martes, 9 de septiembre de 2008

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA



Los abogados defensores de derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Colombia, durante este último periodo venimos siendo victimas de una campaña de extermino, asesinatos, atentados, desapariciones, exilio, judicializaciones y procesos disciplinarios; por ejercer nuestra profesión, la defensa de presos políticos y la promoción de los derechos humanos.
La Universidad Autónoma de Colombia, con el animo fortalecer los vínculos con sus Egresados, para que sean participes y aportar al desarrollo de la misma; debe promover, la presente campaña que garantice la vida y seguridad personal de sus egresados.
Varios Egresados, como ha sucedido recientemente con nuestro compañero dirigente sindical GUILLERMO RIVERA FUQUENE, que fue detenido-desaparecido por organismos policiales en Bogotá en abril 22 de 2008 y tres meses después aparece enterrado como NN en la ciudad de Ibagué –Tolima, Guillermo era egresado de nuestra Facultad de Economía, se desempeñaba como Presidente de SINSERPUB y miembro del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO. También el pasado viernes primero de septiembre de 2006, en Soacha, fue asesinado en la puerta de su residencia el profesor universitario EDGAR FAJARDO, egresado de la facultad de economía. ERNESTO MORENO GORDILLO, quien fuera víctima de un atentado criminal el pasado 17 de noviembre del 2005, en las calles Bogotanas del sur, fue atacado a tiros cuando salía de su residencia en el barrio el Tunal, Ernesto recibió tres impactos de bala, uno en la cara, por lado del maxilar izquierdo y dos en el brazo izquierdo, que le causaron graves daños. Estas situaciones se vienen presentando reiteradamente contra los Abogados Egresados de la Universidad Autónoma,
Por ello es necesario que conjuntamente con ASEFUAC, la Universidad lance la presente campaña para dignificar nuestra profesión y la defensa de la vida de los Egresados.
La ASEFUAC y la Universidad deben promover también en esta campaña el respeto por las normas constitucionales, legales y del’ derecho internacional de los derechos humanos que amparan el derecho universal al libre ejercicio profesional de la Abogacía.
La campaña tiene como objetivo general prevenir los riesgos que corren los abogados egresados de la Universidad Autónoma de Colombia.
Los objetivos específicos de la campaña son:

- Promover la defensa de la vida y destacar la importancia de papel de los abogados egresados en la defensa de los derechos humanos y los presos políticos.
- Garantizar el cumplimiento por parte del Estado Colombiano de las normas nacionales, legales e internacionales que regulan la actividad de la profesión de la abogacía.
-Denunciar la persecución contra los abogados egresados de la Universidad Autónoma de Colombia.
- Realizar las acciones jurídicas ante las autoridades nacionales e internacionales sobre estas situaciones.

- Buscar del Estado Colombiano, plenas garantías para que los abogados egresados desarrollen el ejercicio de la profesión.
- Propiciar convenios con Asociaciones de otros países para buscar el apoyo internacional a la labor que desarrollan los abogados egresados.
- Denunciar ante las organizaciones de los abogados del mundo a los autores intelectuales y materiales de las violaciones de los derechos humanos.
- Crear una Comunidad Jurídica de los Abogados Defensores de Derechos Humanos en Resistencia como respuesta a los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales de los Abogados.
-
PLAN DE TAREAS.
- La universidad realizara con ASEFUAC un cartel a nivel nacional e internacional.
- La Universidad destinara un presupuesto para la campaña
- La universidad con Asefuac, promoverán un vídeo institucional donde se reseñen los casos de los abogados egresados que han sido víctimas o que se encuentren en peligro.
- La Universidad con ASEFUAC, promoverán una gira a nivel nacional e internacional a las universidades y facultades de derecho promoviendo la campaña.
- La Universidad con ASEFUAC, promoverán ante los organismos y gremios afines visitas IN LOCO para realizar acciones jurídicas al respecto.
- La Universidad y ASEFUAC, realizaran una campaña pedagógica de conferencias, talleres entre otros en las facultades de Derecho del país
ULDARICO FLOREZ PEÑA
Miembro de la Junta Directiva ASEFUAC Agosto 14 de 2008.
Caminante entre senderos de injusticia,
Guerrero de las calles, combatiente de la austera realidad
Héroe del presente, hidalgo y compañero
De la libertad,
Tus justas causas, tu noble trabajo y tu vida
Son el testimonio que la verdad os tiene a vosotros como escuderos y defensores de la vida
Y no nos detenemos los que cerca de ellos estamos,
En defender su vida y su labor
Por que gracias a eso
Tenemos quien nos proteja…

Por la defensa de la vida y la justicia.

No hay comentarios: