lunes, 25 de octubre de 2010

DENUNCIA PUBLICA

DENUNCIA PÚBLICA

“Crisis humanitaria en el departamento de Arauca se agudiza, servidores públicos y niños las principales víctimas”

El Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, DENUNCIA ante las organizaciones defensoras de DDHH nacionales e internacionales y ante las autoridades e instituciones públicas y judiciales del orden municipal, departamental y nacional encargadas de velar por la vida, la honra, el buen nombre, la seguridad y la libertad de los ciudadanos, los trágicos y demenciales hechos que se vienen presentando en el departamento de Arauca que han cobrado la vida de varios servidores públicos y donde han resultado afectados civiles especialmente niños.

Los siguientes hechos son prueba fehaciente de la degrada crisis humanitaria, que se registra en la región:

1- El jueves 14 de octubre a las a las 2: p.m aproximadamente desaparecieron de la humilde casa de habitación en la vereda Caño Temblador-municipio de Tame los niños YENNI NARVEI TORRES JAIMES de 14 años, YIMMY FERNEY TORRES JAIMES de 9 años y YEFERSON JHOAN TORRES JAIMES de 6 años. Ante el desespero y preocupación de su progenitor JOSE ALVARO TORRES, vecinos y campesinos del sector emprendieron una exhaustiva búsqueda por los alrededores de la finca, encontrándosen a 300 metros aproximadamente de la casa con la macabra y espeluznante escena de una fosa común donde reposaban los cuerpos de los niños, con signos de tortura, apuñalados y degollados.

Resaltamos que una patrulla del ejército nacional, del Batallón 45 Brigada Móvil número 5 pertenecientes a la Octava División del Ejército Nacional, el 8 de octubre y durante los días posteriores se acantono en el sector visitando en dos ocasiones a los niños preguntándoles por su padre, el sitio donde acampo por varios días la patrulla militar, estaba a 100 metros aproximadamente de la fosa común.
2- El sábado 16 de octubre detono un motocicleta bomba que presuntos guerrilleros ubicaron en el perímetro urbano del centro poblado de Puerto Jordán-municipio de Tame donde resultaron heridos los niños JUNIOR JAVIER SANGUIDO de 8 años, CAMILO ANDRES DOMINGUES BANDERA de 5 años, el señor DELMIS ASDRUBAL CANTOR de 45 años y cuatro integrantes del ejército nacional.
3- El miércoles 13 de octubre, en la vereda el Futuro-municipio de Arauquita en un enfrentamiento armado fue asesinado un soldado del ejército nacional y resultaron cuatro más heridos.
4- El martes 12 de octubre en horas de la mañana fueron gravemente heridos dos policías en el barrio Cofavi-municipio de Saravena, al detonar un artefacto explosivo a su paso.

Ante estos repudiables acontecimientos exigimos de las autoridades competentes una exhaustiva, imparcial y ágil investigación para que los responsables de todos estos dolorosos hechos de sangre sean castigados con todo el peso de la ley.

De manera urgente solicitamos de las organizaciones defensoras de DDHH del orden nacional e internacional acompañamiento y veeduría en el sitio donde fueron masacrados los tres niños y en el centro poblado de Puerto Jordán donde detono el artefacto explosivo. A las autoridades las exhortamos a dar las debidas garantías y protección a los testigos y líderes de la comunidad que han tenido el valor civil de dar los diferentes testimonios.

Arauca-17 de octubre-2010.

JUNTA DIRECTIVA CPDH-ARAUCA
MARTIN SANDOVAL ROZO

No hay comentarios: