miércoles, 27 de agosto de 2008

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE O PARAPOLITICA



El Comité de Base del Polo Democrático Alternativo de la Universidad Autónoma de Colombia, propone al Comité Ejecutivo Nacional del POLO y a todas las demás estructuras organizativas del partido, esta iniciativa teniendo en cuenta los siguientes antecedentes:

Que Colombia registra históricamente varias sustituciones del Congreso de la Republica como órgano constituyente por una Asamblea Nacional Constituyente, como una forma de indignación contra el establecimiento.

Por ejemplo la Constitución del 86 fue creada por un órgano especial, la Asamblea Nacional de Colombia lo que produjo la constitución más centralista y autoritaria de todas las constituciones que han existido en nuestra patria.

En 1905, en el periodo presidencial del General Rafael Reyes, fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa; La Revolución en marcha modifico la Carta Política en 1936 y 1945, a través del órgano legislativo, por lo que se conoció como el Constitucionalismo social.

De 1952 al 57 se reformo la constitución mediante el mecanismo extraordinario es decir, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, ya que con anterioridad en el 49 el Congreso de la Republica es clausurado. Habiendo previamente “legalizado” el Gobierno dictatorial del General Rojas Pinilla.

En el Frente nacional, se realizo la reforma Constitucional de 1968, tramitada por el Congreso de la Republica; luego vinieron varios intentos fracasados como el de la “pequeña constituyente” de López Michelsen, la del 79 del Estatuto de seguridad de Turbay Ayala, culminando con la de Barco de 1988.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1991, fue producto de amplios sectores que en cabeza del Movimiento estudiantil Universitario se lanzan a las calles para renovar las instituciones con su propuesta de la Séptima Papeleta, que se expreso y tuvo un amplio respaldo popular 1990.

Hoy asistimos a una degradación profunda del régimen Uribista, donde algunos proponen la revocatoria del Congreso de la república por la parapolitica y la corrupción, esta seria una manera de desviar la atención por la magnitud del problema que afecta al régimen colombiano bipartidista y autoritario. Colombia es un Estado mafioso y la única alternativa para superar la crisis es la Asamblea Nacional Constituyente Propuesta presentada por nuestro Maestro el Dr. CARLOS GAVIRIA DIAZ, Presidente Nacional del Polo. “No me queda la mas mínima duda de que no seria adecuado, justo ni conveniente que se adelantaran las elecciones del Congreso, si poner en tela de juicio la elección presidencial”, la gente parece olvidar un hecho que es incontestable y e4s que los votos que sirvieron para elegir a los senadores y a los representantes de los sectores Uribistas fueron los mismos que sirvieron para elegir al Presidente de la República, dijo el maestro.

Es así que el Comité de Base del Polo Democrático Alternativo De la Universidad Autónoma de Colombia, hace un fraternal llamado a la Dirección Nacional, al Comité Ejecutivo Nacional para que en el próximo Congreso Nacional de nuestro partido todos los afilados del POLO, asumamos esta tarea que desde ya nuestro comité sale a las calles y universidades a promover como respuesta a la catástrofe institucional generada por la parapolitica, para lograr profundos cambios sociales, económicos y políticos incluyendo el movimiento armado Colombiano.

Entendemos desde luego que la Asamblea Nacional Constituyente tiene dificultades y riesgos, pero ninguno de los poderes es competente para adelantar una reforma creíble, el régimen esta deslegitimado, por eso la vía es la Constituyente pues es la que mas espacio brinda para el POLO y es a través del pueblo quien es el que decide como constituyente primario.


Bogota, D.C. Mayo de 2008.




ULDARICO FLOREZ PEÑA
Miembro de la Comisión Política
Del Comité de Base del PDA
Universidad Autónoma de Colombia.

No hay comentarios: