lunes, 2 de enero de 2012

INFORME BRIGADA 2011



INFORME FINAL BRIGADA JURIDICA


2011



La Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza quiere hacer mención dentro de sus actividades, el papel trascendental que ha venido desempeñando como defensora de los derechos de las personas privadas de la libertad y la comunidad en general. Para ello, ha venido desarrollando un trabajo dentro de varios ejes fundamentales en donde podemos mencionar las brigadas jurídicas que se realizan en distintos municipios de nuestro país con una destacada participación. Así mismo, quiere dar a conocer el papel educativo y pedagógico frente a la formación en Derechos Humanos para los estudiantes de instituciones formales y no formales, como son la escuela, las cárceles, las organizaciones no gubernamentales, entre otras. El desempeño en la parte jurídica ha sido notorio ya que son muchas las personas que buscan el acompañamiento de nuestra organización.

A continuación enumeraremos algunas de nuestras destacadas actividades que se realizaron durante el presente año:



ENCUENTRO LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS













En el mes de junio de este año se llevó a cabo el Encuentro de solidaridad con los Presos Políticos, acto que permitió una notoria participación de nuestra fundación en donde se pudo brindar apoyo y solidaridad.



ACTIVIDAD MUNICIPIOS





La Brigada tiene presencia en diferentes municipios del país, tal es el caso del Municipio del Sumapaz –Cundinamarca, Arauquita –Arauca, Quindío, y otros donde se ha posicionado notablemente, prestando un servicio jurídico a la comunidad, además de tener en cuenta sus condiciones a las cuales se les ha dado el tramite ante los diferentes entes del Estado y ONG de DDHH.









LANZAMIENTO BRIGADA



A finales del mes de julio la Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza nace a la luz del ámbito formal, ya que se hizo el lanzamiento ante las diferentes organizaciones de derechos humanos con un acto en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo. De ahí en adelante, la Fundación busca afianzarse en cada uno de los procesos encaminados hacia la defensa y materialización de los Derechos Humanos en todo el país.



ACTIVIDADES PEDAGOGICAS





La Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza viene realizando actividades de carácter pedagógico a instituciones formales y no formales entre las cuales se destacan los talleres de formación en Derechos Humanos, donde se incluyen temas de interés para jóvenes estudiantes, población carcelaria y comunidad en general, tales como Resolución de Conflictos, Mecanismos de Protección, Objeción de Conciencia, Diversidad, Ontología y Axiología, entre otros. En ellos han tenido una participación especial el profesor Edward Vargas, la docente en formación María Esther Rojas, el profesor y abogado Daniel Yepes, el profesor Octavio Vásquez, el Dr. Uldarico Flórez y el estudiante Leonardo Yepes. Las instituciones en donde se han dictado estos talleres, entre otros, son el IED Kennedy, Inem Kennedy, La Amistad, el colegio Eduardo Umaña Mendoza, en la ciudad de Bogotá y el colegio El Triunfo en el municipio de ese mismo nombre.









También dentro de los espacios no formales como la cárcel Picota de Bogotá se ha realizado un trabajo donde se destaca la realización de los talleres pedagógicos en el Observatorio de Derechos Humanos a cargo de María Esther Rojas y un grupo de estudiantes de la UPN, con el acompañamiento del Dr. Uldarico Flórez, junto a un grupo de internos de diferentes patios del penal.



CONSECUCIÓN SEDE OFICINA



Se ha logrado la consecución de una oficina en arriendo para atención de casos de personas privadas de la libertad, donde se han brindado asesorías respecto a los procesos que requieren atención técnica jurídica y se han elaborado sendos derechos de petición, tutelas, habeas corpus, y otros mecanismos.

Esta oficina ha sido amoblada gracias al apoyo de algunas instancias, sabemos que con el asiduo apoyo de nuestros compañeros(as) podremos dar continuidad a nuestra noble labor.



APOYO JURÍDICO





El apoyo que ha venido brindado la Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza en cabeza del Dr. Uldarico Florez Peña, ha permitido que se logren conquistas jurídicas por medio de la defensa y acompañamiento que se ha realizado en muchos procesos. A través de este acompañamiento se han logrado realizar actividades a favor del Dr. Miguel Ángel Beltrán, en donde se interpuso una tutela para que se investigue la situación que se presentó en el DAS, frente a su detención arbitraria, también se el ha brindado apoyo a su señora madre en cuanto a la atención de su salud.



La Fundación ha hecho acompañamiento jurídico frente al caso de José Marbel Zamora, el Dr. Figueroa, la Socióloga Liliany Obando, y a varios presos políticos del ERON, donde regularmente han sido agredidos por la guardia del INPEC, por su condición. Debido a ello, la Brigada ha contribuido con cartas de apoyo para que los presos políticos dirijan al Congreso de la República y sean escuchadas sus peticiones frente a la vulneración de sus derechos. Por otro lado, la Brigada ha tenido participación mediante las acciones del Dr. Uldarico Flórez ante el Proyecto de Reforma a la Justicia.



La fundación también se ha solidarizado con el caso del Dr. Guillermo Cisneros y recientemente en Bogotá se realizó una reunión con el hermano del Dr. Cisneros, el Ingeniero Javier Cisneros y la Dra. Dora Leguizamón quienes en compañía de Abogados Sin Fronteras-Francia vienen adelantando acciones, mediante el cual se ha interpuesto un derecho de petición a la fiscalía de Ipiales con el fin de hacer unas peticiones que garanticen el esclarecimiento de este asesinato.







ACTIVIDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL





A través de la Vocería Internacional a cargo del Dr. Romel Hanz Preciado se hicieron algunas actividades ante al OMCT, con respecto al caso del Dr. Guillermo Arturo Cisneros, el cual sigue su curso.













Finalmente, la Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza agradece a las personas que han estado presentes y activas para el fortalecimiento de nuestra organización e invita a todos(as) a seguir levantando las banderas por la libertad y la dignidad de las personas privadas de la libertad y por los hombres y las mujeres que luchan incansablemente por conquistar un mundo cada día mejor.









Bogotá, D.C. Diciembre 29 de 2011



JUNTA DIRECTIVA





No hay comentarios: