miércoles, 27 de agosto de 2008

ABOGADO AUTONOMO

¿QUE ES SER ABOGADO AUTONOMO?


Estimados Colegas:

Hoy que estamos aquí en nuestra sede de ASEFUAC, queremos institucionalizar que cada vez que se gradúen promociones de nuevos abogados realicemos esta actividad de un brindis de bienvenida a nuestra asociación y en especial para un futuro promisorio a ustedes que hoy salen a ejercer la profesión de Doctores en derecho.

En ese sentido he preparado este documento que he denominado qué es ser abogado autónomo?

Considero que cada uno de ustedes va representar a nuestra Alma Mater, como verdaderos operadores de la Justicia Social, de la defensa del Estado Social de Derecho, del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

También colegas considero que ustedes defenderán con decoro los principios de igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, el derecho de toda persona a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial y el derecho de toda persona acusada de un delito a todas las garantías necesarias para su defensa.

Nuestra Asociación de profesionales de abogados de la Universidad Autónoma tiene que desempeñar la función esencial de velar por las normas y la ética profesional, proteger a sus miembros contra las persecuciones y restricciones o injerencias indebidas, facilitar servicios jurídicos a todos ustedes y los que los necesiten y cooperar con instituciones para impulsar los fines de la justicia y el interés publico.

Estimados Compañeros ser abogado autónomo también es promover y garantizar la función adecuada de nuestra profesión de juristas con honor y dignidad como agentes fundamentales de la administración de justicia.

Hoy es muy importante que cada uno de ustedes compañeros y nosotros exijamos las garantías para el ejercicio de la profesión, pues no hay seguridad para los abogados que son amenazados a raíz de sus funciones de defensor, ni a ser identificados con nuestros clientes, ni con las cusas de los mismos como consecuencia de nuestras funciones.

Como abogados autónomos debemos también exigir la inmunidad civil y penal por las declaraciones que hagamos de buena fe, por escrito o en los alegatos orales o bien al comparecer como profesionales ante un tribunal judicial.

Ser abogado autónomo es exigir la libertad de expresión y asociación a participar en el debate publico de asuntos relativos a la legislación, la administración de justicia así como de afiliarse a nuestra asociación asistir a reuniones sin sufrir restricciones profesionales a raíz de sus actividades licitas o de su carácter de miembro de una organización licita.

Nuestra invitación colegas es a que se incorporen a nuestras filas de profesionales del derecho con el propósito de que representen sus intereses, promuevan su constante formación y capacitación y proteger su integridad profesional.

Nuestra Alma Mater que fue fundada por profesionales universitarios para el avance científico del país hoy se siente orgullosa de esta nueva promoción de abogados que como los pioneros fundadores demócratas de la autónoma lucharon por fundar un claustro universitario que hoy debe seguir formando nuevos modelos de hombres y mujeres para una nueva patria.

¡¡¡Eso es ser abogado Autónomo!!!


Bienvenidos a nuestra Asociación.


ULDARICO FLOREZ PEÑA
Directivo ASEFUAC
Diciembre 6 de 2007.


No hay comentarios: