viernes, 4 de septiembre de 2009


______________________________________________________________________________

2ª BRIGADA JURIDICA
“EDUARDO UMAÑA MENDOZA”

E
s muy satisfactorio para nosotros como Abogados Defensores de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Colombia, presentar a la comunidad jurídica nacional e internacional, la Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”, que tiene como objetivo según nuestros estatutos vigentes garantizar el debido proceso, derecho de defensa, la solidaridad, la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

La Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA” (BJEUM), se realiza en los establecimientos carcelarios del país, en los barrios, en los sindicatos y otros sitios, para atender y brindar un servicio jurídico a las personas mas necesitadas y como una expresión de la conciencia jurídica de los profesionales del derecho comprometidos con el uso alternativo del derecho.

La Constitución y la Ley también nos establecen unos deberes profesionales que obviamente los Defensores de Derechos Humanos los asumimos con un sentido humanitario, pero en especial como defensores de derechos humanos, hemos asumido un real compromiso con los principios básicos sobre la función de los abogados, aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas.

Finalmente, la Brigada Jurídica se identifica con el Bloque de Constitucionalidad de los Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el conjunto de principios básicos para la protección de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y los principios básicos para el tratamiento de los reclusos.



La Brigada tiene un ámbito de operación en todo el territorio nacional y no tiene ningún costo para las personas a quien se les presta el servicio jurídico. La organización que invita a la brigada garantiza los viáticos, alojamiento, alimentación y otros a los brigadistas. Igualmente, informará a las autoridades pertinentes para la seguridad de los abogados y demás miembros de la brigada.

MISIÓN

La MISIÓN de la Brigada Jurídica es prestar un servicio a la comunidad como elemento fundamental de la dignidad humana y garantizar a la misma el acceso a la justicia.

VISIÓN

La VISIÓN de la Brigada Jurídica, es ser una expresión de la conciencia jurídica de los abogados defensores de derechos humanos con sentido ético y humanitario que posicione a los profesionales del derecho en la defensa de los derechos humanos.




ULDARICO FLOREZ PEÑA
COORDINADOR

No hay comentarios: