martes, 20 de enero de 2009

ALGUNAS PROPUESTAS PLAN DE TRABAJO AÑO 2009 A S E F U A C

INTRODUCCIÓN

La Asociación Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia –ASEFUAC, presenta este proyecto de Plan de Trabajo a todos sus afiliados para que sea la guía de acción de la Junta Directiva en el año 2009.

El Plan contiene cuatro estrategias fundamentales en donde se destacan temas de gran relevancia, en primer plano la Acreditación de la Facultad de Derecho; en segundo plano, el Bienestar Universitario de los Egresados; como tercer aspecto se destacan Otros Elementos para el Plan de Trabajo y por último la Universidad que Queremos los Egresados, para que la Junta Directiva las asuma como el derrotero a seguir con el objetivo de fortalecer todo el trabajo que se ha venido desarrollando, lo cual contribuirá en que nuestra Asociación se perfile como un gremio reconocido en el ámbito nacional e internacional.

La Junta Directiva debe darle mucha importancia y trascendencia a este plan, pues es un proyecto que busca que los egresados se conviertan en el eje fundamental de nuestro trabajo. Socializar y desarrollar este plan es hacer realidad lo que plantean la misión y visión de nuestros estatutos.

Los invitamos a asumir este reto y a sacar adelante este plan.

MISIÓN

La Misión de ASEFUAC es ser una organización democrática, independiente, participativa y pluralista, dedicada especialmente a la promoción de la dignidad profesional del Derecho, al posicionamiento de los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia en el mercado nacional e internacional, en los ámbitos profesionales, científicos, académicos y socioculturales que tiene como propósito fundamental estrechar los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre sus asociados.[1]

VISIÓN

Ser una Asociación de reconocida influencia en el medio académico, cultural, económico y social del país, relacionada nacional e internacionalmente, con sentido ético y de pertenencia, que coadyuve al desarrollo de la comunidad y busque el posicionamiento de los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia.[2]

I. ASEFUAC Y LA ACREDITACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO

En primer término es importante tener en cuenta que en la última reunión de Junta Directiva se propuso que el señor Presidente de ASEFUAC enviara una carta a las diversas autoridades de la universidad sentando nuestra posición sobre este tema.

Tememos entonces que la propuesta de aplazar la fecha de entrega de los documentos para la acreditación que debe ser el 31 de enero de 2009, es una realidad que al momento de realizar este taller del plan de trabajo habrá que analizarse.

En ese sentido, recomendamos que los talleristas que asistan a la discusión del plan de trabajo se les hagan entrega de los diferentes protocolos que efectuó el Comité de Acreditación de ASEFUAC, en especial el boletín donde se trazan las orientaciones generales para el proceso de auto evaluación con fines de acreditación; como allí se dijo, la Junta Directiva debe orientar que “lo adecuado es que los egresados tengamos la opción de opinar en espacios decisorios, pues la experiencia nos permite aportar en relación con los diferentes temas que comprenden la acreditación de alta calidad”[3].

También, la Junta Directiva debe exigir que la calidad de la educación superior es un concepto multidimensional que depende en gran medida del entorno de un determinado sistema o cometido institucional, o de las condiciones o normas de una disciplina determinada… “la calidad en este caso se refiere a todas sus funciones y actividades principales: calidad de la enseñanza, de la formación y la investigación, lo que significa calidad del personal y de los programas, y calidad del aprendizaje como corolario de la enseñanza y la investigación. Sin embargo hay que ser consciente de que la búsqueda de la “calidad” tiene muchas facetas y va más allá de una interpretación demasiado estrecha de la función del docente de los distintos programas. Supone también por lo tanto, que se presente atención a las cuestiones referentes a la calidad de los alumnos y de las infraestructuras y el entorno de la educación”[4].

Sin embargo, debemos ser autocríticos también con nuestro trabajo pues el panel que organizó ASEFUAC, a través de su comité de Acreditación no tuvo una respuesta masiva pero sí nos dejó gran enseñanza la presencia del señor decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. Tampoco nuestra encuesta dirigida a los egresados tuvo el resultado que esperamos; es por eso, que la Junta Directiva para el 2009 debe reorientar tal trabajo mejorando la base de datos y estableciendo una política real de afiliación y seguimiento de los egresados de la facultad de derecho.

En cuanto a lo de investigación debe la Junta Directiva oficiar al Consejo Directivo de la Universidad para que efectivamente se reforme el Acuerdo No.407.

II. ASEFUAC Y EL BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LOS EGRESADOS

Según los Acuerdos del Consejo Directivo, entre ellos, el 08 del 26 de Junio de 1975 y lo establecido por el Consejo Nacional de Educación Superior en el Acuerdo 03 del 21 de marzo de 1995, se establecieron unas políticas de Bienestar Universitario para los egresados que la Junta Directiva debe reivindicar como son: salud, cultura, desarrollo humano, promoción socioeconómica, recreación y deporte.

No se justifica por ninguna razón que el representante, además de los pocos que tienen los egresados en instancias de la universidad, haya abandonado el cargo y que a la fecha no se tenga ningún informe sobre el particular. Por eso es muy importante que la Junta Directiva haga cumplir las anteriores normas trazando una verdadera política sobre Bienestar Universitario.

III. OTROS ELEMENTOS PARA EL PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo para el 2009 de ASEFUAC, debe también contemplar los siguientes elementos:

A. Consolidación de la Junta Directiva, a través de la elaboración de políticas y estrategias que comprometan a los principales y suplentes.

B. Institucionalización y reglamentación de los diferentes comités de ASEFUAC, en especial la creación del Comité de Administración de la Sede de ASEFUAC, Comité de Presidentes entre otros.

C. Elaboración de un estudio y seguimiento de los egresados a la fecha de la Facultad de Derecho que nos permita consolidar una política al respecto, modernización de la base de datos y fortalecimiento de la asociación.

D. Elaboración y publicación de la Revista Jurídica de ASEFUAC, es muy importante que nuestra asociación publique al menos periódicamente un órgano de información.

E. Consolidar la realización de actividades eminentemente académicas, científicas que permitan que la asociación se siga perfilando a nivel nacional e internacional como una prestigiosa entidad de profesionales del derecho.

F. La asociación también debe implementar su propio carné para ser entregado a sus egresados y que le permita hacer uso de los beneficios de la asociación y de convenios que se firmen.

G. Es muy importante establecer una política nacional e internacional sobre los convenios, pues son en últimas, la forma de la consecución de recursos y vínculos con nuestro gremio que nos permitirán captar y/o conseguir aportes para sostener la asociación. En ese sentido, es prioritario la creación del Centro de Conciliación de ASEFUAC y también llegar a un acuerdo con uniautonomos.com, así como redefinir el convenio con Abogados Sin Fronteras –Francia, entre otros.

H. Celebrar las respectivas reuniones con nuestras asociaciones hermanas de la universidad, pensando en sentar las bases estatutarias y de unidad hacia la Federación.

I. La Junta Directiva de ASEFUAC, deberá incidir en el nuevo Plan Estratégico de la Universidad de tal manera que se incluyan allí los elementos que hagan posible una participación democrática de todos los estamentos pero sobre todo, recogiendo viejas aspiraciones de los egresados.

J. La Junta Directiva debe estimular el importante trabajo que se ha venido realizando con varios profesionales que de una manera altruista han conformado “La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza”, institucionalizarla como la conciencia jurídica y el uso alternativo del derecho de nuestros egresados, debe ser una tarea que rescate los principios fundacionales de nuestra Alma Máter, de nuestros estatutos, es decir, la dignidad humana, la solidaridad y el servicio gratuito a los más desvalidos. Dotar a la Brigada Jurídica de todos los elementos necesarios para su trabajo, la protección de la integridad física de sus miembros es una tarea inaplazable de la Junta Directiva.

K. Otro de los elementos que debe tener en cuenta la Junta Directiva para el plan de trabajo del 2009, que creo debe ser el eje central de nuestra política general de egresados es el Proyecto de Acuerdo que se radicó ante el Consejo Directivo por el cual se crea el Programa de Egresados de la Universidad Autónoma de Colombia. En dicho proyecto están trazadas las líneas generales para que la universidad establezca una verdadera política de egresados con su respectivo presupuesto (anexo proyecto).

En ese sentido, es muy importante destacar que el Consejo Directivo de la Universidad, expidió el ACUERDO N° 498, (Acta No. 1496 del 27 DE MARZO DE 2007). Por el cual se establecen las políticas institucionales de los egresados de la Universidad.

En este Acuerdo se recogen importantes aspectos de lo que deben ser las Políticas de Egresados, las cuales, la Junta Directiva está en la obligación de hacerlas cumplir, por ejemplo:

ARTÍCULO PRIMERO. Establecénse las siguientes políticas generales del egresado:

1. Establecer y llevar la ficha de seguimiento del egresado, con información personal, académica, profesional, laboral y familiar.

2. Carnetizar al egresado para facilitarle el acceso a los servicios que ofrece la Universidad.

3. Institucionalizar como día del egresado el 23 de septiembre, con el objeto de estrechar los vínculos y generar sentido de pertenencia con la Universidad.

4. Orientar al egresado que desee adelantar estudios de Postgrado en el exterior, acerca de las Universidades y Programas con los cuales la FUAC tiene convenios.

5. Promover la participación de los egresados graduados, en los concursos para proveer cargos de docentes en la Universidad.

6. Organizar periódicamente encuentros nacionales y regionales, como mecanismos de integración con la institución.

7. Promover la participación del egresado de pregrado, postgrado y convenios, en foros y reuniones que debatan y propongan proyectos y acciones, que articuladas a los programas académicos, permitan su vinculación a los sectores productivos y comunitarios.

8. Vincular al egresado en los procesos de autoevaluación, innovación y renovación curricular, para conocer las necesidades reales del sector productivo, respecto al tipo de profesional que debe formar la Universidad.

9. Estar en contacto permanente con el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional.

10. Conceder descuentos especiales en cursos de extensión ofrecidos en la Universidad.

11. Propiciar beneficios especiales al egresado, a través de convenios con empresas de medicina prepagada, ópticas, servicio odontológico, editoriales, seguros, servicio y mantenimiento de vehículos, recreación (hoteles), antenas parabólicas, suscripciones a publicaciones especializadas y revistas. Servicio de Biblioteca. Otros (Anexo Acuerdo).

IV. LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS LOS EGRESADOS

Una de las aspiraciones de la comunidad de egresados de la Universidad Autónoma de Colombia, es la de recuperar el origen de los principios fundacionales de nuestra Alma Máter. En ese sentido, nuestro llamado es a hacer de la Universidad Autónoma un centro de educación para la paz, fortalecerla como una institución moral e intelectual, en el talento de sus profesores e investigadores, y en el impulso de los estudiantes en el compromiso latinoamericano.

Rescatar también la libertad de cátedra e investigación como una realidad de nuestra universidad; muchos de los egresados que hoy ocupan importantes cargos o que son ilustres personajes no quieren saber nada de su Alma Máter. Es precisamente, porque la universidad abandonó a sus egresados y es una tarea de ASEFUAC recuperar estos importantes compañeros que con gran sacrificio hoy enaltecen nuestra institución.

En ese sentido, la universidad debe implementar urgentemente la creación de maestrías que le permita a sus egresados continuar aquí mismo sus doctorados y no como se dice eufemísticamente “lavar el cartón” en otras universidades de reconocida trayectoria nacional.

También la Junta Directiva debe rescatar para la universidad y la comunidad en general que se discutan todas las ideologías con libertad y tolerancia.

ULDARICO FLOREZ PEÑA

Miembro Junta Directiva

Bogotá D.C., 17 de Diciembre de 2008




[1] Art. 7º de los Estatutos de ASEFUAC.

[2] Art. 8º de los Estatutos de ASEFUAC.

[3] Boletín de ASEFUAC, Orientaciones Generales para el Proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación. Noviembre de 2008.

[4] Documento de Políticas para el Cambio y Desarrollo de la Educación Superior. UNESCO, 1995.

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