viernes, 9 de septiembre de 2011

OBJECION DE CONCIENCIA




INFORME CONFERENCIA SOBRE OBJECIÓN DE CONCIENCIA
La Fundación Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”, realizo el día 7 de septiembre de 2011, en el IED. EDUARDO UMAÑA MENDOZA” un taller sobre OBJECIÓN DE CONCIENCIA, para los estudiantes de decimo y once, participaron más de un centenar de jóvenes:
Los Brigadistas que participaron Licenciado y Dr. DANIEL YEPES LOPEZ, Dr. ULDARICO FLOREZ –PEÑA y el Estudiante de la Universidad Nacional de Derecho LEONARDO YEPES MORENO, tuvimos la oportunidad de exponer una reseña de la vida y obra del Maestro EDUARDO UMAÑA MENDOZA, se analizo el Acuerdo No. 24 de 1998, del Honorable Consejo Distrital de Bogotá, por medio del cual se creo el colegio que hoy lleva el nombre del maestro Eduardo Umaña Mendoza y se tomaron otras determinaciones, el trabajo del Dr. Umaña Mendoza como defensor de Derechos Humanos y su vil asesinato el 18 de abril cuando dos hombres y una mujer haciéndose pasar por periodistas entraron en su oficina tras encerrar a su secretaria en un cuarto. Ante la negativa de irse con sus victimarios, ellos le dispararon. Su frase de siempre cuando recibía amenazas de muerte era “mas vale morir por algo, que vivir por nada”
Como abogado defendió por muchos años a los sectores populares con resuelta decisión: Asumió la defensa de las familias de las víctimas de la desaparición forzada en la cruenta contratoma del Palacio de Justicia por parte del Ejército colombiano(1985); durante la década de los noventa fue un aguerrido defensor de los trabajadores que fueron reprimidos judicialmente por resistir al proceso de entrega de los recursos naturales a las multinacionales, como en los casos de los Sindicatos de la Empresa Estatal de Petróleos, la Estatal de Telecomunicaciones (TELECOM), y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá; emprendió el estudio del caso por el magnicidio del caudillo colombiano Jorge Eliecer Gaitán manifestando la participación de la Central de Inteligencia Norteamericana en el hecho; hizo parte de una de las delegaciones internacionales para defender la amenazada vida del líder de la revolución peruana Abimael Guzmán Reinoso durante el régimen de Alberto Fujimori; fue el abogado defensor de un grupo de dominicanos detenidos injustamente por el Estado colombiano hasta lograr su absolución; en fin, representó en decenas de oportunidades los intereses del pueblo en diversos escenarios del mundo.


Se analizó pedagógicamente sobre la el derecho de los jóvenes a la Objeción de conciencia, sus antecedentes, implicaciones, se explico lo que a dicho la Corte Constitucional que ha reiterado la exequibilidad de las normas que evitan que indígenas y personas con limitaciones físicas presten el servicio militar, al tiempo que observo la falta de normas que hagan extensivo este derecho a quienes por convicciones religiosas, morales o filosóficas se nieguen a prestar sus oficios a las Fuerzas Militares.

Se termino con algunos ejemplos y mecanismos para reclamar este derecho por parte de los Jóvenes como el derecho de petición y la tutela entre otros.
Se plantearon finalmente varias iniciativas como la de implementar la CATEDRA EDUARDO UMAÑA MENDOZA, por parte de los estudiantes a realizarse en el mes de abril todos años como un aporte a la memoria del maestro y para lo cual se presentara el proyecto ante las directivas con el fin de buscar su financiación.

JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios: