lunes, 12 de abril de 2010

domingo 11 de abril de 2010
Estimados colegas asistentes a esta asamblea como miembro de la Junta Directiva de Asefuac y Coordinador del Comité Internacional me permito entregar a cada uno de ustedes copia de las tareas y actividades desarrolladas por este comité:

En primer lugar lo mas importante por destacar es un intenso trabajo de difusión nacional e internacional de los principios que plantean nuestros estatutos vigentes en su articulo 5 que dice: “ …la solidaridad, respeto y defensa de los derechos humanos, tolerancia, respeto a la diferencia, pluralismo cultural, ideológico, participación democrática, integración, paridad entre hombre y mujeres y equidad”.

El desarrollo de su objeto social, su misión, visión y valores ha sido una constante del Comité Internacional, fue precisamente a través de la Resolución No. 01 de ASEFUAC que se constituyó una VOCERIA INTERNACIONAL EN EUROPA, en cabeza de nuestro egresado y socio Dr. ROMMEL HANZ PRECIADO RODRIGUEZ; quien ha desempeñado una importante gestión promoviendo nuestra Asociación en ese continente ante diversos organismos internacionales como en la OIT presentando senda carta que envío nuestra Asociación a la 98 Conferencia Internacional en Ginebra –Suiza en junio 3 de 2009 solicitando que se cumplan los convenios de la OIT 87, 98, 151, 154 entre otros.

También a través de nuestra Vocería internacional en Europa se han promovido importantes pronunciamientos ante la OMCT, organismo de las Naciones Unidas sobre casos de violaciones a los derechos humanos como en el famoso caso conocido como Masacre de Mondoñedo, en el cual la Corte Suprema de Justicia –Sala Penal- hizo un importante pronunciamiento en Revisión.

En agosto de 2009 a través de la Voceria Internacional de Asefuac en Europa, recibimos el apoyo solidario para llevar a los presos políticos de Arauca colchonetas, kip de aseo y aporte para el Foro regional de DDHH, donde participamos activamente presentando una ponencia; todo ello con el gran trabajo de nuestro compañero colega ROMMEL HANZ PRECIADO.

Uno de los eventos que promovimos últimamente fue el FORO TLC COLOMBIA SUIZA Y LOS DDHH, el cual se desarrollo el pasado 12 de febrero de 2010 con gran éxito y contó con al apoyo decidido de la Presidencia de nuestra Alma Mater en Cabeza del Dr. GELASIO CARDONA SERNA, Foro donde participaron excelentes conferencistas como el Dr. CARLO SOMMARUGA, consejero Nacional Suizo de la Comisión de Política Exterior, GLORIA CUARTAS, defensora de DDHH y LIBARDO SARMIENTO ANZOLA, filosofo y Economista; queremos destacar el valioso apoyo de nuestra Fundadora Dra SUSANA TOVAR quien nos brindo todo su invaluable trabajo en todo el Foro.

Esta Voceria Internacional de Asefuac en Europa en nuestro trabajo de defensores de derechos humanos nos ha prestado todo el apoyo para llevar en el mes de marzo de 2010 una nueva visita humanitaria a los presos de Arauca con expresiones de solidaridad en kip de aseo para más de cien (100) presos políticos.

En conclusión destaco así mismo como un logro muy importante el trabajo de solidaridad y difusión de la situación de los DDHH en Colombia a través de la voceria Internacional de Asefuac.


Otras actividades que ha venido desarrollando el Comité Internacional podemos destacar las siguientes:

1. La promoción y participación del FORO JUVENTUDES Y DDHH EN SOACHA, que se realizo en septiembre de 2009, donde jugamos un papel importante presentando ponencias y visibilizando la grave situación que se presenta en esa municipalidad con los DDHH y mas concretamente con las ejecuciones extrajudiciales, mal llamados “falsos positivos”

2. Promovimos también sendos derechos de petición al Consejo de Estado y la Cancilleria para que se nos informara y entregara copias sobre las bases militares Norteamérica que se están instalando en nuestra patria con el objetivo de promover una demanda.

3. Hemos materializado la solidaridad y acompañamiento contra la persecución, estigmatización y judicialización a los defensores de DDHH, en los casos de MIGUEL ANGUEL BELTRAN, WILLIAM JAVIER DIAZ, LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA, elevado pronunciamientos nacionales e internacionales y realizando visitas humanitarias a los sitios de reclusión con el apoyo decidido de la Senadora GLORIA INES RAMIREZ y nuestra colega y asociada Dra. TERESA MARTINEZ, como de la comisión de DDHH del Senado de la República.

4. El Comité Internacional de ASEFUAC, también ha elaborado pronunciamientos contra las amenazas y persecuciones a los defensores de DDHH como sucedió en febrero de 2010 entre otros con el caso de nuestro colega egresado y socio Dr. LUIS CARLOS BONILLA, presidente del Comité permanente por la Defensa de los DDHH.

5. Venimos desarrollando con nuestro Colega egresado, socio y miembro activo del Comité Internacional Dr. ERNESTO MORENO la promoción de una denuncia ante la CPI. Por los hechos de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra acontecidos en los últimos 20 años que están en la más absoluta impunidad, para lo cual contamos el apoyo de nuestra Alma Mater.

6. Nuestra Asociación tiene un convenio con ASF en Colombia donde participamos activamente y hemos contado con el apoyo para difundir nuestras tareas e iniciativas en diciembre de 2009 pasamos a hacer parte del Consejo Consultivo de esa importante ONG, desde donde se orienta los planes naciones de trabajo de los cuales hemos enviado correos electrónicos a todos nuestros egresados para que se vinculen a las actividades educativas, de fortalecimiento al gremio de los abogados litigantes a través de la colegiatura, a la protección de los abogados litigantes a través del observatorio sobre la situación de los abogados litigantes entre otros.

7. Celebramos conjuntamente con SINTRATELEFONOS, EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, donde esta como Presidente nuestro colega egresado y activo miembro del Comité Internacional Dr. GUSTAVO PENAGOS, quien ha contribuido en varias tareas del Comité en Ginebra Suiza, en la promoción de la Campaña Nacional e Internacional de Solidaridad con los Presos políticos editando los carteles de publicidad. En ese mismo sentido nuestro colega egresado y socio Dr. WILLIAM AGUDELO, dirigente sindical de la ADE, ha promovido la solidaridad y apoyo a las tareas del Comité Internacional.

8. Presentamos una iniciativa a la Presidencia de nuestra Universidad con motivo de un nuevo aniversario de nuestro maestro DR. JAIME PARDO LEAL en octubre de 2009, solicitando se retomara el nombre del Consultorio Jurídico con el del Ilustre magistrado.

Este es el informe que presentamos a los asambleístas y que queremos resaltar que ha sido auto gestionado sin ningún costo para nuestra Asociación, pero que ha contado con apoyo decido y reconocimiento de nuestra universidad y están encaminadas al logro integral del objeto social de ASEFUAC y que pueden encontrar en blog del comité internacional http://almamaterjusticiayderecho.blogspot.com/;
Los invitamos a acompañarnos en las tareas del Comité Internacional, para asumir el rol que nos otorga la historia, justo hoy, y que estamos decididos a asumir con el mismo entusiasmo con el que apoyamos la gestión y ejercicio de nuestro Presidente de la FUAC Dr. GEALSIO CARDONA SERRNA.

ULDARICO FLOREZ –PEÑA
MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA Y
COORDINADOR DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE
ASEFUAC.

Abril 10 de 2010.

No hay comentarios: