viernes, 4 de septiembre de 2009

DOCUMENTO
AL Xl FORO NACIONAL POR LA PAZ Y LOS DDHH
El Departamento de Arauca es una región estratégica con inmensas potencialidades económicas en petróleo, ganadería, agricultura y con un rico acervo popular protagonista de grandes luchas que han dado como resultado el logro de importantes mejoras sociales en procura de un bienestar más digno para sus habitantes. Sin embargo estas potencialidades aun no se articulan en autenticas políticas de inclusión social y de desarrollo económico, que signifiquen un futuro mas prospero para la región; pues elementos como la falta de planificación, el despilfarro de las regalías, la corrupción, el clientelismo y naturalmente la violencia, han frustrado las ansias de desarrollo y anhelos de justicia social en los araucanos. El Departamento hoy esta sumido en una profunda crisis social, humanitaria, económica y de pobreza extrema sin precedentes en la historia reciente, toda vez que la implementación de la política de “seguridad democrática” ha sometido a la región a la más desenfrenada estigmatización y represión que haya soportado región alguna.
La estrategia guerrerista del gobierno nacional ha logrado subordinar los poderes locales y el regional, en la aplicación de un proyecto político de derecha el cual contiene una estratégica militarización, cuyo objetivo ha sido golpear, desarticular el movimiento popular y proteger los intereses de las multinacionales en función de facilitarles la exploración y explotación petrolera en una región con inmensos recursos naturales y económicos.
Arauca se ubica como el cuarto departamento mas violento de Colombia producto de la agudización y degradación del conflicto armado interno, en el periodo comprendido entre los años 2001 a 2009 han perdido la vida más de 3.620 personas de manera violenta. En el año 2008 hubo un total de 357. En el periodo comprendido 2001 a 2009 se ha incrementado el numero de victimas por minas antipersonal que asciende a 110 personas mutiladas y muertas por este flagelo, ubicando al municipio de Tame en el primer lugar entre los diez municipios de Colombia mas afectados; entre el 2004 y 2008 tuvo 218 casos. La degradada confrontación que libran desde finales del 2005 las agrupaciones insurgentes ha dejado más de 350 victimas y aproximadamente 8.000 desplazados.
Desde los años 1997 al 2008 han sido expulsados, desplazados forzadamente de sus lugares de habitación 13.228 hogares araucanos, para un total de 52. 874 Personas, de los cuales 8.093 hogares con un total de 33.928 personas han llegado a las diferentes cabeceras municipales a engrosar los cordones de miseria y a padecer el abandono estatal, el 80% de estas familias viven con 100.000 pesos mensuales, prácticamente en la indigencia. En el año 2008 fueron expulsados, desplazados de sus casas de habitación 8697 personas, se cree que más de 16.000 araucanos han huido hacia la hermana república bolivariana de Venezuela y otro tanto hacia el interior del país. El numero de civiles ejecutados extrajudicialmente por los agentes del estado superan los 50.
En la actividad ilegal y arbitraria de las capturas masivas, selectivas, transitorias y en los denominados falsos positivos jurídicos son mas de 4500 hombres y mujeres los afectados, los mas golpeados con esta modalidad indiscriminada y practica siniestra son las diferentes expresiones populares, luchadores y voceros defensores de derechos humanos como el presidente del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH-seccional Arauca MARTIN SANDOVAL ROZO victima de un montaje judicial en una detención masiva el 4 de noviembre de 2008, MARTIN SANDOVAL después de seis meses de injusto cautiverio recobro la libertad, el 13 de mayo de este año junto a los 14 ciudadanos con los que había sido capturado, la libertad de SANDOVAL y los demás ciudadanos se logro gracias a que demostraron con una eficaz defensa y la presión nacional e internacional que todo era un falaz montaje judicial para ganar ascensos, descansos, recursos económicos y que era una persecución al movimiento social de la región, pero esa suerte si así se puede llamar no la han tenido los centenares de araucanos inocentes que aun permanecen secuestrados por la “seguridad democrática”, en el centro penitenciario de Arauca y otras cárceles del país. En la actualidad entre otros líderes sociales permanecen en cautiverio JOSE DEL CARMEN SANCHEZ de la Asociación Campesina de Arauca, la doctora MERCI TATIANA BLANCO ex personera del municipio de Arauquita y el presidente del sindicato SINTRAOVA filial de la CUT EDINSON PALOMINO, para quienes exigimos su inmediata libertad.
La crisis humanitaria que padece la región se complementa desafortunadamente con la grave crisis social. En materia educativa en el presente año 31.000 niños y niñas no pudieron ingresar a las aulas negándoseles este derecho fundamental, la educación ha sido blanco de los violentos las amenazas y asesinatos de profesores es constante, la salud se encuentra en cuidados intensivos en la actualidad esta intervenida por la superintendencia de salud, se pusieron de moda los paseos de la muerte y la misión medica constantemente es agredida por los actores del conflicto
El sector agropecuario columna vertebral del desarrollo regional esta en su peor crisis como consecuencia de las fumigaciones aéreas a los cultivos de uso ilícito, los bombardeos indiscriminados, el ocupamiento de las casas y fincas de los campesinos por parte del ejercito en los operativos militares, el involucramiento que de ellos se quiere hacer por la fuerza al conflicto violándose flagrantemente el principio de distinción contemplado en el derecho internacional humanitario, por el desplazamiento forzado de que han sido victimas miles y miles de campesinos y por la confrontación que libran las FARC y el ELN.
Esta es parte de la realidad que vive el departamento de Arauca, en siete años de aplicación de la política de “seguridad democrática”, que escogió la región como epicentro o modelo para desarrollarla, así lo expreso el presidente Uribe en su posesión el siete de agosto de 2002. Esta realidad no la cuentan los medios masivos de comunicación que viven censurados y subordinados al alto mando militar y policial.
Seguimos solicitando de la comunidad nacional e internacional más apoyo, solidaridad y acompañamiento en el departamento de Arauca y los invitamos a estar en alerta permanente ante la agudización de la situación de orden público y de violación de los DDHH y el DIH.
El presente documento recoge parte del debate, preocupaciones y denuncias realizadas por los 720 participantes en el foro regional por la paz y los derechos humanos realizado en Arauquita Arauca el pasado 28 de agosto del presente año, como antesala a este gran foro nacional, el departamento de Arauca se hace presente con 50 delegados a este gran evento.

Muchas gracias.

SECTORES SOCIALES Y DDHH DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA
PARTICIPANTES EN EL FORO REGIONAL POR LA PAZ Y LOS DDHH
ARAUQUITA AGOSTO 28 DE 2009

No hay comentarios: