miércoles, 20 de enero de 2010

INFORME DE LA VISITA HUMANITARIA A LA PICOTA


E
n primer término, la Brigada Jurídica quiere expresar a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, a la Senadora Gloria Inés Ramírez, al Director de la Penitenciaría la Picota y a la Guardia del INPEC, nuestro profundo agradecimiento por su valioso apoyo y gestión para la realización de la visita humanitaria realizada el día de hoy 22 de diciembre de 2009, la cual se efectuó en los patios 2 y 4.

La visita tuvo como objetivo constatar la situación de DDHH de las personas privadas de la libertad en dicho penal y como consecuencia proponer la realización de una Brigada Jurídica que se programó para el 23 de Febrero de 2010, para lo cual desde ya solicitamos todo el apoyo logístico a fin de materializar a fondo las peticiones y reclamaciones de la población reclusa de ese centro penitenciario.

Por parte de la Brigada Jurídica, el Coordinador Dr. ULDARICO FLOREZ PEÑA, presentó un saludo a los internos y explicó los pormenores de nuestra visita a la que seguidamente se hizo entrega de la solidaridad recaudada consistente en libros y vestuario de lo cual se dejo constancia.

Para La Brigada Jurídica “Eduardo Umaña Mendoza” es de suma importancia participar de este espacio y así aportar desde el desarrollo jurídico y académico al debate de los derechos humanos y a la construcción de la memoria colectiva, a la búsqueda de mecanismos para la no violación de estos, y de la realización de acciones para que no se repitan estos mismos hechos que se viven en las cárceles Colombianas.

Reconocemos los derechos humanos como la construcción social a través de la historia, como los avances colectivos de los pueblos en la búsqueda incesante de la paz y la convivencia plena entre las personas y por ello entendemos su uso como la consolidación nuestra nación colombiana.

Teniendo en cuenta lo anterior, se procedió a escuchar a los presos y dado que se presentaron algunos casos urgentes de atención nos permitimos relacionarlos así:

1. Acompañamiento al caso del profesor WILLIAM JAVIER DIAZ a fin de garantizar el derecho de defensa y debido proceso asistiendo a la audiencia del próximo mes de enero de 2009.
2. Elevar solicitud por parte de la comisión de DDHH del Senado de la República, para que la oficina jurídica de la Penitenciaría Central La Picota, sea más diligente en resolver los trámites y peticiones de los internos y allegue al senado un informe al respecto.
3. Gestionar ante los organismos nacionales e internacionales solicitudes para garantizar el derecho a la educación, donando elementos para la biblioteca y promover convenios con las universidades que permitan a los condenados redimir pena por este medio.
4. En ese mismo sentido, hubo una queja general para que las directivas de dicho centro penitenciario y el INPEC amplíen los cupos para garantizar el derecho al trabajo y poder redimir pena.
5. Se reclama también que es URGENTE, garantizar el derecho a la salud ya que hay personas que están en condiciones infrahumanas y es necesario que se haga efectivo este derecho; en algunos casos se hace procedente que se les otorgue el beneficio de la DETENCION DOMICILIARIA, por ejemplo el caso de ALFONSO GIL MONTES, entre otros.
6. De otra parte, se reclama que el INPEC garantice las visitas conyugales de los internos, tramitando oportunamente las gestiones para que sus compañeras o esposas recluidas en otros centros carcelarios o en detención domiciliaria puedan ser desplazadas a dicho penal.
7. Finalmente, la brigada hace un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Senado de la República, a las autoridades penitenciarias y carcelarias, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público, entre otros para que se observe de manera permanente, oportuna y eficaz el conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión.(Adoptado por la Asamblea General de la ONU en su Resolución 43/173 del 9 de diciembre de 1998), y los principios básicos para el tratamiento de los reclusos (Adoptados y proclamados por la Asamblea General de la ONU en su Resolución 45/111 del 14 de diciembre de 1990.


Es importante resaltar la participación de brigadistas de las Universidades Autónoma de Colombia, del Colegio Mayor de Cundinamarca, la Fundación No- Odhiar, entre otros entendiendo que su aporte es fundamental para integración amplia de demás sectores sociales en la realidad y la defensa activa de los derechos humanos.

COMPROMISOS:

1. Realización de una Brigada Jurídica el día 23 de Febrero de 2010 en la Penitenciaria Central La Picota
2. Seguimiento a las asesorías jurídicas realizadas en la visita humanitaria, dinamizando las tareas y haciéndolas mas efectivas para la solución de los conflictos jurídicos.
3. Coordinar una reunión con los familiares de las personas privadas de la libertad a través de la Fundación No-Odhiar, con el fin de garantizar un eficaz acompañamiento a las acciones jurídicas, ratificando el compromiso de la brigada con la realidad carcelaria.
4. Desempeñar un papel fundamental en la visibilización de las violaciones de los derechos humanos en el penal, emitiendo denuncias públicas a distintas organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, sindicales, religiosas, gremiales y estudiantiles, entre otras.
5. Publicación de este informe por parte de la Coordinación de la Brigada a los diferentes medios masivos de comunicación y ONGs de DDHH.
6. Coordinación con la vocería internacional de la Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”, para realizar las denuncias internacionales, en defensa de los derechos humanos.

Este es el informe que presentamos a la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Senado de la República, al señor Director de la Penitenciaria la Picota, a la opinión pública nacional e internacional.





Atentamente,





ULDARICO FLÓREZ PEÑA JOSE V. ROMERO CRUZ
Coordinador de la Brigada Brigadista





JULIO E. MARTÍNEZ JOSÉ OCTAVIO VÁSQUEZ
Fundación No-Odhiar Brigadista







Bogotá, D.C., diciembre 22 de 2009

No hay comentarios: