domingo, 25 de febrero de 2007

LA PROFESION DEL DERECHO EN COLOMBIA


Había que estar allí, con los queluchaban por la justicia, no con losque negaban la justiciaARTURO USLAR PIETRI.



Desde remotas épocas, la profesión de Abogado se ha caracterizado por su transparencia, imparcialidad, eficacia y eficiencia al servicio de la sociedad, conducta basada en los altos valores éticos y morales, constituyéndose por momentos, en un paradigma para otras profesiones. Sin embargo situaciones como la del Magistrado JOSE ALFREDO ESCOBAR ARAUJO, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, hacen que esta noble vocación de servicio, se vea indigna por la Comunidad de los Abogados.



Tal vez esta sea la época en que los profesionales del derecho nunca habíamos visto semejante acontecer de la Justicia Colombiana que ha suscitado las mayores inquietudes y preocupaciones no solo a nivel nacional sino también internacional. Debemos los profesionales del Derecho detenernos a reflexionar sobre las verdaderas causas por las cuales la Justicia Colombiana ha llegado a semejante degradación, la apasionada defensa que hacemos los defensores de derechos humanos de la justicia debe de ir hoy acompañada del contenido del derecho alternativo y de losprincipios y garantías que deben tutelar un ordenamiento jurídico consecuente con la verdad, justicia y reparación de la dignidad de las victimas del paramilitarismo y el terrorismo de Estado.



Este poder judicial Colombiano debe ser refundado para desplazar a los magistrados, jueces, fiscales y funcionarios comprometidos con actos que los inhabilita para continuar en sus puestos, La Corte Suprema de Justicia que hoy investiga a los parapoliticos, también esta emparentada con el Uribismo; la Corte, al igual que toda la estructura del poder judicial, mas allá de los nexos con el mafioso Giorgo Sale, esta conectada a la corrupción, ya que sus integrantes siguen siendo los mismos, ya ni si quiera a Juzgado a los altos funcionarios por los delitos del paramilitarismo que son de conocimiento publico, los jueces igualmente piensan lo mismo, obran de la misma manera y mantienen los mismos compromisos con el Uribismo, pues defienden sus valores del sistema actual de justicia, pero sobre todo del sistema acusatorio que colapsa igual que la misma justicia.



Evidentemente la política oficial esta orientada a desmovilizar al pueblo y a institucionalizar el miedo, la impunidad como método regular para ocultar las actividades de la parapolitica del Estado.



No cabe la menor duda que esta situación de lo que hoy llaman la PARAPOLITICA, se infiltro hasta los tuétanos en la Justicia Colombiana, los hechos recientes de la Fiscalía General de la Nación así lo comprueban.



Al parecer la Parapolítica, no solamente tiene al Congreso de la República en el ojo del huracán, sino que este se ha extendido a la Rama Judicial para tratar de ponerla a su servicio.



La Conciencia Jurídica del País, que se expresa en los sentimientos, nociones, criterios, ideas y exigencias de rescatar el Estado Social de Derecho debe estar alerta ante estos personajes que están al servicio de un poder mafioso y fascista.



Pero es bueno que los abogados defensores de derechos humanos, tengamos en cuenta que en Colombia existe una Justicia Burguesa, que es la que hoy esta en crisis y que esta es un soporte básico del Estado Capitalista y que se ha demostrado con este régimen Uribista que su aparato jurídico es una estructura hoy en día al servicio de las mafias narcoparamilitares que es una justicia de clase que ha venido legalizando la impunidad y consolidando un proyecto autoritario y fascista.



Esa forma como ha venido actuando la Fiscalía, el DAS, la Procuraduría, el Consejo Superior de la Judicatura y la misma Corte Suprema de Justicia, no es mas que la expresión ideológica y jurídica de un sistema corrupto y dominante que trata de mostrar una “legalidad” institucional que se derrumba y es por que el ejercicio de la profesión del derecho, en estos momentos nos llama a tomar una posición de clase frente a la Justicia.



Los profesionales del Derecho debemos coadyuvar a elevar la cultura y la conciencia jurídica de los ciudadanos como una tarea importante para hacer claridad al pueblo sobre lo que esta pasando en la justicia, para demostrar la ilegalidad de este régimen, del afianciamiento del paramilitarismo como política del Estado, del disciplinamiento de la sociedad y el establecimiento de una seguridad democrática de orden publico. Los ciudadanos deben reaccionar para no aceptar el espíritu de esas ideas reaccionarias y apropiarse de una conciencia jurídica que les permita luchar con más decisión frente a tanta arbitrariedad e injusticia económica, social y política.



El conocimiento de lo que significa hoy el poder judicial y el ejercicio activo de los ciudadanos de sus derechos y libertades harán que el pueblo reaccione contra el Estado que lo somete a través de sus órganos y prestara un gran aporte a la lucha contra el paramilitarismo y a saber la verdad que solo será posible derrotando el aparato represivo y construyendo una justicia popular.



Hoy los profesionales del Derecho debemos asumir que este régimen autoritario y fascista se ha convertido en un verdadero aparato paramilitar en todas sus estructuras y que es un poder al servicio de la mafia y el paramilitarismo.



Hoy los profesionales del Derecho debemos asumir que este régimen autoritario y fascista se ha convertido en un verdadero aparato paramilitar en todas sus estructuras y que es un poder al servicio de la mafia y el paramilitarismo.



Los abogados defensores de Derechos Humanos, hoy jugamos un papel muy importante frente al ejercicio de la profesión del derecho que es el de buscar la verdad, la justicia y la reparación; debemos hoy librar una tenaz batalla jurídica ante esta narcojusticia, para hacer con orgullo y osadía que la verdad brilla con luz propia y no conviene ilustrar los crímenes con la impunidad. Hoy por ejemplo el Movimiento Nacional de Victimas del paramilitarismo nos demuestra con sus hechos que la verdad pertenece a las fuerzas de las victimas, del progreso, el humanismo y la razón.



La verdad hoy en los profesionales del derecho, que desde un punto de vista ético y moral se levantan contra unas instituciones del poder judicial corrupto que ha hecho saltar en pedazos el Estado Social de derecho y que es necesario refundar como una institución de la democracia real.



Buscar la verdad de lo que pasa hoy en nuestro país tiene que ser una tarea de primerísimo orden para los profesionales del derecho, la verdad esta oculta hoy por este régimen en su Ley de Justicia y Paz, esta oculta en lo profundo de las masacres, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales del terrorismo de Estado. Las victimas con el acompañamiento de sus abogados harán que los futuros acontecimientos solo puedan preverse mediante el profundo estudio del verdadero estado de cosas que hoy carcome a la Justicia Colombiana. Los Abogados defensores de Derechos Humanos debemos ser juiciosos y cada uno dotarnos del sentido de responsabilidad personal y colectiva para crear mecanismos de denuncia y acción para derrotar la impunidad, solo con la verdad lograremos derrotar este régimen que le teme a ella por su naturaleza ya que es un peligro para su “institucionalidad”.



Diciembre 14 de 2006.



Abogados Defensores de Derechos Humanos




No hay comentarios: