lunes, 30 de noviembre de 2009

ACCION URGENTE


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional y los organismos gubernamentales encargados constitucionalmente de preservar y garantizar la vida, bienes, honra y libertades de la sociedad; que la muerte y el miedo siguen azotando a la comunidad de uno de los departamentos mas militarizados del país, donde la “seguridad democrática”, se aplica sin contemplaciones.

Los repudiables y condenables hechos que relacionamos a continuación son una fiel muestra de la dramática situación que se registra en esta importante sección del país, abandonada por los organismos gubernamentales que hacen oídos sordos a los clamores de los sectores sociales y de derechos humanos que insistentemente han venido denunciado la crisis social y humanitaria que vive la región.

Los llamados mas recientes los realizo el Foro Regional por la Paz y los Derechos Humanos realizado el 28 de agosto del presente año y la acción urgente expedida por la directiva del CPDH-Arauca el pasado 27 de octubre de 2009, donde solicitan una comisión de alto nivel de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría Nacional del Pueblo y la Oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Nación, que se desplace al departamento de Arauca y sobre el terreno compruebe la realidad de los hechos y que se den verdaderas garantías a toda la población y a los sectores sociales y de DDHH.

Los asesinatos de los afiliados de la Asociación Campesina de Arauca-ACA; el 28 de octubre el señor PABLO SUAREZ a las 5:p.m aproximadamente en el casco urbano de Saravena, el 6 de noviembre a las 6:30 a.m. aproximadamente en el barrio San Isidro- municipio de Arauquita el señor RAUL MEDINA DIA, el jueves 12 de noviembre a las 11:30 a.m. aproximadamente es asesinado en el barrio Villa María-Arauquita el señor APOLINAR HERRERA de 68 años de edad.

El señor APOLINAR era uno de los fundadores de la Asociación Campesina de Arauca-ACA, se desempeño como fiscal de la junta directiva departamental en el año 2000, además por su actividad en defensa del campesinado araucano había sido victima de dos detenciones arbitrarias en la primera duro seis meses injustamente detenido y en la segunda doce meses recobro la libertad en noviembre de 2008.

Los repudiables hechos denunciados anteriormente demuestran la persecución y exterminio de que viene siendo objeto la Asociación Campesina de Arauca-ACA, desde que se inicio el gobierno de Uribe Vélez, pues varios de sus dirigentes les ha tocado exiliarse para proteger la vida entre ellas la presidenta LUZ PERLY CORDOBA quien duro un año arbitrariamente detenida.

Exigimos del gobierno del presidente ALVARO URIBE VELEZ reales garantías para ejercer la actividad social, gremial y de DDHH en el departamento de Arauca, que se investiguen estos hechos y se castiguen a los responsables para que la impunidad no siga reinando.

Expresamos a los familiares de los campesinos inmolados y a la Asociación Campesina de Arauca-ACA, nuestros sinceros sentimientos de solidaridad y condolencias.



Arauca-noviembre 12 de 2009




COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DDHH-SECCIONAL ARAUCA

No hay comentarios: