lunes, 21 de febrero de 2011

INFORME VISITA AL CONSULADO DEL ECUADOR

INFORME VISITA AL CONSULADO DEL ECUADOR

El día miércoles 02 de Febrero de 2011, se llevó a cabo La visita al Consulado de la Hermana República del Ecuador ubicada en la Calle 67 No 7-35 of. 1105 con el fin de llevar a cabo una entrevista con el Ministro, Cónsul General del Ecuador en Colombia, Señor Carlos Ricardo Solórzano Mantilla, por parte de una comitiva de la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza y el Dr. Ernesto Moreno Gordillo, para lo siguiente:
1. Dar respuesta a la Nota enviada por ese consulado a nuestra brigada respecto a la visita humanitaria realizada el 23 de Diciembre de 2010 a la ciudadana ecuatoriana KARINA ESPINOZA BONE, recluida en la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá.
2. Hacer mención a la tutela que se interpuso a su favor en el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá (Calle 16 No 7-39).
3. Coordinar algunos aspectos concernientes a la Repatriación de dicha ciudadana a su país de origen.
En el transcurso de la entrevista se mencionó acerca de la apremiante necesidad de unir esfuerzos entre los países del Ecuador y Colombia para restablecer los lazos diplomáticos y resolver la situación de conflicto que se vive en la actualidad. A la vez, se habló de la importancia del trabajo que desarrolla la Brigada frente a las asesorías jurídicas y ayuda humanitaria para las personas privadas de la libertad que se encuentran inmersas en dicho conflicto, en este caso como el de realizar algunos trámites de documentación a través del consulado que respondan a las normas y convenios establecidos por el D.I.H.

Fue una entrevista muy enriquecedora puesto que el tema del conflicto en medio de la situación que se vive en cada uno de los países hermanos suscitó una corresponsabilidad frente a cada unos de nuestros planteamientos ideológicos y políticos como brigada jurídica, por ejemplo la difícil situación que se vive en América Latina pasando por las luchas que han sostenido países como Brasil y otros que han estado marginados y que hoy día se sostienen con fuerza debido a una ideología socialista, situación que exaltó con orgullo pues nos manifestó que él es enviado directamente del Presidente Socialista del Ecuador Rafael Correa.
El Ministro, Cónsul nos animó a seguir adelante en este proceso ofreciéndonos su ayuda para llevar a feliz término este proceso, puesto que las administraciones anteriores solo han brindado respuestas de tipo burocrático y sin fundamento ideológico.
Hubo una situación que permitió ese grado de acercamiento en la entrevista y fue la presencia del Dr. Ernesto Moreno Gordillo, conocedor y experto en temas referentes al Conflicto, quien a la vez hizo algunas intervenciones que sustentan la propuesta de la Brigada frente al D.I.H. y el tema de la repatriación de los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en Colombia y viceversa.
Durante toda la entrevista, se generó un ambiente de gran fraternidad donde se llevaron a cabo un intercambio de ideas y obsequios como la obra del Dr. Moreno quien de manera muy amable obsequió al Ministro, Cónsul su último libro con el fin de ofrecer más claridad respecto al tema del conflicto Ecuador –Colombia con los hechos sucedidos en el pasado gobierno y otros temas trascendentales. El Ministro, Cónsul manifestó la importancia política para los dos países hermanos de ganar ese espacio de repatriación para la ciudadana Karina Espinoza Bone y también el de ganar el aprecio del presidente de ese país el señor Rafael Correa, hacia la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza.

Surgieron preguntas por parte del Ministro, Cónsul como por ejemplo: ¿Cómo es posible que condenen a la ciudadana Karina Espinoza Bone, sin estar plenamente identificada, ya que no tiene cédula de ciudadanía?, ¿En donde se encuentra el proceso de dicha ciudadana?
Así, se llegaron a unas conclusiones precisas para dar continuidad al trabajo desarrollado al interior de la Brigada Jurídica:
1. Que el señor Ministro, Cónsul General del Ecuador en Colombia, Señor Carlos Ricardo Solórzano Mantilla se acerque al Juzgado en donde se encuentra el proceso para dar testimonio que sirva de base para la repatriación de la ciudadana condenada en Colombia Karina Espinoza Bone.
2. Elaborar un documento borrador mediante el cual se analice la parte jurídica que cobija tanto a la República del Ecuador como a la de Colombia. Este sería un documento anexo al convenio.
3. Realizar algunas correcciones de forma al documento que da respuesta a la Nota, radicado el día de hoy y que da cuenta del informe de la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza a la visita humanitaria realizada el 23 de Diciembre de 2010 a la ciudadana ecuatoriana KARINA ESPINOZA BONE, lo cual ya se hizo.
4. Buscar la forma para asumir la Defensa de la ciudadana ecuatoriana Karina Espinoza Bone de acuerdo a solicitud expresa hecha por el Ministro, Cónsul General del Ecuador en Colombia, Señor Carlos Ricardo Solórzano Mantilla. En este punto se trató el tema de la prótesis de una de sus extremidades, una silla de ruedas y otras ayudas para Karina; se aclaró que la labor que realiza la Brigada es de carácter netamente humanitario y por ende no exige dinero, salvo viáticos, alojamiento y alimentación durante la misión humanitaria, cuando la situación lo requiere. Solo si se realiza un contrato, se hablará de honorarios.


5. Establecer nueva fecha para reunión con el Ministro, Cónsul por medio de Claudia la Secretaria del Consulado.
6. Concertar una reunión con Camilo Abril.

Cordialmente,


ULDARICO FLOREZ PEÑA ERNESTO MORENO GORDILLO
Coordinador General Experto en D.I.H


MARIA ESTHER ROJAS
Brigadista





No hay comentarios: