sábado, 16 de junio de 2012

DESDE AFUERA

Artículo en DESDE AFUERA:

CONTEXTO:


En los primeros días del mes de abril de 2012 la Comisión de Mujeres Internacionales por la Paz, integrada entre otras por la ex premio nobel de Paz Rigoberta Menchu (Guatemala), Xiomara Castro de Zelaya (Honduras), la diputada Nidia Díaz (Salvador), Mirta Acuna de Baravalle, abuela de la Plaza de Mayo (Argentina) y otras destacadas mujeres de Brasil, País Vasco, etc., fueron convocadas por la ex senadora Piedad Córdoba y el Grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz.

El motivo de la convocatoria, participar en dos tareas de gran importancia para allanar caminos de paz en nuestro país: 1. Recibir a los últimos 10 miembros del ejercito y policía que en condición de prisioneros de guerra se encontraban en manos de las FARC. 2. Realizar una visita de verificación a las cárceles y penales colombianos, esto como parte de la iniciativa de constituir una Comisión Internacional de Verificación de la existencia de prisioneras y prisioneros políticos (de conciencia y de guerra), así como de la situación general de los Derechos Humanos en las mismas. Tanto para una como para otra intención el gobierno Santos había dado su consentimiento.

La primera tarea se realizo, no sin tensiones, pero al final exitosamente. Pero como se veía venir, una vez culminada esta tarea, el gobierno en un acto de incumplimiento de la palabra empeñada no permitió que esta comisión pudiera visitar las cárceles y penales colombianos dejando una gran frustración en el ambiente.

El día 4 de abril de 2012 el Grupo de Mujeres Internacionales por la Paz y el Grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz con la participación de la ex Senadora Piedad Córdoba, y los parlamentarios Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda Vargas y Hernando Hernández, convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer públicamente su gestión a través de dos misivas, la una dirigida al gobierno colombiano y la otra a la guerrilla de las FARC (ver cartas); en una tercer misiva leída por la ex prisionera política Liliany Obando, sin pretensiones de adoptar ninguna vocería, se trato de recoger el sentir de los Prisioneras y Prisioneros Políticos sobre los objetivos que habían convocado al Grupo de Mujeres Internacionales por la Paz, y que días antes los colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos habían difundido en un comunicado (ver comunicado). Esta tercer misiva le costó una vez mas el señalamiento por parte de la prensa oficial a la ex prisionera política que publico su fotografía con un subtitulo que la señala como “vocera de guerrilleros presos”, (ver articulo de El Tiempo, abril 4 de 2012).

Para conocimiento de todos los colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos publicamos en Desde Afuera el texto de esta carta:












COMUNICADO DE PRENSA

COMISION INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE PRISIONALIZACIÓN DE LAS PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLITICOS –DE CONCIENCIA Y DE GUERRA- Y DE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN LAS CARCELES Y PENALES COLOMBIANOS



En mi condición de ex prisionera política de conciencia, como defensora de derechos humanos y como un deber moral con los más de 9000 prisioneras y prisioneros políticos – de conciencia y de guerra- y recogiendo su sentir expresado en un comunicado de los diferentes colectivos del 2 de abril del presente, presto mi voz en esta coyuntura a ellas y ellos, las y los invisibilizados y negados en las cárceles y penales colombianos, para poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional lo siguiente:



1. El saludo fraterno y sentimiento de plácemes de las y los prisioneros políticos –de conciencia y de guerra- recluidos en las cárceles y penales del país a las Mujeres del Mundo por la Paz, al grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz en cabeza de la Doctora Piedad Córdoba, a la señora Marleny Orjuela de ASFAMIPAZ, a las y los familiares y amigos de los uniformados, a los demás delegados y garantes del exitoso proceso de liberación unilateral de los prisioneros de guerra en poder de las FARC-EP.

2. El reconocimiento especial a las familias de los uniformados que buscaron sin descanso la libertad de los suyos, hoy hecha realidad, dada la voluntad política que tuvieron las FARC-EP en este evento unilateral. La comprensión de su sentimiento de felicidad al ver retornar sanos y salvos a los suyos se contrapone al de las familias de los más de 9000 prisioneros políticos –de conciencia y de guerra-, que añoran todos los días tener la misma posibilidad y los lloran al verlos podrir en las cárceles y penales con condenas de más de 40 años y demás vejámenes a que son sometidos como consecuencia de la postura vengativa y de ausencia de voluntad de paz del gobierno nacional, que siempre ha negado la posibilidad de adelantar un acuerdo humanitario, y claramente reflejada en el desconocimiento de una realidad que se cuenta a gritos y es la existencia de prisioneras y prisioneros políticos- de conciencia y de guerra- colombianos.

3. Que los colectivos de prisioneras y prisioneros políticos –de conciencia y de guerra- han visto como una necesidad y con gran expectativa la constitución de una Comisión Internacional de Verificación para que puedan constatar las condiciones de prisionalización en las cárceles y penales colombianos y de su existencia como prisioneras y prisoneros políticos, como resultado del conflicto político, social y armado en Colombia y claramente reconocido como delito político por la legislación penal colombiana, la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados por el Estado colombiano.

Dada esta posición incoherente de parte del gobierno colombiano sumada al incumplimiento de su palabra en el sentido de autorizar la visita a las cárceles y penales a la Comisión Internacional de Verificación junto con el grupo de mujeres que comprometieron su esfuerzo en la liberación de los 10 prisioneros de guerra que quedaban en poder de las FARC, queremos nuevamente exhortar al grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz, al grupo de Mujeres del Mundo por la Paz y demás organizaciones y personas que han participado de una y otra iniciativa, a persistir en la solicitud al gobierno colombiano en la autorización para que la Comisión de Verificación Internacional entre a las cárceles y cumpla su función.

Igualmente los exhortamos a mantener sus esfuerzos de visibilización de existencia de las y los prisioneros y prisioneras políticas –de conciencia y de guerra- y del seguimiento de la situación de derechos humanos en las cárceles para lo cual les proponemos la creación de una Campaña Permanente de seguimiento.

Finalmente agradecerles a todas y todos ustedes por su valeroso esfuerzo.



LILIANY OBANDO

Ex Prisionera Política de Conciencia

__________________________________



ARTICULO DE EL TIEMPO (reacción a la carta)





El Tiempo.com.co

"Liliani Obando, vocera de guerrilleros presos, durante lectura de las cartas de Mujeres por la Paz"

Ejecutivo sí va a facilitar las visitas a cárceles colombianas, pero sin shows mediáticos.

Una fuente de toda confianza del gobierno confirmó a EL TIEMPO que el pedido de organizaciones como Colombianos por la paz y Mujeres del mundo gestoras de paz, será atendida, pero sin hacer cubrimientos mediáticos.

El permiso para visitar a estos subversivos presos se ha convertido en una gran diferencia entre las partes. Primero que todo por las implicaciones políticas que suelen cobrar los operativos mediáticos, pero también por la connotación de "presos políticos" o "prisioneros de guerra", que el gobierno no admite, pues estos son propios de dictaduras.

Reiteran solicitud para visitar presos en las cárceles

Los colectivos le reiteraron al Gobierno su solicitud para entrar a las cárceles colombianas para verificar las condiciones humanitarias de los que ellos llaman "presos políticos y de conciencia" (Lea aquí varias noticias sobre las liberaciones).

En la primera misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos, estas mujeres expresaron que consideran "como un paso contundente" y un "gesto de buena voluntad" para avanzar en el camino de un diálogo de paz la liberación unilateral de los 10 uniformados secuestrados en poder de las Farc. Por esa razón instaron a que "la llave de la paz" de la que ha hablado el presidente Santos "sea usada lo más pronto posible".

Igualmente, lamentaron no haber podido visitar las cárceles del país para entrevistarse con los guerrilleros presos y verificar sus condiciones humanitarias, luego de que supuestamente el Gobierno se lo había prometido. "Nos sorprende el incumplimiento de los compromisos anunciados porque no pudimos verificar la situación humanitaria".

Esta misma situación la pusieron en conocimiento en la carta que le enviaron a las Farc y que también leyeron, en la que dijeron que recibieron "con sorpresa y preocupación" que no hayan podido visitar las cárceles a fin de verificar estas condiciones.

La última carta que se leyó en la rueda de prensa fue por parte de los guerrilleros presos en las cárceles. Liliane Obando, la mujer que leyó la carta y se presentó como exprisionera política, mencionada según las autoridades en los computadores del abatido jefe guerrillero 'Raúl Reyes', dijo que los "prisioneros políticos ven como una necesidad la constitución de la comisión de verificación internacional de las condiciones de las cárceles y exhortaron al grupo de Mujeres del Mundo y demás organizaciones como Colombianos por la Paz a persistir en esta solicitud.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, ratificó este jue