lunes, 12 de noviembre de 2012

CONTINUACIÓN DEL JUICIO SOBRE “LA MASACRE DE MONDOÑEDO” 20 DE NOVIEMBRE DE 2012



La Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza se permite invitar a las víctimas, abogados, defensores de derechos humanos y demás, a la continuación del juicio sobre el caso conocido como La Masacre de Mondoñedo” el próximo martes 20 de Noviembre a las 9:00 a.m. en el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá Calle 31 No. 6-20 Piso 2.

Como es de conocimiento de la opinión pública y de la comunidad de derechos humanos, en el marco del 16º  Aniversario de Impunidad de dicha masacre (6 y 7 de Septiembre de 1996), se emprendieron diversas acciones con el objetivo de que dicho delito no prescriba y se reconozca como un delito de lesa humanidad, para que se respete y se le de cumplimiento  a los principios fundamentales de justicia para la víctimas, el conjunto de principios para la protección y promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad.

En ese sentido, inicialmente varias ONGs interpusieron un derecho de petición el pasado 15 de agosto de 2012,   dirigido al señor Fiscal General de la Nación Dr. Luis  Eduardo Montealegre Link,  donde se solicitaba que se absolvieran varias preguntas con respecto a La Masacre de Mondoñedo”, como la revocatoria de la Resolución Inhibitoria  del 13 de octubre de 2005 dictada dentro del proceso penal  No. 543A  a favor de varios suboficiales  y agentes de la Policía Nacional.

Dado que la fiscalía no respondió dentro del termino legal fue necesario interponer una acción de tutela ante el Tribunal Superior  del Distrito Judicial de Bogota –Sala de Decisión Penal- y fruto de lo cual obtuvimos extemporáneamente la respuesta que  generó una situación de insatisfacción porque las “respuestas” fueron supuestamente respondidas por la Asistente  de Fiscal II CLAUDIA ASTRID RODRIGUEZ SOLER, con una serie de desinformaciones y desconocimiento total del proceso.

Fue por ello que se envió un nuevo alegato jurídico el 20 de septiembre de 2012,  al señor Fiscal General de la Nación, en el cual precisábamos las graves e incorrectas respuestas que se nos trató de dar en el derecho de petición; incluyendo las fotos que demuestran las torturas y  desmembramientos de los cuerpos a que fueron sometidos los jóvenes e incineración de los cadáveres.   Igualmente, ante estos hechos se enviaron copias de los anteriores documentos al Ministerio Público y Organismos Internacionales como la CIDH, para que conocieran de lo suyo. Fue así como el Ministerio Público a través del Dr. ROMAN CARVAJAL HERNANDEZ, funcionario Procuraduría Delegada  para el Ministerio Publico en Asuntos Penales  designó a una funcionaria, la Dra. VIANNEY EULALIA ROLDAN ROJAS  Procuradora 4 Judicial Penal II, para que practique visita  a la respectiva carpeta  y ejerza la intervención que en derecho corresponda, en aras de garantizar  el respeto al debido proceso  y a los derechos y garantías  fundamentales, conceptuando sobre la necesidad y viabilidad  de constituir AGENCIA ESPECIAL, en el asunto y tomara las decisiones de conformidad con sus competencias y atribuciones.

En ese mismo sentido, la CIDH Seccional Andina solicitó se allegara todo el material probatorio ya que en esa instancia cursa un proceso por los hechos de La Masacre de Mondoñedo” ante la impunidad reinante en nuestra patria.

Finalmente, se puede concluir que al menos se logró lo siguiente:

  1. La Fiscalía Séptima Especializada,   “REVOCÓ  la Resolución Inhibitoria de fecha 13 de octubre de 2005  y en su efecto ha declarado  abierta la instrucción  contra los faltantes  de quienes participaron  en aquellos lamentables hechos,” la cual se había convertido en un factor generador de impunidad contra los miembros de la red criminal de la DIJIN que fueron favorecidos con esa decisión.
  2. El Ministerio Público a través de la Dra. VIANNEY EULALIA ROLDAN ROJAS, viene actuando en dicho proceso y es así que mediante Resolución del 9 de agosto de 2012,  constituyó la Agencia Especial  No. 101154, para intervenir  en la causa No. 1371-7  que se adelanta en el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado  en contra del Mayor de la Policía Nacional HECTOR EDISON CASTRO CORREDOR  para evitar que dicha masacre quede en la impunidad y que los autores de las violaciones a los Derechos Humanos y al DIH al menos sean investigados disciplinariamente.
  3. Se logró visibilizar en el marco de los 16 años de la Masacre de Mondoñedo que las víctimas existen, que continúa la impunidad, que las víctimas tienen el derecho inalienable a la verdad, el deber de recordar, el derecho de las víctimas a saber, a que haya garantías de independencia e imparcialidad, y, en general, a que La Masacre de Mondoñedo” no quede en el olvido.

JUNTA DIRECTIVA



Noviembre 10 de 2012.

No hay comentarios: