jueves, 16 de julio de 2009

ACREDITACIO Y EGRESADOS

LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA,
LOS EGRESADOS Y LA ACREDITACIÓN

Los antecedentes históricos a la constitución de la Universidad Autónoma de Colombia, estuvieron marcados por los principios de contenido democrático que le imprimieron sus fundadores bajo la inspiración entre otros del ex canciller de la Republica Dr. Alfredo Vásquez Carrisosa. La Universidad que simbolizó y concreto un proyecto al servicio de las clases menos favorecidas, especialmente, su Facultad de Derecho que formo una joven generación de abogados para la defensa de presos políticos y que hoy podemos hacernos una pregunta obvia, ¿Cual es el perfil de las nuevas promociones de abogados que esta formando la facultad de derecho? ¿Es de verdad el abogado el siglo XXI?.

Los egresados de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia, para avanzar en los propósitos de la Acreditación de nuestra facultad de derecho, insistimos en la construcción de un nuevo proyecto político pedagogico. Dicho proyecto podría inscribirse, desde nuestro punto de vista, al interior de los siguientes parámetros.

Debe tratarse de un proyecto político pedagógico atravesado por una profunda reforma estatutaria que garantice la participación de los egresados y que sea la interpretación del proyecto en calidad de educación, cultura, político y social que reclama Colombia para superar la crítica etapa de atraso, dependencia ye estancamiento económico; las restricciones democráticas de todo orden, pero, especialmente, las que provienen del autoritarismo político, la explotación, marginalidad y privación que padecen las mayorías nacionales; en fin, la perdida de identidad cultural y nuestra carencia de proyecto histórico.
Un proyecto político pedagogico que permita rescatar el papel protagónico del egresado y su impacto frente a la sociedad que debe ser crítico , intelectual, que rescate la facultad de pensar de una manera transformadora, pero para ello es imperativo que la universidad le de la dignidad profesional ala egresado y el sentido de la misión de transformador social. No podemos seguir sacando profesionales que han perdido el sentido de pertenencia a nuestra alma mater.
La Universidad debe estar comprometida con una imagen integral del egresado, que no puede ser otra que la del dirigente de los procesos sociales, que avanzan rápidamente por toda América Latina, el egresado de la Facultad de derecho, debe ser un forjador del intelecto jurídico, e incitador de la pasión creadora, trabajador de las nuevas corrientes y escuelas del derecho y agente orgánico del cambio socio histórico.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), establece unas características asociadas al factor egresados e impactos sobre el medio, es en ese sentido, que expresamos nuestra profunda preocupación, por lo siguiente:

· La Universidad no tiene una verdadera política institucional orientada a ejercer influencias sobre el medio. Tampoco, actividades y programas académicos específicos con respecto a los egresados; nos preguntamos ¿tiene la Universidad una estadística sobre el reconocimiento por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sobre al influencia que la institución ejerce sobre el medio.
· También, llama la atención que la universidad no tiene una estadística sólida, sobre el seguimiento de la ubicación y las actividades que desarrollan los egresados y que se preocupe pro verificar, si esas actividades corresponden a los fines de la institución, al compromiso social y al tipo de formación que ofrece.
· Pero es más grave aun que no haya ninguna participación, en la planeación y prospección del programa, la apreciación de los egresados sobre la calidad de la formación recibida en el programa y el grado de satisfacción en cuanto a la formación recibida.
· Finalmente, el compromiso nuestro como egresados en este proceso de acreditación apunta a: que la Universidad establezca una verdadera política, del egresado a través del proyecto de acuerdo que hemos entregado al Consejo Directivo, donde se destaca, la situación de empleo de los egresados del programa, nuestra participación como miembros de comunidades académicas, en asociaciones científicas y profesionales, en el servicio público, como empresarios, en organizaciones no gubernamentales y en distinciones y reconocimientos como egresados.


Atentamente,


ULDARICO FLÓREZ PEÑA
Miembro de la Comisión de Acreditación por ASEFUAC

No hay comentarios: