sábado, 29 de octubre de 2011

CASO COLEGA ARTURO CISNEROS OMCT

Señores:
ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA
Ginebra –Suiza

REF.: CASO GUILLERMO ARTURO CISNEROS BONILLA


La Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, muy respetuosamente se dirige a la OMCT, por intermedio de nuestro Vocero Internacional, el Dr. ROMMEL HANZ PRECIADO RODRÍGUEZ, residente en esa ciudad, a través del presente escrito para el asunto de la referencia por lo siguiente:

HECHOS

1. El Dr. GUILLERMO ARTURO CISNEROS BONILLA, se encontraba el día sábado 2 de julio, departiendo con dos amigos un espacio ameno en su oficina.

2. Siendo las 12:30, salen del lugar y abordan un taxi, cuyo recorrido duró aproximadamente una hora, al cabo de la cual el taxista dejó a cada uno de sus pasajeros en sus respectivos hogares, siendo el Dr. Cisneros el último en dejar cerca de su residencia. Posteriormente, la Policía reporta que alrededor de las 2:30 a.m. encontraron a un hombre en el sector La Laguna (barrio donde residía el Dr. Cisneros), y, al preguntar a los vecinos si alguien lo conocía o sabía donde vivía, y al no obtener respuesta alguna, deciden llevarlo al CAI del Sector del Champagnat, debido supuestamente a su estado de embriaguez.

3. Afirman que llamaron a los bomberos para fuera trasladado al hospital desde el CAI, pero nadie acudió al llamado. Sin embargo, esta presunta llamada fue desvirtuada por el Comandante de los Bomberos de Ipiales, quien por diferentes medios de comunicación aclaró que la única llamada proveniente de ese CAI no fue a las 2:30 a.m., sino a las 7:30 a.m. aproximadamente, y cuando acudieron encontraron al Dr. Cisneros tirado en el patio y con hipotermia, bronco aspirado e inconsciente.

4. El reporte del hospital da cuenta que el paciente ingresa con los mismos síntomas, adicionalmente con un trauma cráneo encefálico, producido al parecer, con objeto contundente, lo que le ocasionó la muerte.

5. Los abogados que llevan el proceso en la ciudad de Ipiales, consideran que el Dr. Cisneros tuvo un altercado con los oficiales de Policía, y que cerca al lugar de residencia, fue donde lo golpearon, puesto que hay testigos que se encontraban en el CAI, quienes afirman que él se veía muy mal, que incluso, pidieron auxilio, pese a ello, los policías lo sacan de su celda, lo tiran en el patio y le arrojan dos cubetas de agua, situación que al parecer le produjo la hipotermia bronco aspiración.

6. El caso del Dr. GUILLERMO ARTURO CISNEROS BONILLA, va por buen camino, ya que solo falta por indagar qué ocurrió antes de que fuera abordado por los oficiales de Policía, puesto que se está tratando de ubicar al taxista que los abordó, quien al parecer, fue la última persona que tuvo contacto con él.

7. Hasta el momento, se cuenta con todas las entrevistas de personas que estuvieron cerca del Dr. Cisneros, quienes ya se han identificado e individualizaron a los agentes de policía implicados.

DATOS DEL PROCESO

FISCAL 25 SECCIONAL
DR. RODRIGO ALBERTO ESPINOZA ORDOÑEZ
RADICADO No. 523566000514 20011 80297

PETICIONES

1. Respetuosamente solicitamos a la OMCT, de conformidad con sus competencias y atribuciones, se sirva realizar una investigación exhaustiva con el fin de determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de esta ejecución extrajudicial, además de las gravísimas violaciones a los derechos humanos como tortura y otros; y, requiera al Estado colombiano para que no se sigan presentando estos hechos de tortura, ejecuciones extrajudiciales contra los abogados colombianos.

2. Exigir al Estado colombiano el respeto a los derechos conculcados y a la verdad para conocer realmente lo sucedido, saber quiénes fueron los agentes del daño, a que los hechos se investiguen seriamente y se sancione por el Estado, y a que se prevenga la impunidad.
3. Exigir al Estado colombiano el derecho a la verdad para que los familiares del Dr. GUILLERMO ARTURO CISNEROS BONILLA, a conocer lo sucedido, a ésta, el derecho a saber la verdad para toda la sociedad colombiana divulgando públicamente los resultados de estas graves violaciones a los Derechos Humanos.

4. Exigir al Estado colombiano el derecho a la justicia, que implica que se haga justicia en este caso concreto, a que no haya impunidad, a que el Estado tiene el deber de investigar y sancionar adecuadamente a los autores y partícipes de este horrendo crimen.


NOTIFICACIONES

Carrera 6ª No. 11- 54 Oficina 608, Edificio La Libertad, Bogotá D.C. –Colombia, Sur América.

ANEXOS

Anexamos Biografía del Dr. GUILLERMO ARTURO CISNEROS BONILLA


Atentamente,

ULDARICO FLÓREZ PEÑA
Presidente.





c.c. Dr. CARLOS PERDOMO, Director Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo
Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales.


1 comentario:

Marialejandra dijo...

Buenas tardes. Necesitamos verdad para no olvidar, verdad para reparar, verdad para vivir. Aún mi padre y la familia necesitamos respuestas.