lunes, 29 de octubre de 2012

DENUNCIA PUBLICA: La Guardia Penitenciaria de La Picota arrecia las violaciones contra los DDHH de los internos en el ERON


Denunciamos ante la opinión publica nacional e internacional que el Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad (EPAMSCAS) La Picota, de Bogotá D.C., viene incrementando sus violaciones a los derechos humanos de los internos recluidos en el Establecimiento de Reclusion del Orden Nacional, ERON, a través de sistemáticas y continuas provocaciones, agresiones físicas con uso excesivo e injustificado de la fuerza, abuso de autoridad y castigos colectivos; esto sin contar los maltratos continuados a l@s visitantes durante los fines de semana, y las obstrucciones y entorpecimientos al ingreso de abogados defensores y de ONGs defensoras de los Derechos Humanos. 

Si bien las alteraciones del orden dentro de las prisiones suelen ocurrir como algo relativamente normal en ambientes de alto estrés, hacinamiento, de privaciones, necesidades básicas insatisfechas, insalubridad, inactividad física y mental por la precariedad de los programas ocupacionales asi como por la imposibilidad de ocuparse laboralmente para cubrir sus gastos y apoyar en parte al sustento de los suyos, o para cubrir los costos de las indemnizaciones, desintegración familiar por las condenas altas y el desarraigo regional por los traslados a cárceles distantes de su origen y de sus procesos; también es cierto que actualmente predominan entre los reclusos (delincuentes comunes, guerrilleros y paramilitares) procesos de convivencia que hacen mas llevadera la vida en prisión. En este contexto las alteraciones disciplinarias suelen ser esporádicas y de origen en discordias personales de corta duración y de mínimo alcance, que en su mayoría son resueltas por los Comités de Convivencia sin la intervención de la guardia ni de los administrativos. 

Sin embargo, en el ERON-PICOTA, so pretexto de supuestas indisciplinas desaforadas y de inexistentes agresiones a la guardia, el personal de Custodia y Vigilancia viene suscitando agresiones permanentes contra los internos en lo que pareciera ser una política de provocación y de abusos físicos para legitimar medidas de represión que agravan las condiciones de vida, de por si, ya bastante precarias en el Establecimiento.

Un hecho de indisciplina es algo casual, y relativamente normal, que ocurre aislada y esporádicamente en el transcurso de un lapso de tiempo largo; dos alteraciones del orden mas o menos simultáneos o sucesivos, son una coincidencia; pero tres o mas sucesos de este tipo -máxime en corto tiempo-, ya muestran un patrón de comportamiento que exigen de atención.

Tal es el caso de los acontecimientos ocurridos en esta semana, para no ir mas lejos, en que la guardia ha provocado agresiones contra patios enteros ante situaciones de indisciplina menores o entre un par de internos que pueden y deben ser controlados por vías disciplinarias ajustadas, según cada situación, al reglamento y a los procedimientos previstos, pero que realmente han acabado en abusos de fuerza, abusos de autoridad y extra limitaciones en sus funciones contra comunidades enteras de reclusos.

Fue así como el dia lunes 22 de octubre la guardia agredió al patio 13, nivel 3, torre F, luego de una pelea entre dos internos. Igual caso ocurrió el día martes 23 en el patio 8, nivel 5, torre D, tras lo cual encalabozaron a todo el patio durante todo el día en franca practica de castigos colectivos proscritos por la legislación internacional. Ese mismo día por la tarde, cuando los internos del patio 14, nivel 5, torre F, recibíamos en fila los alimentos de la cena llego la guardia a encerrarnos sin que concluyera la entrega de los alimentos y sin tiempo de consumirlos; ante el reclamo de los internos por este abuso un oficial, el cabo Torres, saco a empeyones y golpes del bastón de mando al interno preso político Harvey Torres Ayala td 63234 excusandose en que el señor lo había agredido. Ante el reclamo de la comunidad de internos por el ataque contra el compañero, los oficiales y varios dragoneantes amenazaron que habrían nuevos impaces diciendo: "mañana vamos a ver que pasa", "al patio 14 lo tenemos en la mira".


Durante la madrugada del dia miércoles 24, sonó una alarma de sirena y la guardia acudió en tropel al patio 4, Nivel 5, torre B, donde gasearon y golpearon a todos los internos, y concluyeron nuevamente el operativo con encalabozamiento generalizado para todos los internos del patio. Luego hicieron un procedimiento de Registro y Control (rascada) en el patio 10, nivel 5, torre E, y de nuevo pretextando que algún interno del patio 14 los había "madreado" (?) Ingresaron a este patio en actitud hostil, iniciaron también aquí el operativo de Registro y Control, y a los pocos minutos cuando todos los internos pasaban ordenadamente a la requisa personal, un oficial saco a empujones al interno Jimmy Giraldo Barrios, quien reaccionó con vulgaridades por lo que comenzó a ser golpeado con el bastón de mando; la reacción de los demás internos exigiendo respeto no se hizo esperar y de inmediato cuatro guardianes mas, cayeron encima del interno agredido provocándole varias heridas abiertas y contusiones en la cabeza.


Varios internos intentaron separar a los guardias, del compañero que estaba siendo agredido, lo que finalmente y en cuestión de segundos sirvió de justificación para iniciar una agresión masiva de toda la guardia contra todos los internos del patio 14, 

arrinconando a doscientas hombres en un espacio de cuatro por seis metros con golpes de los bastones y seis disparos de gas lacrimógeno al cuerpo que dejaron varios contusos, ropas quemadas y al interno Nuver Vela Ducuara td 71705 cc 79223578 con una herida abierta en el pómulo y ojo izquierdos, producida por el golpe de una granada de gas lacrimógeno disparada con el truflay en linea recta, cuando la ley los obliga a hacer tiros parabólicos. Quedaron varios desmayados.

Llego todo el personal de guardia disponible y el Comando de Reacción Inmediata, CRI, que es el ESMAD del INPEC; atendió la situacion el Director del penal, Dr Cesar Augusto Ceballos, la Subdirectora My Magnolia Angulo, el Comandante de Vigilancia Te Humberto Vargas Ortiz y varios oficiales y suboficiales mas. Los voceros del patio que integran el Comité de Convivencia intentaron mediar dialogadamente, pero fueron aislados por la guardia junto a varios internos mas, que tras un nuevo procedimiento de requisa fueron seleccionados por guardias en actitud agresiva y hostil.


Finalmente, fueron llevados a los calabozos de la Unidad de Tratamiento Especial, UTE, 16 internos para ser trasladados en castigo; al interno herido en el rostro con el disparo del truflay, tras ser atendido en el Hospital de El Tunal, se le aisló en las celdas primarias (recepciones); y todos los internos del patio 14 fuimos encalabozados en nuestras celdas por 24 horas.


Como si fuera poco, tras los disturbios del patio 14, ocurrió otro tanto con el patio 1, nivel 3, torre A, donde la guardia procedió con fuerza de gas y garrotes intransigentemente; y luego hizo otro tanto en los patios 7 y 8, niveles 3 y 5 de la torre D. Concluyendo el dia con la sanción, para la gran mayoría de patios del ERON,  de suspension de visitas durante todo el fin de semana. 


Es importante destacar que durante todos estos sucesos, son principalmente los oficiales, suboficiales y dragoneantes de la compañía roja, quienes tienden a generar las mayores provocaciones y las mayores agresiones verbales, físicas y psicológicas. Al punto que se han llegado a presentar contradicciones y alegatos entre estos y los dragoneantes de la compañía azul, enfrente de los internos durante los operativos, donde algunos de los últimos increpan a la compañía roja por los procedimientos extremos contra los internos.

Esa noche hubo declaraciones publicas por cadenas radiales en las que el INPEC oficialmente difundió la version falaz de que en el patio 14 se había presentado un amotinamiento de los internos que se negaban al procedimiento de requisa, habían agredido a la guardia y ello había obligado al INPEC a realizar un procedimiento para someterlos.

Ante esta serie de atropellos y de violaciones masivas contra nuestros derechos humanos, solicitamos que se inicien las acciones penales y disciplinarias a que haya lugar, que haya el acompañamiento de los organismos de control y de ONGs defensoras de DDHH, asi como que se inicien las acciones urgentes del caso para atender los heridos y evitar los traslados y las sanciones que injustamente se vienen adelantando contra varios internos.



Finalmente, dejamos constancia que Duver Vela Ducuara, el herido en el rostro, ha sido amenazado con traslado a Valledupar si adelanta las denuncias pertinentes, y también han intentado sobornarlo para evitar las denuncias. Se niegan a llevarlo ante Medicina Legal y desaparecieron la historia clínica y los registros del servicio medico en el hospital El Tunal. Lo cual amerita igualmente investigaciones penales y disciplinarias.




COLECTIVO DE PRESOS POLITICOS POLICARPA SALAVARRIETA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el interno jose salomon lozano perilla del patio 2 con numero de interno 281589 es el mas implicado en todo esto ya que este supuestamente trabaja para los derechos humanos pero es un infiltrado mas de la guardia