martes, 11 de diciembre de 2007

EL PARTIDO Y EL PROBLEMA IDEOLOGICO EN EL SIGLO XXI.

El C.C. del Partido reunido el 22 de enero del 2007, ha convocado la Conferencia Nacional Ideológica con el nombre LOS PROCESOS UNITARIOS Y EL PARTIDO DE LA REVOLUCION. Al respecto me permito plantear algunos tópicos para impulsar el debate democrático y critico en este espacio del Partido.

En primer termino es necesario que el partido haga un balance autocrático de las líneas que se trazaron en la pasada conferencia con el objeto de determinar si dichas orientaciones fueron acertadas o explorar en que venimos fallando; por ejemplo con respecto a la lucha por la solución política, donde es claro que se ha retrocedido en el dilema de la solución militar o solución política, el pasado cuatrienio de Uribe nos demuestra que esta primera tendencia de los sectores oligárquicos y del gran capital se han venido imponiendo a sangre y fuego con el viejo y obsoleto modelo Neoliberal y su política de “Seguridad Democrática”.

Hoy por ejemplo NO hay ningún acuerdo entre el Gobierno de Uribe y las FARC-EP, que permita avanzar a las fuerzas democráticas, pues los últimos esfuerzos del Presidente HUGO CHVEZ, para el intercambio humanitario, fueron saboteados a través de la conspiración Uribista. A pesar de ello, la izquierda pego un salto histórico con los resultados electorales para la presidencia en el 2006 (3.600.000 votos), con el PDA y que se consolidaron en las elecciones regionales del pasado 28 de octubre de 2007 con cerca de un millón de votos en la Capital de la República.

El PDA., debe convertirse en una autentica opción política de oposición al régimen uribista, es posible derrotar a la oligarquía, transformar la realidad social y política del país. El PDA., debe ser el sueño democrático y la esperanza política de millones de Colombianos de conquistar el poder presidencial en el 2010.

En la Conferencia Nacional Ideológica, debemos plantear la necesidad de la paz democrática para nuestro país. En dicha Conferencia, también debemos levantar con fuerza de que el POLO, sea un movimiento heterogéneo, pluralista, democrático y amplio, desde luego distinto a los partidos tradicionales y receptor de las tradiciones de lucha popular y de resistencia de masas, que adelante en su ideario de unidad y programa de gobierno las transformaciones económicas, sociales y políticas en dirección a construir una democracia real y una paz con justicia social para nuestra patria.


Es importante que entendamos que el POLO, no debe olvidar jamás que nuestra lucha es contra un enemigo poderoso, que tratara por todos los medios de atajar el avance democrático y popular incluyendo lo que ha sido tradicional, la eliminación física de los mejores hijos de la patria.


Compañeros del Polo Democrático Alternativo, los hechos del pasado domingo 28 de octubre de 2007, nos llaman urgentemente a plantear algunas tareas para continuar con el proceso de construcción de una auténtica democracia popular en nuestra patria.

Pues la ofensiva del sistema autoritario Uribista demostró en las urnas que ha venido creando una peligrosa base social, que podrá mantenerlo con sus fuerzas Para - Institucionales en todas las esferas de la sociedad

No se debe olvidar, que el Uribismo es la expresión de la continuidad de la guerra sostenida en política de “seguridad democrática” desarrollada en la expresión del alto mando militar gringo del plan Colombia, plan victoria y lucha contra el terrorismo. El dilema de la negociación con las FARC- EP sobre la base de reformas estructurales en el plano político, económico y social será el de someter a la insurgencia a punta de guerra total, es claro que esa política fracasara como acaba de suceder en este anterior cuatrienio Uribista.

La propuesta del PDA, debe ser la de convocar un gran plebiscito popular por la paz, que genere un debate nacional, para colocar en el centro el tema de la paz, esta propuesta hay que transformarla en un punto de referencia para los 2. 600.000 votantes que optaron por la salida política al conflicto interno que vive nuestra patria.

Volcar estas masas para atajar la guerra debe ser una primerísima tarea del PDA; de lo contrario podría repetirse una oleada de oscuros propósitos de dar una estocada mortal al proceso de la izquierda en Colombia. La presencia de “nuevos grupos paramilitares” en la geografía nacional en campos y ciudades para reprimir la adhesión de millones de nuevos colombianos al proyecto político del PDA, debe llamarnos profundamente la atención para crear mecanismos que aseguren la integridad física de los cuadros y dirigentes a nivel local, regional y nacional.

El reconocimiento de que el PDA, es un fenómeno político que empieza a tener profundas raíces en la realidad nacional, cambiando el mapa político y derrotando las vieja maquinaria bipartidista debe llamarnos la atención que en las pasadas elecciones regionales NO avanzamos como hubiéramos querido en Gobernaciones, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles, NO dimos el salto al poder regional como garantía de proyectar el PDA a la toma del poder popular, eso tiene que ser materia de estudio de esta conferencia, pues la para-hecatombe esta anunciada, para una nueva reelección uribista.

Es decir que nuestra presencia en el Valle del Cauca no se mantuvo, se avanzo en Bogotá, Nariño entre otras, hay que extender nuestro trabajo partidario y polista a nivel nacional hacia los centros industriales, comerciales y fundamentales de la economía nacional, hay que avanzar en crear los comités de base polistas y construir estructuralmente un poder popular local que impida el avance del Uribismo para convertirnos en Alternativa Política Real para los Colombianos amigos del cambio y de y de las transformaciones democráticas que soplan en esta primavera que atraviesa a América latina.

Debemos señalar que el PDA, debe intensificar su lucha hacia amplios sectores de la clase media, que nos permita construir un movimiento de millones de colombianos, debemos llegar a la conciencia del pueblo de 26 millones de colombianos que no votan y que serán definitorios en nuestro proyecto de poder popular.

En síntesis el POLO, debe unir sectores importantes del Liberalismo, del movimiento campesino y agrario para derrotar al Uribismo Autoritario que esta creando una amplia base social para mantenerse y perpetuarse en el poder como punta de lanza contra los cambios democráticos que avanzan en América latina, hay que abrirle el paso a la Paz y asegurar profundas transformaciones sociales para las mayorías nacionales, es esta la condición fundamental para atajar la guerra y construir nuestro fortalecimiento.



Sin embargo paradójicamente se ha logrado un avance en el movimiento de la lucha por la paz el cual cada vez más se consolida, pero la verdad es que este proceso obedece más a factores internacionales como la guerra en Irak, el conflicto árabe- palestino entre otros, los comunistas históricamente tenemos profundas raíces en la tradición en el movimiento antibelico y la lucha por la paz, y es en ese sentido que debemos ayudar a construir un gran movimiento nacional e internacional que ataje los rumbos belicistas de Uribe Vélez, que viene atizando con hermanos pueblos como Venezuela, Ecuador, a través de la extensión del Plán Colombia.

En este aspecto debe realizarse la autocrítica, pues parece ser que las orientaciones Ideológicas de la pasada Conferencia NO, se cumplieron o el partido orienta una cosa y sus cuadros no son capaces de llevarlas a la practica, como es posible que en medio del avance del militarismo y el régimen uribista se haya logrado coronar la alcaldía mas importante del país, y una Gobernación , conformando un nuevo poder, pero que no se ha identificado como de izquierda, en su programa y acciones; fijémonos que si bien el Partido tiene un programa aprobado en el último congreso que destaca “la formación de un gobierno democrático, popular, amplio, pluralista, capaz de impulsar las transformaciones”.

Es claro entonces que esta Nueva Conferencia Ideológica, debe proponerse que los puntos que va a estudiar y debatir la misma, como son: Procesos unitarios, el sujeto y la política y la Revolucionaria, Papel del Pcc y la Construcción del PDA y un tercer punto llevar la política comunista al pueblo, sobre las cuales me referire mas adelante.

1. El Partido debe trazar unas directrices sobre los procesos de unidad estratégicos para el nuevo poder, establecer políticas de unidad de acción que reivindiquen la lucha popular y callejera, como escenario natural de la protesta. En lo fundamental es necesario reorientar el trabajo con el movimiento obrero y sindical, el cual perdió el rumbo y se ha dedicado a tareas burocráticas, dejando del lado la defensa del patrimonio nacional, los derechos de los trabajadores y sobre todo el combate como vanguardia de la lucha social.

Dado que el régimen uribista se ha venido afianzando con sus estructuras mafiosas y paramilitares, el partido esta en mora de iniciar la construcción de un poderoso frente antiautoritario, que aglutine a todos los sectores que están contra las tendencias fascistas del régimen, ello con el objeto de prever acciones de la inteligencia estatal contra la población y desarrollar acciones populares de masas contra dichas políticas.

En este punto es muy importante que el partido lance una política audaz, que sea real, para formular un programa coherente y general
como parte del conjunto del movimiento revolucionario en general incluyendo la insurgencia armada. Que permita que la unidad, de un salto de calidad hacia la Nueva Primavera, que avanza América Latina.
2. Ahora la pregunta que surge es el papel que debe desempeñar, el partido, desde hace mucho tiempo venimos lanzando la propuesta de un Pcc fuerte e influyente y la verdad es que poco hemos avanzado en ello, ni somos un partido fuerte en el sentido lato de la palabra y mucho menos hemos avanzado en sectores estratégicos para la revolución, ello tiene que ver desde luego con la identidad comunista, pues una cosa es ser militante de una célula y otra un convencido revolucionario de la estrategia y la táctica del partido, en eso la conferencia debe en los actuales momentos de la situación del país, tener mucho tino para entender que hoy existe una amplia generación de cuadros, profesionales y luchadores sociales que tienen profundos lazos y raíces con el partido y que se identifican con su política, pero que en lo fundamental debe la conferencia estructurar formas nuevas en el marco del concepto marxista - leninista que facilite que ese gran torrente de cuadros jueguen un papel en la lucha diaria de construcción y fortalecimiento de estructuras partidarias que se ajusten a una nueva vida de partido.

Otro aspecto fundamental de la lucha ideológica, consiste en el papel que debe jugar el Partido en la Construcción del PDA, no permitir que su papel sea relegado y un cumplir más un rol dirigente es un problema cardinal de garantizar un POLO, que se identifique con la izquierda revolucionaria y no caer en la tendencia Socialdemócrata esta es una tarea neurálgica de los cuadros contra los sectores que pretenden desconocer la fuerza de los comunistas en el PDA y en la construcción del movimiento popular.

En este aspecto el Partido debe encabezar la lucha del PDA y las grandes masas populares por la verdad, la justicia y la reparación, junto al movimiento nacional de victimas y por la formación de un Gobierno de transición, dado que es posible que el régimen Uribista No resista la embestida popular y caiga.

No sobro decir, que en esta etapa es muy importante que el partido refuerce las bases ideológicas, los principios y organización con las perspectivas de avanzar hacia el fortalecimiento de una democracia real. No hay que esperar a que otros sectores nos den recetas para
cada día, sino que hay que pertrechar al Partido para una batalla decisiva contra el Uribismo-Fascista.

Sobre este aspecto hay que recalcar que la Conferencia debe orientar que los dirigentes del Partido, jueguen un papel más educativo en la cuestión ideológica, pero que se atrevan a ponerla en práctica.

3. Finalmente entramos al nudo gordiano del problema ideológico del Partido, que creo que es donde venimos fallando, Cómo llevar la política comunista al pueblo. En primer termino es necesario examinar que tipo de cuadros estamos formando, cuál es su nivel educativo, qué perfil revolucionario tiene, su talante, su oratoria, sus costumbres, hábitos y estructuración ideológica, ese es el gran problema nuestros cuadros de hoy, no saltan a la arena política, a la lucha ideológica, poca trascendencia tienen en el plano nacional, departamental, si bien es cierto muchos cuadros de una generación fueron exterminados a sangre y fuego, hoy podemos decir que el partido debe dedicar toda una discusión a cerca del papel que cumple la Juco como cantera de cuadros, tenemos la posibilidad histórica hoy de avanzar a niveles más altos de la lucha urbana, pues como lo dijera “Lenin, de que no son los partidos los que inventan las variantes del accionar popular, sino que apenas las sistematizan, las encauzan y hasta las teorizan”, con cuadros integrales que sean capaces de desenvolverse en tareas partidarias de amplio espectro unitario, que nuestros cuadros y lideres pasen a la primera línea de mando y de lucha contra el estado mafioso, fascista y el paramilitarismo.

Noviembre 30 de 2007.


WLDARICO FLÓREZ PEÑA

No hay comentarios: