viernes, 29 de junio de 2007

¿CUÁL ES LA REALIDAD DEL BALANCE GENERAL A DICIEMBRE 31 DE 2006?

Estimados compañeros asistentes a esta Asamblea General de la Asociación Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia –ASEFUAC-: con todo el debido respeto me permito plantear los siguientes puntos obre el informe de BALANCE GENERAL DE DICIEMBRE 31 DE 2006, presentado y firmado por el señor Presidente, Dr. HIPOLITO ROMAÑA CUESTA, Contador OSCAR A CASTRO y Revisor Fiscal, LUIS ERNESTO CALDERÓN.Este material pretende cuestionar los elementos de dicho balance general, dado que hecho un análisis técnico, con los soportes que me entregó la Junta Directiva según solicitud que le elevé por escrito NO están debidamente soportadas y ello conlleva a un comportamiento financiero irregular para establecer la real situación económica de la ASEFUAC.
Para una mejor comprensión nos ocuparemos de los sectores o ítems que presenta el informe como activos y pasivos, con lo que se demuestra que los únicos ingresos de la Asociación, han provenido del convenio inicial con la Universidad sobre los cursos de actualización con fines de grado, por lo cual han ingresado cerca de $139.153.042.33 millones de pesos. Sin que la asociación tenga una política financiera que le permita en un futuro sobrevivir económicamente. Esos errores nos llevan a plantear que efectivamente ha habido una ineptitud e ineficacia de la actual Junta Directiva para buscar otras fuentes de recursos y es desde allí que observamos que tal estado es inconcebible y que por ello es cuestionable el informe pues la asociación podría presentar un mejor balance si hubiese una posición mas clara de la Junta Directiva sobre el particular. No podemos tener una Junta que se “reacomoda” a vivir solamente de un convenio que hoy, prácticamente fue reducido a menos del 50% de lo que inicialmente se había pactado; tal política es equivocada y afecta los intereses de los egresados corriendo el riesgo de caer en una crisis que podría afectar el futuro de la Asociación.
Por eso colocamos algunos otros puntos para el debate de esta Asamblea que por cuarta vez es convocada con el objeto de aprobar unos informes y estados financieros:

1. El primer factor que no contribuye a definir una posición de los egresados en esta Asamblea es que el informe adolece de soportes contables reales, y ello conllevaría a que los respectivos entes de control pueden ejercer revisiones que ocasionarían multas gravosas a la Asociación.
2. Los egresados nos veríamos afectados por la política actual de la Junta Directiva y harían nulos los principios, objeto social, la misión y visión de la Asociación.
3. Probablemente habrá sectores de los egresados que vean favorablemente el informe, pero NO podríamos aprobar el mismo ya que ello seria una irresponsabilidad de la asamblea y también traería consecuencias nefastas para la asociación, pues seria favorecer la política actual de la Junta Directiva que estaría interesada en que se apruebe sin la menor discusión sobre la realidad de dichos estados financieros.
4. Debemos los egresados exigir una mayor austeridad a la Junta Directiva en la política de gastos que no tienen un sustento como hoy lo exige la ley.

Sin embargo saludamos como positivo el hecho de presentar el informe porque a pesar de los altibajos que se presentan en la evolución del informe a partir del 15 de febrero del 2006, es positivo ya que arrancamos de ceros, pero podría incrementar aun más la riqueza de la asociación, si la Junta Directiva traza una política financiera amplia, democrática y participativa para todos los egresados.
Ello no significa, sin embargo, que la situación general de la ASEFUAC, tienda hacia el mejoramiento. Simultáneamente con el informe se puede observar que los gastos tienden cada vez mas a subir, mientras no aumentan los ingresos.
También seria importante que la Junta Directiva promueva otro tipo de convenios tal como lo establece sus estatutos que le permita canalizar nuevos recursos para el fortalecimiento de la asociación.
Una de las prioridades del balance debería ser de que en el patrimonio hoy contáramos con una sede propia de la asociación, pero lo cierto es que no existe y debe también esta Asamblea cuestionar seriamente tal política, pues fue la meta que se trazó de la consecución de dicho inmueble que hoy es una “casa en el aire” y que debe exigir esta Asamblea sea una realidad en un termino perentorio antes de que los recursos tomen otro rumbo.
Finalmente, invitamos a todos los asistentes de una manera seria a NO aprobar dicho balance general hasta tanto no se soporte de una manera clara, precisa y objetiva el mismo.

Atentamente,


ULDARICO FLOREZ PEÑA
Egresado
Junio 23 de 2007

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