martes, 30 de junio de 2009

BRIGADA JURIDICA

E
s evidente que la tenaza política que viene desarrollando el Gobierno de Uribe Vélez, contra la población del Departamento de Arauca a través de su mal llamada “Política de Seguridad Democrática”, ha llevado a que las Fuerzas Militares y de inteligencia del Estado desarrollen múltiples detenciones masivas y arbitrarias a la población civil, judicializándolas como auxiliadores de los grupos guerrilleros.

Dirigentes campesinos, sindicales, estudiantes, defensores de derechos humanos e incluso funcionarios del mismo Estado como la Personera del Municipio de Arauquita y el ex Secretario de Educación Departamental, entre otros, se encuentran procesados según el Gobierno colombiano y los organismos de inteligencia militar del Estado, porque para ellos la lucha por los derechos humanos, por el bienestar integral y la vida digna para el pueblo Araucano es una acción que desestabiliza la seguridad del país.

En ese marco, es que el Comité Internacional de ASEFUAC se plantea la realización de la Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”, en la ciudad de Arauquita y Arauca, que inicialmente estaba para el 29 de febrero de 2008, pero por razones de orden público se llevó a cabo durante los días 25 y 26 de abril del presente año.

El Comité Internacional propone una reunión en la sede de Abogados Sin Fronteras –Francia (ASF), la cual se efectuó con la asistencia del delegado de la Decanatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, Dr. HERMES MONTAÑA, Secretario Académico de la misma y la Dra. JULIA VICTORIA como Coordinadora Administrativa de ASF. Todo esto dentro del marco del convenio suscrito entre las dos Asociaciones y recogiendo el espíritu de la pasada Asamblea General de Egresados de la Asociación realizada el 1º de febrero de 2008, que llamó a que su Junta Directiva jugara un papel mas protagónico en la parte académica y en la dignificación de la profesión del abogado.

Efectivamente, en la primera reunión con la Junta Directiva del presente año se llevó dicha iniciativa, es decir, que varias organizaciones defensoras de derechos humanos asumimos el compromiso de impulsar, organizar y desarrollar la mencionada brigada, entre ellas el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, a través del Compañero MARTIN SANDOVAL quien fue el que asumió la parte logística en el Departamento de Arauca. Fueron ellos quienes conocían de primera mano la grave situación en que se encontraban privadas de la libertad mas de ciento cincuenta personas y sus familias atravesando por un verdadero calvario jurídico; junto al Comité de Conciliación y Paz de Arauquita, el Padre JOSÉ CUTA miembro de la iglesia católica y otras entidades promovieron una “ayacada” (bazar popular de esa región) para recolectar fondos con el objeto de cubrir los gastos de viáticos, hotel y alimentación, entre otros, de los brigadistas.

Paralelamente, la coordinación del Comité Internacional radicó el 31 de marzo de 2008 un oficio de ASEFUAC a la Dra. GLORIA INES RAMIREZ, Presidenta de la Comisión Accidental de Paz del Senado de la República, en la cual solicitábamos que informara a las autoridades del Departamento (Gobernador, Defensor del Pueblo, Alcalde, Personero y Director de la Cárcel) sobre la realización de la mencionada Brigada y para garantizar la integridad física de los mismos.

Abogados Sin Fronteras –Francia, aportó un importante material para la capacitación de los brigadistas, herramienta indispensable para la realización de este tipo de actividades. Fue así como, se implementó toda la infraestructura para llevar a cabo la PRIMERA BRIGADA JURIDICA “EDUARDO UMAÑA MENDOZA” de ASEFUAC en el Departamento de Arauca.

El primer día, 25 de abril del presente año se llevó a cabo una gran Asamblea Popular en la ciudad de Arauquita donde se constituyó la Asociación de Familiares de Detenidos de ese Departamento, a la cual se le aportó el borrador de los estatutos. En las horas de la mañana se efectuó la atención al público en el colegio JUAN JACOBO ROUSSEAU, el cual estaba previamente condicionado con los computadores y demás elementos para atender a los usuarios que con antelación se habían inscrito para la Brigada y tenían su correspondiente ficha.

Allí, se atendió a una cantidad aproximada de cien ciudadanos de los cuales tenemos los respectivos registros para su seguimiento; como se dijo al comienzo de este balance, la mayoría de los casos tienen que ver con asuntos penales sobre detenciones masivas y arbitrarias. En las horas de la tarde, se realizaron sendas visitas por parte de los brigadistas a personas que se les ha concedido el beneficio de la detención domiciliaria, entre ellos el de la Doctora MERCY TATIANA BLANCO Personera del Municipio de Arauquita que injustamente está siendo procesada por el punible de rebelión como casi todos los otros casos.

En las horas de la noche, por iniciativa del Dr. ARLES BENITEZ, miembro activo de ASEFUAC y brigadista, se coordinó una comida y presentación cultural de bailes típicos de la región en la casa de la ex Parlamentaria y sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica, compañera ELSA ROJAS, la cual confirmó una vez más la calidez humana y el espíritu solidario del pueblo araucano.

El día 26 de abril, muy de madrugada salimos rumbo a la capital del Departamento, la ciudad de Arauca, a cumplir con la segunda fase de la Brigada en la cárcel de esa municipalidad. El vehiculo en el que nos transportábamos no solamente llevaba a los brigadistas, también llevaba bultos de solidaridad para los internos enviados por un grupo de colombianos que viven en Ginebra (Suiza) y quienes desde esas lejanas tierras de Europa se unieron junto con LUZ PERLY CORDOBA refugiada política que hace parte de la voceria internacional de la Asociación Campesina de Arauca –ACA, miembros del SUB COMITE COLOMBIA-GINEBRA y un abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, actualmente fuera del país, quienes realizaron un evento en esa ciudad y recogieron fondos los cuales enviaron a Colombia con el propósito de adquirir elementos de aseo para los compañeros injustamente encarcelados; todos ellos, hacen denuncia del régimen Uribista y solidaridad con la resistencia del pueblo colombiano

En ese mismo sentido, el Dr. OSCAR PENAGOS egresado activo y brigadista promovió en su organización sindical SINTRATELEFONOS, un aporte económico que sirvió para adquirir elementos de solidaridad a los compañeros y compañeras detenidos.

Destacamos también, la labor de la Dra. OLGA SILVA, miembro de la Corporación Jurídica Humanidad Vigente, quien con su incansable compromiso hacia la población araucana, contribuyó al éxito de esta Brigada Jurídica.

Igualmente, resaltamos la participación de brigadistas de las Universidades Pedagógica Nacional, Nacional de Colombia y del Colegio Mayor de Cundinamarca.

Hay que destacar que la Brigada contó con gran simpatía y comunicados de solidaridad de las mencionadas ONGs de Derechos Humanos, esto dio garantía para la seguridad e integridad de los brigadistas. Ya en la cárcel, contamos con el valioso apoyo del Director del establecimiento carcelario, la encargada de la oficina jurídica Dra. JOHANA ROJAS y con el valioso aporte del Comité de Derechos Humanos de los compañeros detenidos, a quienes previamente se les había sugerido elaborar un documento sobre su situación, el cual nos permitimos anexar a este balance ya que recoge de una manera clara y precisa la situación de las capturas masivas, su fecha, radicado, delito y ciudadanos que se encuentran incursos en las mismas.

Este material está siendo difundido a nivel nacional e internacional ante varias entidades y ONGs de Derechos Humanos; hay también, otros documentos que por su importancia incluimos aquí, como es el caso del licenciado LUIS ERNESTO GOYENECHE GOYENECHE, quien ocupó el cargo de Secretario de Educación Departamental.

Muchos de los casos que se encuentran en los registros de atención que préstamos los brigadistas, en verdad sorprenden la conciencia jurídica de los abogados. Esperamos que con un debido seguimiento jurídico estos procesos prosperen y muchas personas recuperen su libertad, su dignidad y sean indemnizados por los perjuicios materiales y morales que el Estado les ha causado.

Finalmente, la Brigada se planteó tres objetivos fundamentales que son:

1. Solicitar al Defensor del Pueblo, Dr. VOLMAR PEREZ que dentro de sus competencias y atribuciones que le establece la Constitución y la Ley, estudie este balance con sus anexos para que expida una RESOLUCION DEFENSORIAL sobre la situación de las detenciones masivas en el Departamento de Arauca.
2. Dar a conocer a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos esta grave situación humanitaria y proponer que se realicen visitas in situ a ese Departamento, para que conozcan de primera mano los graves atropellos que se están cometiendo contra la población civil.
3. Realizar junto con la Senadora GLORIA INES RAMIREZ como Presidenta de la Comisión Accidental de Paz del Senado de la República, otros Parlamentarios y algunos Abogados, una AUDIENCIA PÚBLICA sobre estos graves hechos y estudiar con los internos un proceso de connivencia y/o de ruptura procesal colectiva, es decir, que ante estas atrocidades los compañeros y compañeras detenidos arbitrariamente, tengan la posibilidad de que junto con sus abogados defensores derroten el aparato de represión judicial, convirtiendo los estrados judiciales en escenarios de denuncia y confrontación; o en un tablado teatral, donde fiscales, jueces y procuradores se develarán como simples actores sociales puestos en escena para juzgar a quienes terminarán siendo no sus acusados sino sus acusadores.

La estrategia de defensa judicial de ruptura en los juicios políticos, como su nombre lo indica, es aquella en la que los presos y perseguidos políticos rompen con toda la posibilidad de que el Estado los investigue y juzgue con sus normas, por considerar que éstas no son producto de políticas soberanas, que no son legítimas y que en cambio, son un instrumento de dominación que aseguran la permanencia del estado de desigualdad y de injusticia imperantes.

Este es el balance que presentamos a ASEFUAC, Abogados Sin Fronteras –Francia (ASF), Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), Asociación Campesina de Arauca (ACA), Vocería Internacional Sub Comité Colombia –Ginebra (Suiza), a la Corporación “Humanidad Vigente”, a las personas privadas de la libertad, a sus familiares y desde luego a los brigadistas a quienes agradecemos su valioso aporte como profesionales del Derecho y que estuvieron prestos para llevar a feliz término esta Primera Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”, la cual pensamos realizar en otras cárceles del país en lo que queda de este año.

Bogotá D.C., Mayo 6 de 2008




ULDARICO FLOREZ PEÑA
Coordinador Comité Internacional
ASEFUAC



c.c. Defensoría del Pueblo, PGN, FGN, Delegados de las Naciones Unidas, CPDH, ASF, Corporación Jurídica “Humanidad Vigente”, ACA, Vocería Internacional Sub Comité Colombia –Ginebra (Suiza), Decanatura de Derecho UNIAUTONOMA, SINTRATELEFONOS, Comisión de Paz del Senado y otros.

No hay comentarios: