martes, 7 de abril de 2009

CARTA DELEGACION INGLESA

Señores:

Congresistas Reino Unido

Representantes de Organizaciones sindicales Reino Unido

E. S. M.

Caso tipo: ASOCIACION CAMPESINA DE ARAUCA (ACA) Violación al principio de distinción de la población civil, derecho a la vida, a la permanencia en el territorio, derecho a la libertad, a la libre organización, persecución sindical y derecho al medio ambiente.

Estimados señores,

En primer lugar quiero agradecer a esta delegacion de congresistas y dirigentes sindicales del Reino Unido, su preocupación por la desbordada crisis humanitaria del departamento de Arauca Colombia, así como la deferencia que han tenido en incluir dentro de su agenda, una vista in loco a nuestro departamento para verificar las agobiantes condiciones que hoy viven los ciudadanos humildes de esta región del país, sus dirigentes sociales, campesinos, sindicales, defensores de derechos humanos, victimas de una política estatal de muerte, desplazamiento, encarcelamiento y toda suerte de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

De igual manera dejar ante ustedes desde ya una CONSTANCIA DE PREOCUPACION TEMPRANA Y FUNDADA, dado que se ha convertido en una practica del actual gobierno de Colombia, perseguir, ejecutar y encarcelar a personas que ante las delegaciones internacionales tiene el valor moral y la dignidad de denunciar los atropellos que se comenten contra nuestras comunidades, tal como ocurriera después de la Audiencia Pública de la Comisión de Derechos Humanos de la Camara de Representantes, realizada 31 de julio de 2008, en Arauquita-Arauca, luego de la cual fueron detenidos el 4 de noviembre de 2008, el compañero Martín Sandoval Rozo, presidente de comité de derechos humanos del departamento y un grupo de 13 dirigentes sociales en Arauca, en una clara muestra de intolerancia de un gobierno que sataniza cualquier voz disonante a sus políticas represivas.

Los documentos emanados del EXAMEN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, surtido por el gobierno colombiano en Diciembre de 2008 ante la ONU en Ginebra Suiza, el INFORME SOBRE LA SITAUCION DE DERECHOS HUMANOS, de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Colombia 2009, LAS AUDIENCIAS SOBRE COLOMBIA celebradas en Marzo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como todos los informes de organizaciones no gubernamentales y delegaciones que han visitado a Colombia en este periodo, coinciden no solo en el incumplimiento de las recomendaciones y compromisos hechas y adquiridas por el estado colombiano, sino en el aumento por parte del Estado de las normas relativas a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario suscritos por Colombia. En todos esos eventos e informes la situación de Arauca ocupo un lugar connotado, por el agravamiento de las condiciones que se viven en el departamento.

La política internacional del actual gobierno encabezado por el presidente Alvaro Uribe Vélez frente a las reiteradas y documentadas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Colombia, esta fundada en la estrategia de “PECAR Y REZAR”, es decir, reconocer públicamente la ocurrencia de hechos graves, la responsabilidad del Estado en estos hechos, aceptar las recomendaciones, hacer compromisos, pero no solucionar el problema de fondo.

Sin embargo, la suspensión de la ratificación por parte del congreso de los Estados Unidos del tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, así como la discusión que se ha abierto en el parlamento noruego de no ratificar el tratado de libre comercio con Colombia (AELE) condicionada a respuestas satisfactorias y resultados concretos en relación con el asesinato y persecución de lideres sindicales, las ejecuciones extrajudiciales (FALSOS POSITIVOS) de humildes ciudadanos a manos de las fuerzas militares y de policía de Colombia, el desbordamiento del desplazamiento forzado interno, la aplicación sistemática de métodos de tortura por parte de agentes estatales, el rearme de bandas criminales de ultraderecha (PARAMILITARES), asociadas al negocio del narcotráfico con participación directa de miembros de la fuerza publica colombiana, conocidas como nuevos paramilitares, son síntoma inequívoco de la gravedad de los hechos que se suceden en el país.

Los habitantes de Arauca Colombia, al igual que los nacionales de todas las regiones del país, fuimos y seguimos siendo victimas de estas políticas de tierra arrasada, guerra y muerte, hoy, en Arauca, continúan las ejecuciones extrajudiciales de campesinos, la persecución judicial a los dirigentes sociales, sindicales y lideres de la región, los bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, las detenciones masivas, el desplazamiento forzado y el desarrollo y consolidación del proyecto económico trasnacional, que se ha convertido en un autentico GENOCIDIO que no cesa y se recrudece cada vez mas contra el pueblo de Araucano.

En Arauca, el Estado y gobierno colombiano, así como las transnacionales petroleras son responsables por los crímenes, atropellos, violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidos contra los humildes habitantes del departamento, igualmente por los graves e irreparables daños cometidos contra todo el valioso ecosistema que ha sido destruido casi en su totalidad por la exploración y explotación indiscriminada y acelerada del crudo sin el menor respeto a las normas ambientales.

En el contexto de esta guerra contra el pueblo de Arauca, el caso de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), es un caso tristemente particular por que toda su junta directiva ha sido procesada, judicializada y varios de sus miembros han sido asesinados, encarcelados, procesados y desterrados de la región de acuerdo a lo que conocemos este es un caso sui géneris donde se procesa penalmente a toda la dirección de una organización campesina legal.

Pese a la persecución y guerra sucia de que ha sido objeto la ACA, en la actualidad posee 5.300 afiliados y 6 comités municipales de los 5 municipios del departamento: Arauquita, Arauca, Saravena, Fortul y Tame. La ACA es hoy un ejemplo de dignidad y resistencia campesina en Colombia.

Por todo lo anterior solicitamos de manera respetuosa a ustedes:

  1. Un pronunciamiento ante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia, donde se conmine al Estado colombiano a poner fin a esta persecución y agresión constante contra la comunidad araucana y especialmente a los afiliados y dirigentes de la Asociación Campesina de Arauca ACA.

  1. No apoyar o aprobar ningún tipo de ayuda económica o técnica al actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez, hasta tanto no cese la guerra contra los ciudadanos colombianos, en especial contra el pueblo de Arauca, sus organizaciones y su dirigencia social y popular.

  1. Que se conformen comisiones para que visiten el departamento de Arauca, se entrevisten directamente con las comunidades y sus dirigentes, campesinos, sindicales y sociales y puedan constatar de primera fuente los atropellos y desmanes que se vienen cometiendo en Arauca contra los habitantes del departamento.

  1. Que se restablezca un mecanismo de acompañamiento y monitoreo a las distintas organizaciones campesinas, sindicales y sociales del departamento, que permita constatar y denunciar cualquier situación que se presenta con relación al tema de derechos humanos.

  1. Exigir la libertad inmediata de todas las personas encarceladas injustamente, victimas de toda clase de violaciones a sus derechos fundamentales, entre los que se encuentran sindicalistas, dirigentes campesinos y sociales y personas trabajadoras del campo y las cabeceras municipales, hoy privadas de la libertad por el simple hecho de vivir en uno de los territorios declarados laboratorio de guerra por el actual gobierno, así como la cesación de cualquier procedimiento judicial en su contra.

  1. Establecer un mecanismo de acompañamiento y monitoreo a los procesos judiciales que se adelanta contra las miembros de las comunidades araucanas y sus dirigentes, así como sobre la situación de las presas y presos encarcelados por cuenta de estos procedimientos.

Respetuosamente,

LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA

Vocera Internacional de la Asociación Campesina de Arauca (ACA)

Sede principal Calle 4 No 6-24 al frente de las oficinas de Enelar, Arauquita Arauca- Colombia.

Email: asociacioncampesinadearauca@hotmail.com

voceriainternacionalaca@yahoo.es

No hay comentarios: