bajo orientación de la Fuerza de Tarea “Omega”, en los municipios de Vistahermosa, La Uribe, entre otros. Siga..

Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres

Los cuerpos sin identificar ha sido depositados por el Ejército a partir de 2005
En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se está descubriendo la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de cadáveres "NN", enterrados sin identificar, que podría llegar a los 2.000, según diversas fuentes y los propios residentes. Desde 2005 el Ejército, cuyas fuerzas de élite están desplegadas en los alrededores, ha estado depositando detrás del cementerio local cientos de cadáveres con la orden de que fueran inhumados sin nombre. Siga..

Centenares de cadáveres sin nombre en cementerio de La Macarena

Una delegación encabezada por seis eurodiputados visitó el cementerio de la Macarena para verificar denuncias de pobladores sobre la existencia de una fosa común con alrededor de 2 mil cuerpos.

La delegación, que estuvo presente en una audiencia pública sobre la crisis humanitaria en los Llanos Orientales, entregó detalles en una rueda de prensa este viernes en el Cinep (Centro de Investigación y Educación Popular).

Según el informe, la parte del cementerio de La Macarena que colinda con el Batallón, ha sido destinada a la sepultura de cadáveres sin identificar.

En enero de 2010, la Procuraduría denunció la existencia de un cementerio ilegal, en ese momento se habló de cerca de 2 mil personas enterradas en una fosa común. Cifra que fue desmentida por el Gobierno.


No hay comentarios: