lunes, 29 de noviembre de 2010

CARTA SOBRE BIENESTAR UNIVERSITARIO FUAC

Bogotá D. C., noviembre 24 de 2010


Doctor

GELASIO CARDONA SERNA
Presidente
Universidad Autónoma de Colombia
E. S. D.



Respetado Doctor CARDONA.

REF: Su oficio P-2010/888


En atención al oficio de la referencia dirigido a la Doctora MARÍA HELENA LEDESMA SÁNCHEZ, Directora Bienestar Universitario, donde le solicita se de a conocer los correctivos que se han tomado en la dependencia de Bienestar Universitario, respecto de las recomendaciones presentadas en la Auditoría Académica realizada por MGI Páez y Asociados, en las que se advierte que:




No obstante, observamos que ninguno de los dos representantes de los estudiantes, ni el representante de los egresados, que este artículo estipula como miembros del Comité, están asistiendo a las reuniones. Las invitaciones a las reuniones se envían a los respectivos representantes, sin embargo estos no acuden.



Me permito manifestarle lo siguiente:




1º.- Considerando la importancia de fomentar y desarrollar entre los egresados una serie de actividades de carácter cultural y artístico, deportivo y de bienestar físico, presente mi nombre a consideración de los egresados de la Facultad de derecho para integrar el Comité de Bienestar Universitario, con un programa que correspondía al marco de una democracia participativa y al derecho al libre desarrollo de la personalidad, en la búsqueda del fomento y práctica cotidiana de la responsabilidad, solidaridad, tolerancia, participación y autonomía, valores necesarios para lograr una mejor sociedad, considerando que en nuestra Universidad cada uno de los miembros de la comunidad (estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo, fundadores y egresados) deben reconocerse como un formador en formación que cada día se comprometa más con su desarrollo personal y que afirme su pertenencia a la Institución y que en este contexto el Bienestar Universitario apuntara al desarrollo humano de cada uno de los miembros de la comunidad, al mejoramiento de la calidad de vida de cada persona, del grupo institucional como un todo y por lo tanto de la educación superior en Colombia.



Para afianzar la labor del Comité de Bienestar Universitario y la coherencia de los egresados, obtuve con mi propuesta el mayor número de votos que cualquier elección históricamente haya registrada en la Universidad; para que sea gobernada y administrada preferencialmente por personas de su propio seno, para que su orientación no solo sea hacia la conservación y transmisión de conocimiento, sino también hacia la investigación científica, con el fin de conseguir que sus profesionales egresados estén capacitados para aplicar sus conocimientos a la solución de los grandes problemas nacionales.



Con apoyo en los principios de FORMACIÓN INTEGRAL, TRANSVERSALIDAD y CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD, intente buscar desde el Comité de Bienestar Universitario que los programas de Bienestar cubrieran la totalidad de la comunidad que conforma la Institución ( Egresados, estudiantes, docentes – investigadores y personal administrativo), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular sus funciones dentro de la Institución, jornada, metodología y tiempo de dedicación, su edad, situación socioeconómica, necesidades, aspiraciones individuales, así como sus intereses, aficiones y habilidades y estaba dispuesta a luchar por que en la distribución presupuestal se tuviera presente el criterio de equidad y no desatender ninguna de las áreas del Bienestar Universitario, y en especial buscaba que dentro del presupuesto asignado a Bienestar Universitario, se determinara oficialmente una partida para adelantar los diferentes programas destinados a los egresados y la participación de empresas e instituciones financieras en el apoyo de los programas destinados al estamento de los Egresados.



Considere en mi programa que presente a mi electores, que sin una oferta de amplia, diversa y atractiva para obtener el mayor número posible de oportunidades y alternativas para los egresados era imposible sacar adelante las siguientes políticas: 1º.- Acercamiento de todos los egresados con la Institución y su consolidación en una sola Asociación Nacional. 2º.- Participación de los Egresados en las actividades artísticas y deportivas de la Universidad. 3º.- Apoyar las acciones que procuraran mejorar las condiciones socioeconómicas a partir de los esfuerzos individuales de los egresados. 4º- A traer los egresados a la Universidad por medio de la vinculación como asesores de proyectos de grado. 5º.- Vinculación a las actividades de extensión, conferencias, seminarios, diplomados y ferias empresariales. 6º.- Vinculación como docentes previa capacitación pedagógica a través del I.S.P. 7º.-Impulsar a través de la Asociación de Egresados planes de salud. 8º.- Estimular la creación de grupo de trabajo asociado. 9º.- Reconocimiento de egresados distinguidos e influyentes en la vidanacional. 10º.- Priorización para que los egresados continúen realizando estudios de posgrados y educación continuada. 11º.- Oportunidades laborales (mercado de trabajo). 12º.- Buscar los beneficios como descuentos especiales para los egresados puedan vincularse nuevamente a la Universidad como se esta haciendo con el 10% de descuento para los diferentes posgrados que ofrece la Institución. 13º.- Otorgarles a los egresados mayores beneficios en los diferentes servicios que presta la Universidad tales como: Biblioteca, internet, salud y en el programa universitario de investigaciones.


Con el fin de estructurar y cumplir con el programa consideraba necesario adoptar las siguientes estrategias e instrumentos a) Utilización de los diferentes medios para localizar a todos los egresados de la Universidad como son: Convocatorias, prensa, comunicación telefónica, radial, correo electrónico y otros. b) Como una estrategia para el acercamiento con los egresados se comprometí con ellos a mejorar la bolsa de empleos que viene operando desde hace dos años. c) Apoyar los planes y programas que presenten la Asociación Nacional de Egresados Autónomos. d) Apoyar y participar activamente en los encuentros de los egresados.



2º.- Toda la ilusión de sacar adelante mi programa se vino abajo, cuando organice un “ACTO DE HOMENAJE A LA MUJER EGRESADA AUTONOMA” en el auditorio Los Fundadores y el Comité de Bienestar Universitario, me dio la espalda.




3º.- En las pocas reuniones a la que fui invitada y participe, sentí y tuve la certeza de que mi presencia en el Comité era una figura decorativa y que mis opiniones no solamente no eran escuchas sino que no tenían acogida; las decisiones aprobadas en las sesiones del Comité eran derogadas – conciente o inconcientemente - POR USTED SEÑOR PRESIDENTE, pues en las sesiones participaban personas que no tenían la envestidura de miembros del Comité y con la ayuda especialmente de la Doctora ALEXANDRA CORENA quien manipulaba las decisiones tomadas y la debilidad administrativa de la Doctora MARÍA HELENA LEDESMA SÁNCHEZ, era inútil cumplir con el compromiso adquirido con mis electores e inocuo seguir asistiendo a las reuniones.




4º.- El representante de los egresados en el Comité no se debe a notas ni a empleos, sino al cumplimiento de lo propuesto a los egresados, razón por la cual puede actuar aparentemente con más autonomía, pero los intereses ocultos y la manipulación de personas parasitarias en la Universidad lo impiden Señor Presidente.




5º.- Invite a la Universidad a participar en varios eventos, especialmente en el municipio de Soacha – Cundinamarca, donde considere necesario la presencia institucional; asistieron casi todas las Universidades de Bogotá y la Autónoma, obvio, brillo por su ausencia.




6º.- En el escenario apropiado solicitare disculpas a los egresados que creyeron en mi propuesta, ya que si bien en Comité se aprobó como instrumento para la ubicación de los egresados el Correo Electrónico (el cual es nuestro principal medio de localización), la Doctora ALEXANDRA CORENA, obstruyo e impidió CON SU COLABORACIÓN SEÑOR PRESIDENTE, sacar adelante el Área de Promoción Socioeconómica de los egresados.



Por los anteriores argumentos, que obviamente pueden ser probados, considero señor Presidente que es inoficioso asistir a las reuniones, hasta que haya un compromiso de parte suya de respeto por los integrantes y decisiones del Comité; asistiré cuando Usted despoje a los parientes de los fundadores de las funciones que se arrogan y que nos corresponden a quienes fuimos elegidos por la comunidad universitaria.





Cordialmente,





MARIA ELINA PLAZAS LOPEZ

Calle 13 No. 7-80, Oficina 631

Teléfonos 342 04 70 – 311 514 37 38

Email – mareli3963@hotmail.com



CC: Rectoría

Vicerrectoria Académica
Bienestar Universitario



No hay comentarios: