viernes, 24 de junio de 2011

PETICIONES PRESOS ERON PICOTA

PETICIONES

Nuestro propósito fundamental no es que se nos otorguen privilegios, simplemente que se apliquen los instrumentos y documentos relacionados con las normas mínimas de protección, respeto y garantías de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad; y así mismo, se hagan efectivas las garantías constitucionales, las leyes vigentes y la jurisprudencia de la corte constitucional en la materia.
En tal sentido solicitamos a la Dirección de la Penitenciaria “la Picota” se conforme una comisión veedora constituida por:
• Tres representantes por patio escogidos por los mismos internos.
• Director de la Penitenciaria “La Picota”
• Coordinaron ERON-Bogotá{a
• Delegado de la defensoría del pueblo
• Delegado de la procuraduría
• Representante de la cruz roja Internacional
• Dos representantes de las organizaciones defensoras de presos políticos

Con el objetivo de buscar solución con a las siguientes demandas:
1. Se haga público (y en lo posible se entregue copia personal a los internos) del reglamento interno del establecimiento reclusorio de orden Nacional (ERON-Bogotá), informando el régimen de los reclusos, la categoría en la cual se halla incluido, las reglas disciplinarias del establecimiento y los medios autorizados para informarse y formular quejas, y cualquier otra información necesaria para conocer nuestros derechos y obligaciones.
2. Se nos garantice un espacio de reclusión donde tengamos acceso directo al sol.
3. Se diseñen un sistema de calefacción que contrarreste las bajas temperaturas de los patios y celdas.
4. Se mantengan abiertas las puertas de las celdas y se permita el acceso a ellas de los internos todo el día.
5. Se acondicionen las celdas con suficiente luz artificial para que el interno pueda leer y trabajar una vez sea encerrado.
6. Se respete el derecho constitucional a la intimidad y en consecuencia se coloquen puertas a los baños y duchas comunales, como a los sanitarios de cada celda, para que los internos podamos realizar nuestras necesidades fisiológicas con tranquilidad y no estar expuestos a las miradas públicas.
7. Se brinden condiciones dignas y respetuosas para la atención de visitas familiares y conyugales; y se practiquen las debidas requisas eliminando el trato irrespetuoso, el maltrato verbal, el contacto físico con las partes íntimas y la exposición al desnudo.
8. Se defina un cronograma claro y preciso de atención médica y odontológica, garantizando la entrega efectiva y oportuna de los medicamentos, así como la realización de los respectivos exámenes clínicos. Se remitan a los especialistas a aquellos internos que lo requieran y se ofrezcan condiciones de atención especializada a pacientes psiquiátricos o que padecen enfermedades terminales.
9. Se amplíe el tiempo de duración de la visita conyugal y el número de frecuencias de la misma, en condiciones de igualdad con los internos de toda” la Picota”.
10. Se autorice la venta de comida a los internos que no reciben visita y se permita el ingreso de comida los días de visita femenina. Definiendo reglas claras y públicas para funcionarios, internos y visitantes, las cuales sean consistentes y no se restrinja el ingreso de artículos a unos visitantes mientras que a otros se les autoriza.
11. Se aplique una política estricta de clasificación de internos, como lo establece la ley 65 de 1993 (Código penitenciario y Carcelario artículo 63), discriminando positivamente por categorías en atención a la naturaleza del hecho punible, condiciones de salud física y mental. Separando sindicados /condenados; primarios / reincidentes; fase de tratamiento; y otorgando mejores condiciones para aquellos que están eecolaborando con la justicia, para que las víctimas puedan conocer la verdad.
12. Se establezcan diversos grados de seguridad y tratamiento conforme lo requiera cada tipo de categoría de internos. Los presos sindicados no tienen por qué ser esposados para el traslado a la zona de visita, abogados o sanidad.
13. Mejora en la cantidad y calidad de la comida; que esta sea balanceada en nutrientes y goce de condiciones de higiene para su manipulación. Se asignen las dietas para quienes por razones de salud así lo requieran.
14. Se estandaricen los descuentos por trabajo y estudio.
15. Se mantengan abierta la cancha deportiva todo el día.
16. Se asigne una greca, horno microondas y elementos para la recreación de los internos como DVD, películas, libros, revistas e implementos deportivos.
17. Que se permita el ingreso de encomiendas dos veces al mes.
Nuestra desobediencia Civil consistirá en:
• No comida (huelga de hambre)
• No remisiones
• No lavandería
• No entrevistas con abogados

INTERNOS – ERON - BOGOTÁ
Junio 1º de 2011

No hay comentarios: