martes, 9 de septiembre de 2008

PROYECTO DE ACUERDO GUILLERMO RIVERA FUQUENE

ACUERDO No.______


“POR EL CUAL SE DENOMINA LA PLAZA GUILLERMO RIVERA FUQUENE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”


EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales

ACUERDA


ARTICULO 1º. Designase con el nombre PLAZA GUILLERMO RIVERA FUQUENE, la parte externa de la Contraloría Distrital de Bogota ubicada en la calle 26 No. ….de la nomenclatura del Distrito Capital, en homenaje a la memoria del compañero dirigente sindical y defensor de los derechos humanos GUILLERMO RIVERA FUQUENE.

ARTICULO 2º.En homenaje a la memoria del Compañero GUILLERMO RIVERA FUQUENE, se autoriza colocar un busto en la plaza GUILLERMO RIOVERA FUQUENE.

La Administración Distrital instalara una placa alusiva al nuevo nombre de la plaza y hará la señalización correspondiente.

ARTICULO 3º. La secretaria de educación Distrital, de los centros educativos a crear en Bogota, D.C. designara uno con el nombre de GUILERMO RIVERA FUQUEME.

ARTICULO 4º. La admistración Distrital tomara las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Acuerdo.

ARTICULO 5º. El Concejo Distrital recopilara y publicara los escritos de carácter sindical, político y de defensa de los derechos humanos del Compañero GUILLERMO RIVERA FUQUENE.

ARTICULO 6º. El presente Acuerdo, en pergamino, será entregado por el Presidente del Concejo de Bogota a los familiares del Compañero GUILLERMO RIVERA FUQUENE.

ARTICULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

Dado en Bogotá a los ……. Días del mes …. Del 2008.


PUBLIQUES Y CUMPLASE



PRESIDENTE SECRETARIO



ALCALDE

EXPOSICION DE MOTIVOS

La creación de este Acuerdo es un homenaje a la memoria de los lideres sindicales del Distrito Capita de Bogotá, entre otros a GUILLERMO RIVERA FUQUENE, para contribuir a que su legado permanezca en las nuevas generaciones de los sindicalistas, para que la dignidad humana de sus lideres sea respetada en Bogota, debemos consolidar una cultura sindical que no solo permita a los sindicalistas conservar su vida y conlleven a que sus valores como fundamentos sean la construcción de una la democracia sólida en nuestra capital cuando la muerte de un dirigente sindical genere en la conciencia ciudadana un sentimiento casi instintivo de rechazo a esas practicas y de solidaridad con el movimiento sindical capitalino.

Por eso es que este acuerdo busca reivindicar la lucha sindical de GUILLERMO RIVERA FUQUENE, como una forma de rechaza a la violencia que se ha venido ejerciendo contra los sindicalitas del Distrito Capital, rechazar el extermino, la desaparición, las ejecuciones extrajudiciales y todas las practicas que quieren intimidar a los sindicalistas.

Esta oleada violenta sobre los sindicatos capitalinos, este periodo tenebroso contra el sindicalismo debe cesar, el movimiento sindical es parte de la democracia y no puede ser destrozado ante la mirada indiferente de una sociedad que debe reaccionar para proteger la vida de los mejores hijos de la lucha obrera.

Este Acuerdo debe recoger la memoria histórica de los sindicalistas asesinados en la Capital de la República, para que se eduque a los nuevos destacamentos de sindicalistas en la defensa de los derechos de los trabajadores como la espina dorsal de las reivindicaciones del proletariado bogotano.



Históricamente muchos de los Concejales del Distrito Capital han sido lideres del movimiento obrero Bogotano, que han buscado mejores condiciones materiales de vida para los capitalinos, incluso han llegado a gobernar este metrópoli, demostrando que los trabajadores son capaces de liderar procesos democráticos para dirigir el destino de millones de sus habitantes.

Este Acuerdo rinde un homenaje a la memoria de los sindicalistas y será su labor educativa la que lleve a prepararlos a nuevas luchas con el acopio de conocimientos que le permitan una participación decisiva en la recuperación de la verdad contra la impunidad. En esta forma, los sindicatos del Distrito Capital tendrán en sus integrantes mejores condiciones para la garantía de su lucha y para contribuir a escalar la dirección de la sociedad en el momento en que la democracia los requiera.

Este Acuerdo busca rescatar la fuerza viva del sindicalismo Bogotano, su unidad y la cruzada por la paz es una tarea que impulsan los sindicatos movilizándose contra el asesinato de lideres sindicales que desgraciadamente no disminuye. Por eso en Colombia ejercer la actividad sindical se ha vuelto una profesión peligrosa que es atacada violentamente y son precisamente los ideales de verdad, justicia los concitan la comprensión de su lucha y debe protegerse como una actividad con escenarios propios para conquistar el acceso a la satisfacción digna de los derechos que promulga nuestra Constitución.

La pedagogía de los derechos de los trabajadores, la educación al respeto de la vida de los sindicalistas, están invitadas a imaginar diseños en los que debe sentarse los pilares del edificio de la razón; estamos entonces frente a un reto: el respeto por la vida de los sindicalistas Bogotanos hoy debe encontrar fundamento normativo en este Acuerdo del Honorable Concejo de Bogotá.

No hay comentarios: