viernes, 24 de junio de 2011

COLEGIO IED KENNEDY

INFORME VISITA DEL CIUDADANO NORTEAMERICANO
WILLIAM TRIMM AL COLEGIO IED KENNEDY-BOGOTA, D.C. SUR AMERICA.

Es un hecho evidente el que en nuestro país los niños, niñas y jóvenes son objeto de aberrantes vulneraciones de los más elementales derechos consagrados en nuestra constitución, en especial en su artículo 44 y la Convención Sobre los Derechos de los Niños aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
A esta situación, que pareciera exclusiva de países tercermundistas, no escapan los ciudadanos norteamericanos que ven como en sus calles y escuelas jóvenes que en apariencia no tendrían ninguna preocupación, más allá de vivir el “sueño americano”, se enfrentan a múltiples formas de violencia que dejan a su paso muerte y desolación.
Es común escuchar como en las diferentes escuelas de este país, el consumo de sustancias psicoactivas, el alcoholismo, las enfermedades de transmisión sexual, la desintegración familiar, las masacres ocasionadas por jóvenes, el uso de armas de fuego, las golpizas xenofóbicas, las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) y tantas otras formas de violencia, son frecuentes en el país mas desarrollado del mundo, en el defensor de los derechos civiles y políticos, en el policía del mundo, en el imperio.
En este marco, recibimos la visita del ciudadano norteamericano William Trimm, el pasado 14 de febrero de 2011, quien vino a realizar un intercambio de experiencias alrededor del trabajo de divulgación y defensa de los derechos humanos que desarrollamos con la población juvenil en el colegio.
Dentro de la agenda desarrollada se estableció la siguiente ruta:
1. Saludo de bienvenida por parte de los y las profesoras de nuestro colegio
2. Presentación por parte del Comité Permanente de Derechos Humanos del colegio de su proyecto BIVOKONVIVIENDO
3. Conversatorio en los diferentes cursos para intercambio de ideas con estudiantes y William Trimm
4. Reunión con los profesores responsables del proyecto para precisar y establecer posibles compromisos
5. Invitación a almorzar
Dentro de la presentación del proyecto BIVOKONVIVIENDO, se puso en evidencia los adelantos del trabajo que se ha venido realizando con los y las estudiantes del colegio, la participación de madres y padres de familia y el trabajo interdisciplinar al que nos hemos venido convocando los y las docentes de la institución.
Se hizo un recorrido video gráfico de cada uno de los siete foros que realizamos desde el año 2004, los cuales han tocado temas de relevante interés para la comunidad educativa y ha contado con la participación de destacados líderes sociales del país.
También se mostraron los avances en el proceso de formación y consolidación del COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS del colegio, el cual cuenta con 85 miembros activos, los cuales son los encargados de dinamizar el trabajo durante todo el año.
Se hizo la presentación de la Revista OCIO PARA PENSAR, órgano informativo del Comité Permanente, la cual ha servido como vehículo transmisor de la propuesta y que ha sido un espacio articulador y sistematizador de las actividades desarrolladas por los miembros del Comité.
Se puso de relieve el hecho de la participación de los miembros del Comité en diversas jornadas de capacitación con ONGs y entidades del Distrito, que han servido para cualificar el proceso de formación de los miembros del Comité.
La participación y presentación del proyecto en sendas ferias pedagógicas que convoca la Secretaría de Educación del Distrito, las cuales arrojaron como mención un reconocimiento económico que sirvió para la diagramación y edición del primer número de nuestra revista.

En la segunda parte de la actividad, los estudiantes de diferentes cursos del colegio tuvieron un intercambio más personal con William Trimm, el cual les contó el motivo de su visita y la experiencia de divulgar el trabajo con jóvenes de diferentes regiones del país
Los estudiantes se mostraron motivados al tener la posibilidad de conocer un poco más de la cultura de personas de su misma edad de un país como los Estados Unidos, se hizo énfasis en contar como los jóvenes de uno y otro país se enfrentan a la misma problemática y como son ellos mismos los encargados de debatir y buscar soluciones a su realidad.
Es importante resaltar la calidez y disposición por parte de Will Trimm, para que con su paciencia y calidez escuchara las diferentes inquietudes e irreverencias de los niños y niñas frente a la presencia de un “extranjero” y además norteamericano en nuestro colegio.

Realizamos una reunión de balance de la actividad entre William Trimm y los profesores y profesoras responsables del proyecto. En ella se plantearon las dificultades alrededor de buscar mecanismos de financiamiento y la posibilidad de poder intercambiar las experiencias con otros jóvenes en el país y en Estados Unidos.
Se planteo la posibilidad de que jóvenes de estados Unidos pudieran escribir artículos sobre su realidad para ser publicados en el segundo número de la revista.
Se queda a la espera que William pueda dar a conocer en su país el proyecto y que en una próxima vista pudiéramos materializar de mejor manera el trabajo en equipo.

Por último se hizo una modesta pero muy fraternal invitación a almorzar.

Agradecemos a los compañeros que nos permitieron ser tenidos en cuenta para dar a conocer nuestra experiencia en el trabajo por la Defensa de los Derechos Humanos que desde las aulas desarrollamos día a día los educadores y estudiantes de nuestro colegio.

También agradecemos a la profesora de inglés de nuestro colegio, LESLY CASTRO, lo cual nos permitió que de manera clara y fluida William Trimm se enterara de nuestros avances y expectativas en el desarrollo del proyecto.


Cordialmente, WLDARICO FLOREZ -PEÑA
OCTAVIO VASQUEZ
Brigadista Coordinador General
Docente de Ciencias Sociales
Colegio IED Kennedy

No hay comentarios: