lunes, 21 de febrero de 2011

CARTA AL PRESIDENTE SANTOS DEL C.P.D.H

CARTA ABIERTA
AL
PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, AL VICEPRESIDENTE ANGELINO GARZON, AL MINISTRO DE DEFENSA RODRIGO RIVERA, A LA FISCAL GENERAL DE LA NACION DOCTORA VIVIAN MORALES Y AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Excelentísimas autoridades nacionales ya es hora que ante tanto delito de lesa humanidad, violación de los derechos humanos y el DIH en el departamento de Arauca, donde constantemente están involucrados miembros de la fuerza publica, se haga una revisión afondo de los mecanismos o políticas de orden publico aplicados en la región.

No es justo que con tantos esfuerzos y recursos invertidos en pie de fuerza no se haya logrado bajar los índices de criminalidad como los secuestros y las extorsiones ubicándose Arauca en el deshonroso primer lugar a nivel nacional con un incremento del 350% según la ONG País Libre, los robos, la drogadicción, los atentados, las minas antipersona, los asesinatos, los ataques a la población civil, la prostitución infantil y la violación de niñas aumentan vertiginosamente.

La serie de hechos dolorosos registrados solo en el 2010 y en lo que va del 2011 y en los que en la mayoría de los casos los involucrados son integrantes de la fuerza publica, nos da ha entender que no son hechos aislados si no que corresponden a una mala formación, selección y políticas en la institución castrense que buscan resultados a cualquier precio e intimidar con hechos atroces a la población civil que vive en las zonas de conflicto y que es la principal victima del mismo.

Relacionamos tan solo algunos hechos que han causado repudio y dolor en toda la población:
• El 7 de abril de 2010 el soldado DUVERNEY PAVA ENAO, violo una niña de 14 años en la capital de Arauca.
• El 9 de abril de 2010 en la vereda bajo caranal municipio de Arauquita apareció asesinada la niña INGRID PAOLA LANDAZABAL de 13 años.
• El 2 de octubre de 2010 integrantes de la Brigada Móvil No 5 del Ejército violaron una niña de 13 años en la vereda Caño camame-municipio de Tame.
• El 14 de octubre de 2010 efectivos de la Brigada No 5 del Ejército violaron a una niña de 14 y posteriormente la asesinaron junto con sus dos hermanitos.
• El 27 de enero de 2011 miembros del Ejercito Brigada Móvil No 5 violaron a una niña indígena de 13 años del resguardo Iguanitos-etnia Sikuani en Puerto Jordán municipio de Tame.
• El sábado 12 de febrero de 2011 efectivos del B2 del ejercito dispararon indiscriminadamente contra una camioneta, en el centro poblado de la Esmeralda-municipio de Arauquita, hiriendo en un ojo al ciudadano CARLOS JULIO MARTINEZ de 21 años de edad.
• Entre el 2006 y el 2008 la Brigada Móvil No 5 del Ejercito Nacional cometió más de 17 ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, asesinando inermes campesinos y reportándolos como guerrilleros dados de baja en combate.

Por lo anterior solicitamos al señor Presidente de la Republica doctor JUAN MANUEL SANTOS, al doctor RODRIGO RIVERA Ministro de la Defensa, al Vicepresidente ANGELINO GARZON, a la Fiscal General de la Nación doctora VIVIANNE MORALES y al Honorable Congreso de la Republica:

1- Que se desmantele o desactive la Brigada Móvil No 5 del Ejército por su comprobada participación en delitos de lesa humanidad y la sistemática violación de los derechos humanos.

2- Que se revise, reestructure y depure a fondo la política de orden público implementado en el departamento de Arauca y se tomen medidas efectivas para evitar que integrantes de la fuerza pública sigan cometiendo delitos de lesa humanidad, violación de los derechos humanos y al DIH en la región.

3- Detener la estigmatización, los señalamientos, la represión y los montajes judiciales contra la población civil y sus líderes sociales.

4- Que se adelanten con agilidad, eficacia e imparcialmente las investigaciones de todos estos horrendos hechos, para que no queden en la impunidad como muchos otros y que los responsables materiales e intelectuales se han castigados con todo el peso de la ley.

Arauca-16 de febrero de 2011.

JUNTA DIRECTIVA CPDH-ARAUCA

No hay comentarios: