viernes, 24 de junio de 2011

TENGO UNA SENSACION MUY DOLOROSA

Estuvo dos años preso y este martes en la noche recuperó su libertad. Miguel Ángel Beltrán, acusado de rebelión y concierto para delinquir, abandonó la cárcel La Picota días después de que la juez cuarta Especializada de Bogotá determinó que no había suficiente material probatorio para condenar a Beltrán, basada en una reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró ilegal cualquier prueba proveniente de los computadores de ‘Reyes’

En un breve diálogo con Semana.com, el profesor aseguró: "Tengo una sensación muy dolorosa" al hacer referencia al tiempo en que estuvo detenido y durante el cual se le juzgó como miembro de las FARC y persona muy cercana ‘Raúl Reyes’. Dijo además que ahora lo que más anhela es regresar a la academia y reencontrase con sus familiares, alumnos y amigos. Es por eso que casi de forma inmediata, a su salida de la cárcel se dirigió a la Universidad Nacional en donde fue recibido por cientos de estudiantes, profesores y amigos, quienes le dieron la bienvenida a la libertad.

“Triunfó la verdad, el pensamiento crítico no es terrorismo. Fueron dos años duros”, dijo a la prensa, tras conocer el fallo, el pasado viernes.

Beltrán, graduado en licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, y en Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, antes de ser detenido se encontraba en México con el ánimo de adelantar estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En mayo del 2009, Beltrán fue deportado desde México en una operación conjunta con las autoridades colombianas y capturado a su llegada al aeropuerto de Bogotá. La Fiscalía y la Procuraduría habían solicitado su condena basados en supuestas comunicaciones del acusado con el abatido cabecilla de las FARC alias ‘Raúl Reyes’.

Según dijo en su momento el director de la Policía General, Óscar Naranjo, Beltrán era "muy cercano y asesor de 'Raúl Reyes'"

Testimonio a favor

Un ciudadano mexicano que colaboró con los organismos de inteligencia colombianos en su país declaró ante un organismo internacional que Beltrán no pertenece a las FARC.
Según reveló Noticias Uno, el testigo había afirmado recientemente ante la oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en México que el colombiano Miguel Ángel Beltrán no es integrante del Frente Internacional de ese grupo guerrillero.

Pese a que eso fue lo que le informó en su momento al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuerpo de seguridad para el que trabajaba, al extranjero -cuyo nombre se mantiene en reserva– se le respondió que “Beltrán era uno de los mayores trofeos de los gobiernos de Colombia y México”.

El noticiero aseguró que el testigo se preparó en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá y trabajó, según su declaración, bajo las órdenes del excoordinador de operaciones del DAS Fabio Duarte Traslaviña, quien actualmente está detenido.

El mexicano afirmó en su declaración que le hizo seguimiento durante varias semanas a Beltrán, así como también a la exsenadora Piedad Córdoba. Según el noticiero, el testigo será tenido en cuenta en los juicios que adelantan por el escándalo de las interceptaciones ilegales del DAS.

¿Quién es?

Beltrán es un hombre de 46 años. Académico, de bajo perfil, proviene de una familia humilde de Bogotá. Su padre es un policía jubilado, y su madre, ama de casa.

Se le conocía como un simpatizante de la Unión Patriótica y del Partido Comunista, pero no como activista ni vocero de estas organizaciones. Durante los años 90 estuvo en México estudiando una maestría en FLACSOo y un doctorado en la UNAM, donde al parecer frecuentaba a Marcos Calarcá, miembro de la Comisión Internacional de las FARC.

De hecho, en el año 2000 la inteligencia colombiana tomó una foto donde aparece Beltrán con Calarcá, Olga Marín y otro miembro de las FARC, en México. Sin embargo, en ese momento estaba en curso el proceso de paz del Caguán y en México había licencia para que los miembros de esta guerrilla se reunieran con diferentes personalidades.





No hay comentarios: