lunes, 25 de octubre de 2010

TESIS 23

ACERCA DE LA TESIS 23

Se ha suscitado toda una polémica sobre la tesis 23 de las tesis para la Conferencia Distrital del PCC.
(Aportes para la discusión)



Analicemos el planteamiento marxista “la propiedad de la tierra es la fuente originaria de toda la riqueza y se ha convertido en el gran problema de cuya solución depende el porvenir de la clase obrera”
Las tesis plantean que se ha superpuesto el sentido del valor de uso, en el caso dela tierra. Toda la lógica de los llamados planes de ordenamiento territorial y de organización urbana se basan en esa perspectiva, en el procedimiento de la mercantilización con unas características específicas: esa mercantilización busca crear nuevas zonas de segregación socio- espacial dentro de los espacios urbanos.
Marx agrega que : “…..sin plantearme la tarea de examinar aquí todos los argumentos de los defensores de la propiedad privada sobre la tierra –Jurisconsultos, filósofos, economistas- me limitare nada mas que hacer constar, en primer lugar, que han hecho no pocos esfuerzos para disimular el hecho inicial de la conquista al amparo del “derecho natural”. Si la conquista ha creado el derecho natural para una minoría, a la mayoría no le queda más que reunir suficientes fuerzas para tener el derecho natural a reconquistar lo que se le ha quitado”.

Las tesis 23 concluye que el modelo procura cambiar la composición social mediante la expulsión de habitantes, con el pretexto dela lógica de la valoración urbana y del incremento de la circulación de capitales, especialmente de aquellos financieros y de servicios que necesariamente no están vinculados con el sector productivo, en el sentido de la creación del valor agregado.

La elaboración del concepto de valor de cambio por parte de Marx se divide en dos fases
1. El valor de cambio aparece primero como la proporción en que los valores de uso de un tipo se cambia por los de otro. Pero como esta proporción varía con el tiempo y el lugar, un valor de cambio intrínseco a la mercancía se presenta como una contradicción en el adjetivo
2. Miremos el valor de cambio más de cerca. Al mirar el valor de cambio más de cerca, observamos que una misma mercancía se cambia por otras mercancías en las proporciones más diversas

Hemos visto que el valor de cambio es un modo de expresión y que, por lo tanto, la primera tarea a realizar es distinguir o descubrir el contenido expresado.

A su vez, el valor agregado es igual a la suma de capital variable (de compensación laboral) y plusvalor (antes de impuestos de lucro). El argumento es que el trabajo crea un nuevo valor (valor añadido) que cubre el costo tanto de su propio salario (pago por 'capacidad de los trabajadores a hacer un trabajo, es decir, por su fuerza de trabajo ) y la plusvalía (renta de la propiedad).

Debemos plantearnos en esta tesis la cuestión de fondo si es verdad lo que afirman las tesis que “….el modelo procura cambiar la composición social mediante la expulsión de habitantes…”, esto es cierto, pero la afirmación en cuanto valor de uso de la tierra es por las propiedades físicas y otras que le dan esos sectores (financieros, y de servicios) a la tierra como consecuencia de la reforma urbana que viene realizando la burguesía de hecho en Bogotá y a través del Decreto 469 de 2003 ( por el cual se revisa el plan de ordenamiento territorial) que adecua el modelo de ciudad mercancía capitalista(plan centro, operación aeropuerto, ciudad salud, plan zonal del norte, anillo de innovación, operación nuevo Usme. Que ha descubierto la burguesía bogotana? UN NUEVO VALOR DE USO DE LA TIERRA? Para ponerla al servicio del capital de monopolios nacionales y extranjeros aumentando el valor de la tierra una vez es arrebatado a los sectores populares.

El valor de uso es una propiedad inherente a toda cosa útil, independientemente de la forma social de producción, toda multiplicidad de valores de uso constituye “ el contenido material de la riqueza, cualquiera sea su forma social (C. Marx).

Ahora bien la clave de la tesis esta en el papel del valor de uso cambia radicalmente cuando cambio el modo de producción, es decir en el régimen de producción capitalista, el valor de uso interesa al capitalista únicamente en cuanto portador del valor y de la plusvalía, pues el fin inmediato de dicho tipo de producción no consiste en satisfacer las necesidades de la sociedad y del hombre, sino en extraer ganancias. Bajo el régimen socialista la creación del valor de uso de la mercancía (tierra) en determinada cantidad, surtido y calidad tiene como objetivo directo el satisfacer en grado creciente las necesidades delos miembros de la sociedad.

El interrogante grande, es que ha hecho las dos administraciones del PDA en el caso de Bogotá, para atender esta situación ¿nada? Se ha promovido una reforma urbana sobre el tema? Son beneficiarios en algo los propietarios de los sitios donde se están llevando estos planes?. ¿El proyecto de reforma del plan de ordenamiento territorial de Bogotá es positivo, en que?

Nuestro aporte como comunistas es hacia una ciudad democrática, de renovación urbana para beneficio de los sectores populares en vivienda, empleo, servicios en general entre otros.


WLDARICO FLOREZ –PEÑA
S. Político Célula defensores de DD.HH,
Octubre 13 de 2010.

No hay comentarios: