miércoles, 27 de agosto de 2008

Camara de Representantes

Exitosa Audiencia Pública En Arauquita

Atendiendo a la solicitud de una delegación de ciudadanos del municipio de Arauquita, preocupada por la difícil situación social que se vive actualmente en esa región del país, y por proposición del actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes, el congresista Germán Enrique Reyes Forero, ésta sesionó en el municipio araucano el pasado jueves 31 de julio, día cívico decretado por la Alcaldía de Arauquita.

Se contó con la presencia de los representantes Germán Reyes, Germán Navas, Rosmery Martínez, Guillermo Santos y Juan Manuel Hernández, todos ellos miembros de la Comisión; además, asistió la presidenta de la Comisión de Paz del Senado Gloria Inés Ramírez. Así mismo, el alcalde municipal José Francisco Vargas; la secretaria de Gobierno Departamental y Ex representante a la Cámara Sirenya Saray de Ataya; la Delegada de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU Juliana Garay; diputados; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Arauca Ferney Tique; un Delegado de la Defensoría del Pueblo; la presidente del Concejo de Arauquita Janeth Chávez; concejales de los municipios de Arauquita, Fortul, Tame y Saravena; Monseñor Carlos Hernán Mesa y varios párrocos de la localidad; el cónsul de Venezuela en Arauca Raúl Bolívar; miembros de las autoridades civiles y militares de la región; representantes de ONG, sindicatos, CUT regional, para un total de más de mil quinientas (1500) personas.

Durante la Audiencia, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara logró recoger nueve ponencias escritas con testimonios de viva voz de víctimas por violación de derechos humanos, las que se convirtieron en el eje central del evento: Judicialización y detenciones masivas, ejecuciones extrajudiciales, contaminación y envenenamiento de espacios geográficos por fumigación de cultivos ilícitos, militarización de la vida civil y vulneración de los derechos civiles, parapolítica, secuelas y consecuencias del conflicto armado interno, corrupción administrativa, persecución a los proyectos comunitarios y sindicales y estrategia paramilitar al servicio de la clase política.

La Comisión de Derechos Humanos recogió, además, cerca de trescientas (300) denuncias sobre violación de derechos humanos en materia de salud, educación y medio ambiente, y siete (7) pretensiones que podrían resumirse así:

1. Protección de la vida e integridad de quienes rindieron testimonios en esta Audiencia.

2. Respeto a los derechos y garantías constitucionales de la población civil de Arauca.

3. Promoción del desarrollo de la región del Arauca a través de la inversión económica, social y cultural.

4. Presentación y seguimiento ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación de las denuncias por homicidios, desapariciones forzadas, ejecuciones, torturas amenazas y todo hecho de violación a los derechos humanos.

5. Constitución e impulso de una comisión de seguimiento y veeduría a los procesos judiciales que se han adelantado en el marco de las detenciones arbitrarias masivas y selectivas.

6. Avance en la investigación de todos los sectores y servidores públicos comprometidos con la corrupción y el paramilitarismo.

7. Respeto a la honra y dignidad de los ciudadanos, a través de una campaña dirigida a destruir el señalamiento y estigmatización hacia la población araucana.
Terminada la Audiencia, la Comisión de Derechos Humanos se comprometió a tramitar dichas pretensiones al igual que gestionar la difusión de la Audiencia a través del Canal Institucional de Televisión. Así mismo, la Comisión fue felicitada por parte de la comunidad araucana, pues es la primera Audiencia que realiza en esa región del país el Congreso de la República, y lo hace a través de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión, el congresista del Polo Germán Enrique Reyes Forero, recalcó que, a pesar de ser una región rica en petróleo, en Arauca los índices de pobreza ascienden a cerca del 68%, en una población de casi 46 mil habitantes, en su mayoría población rural; y que, a pesar de la tragedia del pueblo araucano, quien se ha constituido en blanco de la violación de derechos humanos, sus habitantes mantienen viva la esperanza de que los conflictos sociales lograrán mitigarse hasta alcanzar la anhelada paz. Finalmente, Reyes Forero afirma que la comisión viene desarrollando satisfactoriamente sus funciones, toda vez que está brindando un acompañamiento institucional, como debe hacerlo el Gobierno, a las víctimas del conflicto, en la búsqueda de la promoción, defensa, y protección de los derechos humanos en Colombia y de la recomposición del tejido social.

No hay comentarios: