martes, 24 de noviembre de 2009

PROCLAMA


Que esta idea sea una semilla….

UNA PROPUESTA PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA CIUDADANA PARA UN FUTURO EN COLOMBIA

ENSAYO SOBRE EL NACIMIENTO DE UN NUEVO PENSAMIENTO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA CON FUNDAMENTO EN LOS DERECHOS HUMANOS

Desde la visual del mas humilde conocimiento que pueda tener un ciudadano Colombiano, se quieren aportar algunas ideas y que se deben tener en cuenta como propuesta para la transformación del pensamiento de la Sociedad Colombiana con base en los D.H. y que se reflejaría en un comportamiento totalmente diferente a la idiosincrasia actual; para ello hay que tener en cuenta unas causas generacionales, sociológicas, económicas, culturales, políticas, tradicionales y vicios de la actual sociedad para establecer una nueva mentalidad a las futuras generaciones y tener una justicia real social. Ese nuevo cambio se debe hacer mediante un proceso a largo plazo. Las diferentes situaciones que se van a mencionar en el presente documento tienen sus excepciones.

Tenemos que despojarnos de cualquier individualismo o pasión que ostentemos para enfrentar este proyecto.

Cuando llegaron los Españoles en 1492 a descubrir a América, venían en sus navíos encabezadas por Cristóbal Colón y apoyada por personas que eran delincuentes, quienes se tomaron en forma violenta a los aborígenes, se socializaron, los saquearon en sus riquezas en oro y demás metales preciosos para llevárselos para España; de ese proceso de colonización entre aborígenes y delincuentes Españoles, durante varios años nació una mentalidad que aún hoy conservamos y practicamos y que llevamos en nuestros genes (egoístas, envidiosos, insolidarios, corruptos, aconsejados, violentos, incrédulos, cada uno de nosotros tenemos la verdad dominante, apáticos, iletrados, desubicados, infelices, falta de carácter y de cultura, conflictivos, diabólicos, impulsivos, pensamos donde estemos mejor ubicados, nos gusta tener mejor calidad de vida sin trabajar…).

Llega 1810, nos independizamos y vamos a cumplir 200 años con la actual República de Colombia, con la misma concepción de mentalidad de aborígenes-españoles, la que se puede mejorar para bien de todos mediante el presente proyecto.

De esa mentalidad que se tiene en la actualidad la República de Colombia, existen seis factores reales de poder y son:

Los tres poderes de la rama del poder publico, poder ejecutivo, legislativo y Judicial; un cuarto poder los medios de comunicación, un quinto poder son los órganos de control, entre los cuales está el electoral, y un sexto poder que es un régimen oscuro (considero que aquí está el sector financiero).

Sin analizamos detenidamente esos seis poderes, se concluye que todos en absoluto los primeros 5 poderes están contaminados por el 6.

El sexto poder, es el mas fuerte y se irrumpe en los demás poderes y se desconoce quienes los integran; operan silenciosa y discrecionalmente para no ser detectados en el conglomerado social; lo de Yidis y Teodolindo es una poquísima muestra, la extradición de Colombianos es otro tipo de este régimen, la guerra sucia, el referendo reeleccionista, la mentira imperante de los dirigentes del Estado son notorios y sus procedimiento no son transparentes. . como si fuera poco para colmo de males nuestra patria se asemeja a las épocas de Cuba cuando en el pasado era un sitio de prostíbulo de los americanos y ahora Colombia lo es a nivel mundial con el apoyo de la seguridad democrática, teniendo como fundamento el turismo.

Otro ejemplo, miremos lo que acontece con los medios de comunicación, ellos a todo momento alucinan a la población sobre cualquier circunstancia del país y terminan convenciéndolo obviamente sin fundamentos, protegiendo intereses no validos para el interés general, siempre están con el establecimiento de turno y el que no esté al gusto de ellos, lo borran del panorama social y político, valga decir, los medios son diestros para acabar o rematar bien sea con una persona natural o política o cualquier entidad del Estado o hacen milagros con los pobres, por ejemplo como cuando hay que solucionar huecos en una calle de Bogotá o cuando van a desalojar a una persona pobre que no ha pagado las cuotas de la casa, todo para satisfacer necesidades particulares; ese poder no es objetivo en cuanto a la información, menos cuando hacen las encuestas a los notables.

El Caos que existe en Colombia es total, no es extraño y se piensa y se quiere ceder el rio Magdalena a la inversión privada nacional o extranjera para después vender no solo su uso sino el agua a los habitantes de este país.

A mas de lo anterior, no se puede desconocer la falta de identidad que tiene nuestro país con su diversidad étnica cultural para con el Estado, pues coloquialmente el costeño norteño, el pacifico, el opita, el llanero, el valluno, el antioqueño y el pastuso, cada uno impone su ritmo regional en el establecimiento cuando se habla de dirección general para favorecerse, desconociendo por supuesto al resto de regiones o población del Estado.

Esa mentalidad que hoy en día asumimos, aproximadamente, los 44 millones de colombianos, tenemos que cambiarla por una nueva y que se hará con base en la educación; no se necesita disparar un tiro para hacerlo, se puede transformar y convertir en una realidad esa manera de pensar nueva para un mejor futuro del ciudadano Colombiano, siempre y cuando exista voluntad política de las personas que entendamos el tema para hacerlo.

Para formar un nuevo temperamento al pueblo colombiano, es indispensable abordar la Educación, esa Educación debe ser dinámica integral obligatoria.

Y, no podemos pasar por desapercibidos o recordar los postulados de grandes personajes mundiales: “la educación es el principal elemento represivo, el medio mas eficaz para el control, el mas homogeneizador social. Educar es, para Platón, construir ciudadanos. En la educación se hará el ciudadano. Se condicionará su sensibilidad, su voluntad y su pensamiento, de modo que nada pueda desear sino aquella situación que por “naturaleza” le pertenece.

Igual el Estado de naturaleza del hombre que hoy tenemos frente a la situación actual, se tiene afín, como lo dicen, Hobbes (Es igual al Estado de Guerra, de permanente alerta y peligro, siempre esta latente la posibilidad que el otro me haga daño, por lo tanto no produzco ni hay desarrollo), Locke (el hombre se rige por la ley natural, la razón y guiado por esta puede usar la fuerza para repeler el ataque de otros o para proteger a otro. No hay un poder superior al cual apelar. Cuando alguien usa la fuerza de manera ilegitima se genera el estado de guerra), Rousseau (Para entender al hombre hay que despojarlo de la razón y dejarlo a la fuerza de sus pasiones).

Ante ese desastre social que hoy en día tenemos, existe una solución hacia el futuro y que por vía de ejemplo debemos implantar; supongamos que por medio del Ministerio de Educación Nacional a partir del año 2010, mejoremos la calidad de la educación, comenzando por enganchar a maestros que se comprometan con el proyecto, con un pensum académico que contenga principios, valores, la urbanidad de Carreño, solidaridad con el ser humano, que se les enseñe a los discípulos como manejar la riqueza del país de una manera equilibrada en su ingreso y distribución, a querer al Estado, a no ser corrupto, a leer, a tener principio de pertenencia, a no ser ventajoso, a no ser prevenido, a que desarrollen ese coeficiente intelectual…todo para implantar esa nueva mentalidad del ciudadano Colombiano.

Para que esa propuesta sea una realidad en el proceso de Educación del Colombiano se debe implantar ese nuevo pensamiento (5 años de primaria, 6 años de bachillerato y 5 de universidad) para que dentro de 16 años o sea en el 2025, primera generación referente, comience con seguridad a transformar ese nuevo pensamiento que tanto necesitamos con el producto de la nueva formación, para que en una tercera generación referente en el 2057, estemos inicialmente curados de la mentalidad que actualmente tenemos.

Si para el 2057, considero que la mayoría ya conmigo no existimos, los descendientes nos van a agradecer inmensamente este proyecto y de seguro van a vivir en unas condiciones muy dignas y mucho mejor que la actual vida de Colombia.

Tengo plena fe que al desarrollar este proyecto con una nueva mentalidad Colombiana con fundamento en los Derechos Humanos, va a hacer un alivio para las futuras generaciones. Hoy nosotros estamos contaminados del sistema, somos impotentes para generar cambios, pero queremos colaborar a la sociedad colombiana; nosotros hoy en día aspiramos que los problemas sociales se solucionen ya, siendo imposible hacerlo y siempre pecamos hacia el futuro al no sembrar el presente proyecto, entonces tenemos que desprendernos de ese egoísmo para proyectarnos hacia esa idea que es genial.

Metámonos en la cabeza los problemas que están sucediendo en Colombia los cuales nacen de los factores reales de poder y reaccionemos. Registremos esta concepción que es valiosa para la sociedad.

La pregunta es como desarrollamos ese proyecto con base en los derechos humanos.

Teniendo como punta de lanza, a una persona natural o jurídica que tenga poderes y liderazgo político con sentido de pertenencia transparente, indudablemente se puede abrir un espacio para convertirlo en un laboratorio de paz, siendo complementado con profesionales como un relator del presente proyecto, sicólogos, siquiatras, antropólogos, abogados, médicos, proyectistas, licenciados, economistas, politólogos, nutricionistas... hasta llegar a madurar la idea.

¿Como se financiaría el proyecto? Con el mismo Estado, organizaciones internacionales, Estados que entiendan la problemática de violencia que vive nuestro país desde 1492 y nos proporcionen recursos económicos.

Una vez sentada la idea, se buscará el medio más eficaz para difundirla y Constituirla Políticamente o al menos publicarla.

Como se justificaría el Proyecto, todos sabemos que estamos en guerra, que hay pobreza, que no existe respeto por la vida humana, el país está desencuadernado, existen choques de trenes, para cada caso particular existe una ley, cada día que pasa los pobres son mas pobres y los ricos son mas ricos, existe una mentalidad corrupta, no existe solidaridad en Colombia…

Ojala el grupo de ciudadanos recepcione esta idea que sin egoísmos, trasmito para lograr en el futuro una paz integral en nuestra Colombia; el proceso es extenso, se necesita sacrificio ¡aspiremos hacerlo!

…para sembrar en una casa nacional de paz.


Atentamente,




ANGEL IGNACIO DUCUARA QUIÑONES.
c.c. no. 5867872 de Coyaima Tolima.
t.p. no. 77896 del CSJ.
Tel. 2844123 Móvil 3166446986.
E-mail. Nachoduck@gmail.com

No hay comentarios: