viernes, 24 de junio de 2011

BIENVENIDO PROFE MIGUEL ANGEL A LA LIBERTAD

Miguel Ángel Beltrán quedó en libertad este martes

Foto de Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias 'Jaime Cienfuegos', en el 2009.

Foto: CEET/ Rodrigo Sepúlveda
A su salida de la cárcel La Picota dijo que piensa retomar sus clases en la Universidad Nacional.
El martes, a las 6:30 de la tarde y en medio de gritos de libertad de estudiantes, compañeros y familiares salió de la cárcel La Picota el sociólogo Miguel Ángel Beltrán.

Después de dos años y 15 días de estar detenido, el profesor asegura que fue procesado con pruebas ilegales y que el señalamiento de ser el 'Jaime Cienfuegos' de las Farc se trató de un complot debido a su pensamiento crítico.

Beltrán dice que no volverá a México, donde fue capturado en mayo del 2009, sino que retomará las clases en la Universidad Nacional, que ayer en un comunicado señaló que espera que Beltrán se pueda reintegrar a la institución.

El pasado viernes, el juzgado cuarto penal del circuito especializado de Bogotá absolvió a Beltrán, basado en el fallo de la Corte Suprema que consideró que los correos de los PC de 'Reyes' no son válidas.

Usted habla de un complot en el proceso. ¿De quién habla?
Estuvo detrás la política de seguridad democrática.

¿Por qué lo dice?
Hay una prueba que fue divulgada por medios de comunicación que señala que a mí me hicieron seguimientos o donde se informó que había un seguimiento por parte de los organismos del Estado. Lo peor de todo es que en ese informe se dijo que yo era inocente y que no tenía ninguna relación con las Farc, a pesar de todo fui tachado como un terrorista

¿Cree que como en su caso, los otros procesos basados en los PC de 'Raúl Reyes' tendrán la misma suerte que su caso?
No puedo tener certeza sobre los otros procesos, pero queda claro que detrás de esta supuesta 'farcpolítica' lo que hay es todo un montaje para tratar de justificar la represión del pensamiento crítico y de quienes pensamos diferente.

Quedó claramente demostrado que fui judicializado con la prueba que ha sido ilegal. Fui víctima de un 'falso positivo'. Se están judicializando a personas con documentos que todos sabemos que no son correos electrónicos. Se está persiguiendo la oposición política y el pensamiento crítico.

Su defensa ha dicho que va a demandar al Estado. ¿Lo va a hacer?
Yo por lo pronto quiero volver a la universidad de donde nunca debí salir, seguir con mis estudiantes, con mis colegas y seguir con mis investigaciones.


¿Tiene contemplado volver a México?
Al pueblo mexicano yo lo quiero mucho. El pueblo mexicano me ha dado mucho, no guardo ningún rencor. Pero me quiero quedar en Colombia porque mi espacio es la universidad pública, mi espacio es la Universidad Nacional. Allí me formé, allí crecí y allí me desarrollé intelectualmente y allí quiero aportar y quedarme.

¿Cuál fue el peor momento?
El peor momento fue cuando los medios de comunicación me trataron como un terrorista.

¿Qué le pide al Estado ahora en libertad?
Solicito protección para mi familia y para mí. No quiero que me suceda lo mismo que al colega sociólogo Alfredo Correa, que salió de la cárcel inocente y al mes fue asesinado.

REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios: