miércoles, 14 de julio de 2010

“EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA VIVE UNA GRAVE CRISIS HUMANITARIA”

“EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA VIVE UNA GRAVE CRISIS HUMANITARIA”

Participamos en esta Audiencia Nacional Extraordinaria de Garantías en el marco de la grave crisis humanitaria que se registra en el departamento de Arauca.

Esta se expresa en la impunidad que sobrepasa en todos los casos de violación del derecho a la vida, los DDHH y el DIH en mas del 95%, la estigmatización, señalamientos y persecución a los dirigentes sociales y defensores de DDHH, el desplazamiento forzado que alcanza la alarmante cifra de 58.000 personas, los montajes judiciales representados en las siniestras detenciones selectivas, masivas y transitorias que han afectado a 10.000 ciudadanos, las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos” que sobrepasan los 100 casos, los censos o empadronamientos, los bombardeos indiscriminados en zonas campesinas, el incremento del secuestro y las extorciones, las muertes selectivas este año se han registrado 113 crímenes, de 2002 a 2010 2700.

La confrontación entre las guerrillas ha aumentado las amenazas, el desplazamiento, la intimidación y las muertes selectivas, las principales victimas son campesinos inermes, lideres sociales, comunales y ciudadanos del común, que ante la incapacidad de la fuerza publica de garantizarles la seguridad, son de manera irresponsable reportados como guerrilleros de uno u otro bando; se nota la complacencia de las autoridades civiles y militares por lo que esta pasando con el falaz argumento de “que se están matando entre ellos”.

En este difícil contexto actuamos los líderes sociales y defensores de DDHH, quienes somos las principales victimas de la represión oficial y la confrontación entre las guerrillas.

Las detenciones masivas es uno de los fenómenos que mas ha golpeado a la población araucana, a los lideres sociales y defensores de DDHH, de 21 detenciones masivas realizadas en el departamento la mayoría de las victimas han recobrado la libertad, por vencimiento de términos, preclusión o absolución, las mas recientes han sido, el 13 de mayo de 2009 recobraron la libertad 15 personas entre ellas el suscrito después de siete meses de injusto cautiverio, el 21 de abril de 2010 17 personas después pasar 13 meses en cautiverio, el 9 de abril de 2010 recobro la libertad el líder sindical y defensor de DDHH Edison Palomino y cinco ciudadanos duraron 25 meses detenidos, el 12 de junio de 2010 recobraron la libertad 20 personas que duraron 24 meses injustamente detenidas entre ellos varios lideres comunales.

Esta demostrado el total fracaso de las detenciones masivas que se realizan con el propósito de desvertebrar el tejido social, intimidar a la población para que no exija sus derechos y con el afán de mostrar resultados, ganar ascensos, descansos y recursos económicos, esta practica siniestra es una masacre a la libertad, la honra, la dignidad y el buen nombre de las personas.



Denunciamos que decenas de personas y lideres sociales que han recobrado la libertad, han sido asesinados entre otros el líder social y político Luis Mayuza el 8 de agosto de 2008, el líder campesino Apolinar Herrera el 12 de noviembre de 2009, el líder comunitario Israel Verona el 17 de marzo de 2010.

Por lo anterior exigimos:

1- Que se cesen los montajes judiciales y se detengan las detenciones masivas, por que como lo anotamos anteriormente son verdaderas masacres a la libertad, la dignidad, la verdad, la honra y el buen nombre de las personas.

2- Que se retire la fiscalía de la estructura de apoyo de la sede de la XVlll Brigada del Ejército, para asegurar la independencia e imparcialidad en las investigaciones.

3- Que se habrán procesos penales y disciplinarios a los fiscales o funcionarios públicos que hallan investigando y encarcelado a líderes sociales, defensores de DDHH, utilizando indicios falsos o sin fundamento y se ordene las sanciones correspondientes.

4- Que se agilicen los procesos jurídicos de detenciones masivas, se liberen a los ciudadanos y lideres sociales que a un se encuentran arbitraria e injustamente detenidos en la cárcel del circuito de Arauca y otras cárceles del país.

5- Exigimos la derogatoria del decreto 1740 del 19 de mayo de 2010, por que disminuye medidas otorgadas en el pasado agravan además las garantías para el ejercicio de la defensa de los DDHH.

6- Existen suficientes pruebas para que se capture al ex gobernador de Arauca Julio Enrique Acosta Bernal promotor, financiador y patrocinador del paramilitarismo en la región y autor intelectual de varios asesinatos entre ellos el del registrador de Arauca Alejandro Plazas Lomonaco.

Respecto a la confrontación entre las guerrillas exigimos se tenga en cuenta las alertas tempranas expedidas por la defensoría del pueblo, se brinde verdadera y eficaz protección a las comunidades campesinas, lideres sociales y que no se estigmatice a la población por el hecho de vivir en las zonas de conflicto, los campesinos son victimas no victimarios como lo quieren hacer ver las autoridades civiles y militares en la región.


Arauca-junio-25 de 2010.


SECTORE SOCIALES Y DE DDHH DE ARAUCA

No hay comentarios: