lunes, 24 de enero de 2011

INFORME VISITA HUMANITARIA A PRISIONERAS DEL BUEN PASTOR



INFORME






El pasado jueves 23 de diciembre de 2010, varias organizaciones de DDHH, entre otras, Comité permanente por la defensa de los DDHH, Fundación Lazos de Dignidad, Comisión de DDHH del Senado de la República, Campaña por la Libertad de las y los Prisioneras Políticas TRASPASA LOS MUROS, Comisión de DDHH del Partido Comunista Colombiano-JUCO, La fundación NO –ODHIAR y nuestra Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA” realizamos una jornada de solidaridad a las compañeras Prisioneras Políticas del Patio 6 de Cárcel El Buen Pastor, con motivos de las festividades de navidad.
Se hizo entrega de regalos para los hijos y las prisioneras, se compartió una deliciosa lechona y desde luego se escucharan las diversas inquietudes sobre la situación carcelaria que padecen.
Una de las tareas más importantes tal vez, es la de crear las condiciones para organizar el Comité de DDHH, realizar las campañas educativas los días martes, solicitar una investigación a los funcionarios públicos de dicho establecimiento carcelario ya que no contestan los derechos de petición de las Prisioneras, exigir la visita de los hijos de las prisioneras cada 8 días, reclamar a Caprecom la oportuna atención medica, exigir la clasificación de las prisioneras entre sindicadas y condenadas y por hecho punible, reclamar la dieta especial que deben tener algunas internas por enfermedad o por su estado de embarazo.

También se reclama por que las multas que establecen los Jueces de Penas no sean exorbitantes y que las cauciones prendarias en caso de no poderse pagar sean conmutadas por trabajo social y que no afecte el derecho a la libertad.
Se exige a las autoridades del establecimiento carcelario el Buen Pastor que no siga violando sistemáticamente el derecho al debido Proceso, al realizar anotaciones e investigaciones disciplinarias sin notificar debidamente a las prisioneras, pues esta es una forma sutil de persecución de la guardia y las pabelloneras entre otras.
Debemos las Organizaciones de DDHH, reclamar a los organismos de control que cumplan su papel garantizando la protección de los DDHH y las demás funciones que les competen de conformidad con la constitución y la ley. Para este caso es necesario promover las ALERTAS PREVENTIVAS. De igual manera se organizará una campaña contra los traslados injustificados que violan el derecho a la unidad familiar entres otros derechos. Denunciar ante los organismos nacionales e internacionales de DDHH, como las nuevas cárceles que se construyeron con el apoyo del Buro Federal de Prisiones de los EEUU, no cumplen los requisitos de género para las prisioneras políticas.
Exigir del establecimiento carcelario que les entregue una copia del reglamento interno a las prisioneras al momento de ingresar a la cárcel. Garantizar que se permita el ingreso de elementos y alimentos que no tienen restricción alguna, que se respete el derecho a redimir pena y se estudien los casos de niños- tutores ya que estos prácticamente terminan pagando una pena también, hacer seguimiento a la acción popular que interpusieron los prisioneras para que les cambien el servicio de teléfono.

Se reclama que las autoridades del INPEC y de la cárcel el Buen pastor, permitan el envió de encomiendas desde Bogotá, se propuso una tarea de envergadura que se llevara a cabo el próximo año en el Honorable Congreso de la República consistente en realizar un debate de control político al INPEC, Caprecom y otras autoridades que tienen que ver con la situación carcelaria del País.
Exigir la participación democrática delas prisioneras en la reforma al sistema penitenciaria y carcelario para ello se acordó que el próximo 15 de febrero de 2011, se llevara a cabo una MESA HUMANITARIA dentro del establecimiento el Buen Pastor.

En conclusión se hace un llamado a las autoridades penitenciarias y carcelarias para que se mejoren las condiciones de reclusión de las prisioneras políticas, se preste un mejor servicio de salud y condiciones sanitarias, se garantice el derecho al trabajo, asociación y expresión entre otros; que el régimen disciplinario sea trasparente, garantista y respetuoso del debido proceso; que se de plena aplicación a las normas internacionales y nacionales que rigen los derechos de los reclusos y mecanismos de protección entre otras las reglas del Derecho Internacional de los DDHH, para el tratamiento de los reclusos, principios básicos para el tratamiento de los reclusos entre otros.

Atentamente,

WLDARICO FLOREZ-PEÑA
Coordinador

No hay comentarios: