sábado, 10 de marzo de 2012

APORTES AL FORO IDEOLOGICO

APORTES AL CONGRESO IDELOGICO DEL POLO

INTRODUCCION

Retos y propuestas

Parece fácil concluir que el principal reto de la izquierda en Colombia, y por tanto de las diferentes expresiones de resistencia, es la superación de los vicios e impedimentos políticos e ideológicos que le impiden unirse en torno a objetivos comunes.

Estos problemas sólo se superarán en la medida en que las organizaciones populares y políticas en general se encuentren, discutan y coincidan en los aspectos centrales de identidad de una propuesta política amplia, incluyente, de nación. Cualquier cambio de fondo en el régimen político se logrará mediante el tránsito por una propuesta de esta envergadura, que recupere los valores básicos de la solidaridad, la inclusión social, la distribución equitativa de los recursos. Reformas democráticas en el campo económico, político y social que permitan a los colombianos retomar su vida en sus territorios y recuperar su memoria, sus prácticas culturales, su socialismo raizal.

Es necesaria una propuesta colectiva práctica, tangible, que apunte a los problemas inmediatos. No se puede esperar que el problema de la vivienda, de la salud, de la educación, del hambre, de la reforma agraria, del retorno de los desplazados, se resuelva en un futuro incierto. La revolución se debe hacer todos los días y el movimiento social debe creer en sí mismo y considerar que esos actos de humanismo son revolucionarios.

En este sentido es fundamental la construcción de un verdadero sistema de comunicación popular que le permita a la gente en donde quiera que se encuentre dar a conocer sus esfuerzos de crecimiento humano y de resistencia y encontrarse con los demás, tejiendo así una red de experiencias y valores colectivos que enseñen, aprendan y se alimenten mutuamente. Un sistema de comunicación tan grande y tan humano que le permita a las comunidades construir la coyuntura y no dejársela imponer por los medios masivos.

Se requiere un gran movimiento cultural. Los artistas e intelectuales deben señalar a las comunidades un camino diferente, que transite hacia la diversidad, en contra de la imposición de la cultura única y el pensamiento único afianzado por el imperialismo a través de los medios masivos de comunicación. Solo una fuerte corriente civilista, que al decir del poeta Álvaro Marín, junte el arte con la política, la poesía con la acción y lo grande con lo pequeño, hará posible que la sociedad colombiana se sobreponga a la imposición de las armas: "Es un hecho que esta civilización en crisis está pidiendo respuestas que no pueden venir del mundo simplificado del hombre visto sólo como productor de objetos. La necesidad humana, la sed de justicia, excede el sentido del hombre para la subsistencia. No nos interesa una vida sólo para transformar la naturaleza, o para contemplarla de manera pasiva."

El movimiento social debe encontrarse, a nivel local, regional y nacional para construir una agenda común política y reivindicativa y a partir de ella acordar una unidad de acción concreta que permita pequeños y grandes triunfos que moralicen a las comunidades, a las masas, y que las rescate del mundo del escepticismo al que los capitalistas las mandaron.

________________________________________

1. Retos del movimiento popular en Colombia

Olimpo Cárdenas Delgado



1. En primer lugar es necesario hacer unos cambios al ideario de unidad que recoja la realidad que vivimos profundizándola, enriqueciéndola y orientándola en sus significados más fecundos para así contribuir a la superación colectiva del atraso que todavía entraban y ensangrientan la evolución del proceso histórico colombiano. Es importante aquí resaltar un análisis político e intelectual colombiano para comprender el papel que pueden jugar los intelectuales en el Movimiento.

2. La idea es plantearnos para qué “refundar” un movimiento político en esta situación concreta,¿ hasta qué punto y en que medida podemos ser creadores y trasformadores de la sociedad en ese contexto?

3. Como luchadores sociales consideramos que todo el acumulado histórico desde la conquista, colonia, independencia y el proceso de la violencia nos ha enseñado que todo aquello que contribuya al mejoramiento y superación de la humanidad, constituye el criterio fundamental valido para el cambio social.

4. Seguidamente de la Introducción deberá ir una análisis sobre los movimientos y partidos políticos, su organización, la acción de esos partidos y movimientos, su influencia y de su papel, es decir el análisis de la estructura y superestructura, debe ser el estudio de porque nace el movimiento como alternativa de nuevo poder.

5. Diversidad en la unidad, en nuestro movimiento hay fundamentos y criterios que deben ser comunes a todo el pueblo colombiano, pues son indispensables para lograr la acción cohesionada del mismo y para evitar contradicciones antagónicas. Debemos de una manera radical asumir nuestra historia de manera crítica y con mucho más rigor y autenticidad.

6. En cuanto al nombre del Movimiento POLO DEMOCRATICO ALTARNATIVO , sugiero estudiar la posibilidad de cambiar el nombre, por uno que sea mas significativo, apropiado, que haga mas alusión a la paz con justicia social, que recoja la democratización de los movimientos populares y que aspiren al poder político, a estructuras nuevas con programas científicos, filosóficos y reales para el pueblo.

7. Es bueno aclarar que el “nuevo rumbo” que sele pretende dar al Movimiento que se crea debe influir de una manera directa a las masas desde el barrio, la localidad, el municipio, departamento y desde cualquier lugar a la creación de líderes que sean capaces de salir a la palestra pública a disputar el poder en todos los espacios a favor del pueblo Colombiano. En esencia, el reto que nos proponemos es la generación de un nuevo movimiento político capaz de producir en las nuevas generaciones una contracultura alternativa de poder y progresivamente sustituta de la imperante.



8. El Nuevo Movimiento debe tener unos principios básicos que se manifiesten en el humanismo contra la guerra, respeto ala diversidad, la solidaridad, actitud propositiva, el fortalecimiento de divulgación y comunicación para organizar sus propios medios y su Congreso Nacional Popular Colombiano.

9. Finalmente el Movimiento debe dar una gran importancia a los grupos populares de base en los barrios, pueblos y ciudades de Colombia para que se conviertan en una verdadera fuerza de poder del Movimiento, como intelectuales políticos que deben ser todos los dirigentes; el cual debe dotarse de un nuevo eslogan, logo y símbolos que lo hagan visible al Pueblo.



10. En conclusión es preciso señalar que el Nuevo Movimiento debe tener apoyos sectoriales y regionales que permita encabezar un vasto movimiento político urbano para lograr los cambios profundos en Colombia. Como bien lo dijera la Asociación Campesina del valle del rio Cimitarra “A nuestro entender, el conflicto puede tener salida atacando sus causas objetivas, mediante la realización de reformas políticas, económicas y sociales, que permitan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población colombiana. Pero también, a partir de la voluntad y decisión expresa delas fuerzas en contienda”

WLDARICO FLOREZ -PEÑA
Abogado defensor de DDHH





No hay comentarios: