I. INTRODUCCIÓN
Este módulo de Derechos Humanos para la Escuela Inter-Regional del PCC, está dividido en los siguientes subtemas:
• Lo que pensamos los Comunistas del Estado Social y Democrático de Derecho
• Estructura del Poder Público en Colombia
• Autoridades encargadas de la defensa de los Derechos Humanos
• Mecanismos y Recursos para la protección de los mismos.
Los subtemas están elaborados para que los camaradas asistentes a la escuela puedan actuar y realizar las acciones pertinentes frente a las autoridades correspondientes como una forma de crear al interior de nuestro partido, Defensores de Derechos Humanos con capacidad de actuar oportunamente frente a eventuales violaciones de los DD.HH.
Finalmente, se entregaran formatos y se realizaran prácticas para una mejor pedagogía de los derechos humanos.
1. CONTENIDO
2. El Estado Social y Democrático de Derecho
1.1. ¿Qué es el Estado?
1.2. ¿Qué era el Estado Absolutista?
1.3. ¿Qué es el Estado de Derecho?
1.4. ¿Cuándo surgió el Estado de Derecho?
1.5. ¿Por qué se creo el Estado Social de Derecho?
1.6. ¿Qué funciones debe cumplir el Estado Social y democrático de derecho?
1.7. ¿Cuál es la diferencia entre el Estado de derecho y el estado Social de Derecho?
1.8. ¿El Estado social y democrático de Derecho en Colombia?
3. Entidades y Competencias del Estado Colombiano
1.1. La rama legislativa del poder publico.
1.2. La rama Legislativa en el Estado Social de Derecho.
1.3. La rama ejecutiva del poder publico
1.4. La rama Judicial del poder publico
4. Autoridades encargadas de la defensa de los Derechos Humanos
4.1 La Procuraduría General de la Nación
4.2 El Defensor del Pueblo
4.3 El Personero
5. Mecanismos para la protección de los Derechos Humanos
5.1 La Acción de Tutela
5.2 La Acción de Cumplimiento
5.3 El Habeas Corpus
5.4 El Habeas Data
5.5 Las Acciones Populares y de Grupo
5.6 El Derecho de Petición.
OBJETIVO GENERAL
Los camaradas deben reconocer que es un Estado de Derecho en la actualidad verdaderamente democrático para hacer valer nuestra dignidad como comunistas y que se nos garantice la vigencia y materialización de los derechos humanos.
Los camaradas asistentes a la escuela deberán tener una posición crítica frente a la realidad colombiana y su compromiso de lucha por la defensa de los derechos humanos en cualquier circunstancia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
El material entregado, la bibliografía y metodología que se aplicará, busca asegurar que los camaradas asimilen los siguientes aspectos:
1. La relación que existe entre Estado social de derecho, las instituciones democráticas y la materialización de los DD.HH.
2. El contenido de los principios que sirven de fundamento a las instituciones propias del estado Social y Democrático de derecho y que guían la actuación de las distintas ramas del poder publico.
3. Las competencias de las distintas autoridades encargadas de velar por los DD.HH.
DESCRIPCION DE LOS MATERIALES Y METODOLGIA
1. Materiales
- Guía didáctica
- Cartelera
- Casuística
2. Metodología
- Se desarrollará dos sesiones
- Conformación de grupos de cinco (5) camaradas
- Los grupos discutirán casos y tramite de acciones el grupo seleccionara un relator que exponga la situación.
- Se abrirá un debate y conclusiones.
AUTOEVALUCION.
1. ¿Cree usted que los comunistas debemos manejar con destreza las herramientas para la defensa de los DD.HH?
2. ¿El trabajo realizado en el taller resultó útil?
3. ¿Son importantes estos temas para la lucha revolucionaria?
4. ¿En qué aspectos le gustaría profundizar?
5. ¿Tiene alguna sugerencia metodológica o contenido para mejorar este módulo en las escuelas del PCC?
No hay comentarios:
Publicar un comentario