lunes, 25 de octubre de 2010

DENUNCIA PENAL CONTRA VICEPRESIDENTE

La compleja trama del proceso contra 'Pacho' Santos y José Obdulio Octubre de 2010-10-16


El vicepresidente Francisco Santos (izquierda) y el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria (derecha) están demandados por tres sindicatos colombianos por el delito de calumnia.
JUSTICIA¿Asistir a un seminario de izquierda es apología al terrorismo?, pero ¿qué hacían los nombres de unos sindicatos en una declaración que aprueba todas las formas de lucha? Estos son los argumentos del caso por "calumnia" contra el ex vicepresidente y el ex asesor.
Jueves 14 Octubre 2010
Quien “impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de 16 a 72 meses de prisión”. De esta manera el Código Penal Colombiano describe el delito que se conoce como calumnia. Según la Ley, la sanción que acarrea se puede pagar por fuera de la cárcel por ser una pena menor.

Por la posible comisión de ese delito, el ex vicepresidente Francisco Santos y el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria deberán responder ante la justicia, luego de que esta semana se conoció la noticia de que el Juez 25 Penal de Bogotá, con Funciones de Control de Garantías, aceptó una imputación de cargos formulada por la Fiscalía. A la diligencia no asistieron ni Gaviria ni Santos, sino que enviaron a sus apoderados.
El apoderado de Gaviria arguyó que el ex asesor presidencial no acudió a la diligencia porque “siente algo de temor”, y el apoderado de Santos porque, en criterio del ex vicepresidente, la pretensión de quienes exigen su presencia en la audiencia es “exhibirme ante los medios de comunicación como culpable”.

Los representantes de los sindicatos del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali), el Sindicato de Trabajadores de Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (Sintrateléfonos) fueron los que pusieron en aprietos a los ex funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe. ¿La razón? Tanto Santos como Gaviria dieron declaraciones en las que relacionaron estos sindicatos con “el terrorismo”.

El origen del entuerto

La historia comenzó el 9 de julio del 2007, cuando integrantes de los sindicatos colombianos asistieron al XI Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina, en Quito, Ecuador. El seminario es un encuentro de organizaciones de izquierda de todo el mundo, en el cual participan, desde hace 14 años, representantes de partidos comunistas y de movimientos sindicales y populares.

La invitación al seminario, según Jorge Iván Vélez, presidente de Simtraemcali, la recibió por cuenta del Centro de Estudios Sociales, Migración, Arte, Cultura y Desarrollo Popular (CEMAPE). El encuentro se celebró en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Ecuador.

Vélez asistió, junto con el vicepresidente del sindicato, Albert Quintero, entre otras personas. “El objetivo nuestro era aprovechar la presencia de varios sindicatos del mundo para hacer cabildeo, pues estábamos en el proceso de escisión de las empresas municipales de Cali”, dijo Vélez a Semana.com.

Según el sindicalista, el día 11 de julio, es decir, dos días antes de que terminara el seminario, él y Quintero se devolvieron para Colombia.

El 19 de julio del 2007, el entonces vicepresidente, Francisco Santos, hizo una rueda de prensa en la que ante varios medios de comunicación pidió que los delegados de los sindicatos explicaran si habían firmado una declaración en la que apoyaban la lucha armada.

“Que expliquen al país si el apoyo y la firma de un documento de encuentro de organizaciones de izquierda en Quito, Ecuador, que se realizó entre el 9 y el 13 de julio, acto donde estuvieron presentes las FARC y el ELN y donde se apoya la lucha armada, representa el pensamiento de estos sindicatos”, pidió Santos.

En una entrevista con Yamid Amat en CM&, el vicepresidente dijo: “Eso aquí en Colombia no pasa, es una apología del terrorismo”.

La noticia fue titulada en la página de la Presidencia así: “Tres sindicatos firman declaración que apoya el terrorismo en Colombia”.

“Firmar un apoyo a la lucha armada, al terrorismo, le hace mucho daño al sindicalismo democrático de Colombia… Son estos señores -los que firmaron esto- quienes son culpables de poner en riesgo el sindicalismo”, agregó Santos en su denuncia.

El reclamo del entonces vicepresidente se refería una declaración que firmaron las organizaciones participantes en el seminario. La declaración decía:

“Nos apoyamos en todas las formas de lucha que permitan la acumulación de fuerzas para la revolución, que golpeen al enemigo y acerquen el triunfo de nuestros objetivos, entendiendo que sólo el uso de la violencia organizada de las masas permitirá dar los golpes definitivos para derrotar la dominación burguesa - imperialista y conquistar el poder”.

Lea la declaración aquí:

Y, efectivamente, dentro de las organizaciones participantes aparecen los nombres del “Frente Internacional Ejército de Liberación Nacional” y “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP”.

La declaración está publicada en varios blogs de partidos de izquierda como el del Movimiento Popular Democrático y en el del Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador. Sin embargo, en algunos no aparecen los nombres de los sindicatos en la lista de participantes.

El entonces presidente Uribe dijo, dos días después: “No puede ser que nos frustren la aprobación del TLC acusándonos de no proteger a los sindicalistas, y que simultáneamente vayan algunos a Quito a firmar una declaración política de apología del terrorismo.”

Lea la declaraciónaquí:

Vélez aseguró que en ningún momento él ni los demás sindicalistas que viajaron con él firmaron ningún documento. “Nosotros, incluso, viajamos antes de que acabara el seminario, como consta en los tiquetes de los vuelos de avión”, dijo.

En una columna de El Tiempo titulada “Todo pecado empieza siendo pensamiento”, José Obdulio Gaviria escribió: “¿Por qué van ciertos colombianos a aquelarres como los de Quito? ¿Será que se les cae un diente y el ratón Miguelito les pone los pasajes debajo de la almohada? ¡No! Van porque pertenecen a la cofradía universal del terrorismo, interactúan con sus colegas del mundo”.

Por expresiones como estas fue que los sindicalistas decidieron emprender acciones legales contra Gaviria y Santos, quienes son investigados por la justicia ordinaria.

Quintero cree que las declaraciones de los dignatarios tenían el propósito de desprestigiar la actividad sindical, en un momento en que las violaciones a los derechos humanos eran tenidas en cuenta por Estados Unidos para no aprobar el TLC.

Vélez, por su parte, considera que las pruebas indican que los funcionarios se equivocaron con sus apreciaciones y “nunca podrán demostrar lo que dijeron”.

El seminario sí expidió el documento en el que aparecieron los nombres de los sindicatos. Sin embargo, Vélez contó a Semana.com que él pidió a los organizadores del encuentro en Quito que retiraran los nombres de los sindicatos porque ellos no habían suscrito ninguna declaración y que tampoco sabían que en el encuentro participarían las FARC ni el ELN. Esta es la razón por la que en algunos blogs no aparecen los nombres de Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos.

Las amenazas

Tras las denuncias de los funcionarios del Gobierno, los sindicalistas arguyen que recibieron amenazas. En un correo con fecha del 9 de agosto remitido por un grupo denominado “Águilas Negras” a las asociaciones sindicales, dice que “los que fueron a Quito, las juntas directivas de Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol, Fecode Anthoc y la Uneb y todos los guerrilleros que están apertrechados, son declarados objetivo militar y tienen 30 días para abandonar el país”.

Vea el facsímil del correo aquí.

Según Quintero, “algunos compañeros ya se fueron. Pero nosotros decidimos quedarnos para seguir denunciando las injusticias contra los empleados, y los intentos de privatización”.

“Si ante todo el país dicen que apoyamos la guerrilla, ¿por qué no nos dan la cara? Si argumenta temor, ¡cuánto más nosotros que no tenemos protección del Estado!”, reclamó Vélez.

Por esta razón, el Observatorio Internacional de Abogados decidió acompañar el proceso y recordarle a la comunidad internacional, a través de diversos contactos con embajadas, pero también al Estado colombiano, que tiene la responsabilidad en torno a su seguridad”, según indicó el francés Emmanuel Molina esta semana.

Las aclaraciones del seminario

Una de las inquietudes que surgieron en el momento de la publicación de la declaración del seminario fue por qué las FARC, el ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL) aparecen en la declaración, al lado de organizaciones legales.

El 24 de julio del 2007, Ciro Guzmán Aldaz, director nacional del Movimiento Popular Democrático (partido de Ecuador), en una comunicación dirigida a los sindicatos aclaró que los nombres de las organizaciones que aparecen en la declaración son de las que presentaron ponencias, y los sindicatos nunca lo hicieron.

Agrega: que "delegados de las FARC y el ELN nunca fueron acreditados al seminario”, sino que las ponencias fueron leídas por ecuatorianos; y que la declaración “no fue suscrita por ninguna organización de Colombia, porque dos de ellas, Sintrateléfonos y Sintraemcali, se retiraron dos días antes” (del encuentro).

Ver documento aquí.

Las respuestas de Santos y Gaviria

Santos dijo al diario El Tiempo que el proceso que lleva la justicia en su contra por calumnia “está lleno de aberraciones”. Mencionó que una de ellas fue el relevo de la fiscal Ángela María Buitrago. "El otro fiscal, sin revisar el proceso, realiza la imputación de cargos", dijo. Y, en su criterio, la fiscal Buitrago "prevaricó", pues primero debió resolver una petición de archivo del caso y luego sí la imputación.

Por su parte, el ex asesor presidencial Gaviria respondió con una columna publicada en el mismo diario cuyo título es “Retractación”, que parece más una ratificación de lo que ya había escrito.

“Meses atrás (julio, 2007), los "comunistas revolucionarios" celebraron, también en Quito, su XIV Congreso. Las FARC fueron vedettes. En la declaración final hubo alto elogio y ofrecimiento de solidaridad con "los insurgentes". Entre las organizaciones adherentes aparecen seis clandestinas y dos sindicatos legales provenientes de Colombia. Sólo se escandalizó y puso grito en el cielo el vicepresidente. Yo, columnista, opiné a favor de su denuncia”, escribe Gaviria, quien después, en tono mordaz, dice que se retracta y que niega lo ocurrido:

“Me aconsejan retractarme de lo dicho porque con ello me zafaré del yugo infamante. ¡Bien! Procedo: digo que los que fueron al Congreso revolucionario no fueron. ¡Ok!, digo que los que adhirieron a la declaración no adhirieron. ¡Sí!, cuando se leyó la ponencia de las Farc, los colombianos presentes se taparon los oídos, y cuando sintieron aplausos, sacaron pitos. ¡Ajá!, nunca en Ecuador hubo reunión alguna de terroristas de las Farc con cómplices, auxiliadores y prosélitos. Niego que, revisadas las páginas web de las organizaciones firmantes de la declaración, una por una, haya una sola mención exaltadora del terrorismo, ni siquiera de las abundantes acciones y crímenes de las Farc (en 'Gayones Unión Proletaria', los tontarrones no han retirado a los sindicatos firmantes del 2007. ¡Pilas!)”.

Por esta columna los demandantes preparan una nueva demanda, pues consideran que la actividad sindical sigue siendo estigmatizada y perseguida. Sin embargo, ahora lo harán ante instancias internacionales.

Estos son los argumentos que la justicia deberá tener en cuenta para resolver el caso y los que se vienen.



XI Seminario Internacional
Concluyó una importante cita internacionalista

publicado el: 18 de julio de 2007

En la ciudad de Quito, del 9 al 13 de julio, se desarrolló el XI Seminario Internacional “Problemas de la Revolución en América Latina”; en esta ocasión se trató el tema: “La izquierda en América Latina: Problemas y Perspectivas”.
En este evento, organizado por nuestro Partido conjuntamente con el MPD, se realizó un importante debate internacionalista, con organizaciones y partidos de izquierda de diez países de América, así: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Ecuador, país anfitrión. Todos presentaron sus ponencias acerca de los avances del pensamiento y accionar de la izquierda en América Latina.
Unificó a todas las organizaciones los anhelos de derrocar al capitalismo, de caminar aceleradamente a la instauración del socialismo científico, como única garantía para establecer una nueva sociedad, más justa, más humana.
Como parte de la agenda se realizaron dos mesas redondas, la una sobre “La lucha de los trabajadores y los pueblos en contra del imperialismo y las oligarquías” y la otra versó sobre “Los medios de comunicación alternativos y los procesos de cambio”.
Durante el proceso de debates se dio a conocer avances de la lucha social en cada uno de los países asistentes, intercambiando experiencias importantes en el combate sostenido contra el imperialismo y las burguesías de cada uno de los países latinoamericanos.
La Unión de Artistas Populares del Ecuador realizó un Recital Poético Musical en homenaje a los delegados internacionales y nacionales, recordando versos y canciones de autores latinoamericanos y especialmente del poeta revolucionario, Rafael Larrea.
Este XI Seminario Internacional culminó con éxito, aprobando la Declaración Final -ver página 6- y Acuerdos particulares que citamos a continuación:
Declaración Final
Hace seis años -octubre de 2001- caían los primeros misiles sobre Kabul que marcaban el inicio de una nueva guerra desatada por el imperialismo norteamericano en contra de los pueblos del mundo, esta vez a pretexto de “combatir al terrorismo internacional”. Luego llegó el turno de Iraq, y la amenaza se extendió a Irán, Corea del Norte, Venezuela y Cuba. Lo que el imperialismo pensaba sería un paseo por Medio Oriente, se convirtió en pesadilla; el ejército de ocupación se encuentra empantanado y golpeado por la resistencia iraquí que cuenta con la solidaridad y el aliento de los pueblos del mundo.
La maquinaria militar estadounidense despertó un movimiento popular en todo el planeta, que al tiempo de condenar el intervencionismo militar y levantar la solidaridad con los pueblos agredidos, dejó en claro que la reanimación del movimiento de masas cubría los cinco continentes y cuestionaba también las estructuras mismas del sistema imperante.
La crisis del imperialismo es enorme y se expresa en las dificultades para la recuperación de su economía; en los problemas que tiene para ejercer el control y dominio a los pueblos y países dependientes y en las enconadas pugnas y disputas interimperialistas por el control de los mercados, de los recursos naturales estratégicos y por un nuevo reparto del mundo. Los Estados Unidos cumplen el papel de gendarme del planeta, es verdad, pero no es menos cierto que existen otros países y bloques imperialistas que pugnan por avanzar en posiciones, abrir mercados para sus capitales y ampliar sus zonas de influencia, aunque en determinados momentos coincidan o se vean forzados a marchar tras los planes político-militares del imperialismo estadounidense.
La crisis del sistema capitalista-imperialista es incuestionable y la lucha de los trabajadores y los pueblos en contra de sus efectos nocivos está presente en todas las latitudes. Particularmente en América Latina, apoyándose en las más diversas formas de lucha, los pueblos han enfrentado, y en algunas ocasiones derrotado, a las políticas de ajuste y a los planes regionales del imperialismo estadounidense, como la intención de anclar nuestras economías a la estadounidense a través de Tratados de Libre Comercio o del fracasado ALCA. La política neoliberal ha sido arrinconada con la acción de las masas en ciudades y campos; las burguesías proimperialistas nativas han sufrido duros reveses y golpes políticos, que le han significado la pérdida de espacios.
En esta región se está produciendo un cambio en la correlación de fuerzas entre las clases sociales y sus fuerzas políticas, y su principal elemento tiene que ver con el desarrollo y ampliación de una corriente democrática, progresista y de izquierda, caracterizada por su amplitud y diversidad, dentro de la cual la izquierda revolucionaria tiene presencia y representa una opción. Esta corriente se ha ido configurando en medio de los combates de los trabajadores, de la juventud, de los pueblos originarios, de los pobladores de barrios y zonas rurales, de hombres y mujeres de las clases trabajadoras, levantados en contra de la explotación y en pro del cambio social. Se manifiesta en los cortes de rutas, en los paros regionales y nacionales, en las tomas de tierras, en las movilizaciones por la salida de transnacionales que explotan nuestros recursos y por la expulsión de las tropas norteamericanas de las bases instaladas en varios puntos del continente; en el enfrentamiento al terrorismo de Estado y sus represivas leyes “antiterroristas”, en las reivindicaciones de carácter nacional formuladas por los pueblos indígenas, en el enfrentamiento a los planes militares del gobierno de George Bush y sus aliados, y de muchas formas más. A su vez, ha sido la base para el triunfo electoral y el sostenimiento de gobiernos progresistas y democráticos como el de Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, y, Rafael Correa en Ecuador.
La perspectiva y certeza del cambio social se afirma en la conciencia de los trabajadores y los pueblos, animándolos a la acción política y a continuar sus combates. Esta nueva realidad genera mejores condiciones para la acción de las organizaciones y partidos de izquierda revolucionaria, para acercar a las masas a la lucha por la revolución y el socialismo. De hecho, en este nuevo escenario también actúan fuerzas y organizaciones con planteamientos que, aparentando radicalidad o interés de subvertir el orden burgués, no dejan de ser funcionales al sistema capitalista, pues, no van más allá de la búsqueda de espacios para compartir el poder con una u otra facción burguesa o la sola ampliación de la democracia.
El objetivo estratégico de los partidos y organizaciones de izquierda revolucionaria no es atenuar el sufrimiento de los trabajadores y menos recomponer el sistema capitalista; luchamos para poner fin a la explotación asalariada, propósito alcanzable a condición de tomar el poder, destruir el viejo estado capitalista y construir la sociedad de los trabajadores: el socialismo. No hay otra alternativa para resolver los grandes problemas de la humanidad.
Por supuesto, ello es posible si nuestras organizaciones y partidos actúan ajustados a posiciones y principios revolucionarios, manteniendo consecuencia con nuestro programa y políticas revolucionarias; si logramos alcanzar y mantener hegemonía en el movimiento de masas, imprimiendo un contenido estratégico revolucionario a su acción y lucha.
Luchamos por la revolución y el socialismo; destacamos que por su contenido la revolución tiene una connotación mundial, mas, por su forma tiene implicaciones nacionales. Actuamos en condiciones particulares en cada uno de nuestros países, por lo que debemos dar respuesta -con propuestas y acciones- a los problemas que en ellos se presentan. Nos apoyamos en todas las formas de lucha que permitan la acumulación de fuerzas para la revolución, que golpeen al enemigo y acerquen el triunfo de nuestros objetivos, entendiendo que solo el uso de la violencia organizada de las masas permitirá dar los golpes definitivos para derrotar la dominación burguesa - imperialista y conquistar el poder.
Es evidente que durante los últimos años se han producido significativos cambios en el mundo y en el mismo sistema capitalista-imperialista, sin embargo, éstos no han eliminado el papel histórico que le corresponde cumplir a la clase obrera como la fuerza fundamental y dirigente del proceso revolucionario, que conducida y dirigida por su instrumento político, el partido revolucionario del proletariado, actúa por atraer al resto de clases trabajadoras, a los campesinos, a la lucha por la conquista del poder.
Trascendente es el papel jugado en estos años por la juventud, su masiva y combativa incorporación a las luchas populares, su disposición a levantar las banderas de la transformación social, por eso las organizaciones políticas tenemos la obligación de trabajar con ella para su desarrollo ideológico-político, para el fortalecimiento de sus organizaciones de masas y políticas y la promoción de cuadros desde sus filas. En ella está la reserva de la revolución, a futuro; hoy son un fuerza de primera importancia.
En el campo de la acción revolucionaria y de la lucha democrática y progresista actuamos diversas organizaciones con propuestas políticas y programáticas coincidentes en muchos aspectos; asumimos la necesidad de trabajar por la unidad de acción para fortalecer la lucha de masas y golpear más fuerte a los enemigos de la revolución.
Este llamado responde a una política de principios y lo invocamos también en el plano internacional. Las circunstancias por las que atraviesa el mundo, el desarrollo del movimiento popular y de las organizaciones políticas progresistas, de izquierda, revolucionarias y marxista leninistas exigen de nosotros una acción internacionalista más activa. En cada uno de nuestros países trabajamos por configurar un movimiento revolucionario de masas que alimente un similar movimiento en el plano internacional que enarbole las banderas del antiimperialismo y el anticapitalismo. Ratificamos la necesidad de trabajar por dar forma a un Frente Antiimperialista Mundial que se exprese -y de hecho así está ocurriendo ya- en la acción, en la movilización de los trabajadores y los pueblos.
Desde esta tribuna internacionalista, las organizaciones participantes en este Seminario, expresamos nuestra solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por conquistar su liberación social y nacional y por sus reivindicaciones particulares y sus derechos políticos; con los procesos democráticos que se desenvuelven en Venezuela, Bolivia y Ecuador; con la lucha de los movimientos insurgentes en Colombia, Filipinas, Nepal; con los migrantes que luchan por sus derechos en las entrañas del monstruo imperialista; con los revolucionarios y dirigentes populares encarcelados, para quienes exigimos su libertad; resaltamos la resistencia del pueblo cubano al bloqueo estadounidense y su acción por defender su revolución; estamos con la resistencia que levanta el pueblo iraquí por expulsar a los invasores de su territorio y con el heroico combate del pueblo palestino en contra del sionismo israelí.
Tenemos el compromiso con los trabajadores y los pueblos de perseverar en la lucha; tenemos la confianza de salir victoriosos en esta batalla, porque poseemos la razón histórica y contamos con la fuerza de los pueblos.
Quito, 13 de julio 2007
Partido Comunista Revolucionario (Argentina)
Partido Comunista Revolucionario (Brasil)
Movimiento Constituyente Popular (Colombia)
Partido Comunista de Colombia (Marxista-Leninista)
Partido Comunista de Colombia - Maoista (PCC-M)
Poder y Unidad Popular (Colombia - Seccional Nariño)
Ejército Popular de Liberación (Colombia)
Frente Internacional Ejército de Liberación Nacional (Colombia)
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP
Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Chile)
Grupo Ray O’light (Estados Unidos)
Frente Popular Revolucionario (México)
Partido Comunista de México (marxista leninista)
Frente Democrático Popular del Perú
Partido Proletario del Perú
Partido Comunista Peruano Marxista Leninista
Movimiento de Izquierda Revolucionario (Perú)
Partido Comunista del Perú Patria Roja
Partido Comunista del Trabajo (República Dominicana)
Movimiento Independencia Unidad y Cambio (República Dominicana)
Gayones Voz Proletaria (Venezuela)
Utopía (Venezuela)
Plataforma Socialista (Venezuela)
Movimiento Popular Democrático (Ecuador)
Juventud Revolucionaria del Ecuador
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Confederación de Mujeres por el Cambio (Ecuador)
Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador
Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador
Unión General de Trabajadores del Ecuador
Frente Popular (Ecuador)
Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Ecuador)
NOTA ACLARATORIA
A nombre de las organizaciones responsables del XI Seminario Internacional, debemos indicar que la lista adjunta recoge los nombres de las organizaciones, partidos y movimientos que han participado en el citado evento, a través de la presentación de ponencias, acreditación de delegados o envío de mensajes y no expresa específicamente la suscripción, firma o aceptación de la Declaración Final, por obvias razones. Por ejemplo, el Movimiento Constituyente Popular, no suscribió la Declaración, al igual que el Partido Comunista del Perú, Patria Roja. Las FARC o el ELN, organizaciones insurgentes de Colombia, enviaron una ponencia respectivamente, que fue leída en la Sesión correspondiente, pero ningún delegado ha tenido participación alguna, ni por interpuesta persona.
Esta aclaración la hacemos en atención a los señalamientos del gobierno colombiano que para distraer la atención sobre las graves denuncias realizadas en su contra en el país del Norte, se vale de la reunión de este evento latinomericano para escandalizar, perseguir a los sindicalistas de su país y tratar de armar un incidente con el gobierno ecuatoriano.
La unidad de la izquierda latinoamericana, sin duda, romperá con estas provocaciones, consciente de que su avance es indetenible en la lucha por un nuevo porvenir para los pueblos de América.
Fraternalmente.
OSWALDO PALACIOS J.
Vocero Nacional del PCMLE.
Acuerdos y resoluciones
Acuerdo de Solidaridad y Apoyo a la lucha del pueblo de Iraq y los de Medio Oriente en contra del imperialismo yanqui y del sionismo israelí.
Acuerdo en Solidaridad y Exigencia de Libertad para los presos políticos revolucionarios y los prisioneros de guerra del imperialismo.
Solidaridad y Libertad para los Cinco patriotas detenidos en la >Florida EE UU por luchar en contra de las acciones terroristas anticubanas.
Exigencia de deportación a Venezuela del terrorista y agente de la CIA, Luis Posada Carriles.
Condena a las acciones conspirativas de los grandes medios de desinformación de Venezuela con respecto al cierre de la frecuencia del canal RCTV, por parte del gobierno de Chávez.
Acuerdo para la organización de actos de celebración del 90 aniversario de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia,
Condena y exigencia de extradición al >Perú y sanciones para el ex dictador y genocida Alberto Fujimori.
Acuerdo para la organización de actos de conmemoración por los 40 años de la caída en combate del Comandante Che Guevara y sus compañeros.
Conmemoraciones para febrero por el 160 Aniversario del aparecimiento del Manifiesto Comunista.
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE CONSEJO COMUNAL EN BOGOTÁ
Bogotá, 21 jul (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez al iniciar este sábado el consejo comunal de Gobierno, en la Universidad Militar en Bogotá, con asistencia de reservistas de las Fuerzas Militares y la Policía.
“Tenemos hoy el inmenso agrado de reunirnos en Consejo Comunitario con las organizaciones que representan a colombianos en uso de buen retiro de la Fuerza Pública.
Para mis compañeros de Gobierno, los Altos Mandos, el Ministro de Defensa y para mí, es una oportunidad de emoción de Patria podernos reunir con quienes han servido bien a Colombia, lealmente. Ellos quieren a Colombia todos los días y mantienen, en la llama del retiro, todo ese fervor por la carrera militar y policiva, en la que tanto contribuyeron con el bienestar de sus compatriotas.
CONDOLENCIA
En la mañana de hoy en Madrid murió Don Jesús Polanco, el presidente del grupo Prisa, el mayor accionista de Caracol Radio en Colombia y promotor de la Fundación Santillana, que desde hace 20 años dirige en nuestro país el señor ex presidente de la República, el doctor Belisario Betancur.
Desde este Consejo Comunitario, queremos enviar nuestro saludo de condolencia al ex presidente Belisario Betancur, a los integrantes de la Fundación Santillana, a todas las personas que dirigen o de una u otra forma están vinculadas a Caracol Radio.
Queremos hacer llegar nuestro saludo de condolencia al periódico El País, de Madrid, y muy especialmente a toda la familia de Don Jesús Polanco.
Quiso a Colombia, se vinculó a ella hace muchos años, era ejemplo de confianza en Colombia, de esa confianza en Colombia que venimos reclamando de propios y extraños. Los colombianos lo recordamos con gratitud y pedimos a Dios por su eterno descanso.
PLAN COLOMBIA
Compatriotas en uso de buen retiro de la Fuerza Pública: permítanme reiterar toda mi gratitud a ustedes, porque sirvieron bien cuando tenían el uniforme militar o policivo y portaban las Armas de la República, y han procedido con patriotismo en sus años de retiro.
Antes de escuchar al Ministro de Defensa y empezar a mirar los temas planteados para hoy, permítanme referir dos temas: expresé ayer que ahora que se negocia la nueva versión del Plan Colombia con los Estados Unidos, es importante disminuir los recursos de fumigación y aumentar recursos para la erradicación manual.
¿Por qué lo he dicho? Porque todos estos años nos han demostrado que si bien la fumigación es necesaria en algunas circunstancias, en algunas áreas, en los últimos tres años nuestra experiencia ha acreditado que es mucho más efectiva la erradicación manual.
Con la fumigación hemos observado que es más fácil recuperar las plantaciones. Con la erradicación manual no.
Con la fumigación es más posible que se comentan errores sobre cultivos lícitos. Con la erradicación manual no.
Cuando la fumigación comete errores, en lugar de conseguir la adhesión de los colombianos a la erradicación de la droga, provoca reclamos y provoca reacciones en contra de la erradicación de la droga. Hemos observado que la erradicación manual compromete mucho más de lleno a todas las comunidades para eliminar la droga.
Hay casos en los cuales es inevitable la fumigación. En un área con una considerable extensión, con un cultivo parejo de droga ilícita, hay que fumigar. En áreas donde plantan las minas antipersona, como nos ocurrió el año pasado en el parque La Macarena.
El 20 de enero del año pasado, fue testigo el doctor Juan Manuel Santos, cuando todavía no era Ministro de Defensa. Él nos acompañó a La Macarena. Empezamos el proceso de erradicación manual en el parque La Macarena, pero se sufrió mucho con las minas antipersona, con unas bombas plantadas allí bajo tierra, que uno no se alcanza a imaginar a qué horas lo hicieron o cómo lo hicieron.
Entre integrantes de la Fuerza Pública y compatriotas erradicadores, fueron asesinados más de 30. Eso nos obligó a culminar la eliminación de la droga en el parque La Macarena con fumigación.
La erradicación manual la hemos venido experimentando, especialmente en los últimos tres años. Colombia lo hacía marginalmente. Este Gobierno empezó a hacerlo masivamente.
En el año 2005, erradicamos manualmente 31.200 hectáreas, hectáreas más, hectáreas menos, con gran éxito.
El año pasado, sumada la erradicación de coca y la de amapola, erradicamos manualmente alrededor de 43 mil hectáreas, hectáreas más, hectáreas menos.
La meta este año es inicialmente erradicar manualmente 50 mil hectáreas. Y con un compromiso que ha contraído el Ministerio de Defensa, erradicar 20 mil. Tendríamos que erradicar en el año 70 mil.
Una tarea grande, sobre todo porque estamos a 21 de julio y en la erradicación manual debemos ir en 24 mil. Si vamos a llegar a 74 mil, hay que apretar las espuelas, apreciados compatriotas, pero con la ayuda de Dios lo logramos.
Cincuenta mil es el presupuesto asignado al trabajo que conjuntamente realizan Acción Social de la Presidencia y la Policía. Y me parece muy bien la decisión del Ministro y de los Altos Comandantes: que la Fuerza Pública autónomamente avance en la erradicación manual. Y se han fijado 20 mil hectáreas.
Esta semana tuve una experiencia grata en el Putumayo: primero, estamos avanzando mucho en política social allí. Imaginen ustedes que ya tenemos 20 mil Familias en Acción en el Putumayo.
Inicialmente teníamos 5.500 Familias Guardabosques y ahora otras 5.000.
Vamos para plena cobertura en Régimen Subsidiado de Salud, un gran avance del Sena, un gran avance de Bienestar Familiar.
Este Gobierno terminó una carretera, que dejaron muy adelantada los anteriores gobiernos: Pitalito – Mocoa.
¿Y qué hemos hecho nuevo? Hemos pavimentado Mocoa – Villagarzón. Está ya totalmente pavimentado ese trayecto. Estamos pavimentando y va muy adelantada la carretera entre Puerto Asís y Puerto Caicedo. Yo la revisé esta semana.
Y en el mes de noviembre, con la ayuda de Dios, abrimos la licitación (ya tenemos los recursos, porque Estados Unidos nos va a aportar la mitad) para pavimentar Villagarzón – Puerto Caicedo.
Así nos quedaría totalmente pavimentado Mocoa – Puerto Asís. Un logro extraordinario.
Todavía no me he querido comprometer porque no tenemos los recursos, pero la siguiente necesidad (ojalá este Gobierno la pueda empezar) es pavimentar Santana – La Hormiga – Puente Internacional de San Miguel. Porque eso permite que el tráfico comercial Colombia–Ecuador se realice por allí.
Prácticamente del Puente de San Miguel a Girardot no hay loma. Una pequeña loma, creo que no significante, señores generales, en el trayecto Mocoa – Pitalito. No significativa.
O sea que pensar el país que está cerca y hacer ese recorrido por carretera plana entre la frontera con Ecuador, en el Puente Internacional de San Miguel, y Girardot, y por supuesto para llegar hasta el Caribe colombiano, y que solamente quedaría la loma para subir de Girardot a Bogotá, donde le estamos construyendo la doble calzada, es un gran progreso.
Alguien me decía esta semana en el Putumayo (y antes de contarlo quiero rendir desde aquí un homenaje al Ejército acantonado en el Putumayo y a la Policía, porque no encontré sino buenos informes, y los encontré con toda la capacidad de combate), les dije: “Ustedes tienen la capacidad para entregarle al país esos bandidos grandes dentro de poco”.
Me decían: “Mire, Presidente, ha venido usted tantas veces al Putumayo que ya perdimos la cuenta. ¿Quién iba a pensar que el 18 de julio de 2007, el Presidente de la República pudiera estar en Puerto Caicedo? ¿Ustedes recuerdan qué era eso hace cuatro años?”.
¿Cuál fue mi respuesta? Les dije: “Miren, lo más importante es la actitud que encuentro en el Putumayo”. La gente muy optimista. Veo a la ciudadanía muy comprometida con la Fuerza Pública. Muy comprometida con el rescate de la seguridad. Eso es muy importante. Ese es el gran intangible. La actitud ciudadana: pasar de un escepticismo (donde no se creía en las instituciones, se tenía todo el temor a los delincuentes, no se atrevían a entregarle confianza a la Fuerza Pública), a la actitud de hoy: confianza, integración con la Fuerza Pública, optimismo de que vamos a derrotar a esos delincuentes.
Y encontré que allí este año se han erradicado manualmente 9.000 hectáreas.
Pero otra parte, por el Guamués, se está fumigando. Pero manualmente se han erradicado 9.000 hectáreas.
Nadie protesta por la erradicación manual. Todo el mundo contento. Incluso en esa zona de frontera ya se están acostumbrando a que no puede haber más droga. Allí se fumigaba y reaparecía la droga. Ahora ya se ven potreros por todas partes. Y eso es importante que lo esté verificando la Fuerza Pública.
Me parece que está haciendo un gran esfuerzo en erradicación manual la Policía con Acción Social, y empezando un gran esfuerzo el Ejército.
Vi algo importante. Lo estoy explicando hoy porque ese discurso de ayer era muy largo y no me atrevía a introducirle todos estos detalles, porque habría sido mucho más largo. Esta semana vi algo bien importante allá del Ejército: están trabajando la coca ya arbustiva.
La coca ya con unos tallos viejos, gruesos y leñosos, la están trabajando con guadaña. Entonces adelante va el personal del Ejército con guadaña, y enseguida la toconea.
¿Qué es el toconeo en la agricultura? Yo lo he manejado en la agricultura con unas malezas arbustivas, especialmente la salvia y el salvión. Uno la corta antes con la rula, ahora con la guadaña. Y donde queda la herida, le pone un poquito de matamalezas, que puede ser tordón. Y no hay volatilidad del veneno, y produce un fenómeno de trasloque. Baja por el tallo y va a la raíz y mata la mata, desde que sean casi simultáneas la cortada y la untura, para que la untura encuentre fresco el corte y no haya tenido tiempo de cicatrizar. Mientras esté fresco el corte, que absorbe por esa humedad de la cortada recién efectuada, se absorbe el tordón y se produce ese fenómeno de trasloque.
Y eso está dando muy buenos resultados.
Entonces por eso creemos que hay que hacer un gran esfuerzo en este tema de erradicación manual. El Ministro y la señora embajadora Carolina Barco, en el proceso de conversación con el Gobierno de Estados Unidos y su Congreso para la nueva orientación del Plan Colombia, van a pedir esto.
Porque debo decir lo siguiente: estos tres años de gran avance en erradicación manual, eso se ha financiado básicamente con presupuesto colombiano. Hasta donde conozco, la erradicación manual (y me corregirá el Ministro) no fue incluida inicialmente en el Plan Colombia.
Aquí me confirman el Ministro y el General Naranjo que eso no fue incluido, que hubo incluso oposición. Eso se vino a incluir masivamente en el año 2005 por este Gobierno, con los resultados que ya les dije en 2005 y 2006, y con lo que se proyecta para este año.
El otro punto que se le va a pedir al Gobierno de Estados Unidos es que se incluya en el Plan Colombia el programa de Familias Guardabosques. No fue incluido. Es un programa de este Gobierno. Ha dado muy buenos resultados.
Tenemos 50 mil Familias Guardabosques. Son familias que estaban vinculadas a la droga. Se ha hecho el acuerdo con esas familias: que se desvinculen de la droga, que mantengan unas áreas libres de droga y que supervisen la recuperación del bosque. El Gobierno les paga un dinero, pero los pagos se condicionan a que muestren que han cumplido con mantener el área libre de droga. Y quien tiene que certificar que están cumpliendo es Naciones Unidas. Y Naciones Unidas ha hecho un gran balance del programa Familias Guardabosques en Colombia.
Vamos a pedir que podamos utilizar recursos del Plan Colombia para Familias Guardabosques. Hasta hoy no lo hemos podido hacer. Familias Guardabosques ha sido financiado básicamente con recursos del presupuesto de Colombia.
Eso sí, vamos a hacer una cosa: en esos municipios donde está llegando masivamente Familias en Acción (porque el país va a tener ahora en agosto millón y medio de Familias en Acción, eso es un gran logro social), vamos a pedir que las Familias en Acción se encarguen de hacer un gran esfuerzo, una gran pedagogía, de hacer un gran requerimiento para que en esos municipios no haya droga.
Y municipios donde haya droga, pues tendremos que suspender Familias en Acción, hasta que se supere la droga en esos municipios.
Celebro que vinculemos más Fuerza Pública a la eliminación de la droga a través de la erradicación, y que vinculemos programas sociales como Familias en Acción a la eliminación de la droga.
La verdad es que para terminar con los grupos terroristas en Colombia, lo primero que hay que hacer es terminarles con la fuente de financiación, que es la droga.
Y si nosotros no nos aplicamos, con toda la determinación y la eficacia, a terminarles con la fuente de financiación, pues nuestros esfuerzos para acabar con esos grupos seguirán siendo esfuerzos muy grandes, que en algunas ocasiones no producen los resultados esperados.
Confío que si cumplimos en este 2007 con 70 mil hectáreas de erradicación manual y nos preparamos para que el año entrante sean más de 100 mil, el país tiene que mostrar unas cifras contundentes en la eliminación de droga.
Y confío que al advertirles a millón y medio de Familias en Acción en Colombia que recibirán sus pagos para la educación y la nutrición de sus hijos, para lo cual el Estado a través del programa les da un subsidio, siempre y cuando en su región, en su municipio, en su área, no haya droga, confío que esto nos va a ayudar mucho a quitar esa droga, que es el alimento del terrorismo y el factor de destrucción de la selva.
Uno encuentra muchas razones para Familias Guardabosques. Una de ellas es la razón ambiental: Colombia tiene todavía el 51 por ciento del territorio en selva. Algo muy importante. Ese es un pulmón de la humanidad. El peor negocio para la humanidad y para el país es destruir la selva. En nuestra última Ley Forestal se define que Colombia no podrá sustituir por nada un milímetro cuadrado de selva, que se impide cambiarle el uso a la selva.
¿Quién es el gran enemigo de la selva? La droga. Putumayo hace 20 años era una selva pareja y espesa. Hoy es una combinación entre bolitas de monte y apertura, entre fogoncitos de monte y potrero. ¿Por qué? Por la droga.
La necesidad de preservar la selva en esta época del calentamiento global, nos ilustra sobre lo adecuado, sobre lo correcto del programa Familias Guardabosques, que queremos incluir en el Plan Colombia.
COLOMBIA HA SUPERADO EL PARAMILITARISMO
Ayer dije, apreciados compatriotas, al instalar el Congreso, que Colombia ha desmontado el paramilitarismo y ha debilitado la guerrilla. Hay paramilitares desmovilizados, paramilitares en la cárcel, más o menos unos tres mil han reincidido, y hay una minoría que no quiso someterse a la ley.
¿Por qué digo que no hay paramilitarismo? Porque el paramilitarismo surge de dos hechos. La palabra se adopta para llamar así a organizaciones delictivas dedicadas a combatir la guerrilla. Hoy no hay organizaciones delictivas para el combate de la guerrilla. Hoy solamente la Fuerza Pública combate a la guerrilla.
Y se hablaba de paramilitarismo porque había elementos, individuos aislados de la Fuerza Pública, nunca la institución, individuos aislados de la Fuerza Pública en colusión con grupos privados armados ilegales para combatir la guerrilla. Eso está superado.
¿Qué ha ocurrido con los paramilitares que no se quisieron someter a la ley, y qué ha ocurrido con aquellos que son reincidentes? Ellos no están combatiendo la guerrilla. Están dedicados al narcotráfico y perseguidos severamente por la Fuerza Pública.
Por la circunstancia de que hoy en Colombia se ha recuperado aquello que nunca debimos perder: el principio de que es la Fuerza Pública la única que puede perseguir a los delincuentes, combatir a los delincuentes…
Por la circunstancia de que hoy hay guerrilla y grupos criminales que extorsionan, secuestran, negocian con droga, pero no hay grupos de justicia privada combatiendo la guerrilla…
Por la circunstancia de que el profesionalismo, la transparencia de nuestra Fuerza Pública, todos los días es mayor…
Por la circunstancia de que en el país (y lo recorro con todo entusiasmo) no se escuchan ya sindicaciones a un elemento o a otro de la Fuerza Pública de estar en colusión delictiva con grupos de criminales, cómo se les acusaba: que fulano de tal de la Fuerza Pública es omisivo frente a tal paramilitar…
Por la circunstancia de la superación de estos fenómenos, le dije ayer al Congreso de la República: ¡Colombia ha superado el paramilitarismo!
Y hay que repetirlo, señores Comandantes, señores Ministros, en todas partes.
Cuando llegue esta noche a la ciudad de Nueva York y empiecen las reuniones allá y mañana en Nueva Jersey y en Nueva York, en las celebraciones del 20 de Julio con los compatriotas, vamos a repetirlo, y a repetirlo en todas partes.
Porque ese es un esfuerzo muy grande de Colombia. ¿En qué parte del país hay hoy organizaciones privadas combatiendo la guerrilla, organizaciones privadas ilegales? En ninguna parte. Díganme una parte.
Otra cosa es que muchas veces se asocian guerrilla y puros narcotraficantes o compiten por el botín de la droga.
Pero el país de hace cinco años, donde los colombianos estábamos sometidos a guerrilla y/o mal llamados paramilitares, es un país bastante diferente al del hoy, donde se ha avanzado mucho en la recuperación de la legalidad, de la institucionalidad.
DECLARACIÓN EN QUITO
No quiero referirme en extenso a la declaración de apoyo a terroristas que en Quito firmaron organizaciones políticas latinoamericanas y algunas organizaciones sindicales de Colombia.
A mí me parece que es grave que se haga una reunión política y se produzca una declaración para apoyar el terrorismo. ¿Entonces cuál es la realidad del espíritu democrático? Democracia de fachada y terrorismo de verdad. Democracia de discurso y terrorismo de acción.
Eso además de ser una afrenta a la democracia, a nuestro país, es una hipocresía, es una farsa.
Y ojo, ojo. Porque eso fue lo que en Colombia lograron las guerrillas y eso fue lo que desató esa atroz persecución contra líderes sindicales.
Era yo estudiante de la universidad pública y las guerrillas combinaron las diferentes formas de lucha. Asesinaban y penetraban el movimiento obrero, secuestraban y penetraban sectores de la política. Decían: no, es que es válido combinar todas las formas de lucha.
Y por un Estado omisivo, que no le prestó la atención necesaria a combatirlos a tiempo, la reacción fue la reacción paramilitar. Surgieron los paramilitares, se igualaron en atrocidad a las guerrillas y el país vio eso que hemos sufrido: paramilitares asesinaban a líderes sindicales acusándolos de ser colaboradores de la guerrilla. Y la guerrilla asesinaba a líderes sindicales acusándolos de ser colaboradores del paramilitarismo.
Esta semana cuando el Vicepresidente de la República, en buena hora y con gran valor, ha enfrentado esa declaración de Quito, pasó por mí mente ese triste recuerdo de la historia no lejana del país. Porque se nos acusa en sectores de la comunidad internacional de que no hay protección a los líderes sindicales y de que hay impunidad. Justamente el Gobierno que ha empezado a protegerlos. Aquí asesinaban 256 al año. Este año han asesinado a seis afiliados a las organizaciones sindicales y a doce maestros en todo el país. Quisiéramos que no fuera un solo caso, pero estamos en esa lucha.
Asesinaron A un líder sindicar del Inpec. La justicia ha dicho que no tenía relación con la actividad sindical.
El 3 de mayo hubo un enfrenamiento del Ejército con las Farc en Sucre. Una de las personas dadas de baja, que llevaba un fusil, resultó ser afiliado a una organización sindical.
Cuidado. Así como no se puede estar en la política y en el paramilitarismo o en la guerrilla, tampoco se puede estar en el sindicalismo y en la guerrilla o en el paramilitarismo al mismo tiempo.
O estamos en lo lícito o estamos en lo ilícito. Pero no puede ser que aparezcan como afiliados a organizaciones sindicales, y simultáneamente estén en grupos armados al margen de la ley.
El tercero fue un sindicalista en la ciudad de Valledupar. Los asesinos están a buen recaudo de la justicia y han confesado. Todo indica, por la confesión de ellos (y esto no son hipótesis del Gobierno, son informaciones de la Fiscalía), que el asesinato fue por razones diferentes al ejercicio sindical.
El quinto caso es el de un sindicalista de la Dirección de Transportes y Tránsito de Zarzal, Valle. Hasta ahora la justicia ha dicho que no tiene relación con la actividad sindical.
El sexto caso lo desconozco. Me voy a informar en el día de hoy. Fui someramente informado por la Vicepresidencia de la República antes de anoche, para poder preparar las palabras que dirigí ayer en la instalación del Congreso.
En el caso de los profesores, eso se ha dado básicamente en la ruralidad colombiana. Hay unos en el Cauca asesinados por las Farc. Y tenemos un agravante: es el enfrentamiento entre las Farc y el Eln.
Las Farc en Arauca asesinan a un profesor acusándolo de ser colaborador del Eln y viene la venganza: el Eln asesina a otro acusándolo de ser colaborador de las Farc.
Pero sea lo que fuere, la decisión del Gobierno ha sido protegerlos, en una nación que tiene que eliminar el asesinato. Y lo hemos hecho desde el primer día de gobierno, apreciados compatriotas. No hemos llegado a cero, pero las cifras indican que nuestros esfuerzos no han sido esfuerzos estériles.
A mí lo que me parece preocupante es que mientras el Gobierno hace estos esfuerzos para proteger a los sindicatos, haya algunos sindicatos, excepciones por cierto, que firmen en Quito una declaración política de apoyo a los terroristas.
Eso es lo que no tiene sentido. Qué tal que mientras un sector del Congreso de los Estados Unidos, desinformado, desconociendo que este es el Gobierno que ha desmontado el paramilitarismo y que ha protegido eficazmente a los sindicatos, dice que todavía no pueden considerar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia porque aquí se asesina a sindicatos, qué tal que mientras eso ocurre en Washington, en Quito haya sindicatos firmando una declaración política en favor del terrorismo. Eso no puede ser.
Y lo digo con la autoridad moral de que hoy hay seis mil personas individualmente protegidas en Colombia. De ellas, 1.500 son líderes sindicales. Eso nos cuesta 76 mil millones este año.
Lo digo con la autoridad moral de que este Gobierno no ha necesitado presión internacional para proteger a los sindicalistas.
Antes de ser yo elegido Presidente, en el punto 27 de los 100 puntos del Manifiesto Democrático, plataforma política de mi campaña de 2002, escribí a los colombianos que de ser elegido, nuestra política de seguridad sería democrática, que protegería por igual a los empresarios contra el secuestro y a los sindicalistas contra el asesinato. Y ahí está escrito en el punto 27 del Manifiesto Democrático, anterior a mí elección en 2002.
Hago este reclamo con esa autoridad moral. Hago este reclamo con la autoridad moral de que desde que empezó este Gobierno, el Vicepresidente de la República, la Ministra de Defensa del inicio del Gobierno, los Ministros de Defensa y el mismo Presidente, cada vez que ha habido el asesinato de un sindicalista, hemos tomado eso como una afrenta en contra del honor de nuestro Gobierno, hemos ofrecido recompensa, hemos movilizado el interés de la Fuerza Pública para poder capturar a los sicarios, para que se esclarezca la autoría intelectual.
No ha habido un día de Gobierno en el cual no hayamos prestado toda la atención a la protección de los sindicalistas y a la superación de la impunidad.
Introdujimos el Sistema Penal Acusatorio. Reformamos los Códigos. Solamente el año pasado nos costó 70 millones de dólares adicionales para la Fiscalía el apoyo al Sistema Penal Acusatorio. Acabamos de aprobar otra ley contra la impunidad, que debe ayudarle mucho a la Policía: la 1142. Además acabamos de aprobar unas facultades en el Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer más la Fiscalía.
Llevamos creo que 48 sentencias, las primeras que se producen en Colombia, que han condenado a 78 personas por ser criminales contra sindicatos.
Con la autoridad moral de estos esfuerzos, con la autoridad moral de reconocer que todavía no podemos estar satisfechos porque todavía hay asesinatos, reclamo: ¿por qué mientras no se dice la verdad en Washington y en Europa, por qué mientras allá no se tiene la honradez con Colombia de reconocer lo que ha hecho este Gobierno para proteger a los líderes sindicales, por qué mientras se acude a Washington y a Europa con el discurso farsante de decir que al Gobierno no le pueden aprobar el TLC (que no es para el Gobierno sino para el empleo de los colombianos), desconociendo los esfuerzos de este Gobierno, por qué algunos se van a Quito a firmar una declaración política de apoyo a los grupos terroristas?
Este Gobierno ha sido muy claro en la expresión de sus convicciones. A este Gobierno se le critica fácil porque se le conoce fácil. A este Gobierno se le critica fácil porque mantiene las cartas sobre la mesa.
No puede ser que nos frustren la aprobación del TLC acusándonos de no proteger a los sindicalistas, y que simultáneamente vayan algunos a Quito a firmar una declaración política de apología del terrorismo.
Agradezco infinitamente que nos podamos reunir hoy. Vamos a mirar los temas que ustedes han planteado. Después de cada intervención sobre esos temas específicos, damos la palabra.
Vamos a mirar los temas de la carrera del nivel ejecutivo de la Policía, la carrera administrativa especial para el personal civil del sector Defensa, la justicia penal militar, el sistema de salud de la Fuerza Pública, los clubes de oficiales y suboficiales, los aspectos salariales, el fondo de pensiones, el tema de los colegios militares y de Policía, de la Universidad Militar, cooperativas y vivienda militar.
Y entonces al repetir un saludo muy afectuoso a ustedes, mis apreciados compatriotas de las reservas de nuestra Fuerza Pública, ofrezco la palabra al ministro de la Defensa, al doctor Juan Manuel Santos”.

APROBADA CONVENCION CONTRA LA DESAPARICION FORZADA

Una luz de Esperanza por ellos y
Para romper el muro de la oscura impunidad
Los familiares de los detenidos desaparecidos congregados en ASFADDES, saludamos con sentimiento de gratitud el acto legislativo que el día 19 de octubre de 2010, fue aprobado por unanimidad en la plenaria de la Cámara de Representantes y en el cual se ratifica la Convención de Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.
Durante más de 28 años los familiares de las víctimas de la desaparición forzada, hemos luchado e insistido por lograr que los Estados aprueben y apliquen instrumentos integrales que recojan todas y cada una de las herramientas necesarias para erradicar el atroz crimen de la desaparición forzada a nivel mundial.
La Convención Internacional de Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, se ha constituido en un instrumento “revolucionario”, por cuanto recoge todos los elementos necesarios para buscar y localizar a los desaparecidos; sancionar a los responsables, garantizar la prevención, es decir no permitir que sucedan nuevos casos de desaparición forzada, y a la vez integrar la obligación de los Estados de reconocer y aplicar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación
Para los familiares de las víctimas lo más importante de la Convención es inclusión de estos derechos que obliga a los Estados a reconocerlos y cumplirlos, como queda
plasmado en el artículo 24 de dicha Convención: “Cada víctima tiene el derecho de conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida. Cada Estado parte tomará las medidas adecuadas a este respecto”… “Los Estados Partes velarán porque su sistema legal garantice a la víctima de un desaparición forzada el derecho a la reparación y a una indemnización rápida, justa y adecuada”… “El derecho a la reparación al que se hace referencia en el párrafo 4 del presente artículo comprende todos los daños materiales y morales y, en su caso, otra modalidades de reparación tales como:
a) La restitución
b) La readaptación
c) La satisfacción; incluido el restablecimiento de la dignidad y la reputación
d) Las garantías de no repetición”
Los familiares de las víctimas de la desaparición Forzada en Colombia, esperamos que el Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos, firme el proyecto de ley que ratifica la Convención contra las desapariciones forzada, y que como prueba de su voluntad política y compromiso con las víctimas suscriba el pronunciamiento de reconocimiento del Comité para que el Estado colombiano y demás Estados parte de la ONU puedan aunar esfuerzos para la erradicación de una vez por todas de este crimen atroz, reconocido como crimen de lesa humanidad, tal como está plasmado en el artículo 28 de mencionado instrumento: “En el marco de las competencias que le confiere la presente Convención, el Comité cooperará con todos los órganos, oficinas , organismos especializados y fondos apropiados de las Naciones Unidas, los comités convencionales creados en virtud de los instrumentos internacionales, los procedimientos especiales de las Naciones Unidas, las organizaciones o instituciones intergubernamentales apropiadas, así como todas las instituciones, organismos y oficinas nacionales pertinentes que obren para proteger a todas las personas de las desapariciones forzadas”
“Quedará de nosotros y nosotras algo más que el gesto o la palabra, este deseo candente de derrotar la impunidad

DENUNCIA PUBLICA

DENUNCIA PÚBLICA

“Crisis humanitaria en el departamento de Arauca se agudiza, servidores públicos y niños las principales víctimas”

El Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, DENUNCIA ante las organizaciones defensoras de DDHH nacionales e internacionales y ante las autoridades e instituciones públicas y judiciales del orden municipal, departamental y nacional encargadas de velar por la vida, la honra, el buen nombre, la seguridad y la libertad de los ciudadanos, los trágicos y demenciales hechos que se vienen presentando en el departamento de Arauca que han cobrado la vida de varios servidores públicos y donde han resultado afectados civiles especialmente niños.

Los siguientes hechos son prueba fehaciente de la degrada crisis humanitaria, que se registra en la región:

1- El jueves 14 de octubre a las a las 2: p.m aproximadamente desaparecieron de la humilde casa de habitación en la vereda Caño Temblador-municipio de Tame los niños YENNI NARVEI TORRES JAIMES de 14 años, YIMMY FERNEY TORRES JAIMES de 9 años y YEFERSON JHOAN TORRES JAIMES de 6 años. Ante el desespero y preocupación de su progenitor JOSE ALVARO TORRES, vecinos y campesinos del sector emprendieron una exhaustiva búsqueda por los alrededores de la finca, encontrándosen a 300 metros aproximadamente de la casa con la macabra y espeluznante escena de una fosa común donde reposaban los cuerpos de los niños, con signos de tortura, apuñalados y degollados.

Resaltamos que una patrulla del ejército nacional, del Batallón 45 Brigada Móvil número 5 pertenecientes a la Octava División del Ejército Nacional, el 8 de octubre y durante los días posteriores se acantono en el sector visitando en dos ocasiones a los niños preguntándoles por su padre, el sitio donde acampo por varios días la patrulla militar, estaba a 100 metros aproximadamente de la fosa común.
2- El sábado 16 de octubre detono un motocicleta bomba que presuntos guerrilleros ubicaron en el perímetro urbano del centro poblado de Puerto Jordán-municipio de Tame donde resultaron heridos los niños JUNIOR JAVIER SANGUIDO de 8 años, CAMILO ANDRES DOMINGUES BANDERA de 5 años, el señor DELMIS ASDRUBAL CANTOR de 45 años y cuatro integrantes del ejército nacional.
3- El miércoles 13 de octubre, en la vereda el Futuro-municipio de Arauquita en un enfrentamiento armado fue asesinado un soldado del ejército nacional y resultaron cuatro más heridos.
4- El martes 12 de octubre en horas de la mañana fueron gravemente heridos dos policías en el barrio Cofavi-municipio de Saravena, al detonar un artefacto explosivo a su paso.

Ante estos repudiables acontecimientos exigimos de las autoridades competentes una exhaustiva, imparcial y ágil investigación para que los responsables de todos estos dolorosos hechos de sangre sean castigados con todo el peso de la ley.

De manera urgente solicitamos de las organizaciones defensoras de DDHH del orden nacional e internacional acompañamiento y veeduría en el sitio donde fueron masacrados los tres niños y en el centro poblado de Puerto Jordán donde detono el artefacto explosivo. A las autoridades las exhortamos a dar las debidas garantías y protección a los testigos y líderes de la comunidad que han tenido el valor civil de dar los diferentes testimonios.

Arauca-17 de octubre-2010.

JUNTA DIRECTIVA CPDH-ARAUCA
MARTIN SANDOVAL ROZO

ESCUELA DISTRITAL UNIVERSITARIA

ESCUELA DISTRITAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
“Forjando la unidad y el movimiento universitario”
Bogotá, 30 de Octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA (Calle 13 No. 4 – 31)

Objetivo
• Generar un escenario de debate, discusión y construcción para la cualificación de los estudiantes universitarios, aportando así al fortalecimiento del movimiento estudiantil universitario

• Definir nuestra participación como Universitarios del Distrito en el IX Festival Nacional de la Juventud.


Inscripción
La escuela no tiene ningún costo.
La inscripción se realizara en el correo: escuelauniversitaria10@gmail.com, o a través de los números 3102620840 - 3185577126.

Población objetivo
Grupos, organizaciones, colectivos, semilleros y estudiantes universitarios en general que compartan el objetivo de la escuela.

LUGAR:
Auditorio Azul, Universidad Autónoma de Colombia (Calle 13 No. 4 – 31)






Cronograma de actividades

Sábado 30 de Octubre
8:00 a.m. – 8:30 a.m. Acreditación (Universidad Libre)

8:30 a.m. – 10: 00 a.m Situación de la Educación Superior

10:00 a.m - 12:00 a.m. Foro: “Democracia Universitaria y Representación Estudiantil”

12:00 a.m. – 1:00p.m. Debate

1:00p.m. – 2:00p.m. Almuerzo

2:00 p.m. – 4:00p.m. Participación de los Universitarios en el IX Festival Nacional de la Juventud


Atentamente

COMITÉ OPERATIVO DISTRITAL
Asociación Colombiana de Estuantes Universitarios




URIBE PERSONA NO GRATA EN ESPAÑA

España: protestas por premio a ex presidente Uribe, que será demandado por "espionaje"
10:32 am
0 comentario(s)
0




Foto Archivo
Por: EFE
Más de cien organizaciones de todo el mundo firmaron un manifiesto en contra del premio que recibirá en Madrid el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, que será objeto de una demanda judicial por "espionaje" a ONGs en España.
Uribe recibirá el miércoles por parte de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, de corte católico, uno de los II premios internacionales "La puerta del recuerdo", junto con el ex presidente español José María Aznar, entre otros.

Más de 100 organizaciones de todo el mundo firmaron un manifiesto titulado "Alvaro Uribe Vélez, persona non grata. Que sea puesto a disposición de la Corte Penal Internacional", en el que se oponen a la concesión de este premio, indicó la organización no gubernamental Justicia por Colombia en un comunicado este lunes.

Los firmantes, entre ellos el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, también llamaron a una manifestación el miércoles por la tarde, cuando está previsto que se otorguen los galardones, frente al Casino de Madrid, donde tendrá lugar la ceremonia, indicó por su parte la asociación española Ecologistas en Acción.

Además, una "querella se va a interponer en el juzgado de instrucción de Madrid" por las labores de "espionaje" que los servicios de inteligencia colombianos llevaron a cabo en España a ONGs y activistas de derechos humanos, anunció Justicia por Colombia.

ETICA Y POLITICA

Ética y Política
Alejandro Serrano Caldera*

Introducción
Este trabajo trata de establecer un nexo conceptual entre la Ética y la Política a partir de su relación originaria en el pensamiento griego, y de manera particular, en la filosofía de Platón y Aristóteles.
La democracia, por su parte, es asumida aquí no sólo como un sistema político, sino también como un sistema de valores, estableciéndose, de esa manera, sus nexos tanto con la política como con la ética.
A partir de estas categorías generales se ensaya una interpretación de la política y la democracia en América Latina, cuya era republicana se inició no sólo sobre la fractura y contradicción entre el "mundo real" y el "mundo formal", sino que esa contraposición deliberada trata de ocultar de manera consciente, tras la fachada del constitucionalismo democrático, las verdaderas intenciones de autoritarismo, injusticia y discriminación que han caracterizado la historia política, económica y social de América Latina.
Desde un punto de vista más general, la reflexión política nos lleva a identificar el conflicto Palestino-Israelí como el más sensible de la situación política mundial y del cual irradian otros conflictos colaterales los que, no obstante, tienen su raíz en el anterior.
En el plano teórico se revisan brevemente las Teorías del Fin de la Historia y Guerra de Civilizaciones, de Fukuyama y Huntingtun, respectivamente, a las luces de realidades y temas como los de la globalización, microsociedades y etnoculturas, entre otros.
La crisis de la política, a consecuencia de las rupturas del tejido conceptual con el que surgió en la Era Moderna y las posibles visiones y alternativas para enfrentarla, nos lleva a un plano de reflexiones y proposiciones, que desembocan en la búsqueda de referentes que nos permitan a partir de ellos la construcción de un Nuevo Contrato Social Planetario.
Una reflexión filosófica sobre la ética y la política
La relación entre la ética y la política ha sido siempre un tema inevitable por una razón esencial: ambas, al menos en su sentido filosófico y desde su propia identidad, tienden al mismo fin: el bien.
La política, desde Aristóteles, en la obra del mismo nombre y del mismo autor, es considerada el arte del bien común; la ética, carácter y comportamiento atribuible a una comunidad determinada, la acción que persigue un fin. Ese fin es el bien. "El bien es el fin de todas las acciones del hombre", dice Aristóteles en las primeras palabras que inician la Moral a Nicómaco o Ética Nicomaquea (s/a).1
Esta Magna Moral o Ética Eudemia tiene a la felicidad como objetivo principal que conlleva la virtud, sin la cual aquella no es posible. Por otra parte, la polis, formada por la conjunción de la sociedad y del Estado, tiene un carácter, una ética, que le es particular y que de alguna forma la prefigura. El ethos, carácter pero también conducta, identifica (caracteriza) a una comunidad, a una polis de la cual proviene.
En su sentido etimológico y ontológico, ambos términos forman una unidad. No son la misma cosa, pero cada uno de ellos es parte necesariamente complementaria de esa unidad que es un todo, sólo posible por la convergencia y síntesis de sus partes. Cada una de ellas, para formar su individualidad, necesita el complemento de la otra.
Toda polis tiene un ethos. En consecuencia, la política entendida como quehacer de la polis, como desarrollo de un conjunto de tácticas y estrategias, es el ámbito en el cual el ethos se realiza como ética. Por eso, para los Griegos, era un sin sentido la existencia de la política sin la ética, porque toda política, debe ser una ética en su desarrollo. Entre ambas hay una serie de nexos que hacen de ellas un complejo tejido: objetivo, intención, adecuación entre medios y fines, justificación racional del porqué y para qué de las acciones.
Estas ideas elementales con las que los griegos fundaron la filosofía, la ética y la política, siguen siendo la justificación racional y moral del poder, a pesar de haber sido reiteradamente violentadas por los hechos. No obstante las repetidas violaciones del poder a la razón y la ética, nunca antes, sino hasta ahora, se ha pretendido justificar el poder por el sólo hecho de existir, mutilándolo de todo referente moral, al elevar a la categoría de norma la afirmación de que los hechos son en ellos mismos su propia moral y que lo que es debe ser.
Esta es la gran ruptura ética de nuestro tiempo, que plantea un desafío que por su profundidad y dramatismo no tiene precedentes desde el fin de la Edad Media, cuando el ser humano respondió con la razón y el humanismo al gran vacío dejado por el fin de una era. Aunque la separación entre la Ética y la Política está en el origen mismo de la Era Moderna, El Príncipe de Nicolás de Maquiavelo (1513), la Ética, que no es sujeto de su interés, sobrevive en otro plano diferente al de la política, el de la esfera de la moral individual interior. A pesar de ello, la Política, identificada a esas alturas exclusivamente con el poder y desprovista de su objetivo teleológico y ético, el bien común, sigue normada por el ejercicio de la voluntad.
Más profunda que esa crisis que se produjo en los comienzos mismos de la Modernidad, es la que se plantea hoy en un momento considerado para algunos el final de la Era Moderna; pues aquí la Política no viene determinada más por la voluntad humana, sino por el Mercado y sus infalibles leyes, que supuestamente gobiernan sin necesidad de la participación de esa voluntad. El destino de la sociedad es así transferido a un mecanismo automático ajeno al ser humano. He ahí el núcleo del problema ético y político de nuestro tiempo.
Llegados a este punto, establecidos en forma preliminar los conceptos de Ética y Política y la radical ruptura que sufren a partir de la teoría y práctica de lo que hemos llamado en otras ocasiones el Mercado Total, sigamos avanzando en nuestra reflexión para aproximarnos cada vez más al concepto de Ética, primero, y de Política, después.
La ética
Para Aristóteles en su Moral a Nicómaco o Ética Nicomaquea, la "filosofía moral es la indagación de la actividad humana, que, en su forma más desenvuelta, es Social y Ética y puede por eso llamarse política en sentido amplio" (Salazar, 1997).2 Aquí Aristóteles, en su más ancho sentido, identifica Ética y Política.
Como dice Ángel Rodríguez Bachiller en el Prólogo a la Ética de Spinoza, "La humanidad a través de toda la historia ha concebido toda ética como un conjunto de normas reguladoras de la conducta" (Rodríguez, 1996).3 La Ética sólo es posible donde existe la libertad. Por ello ni los dioses ni las criaturas de la naturaleza necesitan de la Ética; los primeros porque lo pueden todo, son omnipotentes; los segundos porque actúan necesariamente en forma mecánica, con la laboriosidad de la hormiga o de la abeja, la que, aunque admirable en estas especies, sería deplorable en el ser humano si actúa sin conciencia de su finalidad.
El ser humano se diferencia del resto de las criaturas por conferir una finalidad consciente a sus acciones; y aunque no siempre lo haga y con frecuencia actúe mecánicamente, siempre tiene la posibilidad de darle uno u otro sentido a sus acciones y de reaccionar de una u otra manera ante los acontecimientos que le afectan. Si bien es cierto que no puede decidir sobre todas las cosas que le pasan, pues hay cosas que ocurren sin su voluntad y contra su voluntad, sí puede decidir cómo reaccionar ante los acontecimientos. En eso consiste su libertad.
En eso consiste la Filosofía, y particularmente la Ética, en dar la posibilidad de conferir sentido a su actuar y de adoptar determinada conducta ante las cosas que le ocurren. La libertad, pues, es la posibilidad de decidir entre varias opciones; es, decía Hegel, la conciencia de la necesidad, y en este sentido es el fundamento de la Ética, entendida como el conjunto de normas o reglas prácticas que dan sentido y caracterizan nuestro accionar. Ética viene del griego Ethos, que, como ya dijimos, podríamos traducir como carácter.
La Moral es una categoría subjetiva de carácter individual que establece una obligación que debe cumplirse de forma necesaria independientemente que los resultados sean beneficiosos o perjudiciales. Es el concepto kantiano y moderno de Moral: el deber por el deber, el imperativo categórico que no admite apelación ni cálculo acerca de los beneficios o perjuicios que una determinada acción pueda producir. Se parte de la existencia de un Código Moral en el cual hay imperativos categóricos que el sujeto debe cumplir, aunque el cumplimiento de los mismos le produzca un daño y un perjuicio de carácter personal.
La Ética, por su lado, es una parte de la Filosofía que consiste en el conocimiento del comportamiento moral y en el porqué de la existencia de esas categorías y principios morales: es decir, su justificación.

La política
La Política viene del griego Polis, el Estado-Ciudad que abarca tanto al Estado como a la Sociedad Civil. Y si bien para Aristóteles en su obra La Política,4 esa forma de asociación, el Estado-Ciudad era un hecho necesario y natural, su organización y comportamiento, es decir, la Política, debía estar sometido a ese conjunto de normas reguladoras de su conducta. Esto es, debía sustentarse en la Ética y subordinarse a ella. He ahí la relación originaria en la filosofía griega entre Ética y Política.
La política, en la obra del mismo nombre de Aristóteles y en La República de Platón5, es la justicia; es el valor ético principal sobre el cual debe montarse el quehacer político. El fin de la Política es obtener la justicia; el contenido de la Ética es la justicia, y la justicia, según Ulpiano es: dar a cada uno lo suyo, no hacer daño a los demás y vivir honestamente. El valor ético griego se transforma posteriormente en el Derecho Romano en categorías jurídicas y normativas.
Pero en el pensamiento griego la Ética es la esencia de la Política. La política, para Aristóteles, es el arte del bien común, por lo mismo, un ejercicio obligatorio para todo ciudadano ateniense que como tal debía participar en el reflexionar y en el quehacer de la polis griega. De esta manera la política no estaba reservada solamente a una cúpula, sino que era parte normal del quehacer de todo ciudadano, cualquiera fuera su función en la sociedad y en el Estado griego.
En la Modernidad, sin embargo, ambas categorías, la ética y la política, han sido excluyentes. La política moderna, que, como ya vimos, data de 1513, fecha de aparición de El Príncipe de Nicolás de Maquiavelo,6 arranca, precisamente, de la supresión de la ética como categoría política y, correlativamente, de su fundamentación sobre otros supuestos y no sobre los supuestos éticos que estuvieron en su origen y en su razón primera. El mundo moderno día a día se fue alejando cada vez más de los presupuestos morales en el quehacer político; cada día la política se transforma en un valor en sí mismo y no en algo subordinado y sustentado sobre los principios morales, y cada día sus errores y horrores involucran a la humanidad en un torbellino que pareciera a veces indetenible.
La crisis de la política, al menos en su sentido clásico, es mundial, y, a mi modo de ver, uno de los factores más importantes de la crisis de la modernidad. Quizás es en la política donde más se ha visualizado la crisis de la modernidad. El mundo ha visto la crisis de las ideologías, de la política, de la ética y de los sistemas, consecuencia de lo que algunos llaman la crisis global del racionalismo.
Estos arquetipos entraron en crisis profunda, la que se expresa tanto en la devaluación del pensamiento filosófico, político y sociológico como en la devaluación de la idea misma de modelo y de arquetipo. Al devaluarse la idea de formulación global, del como debe ser la política, el partido y la sociedad, se devaluó la ideología como sustento teórico del accionar político. La ideología se erosiona en tanto que ella elabora un modelo al cual la acción política debe sujetarse y la realidad someterse. Esta crisis ha hecho volver los ojos a los griegos y a ciertos valores que ellos sustentaron.
Una reflexión sobre América Latina
En lo que concierne a América Latina, habría que decir que junto a estas exigencias, a mi juicio de valor mundial, con respecto a la política y la democracia, hay que considerar circunstancias específicas que están en el origen mismo de la formación de los Estados nacionales. La Era Republicana en nuestro subcontinente se inicia a partir de una ficción jurídico-política y de una fractura ética.
La fractura entre el mundo formal y el mundo real, de la que habla Octavio Paz, separación esquizoide del Derecho y la realidad, como la denomina Carlos Fuentes, ha marcado la dificultad de la construcción y del funcionamiento apropiado del sistema democrático en nuestras sociedades. Pero, además, habría que decir que esta separación entre esos dos mundos no es un hecho casual, sino deliberado, no es fruto sólo de una incongruencia estructural, sino de una intención política de establecer en el texto jurídico, la Constitución, declaraciones de principios sobre los que no hay ninguna intención de cumplir. Se dice lo que no se hace para hacer lo que no se dice. Esta actitud premeditada ha constituido la clave del origen del poder y del ejercicio político en los Estado-Nación Latinoamericanos.
La revolución de Bolívar que incluía originalmente tanto la independencia frente a España como la transformación interna de la sociedad, fue realizada sólo en la primera parte, siendo esta limitación una de las razones que impidieron la formación de la gran Nación Latinoamericana, la utopía bolivariana fracasada en el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826. El interés de las oligarquías criollas más que realizar los sueños de Bolívar era el de llenar el vacío de poder que dejaba España, manteniendo en lo posible las estructuras coloniales, y a la vez su contrario, la retórica jurídica inspirada en las ideas de la Ilustración, el liberalismo político y el constitucionalismo europeo.
La astucia del poder económico para hacerse del poder político, y la ruptura ética a la que nos hemos referido, fue, precisamente, no enfrentar las corrientes filosóficas en boga, ni mucho menos el modelo político institucional –que suponía, no obstante, la existencia de una sociedad diferente– sino adoptarlo como propio en la retórica vacía de un derecho sin contenido real y en la demagogia de los discursos de los líderes políticos que iniciaban así una escuela para formar profesionales del engaño, dejando incólumes las estructuras económicas y sociales, la visión anacrónica del mundo, en fin, la sociedad premoderna con todas sus injusticias y odiosos prejuicios.
En términos generales y salvo excepciones que confirman la regla, en la historia republicana de América Latina la institución ha existido débilmente; existe más como mecanismo externo, como instrumento para facilitar el ejercicio del poder. La historia de América Latina ha sido de escepticismo acerca del principio de legalidad. Salvo excepciones, se puede decir que casi nadie, ni gobernantes ni gobernados, han creído en el principio de la legalidad. En el mejor de los casos lo han utilizado para dar cierta apariencia a las decisiones y acciones de facto.
Pero el problema es todavía más profundo, pues no sólo no se ha fundado nuestra legitimidad política en el principio de legalidad, sino que en no pocas ocasiones se ha usado éste como si se creyese efectivamente en él y se ha construido a su alrededor un discurso de legitimación del Derecho y de la constitucionalidad en el cual no creen ni quienes lo dicen, ni sus partidarios, ni sus adversarios. Se genera así una nueva esquizofrenia de la fractura y separación de dos universos: el universo de la práctica y el universo del discurso. Se crea así una especie de regla implícita, una suerte de "ética" política tácita en la que el discurso no sirve para expresar, sino para encubrir.
En el fondo permanece como precipitado de nuestro actuar la idea de que la fuerza es la verdad de la historia, su razón de ser, cualesquiera que sean las formas o reformas, los textos o pretextos con que se la quiera recubrir. El ethos no está aquí expresado en el derecho, sino encubierto por éste, la norma no expresa la voluntad general, sino que la oculta en una declaración retórica. La necesidad de la legitimidad y de la institucionalidad jurídica y política es un imperativo impostergable, en mayor o menor grado y de acuerdo a sus especificidades, para las naciones de América Latina.
En cuanto a la circunstancia que se refiere al proceso de estanda-rización planetaria, habría que decir que éste no sólo fija las reglas de las economías nacionales subordinadas como nunca antes, a los centros hegemónicos y las tendencias dominantes de las relaciones económicas internacionales, sino que incide también en las organizaciones sociales, políticas y culturales de carácter nacional y en la propia definición de la política con la que se inauguró la modernidad.
Dentro de este orden de ideas es perceptible que la autonomía de la política se debilita por la determinación que sobre ella ejerce la economía; y el Estado-Nación pierde autonomía por la transnacionalización de los procesos, a la vez que se endurece ante la sociedad nacional como fuerza transmisora de las políticas transnacionales. La transnacionalización y globalización de la economía están llevando a la transnacionalización de la política y por ende del poder y del Estado-Nación, su principal instrumento, cuya naturaleza y estructura se ven afectadas en la práctica por esos mismos fenómenos.
Ante una situación semejante, además de la cooperación Norte-Sur, pareciera imprescindible desarrollar una estrategia de cooperación Sur-Sur. Formular propuestas alternativas de desarrollo a partir de políticas sociales, de estabilidad, generación y promoción del empleo y propiciar políticas de inversión de capital para aplicarlo a la producción y a la productividad. Políticas nacionales de educación y de coordinación de éstas con las estrategias de desarrollo nacional y regional.
Pareciera necesario para los países de América Latina, con las diferencias que cada situación establece, combinar armónicamente la economía de mercado y el papel del Estado como impulsor de medidas que garanticen la justicia social, el empleo y la adecuada distribución del ingreso. De importancia se percibe la formulación de mecanismos específicos orientados al fortalecimiento y desarrollo de la Ciudadanía, como eje central del quehacer político actual para los países de América Latina y para recuperar la congruencia ética, el ethos, en la relación entre representantes y representados.
En cierto sentido estamos viviendo una crisis de la política que yo formularía en cinco tesis, acompañada cada una de ellas de su propuesta respectiva.
Tesis # 1: Hay una crisis de representatividad. Los representantes no representan los intereses de los representados. Se requiere que los representantes recuperen parte de la representación. Esto implica todo un diseño teórico e institucional de Participación Ciudadana y de democratización de los Partidos Políticos para que los representantes actúen, más que como correa de transmisión de la voluntad de sus Partidos Políticos, como expresión de la voluntad popular que representan.
Tesis # 2: Hay una crisis de legalidad y de institucionalidad. Se negocian la Ley y las Instituciones en los Pactos Políticos. Debe fortalecerse el imperio de la Ley y la presencia de las Instituciones en todo el desarrollo de la vida social y política de los países.
Tesis # 3: Hay una crisis de legitimidad. La Ley y las Instituciones, en aspectos esenciales, no representan la voluntad general, sino el interés particular. La Ley formalmente válida debe responder al interés colectivo. Toda legalidad por tanto debe ser al mismo tiempo legitimidad.
Tesis # 4: Hay una crisis de la conciencia de la institucionalidad sobre la cual hemos tenido una percepción crepuscular. La comunidad debe percibir que la Institución es la causa y el cauce del poder, el Derecho un sistema de límites al poder, y el poder lo que la Ley dice que es el poder.
Tesis # 5: Es necesario sustentar la recuperación de la legalidad y de la legitimidad en un nuevo Contrato Social del cual emane el sistema jurídico, político e institucional. Ante un Estado debilitado integralmente frente a las políticas económicas externas, endurecido frente a sus propias comunidades nacionales, la Sociedad Civil, depositaria del pasado y de las posibilidades del futuro, estaría llamada a jugar un papel preponderante en este nuevo acto del drama latinoamericano.
El tratamiento del fenómeno político nuevo que surge de la crisis de la Modernidad debe permitirnos pasar de la política como privilegio de pocos, a la política como ejercicio de todos; de la política como arte de la concentración del poder, a la política como arte del equilibrio del poder. En resumen, de la política como arte del poder, a la política como arte del bien común, entendido este último en términos de libertad, justicia social, democracia y Estado de Derecho.
La política y la situación mundial
La política ha sufrido profundas modificaciones ante las también profundas transformaciones mundiales, y aunque no pueden generalizarse todas las situaciones particulares en una sola situación global, sí pueden señalarse grandes tendencias que contribuyen a caracterizar el acontecer político contemporáneo. Sin ser exhaustivos y sin pretensiones de agotar el tema, creo, no obstante, que pueden hacerse algunos señalamientos básicos que permitan una visión más clara del problema. Se trata de identificar algunos temas del acontecer mundial de nuestro tiempo que a la vez son expresión no sólo de la crisis política, sino también de la crisis ética contemporánea. Entre ellos podríamos señalar los siguientes:
Los dos tipos de Globalización
No cabe duda que una de las tendencias mundiales más relevantes es la de la globalización, entendiendo por tal, a los procesos encaminados a uniformar la sociedad, en lo que concierne a la aplicación de políticas generales, sin hacer diferencias importantes en atención de lugar, historia, cultura y circunstancias específicas. El mundo globalizado en el neoliberalismo político y en el capitalismo económico es el fin de la historia, devenido célebre por la obra de Francis Fukuyama, mundialmente conocida, The End of History and The Last Man, publicada a comienzos de la década de los 90. Es claro que la globalización conlleva la uniformidad de procesos y medidas, no así de condiciones económicas y sociales cuyas diferencias se profundizan cada día más.
Frente a las tendencias de la globalización neoliberal ha surgido un movimiento mundial que busca una alternativa de desarrollo a las políticas neoliberales, ofreciendo, en primer lugar, resistencia a la pretensión uniformadora del Mercado Total, reivindicando la primacía de lo social por sobre un determinismo económico mecánico y ciego, y procurando que esta idea fundamental de justicia social sea planteada y asumida también a nivel global. Es otra forma de globalización.
La más notable expresión de este movimiento es el "Foro de Porto Alegre" que reúne periódicamente a pensadores, políticos y activistas de todo el planeta. Al fin y al cabo lo que se pretende con este movimiento es otra forma de globalización, una mundialización de signo contrario a la que impulsa el neoliberalismo.
Microsociedades y etnoculturas
Por otra parte, y como la otra cara de la moneda, no sólo distinta, sino brutalmente contradictoria y paradójica, pero igualmente unida de manera indisoluble a las nuevas formas de la realidad mundial, se presentan las reducciones etno-culturales, las microsociedades en las cuales reviven con una naturaleza tribal distintas formas de fundamentalismos religiosos y raciales excluyentes, autoritarios y herméticos.
La antípoda de la globalización –más que el movimiento que ofrece resistencia a la globalización neoliberal a partir de una formulación de signo contrario pero igualmente global– es el fenómeno de las microsociedades y etnoculturas que plantean un tipo de fragmentación exclusivamente multicultural, por la pluralidad de expresiones que la conforman, pero no intercultural, es decir que conlleve el concepto de relación y acción recíproca. Ello debido a que por lo general son unidades cerradas, sin capilaridad ni vasos comunicantes con las demás, y ofrecen un cuadro de aislamiento, intransigencia y fanatismo, que es sin duda un componente real en la compleja estructura del mundo contemporáneo.
Ante estos dos fenómenos extremos: la macro-sociedad globalizada y la microsociedad cerrada, coexiste una masa heterogénea de Estados Naciones que sin perjuicio de sus diferencias económicas, sociales y culturales, tienen, no obstante, como denominador común, el pertenecer al que se ha llamado el mundo del subdesarrollo formado por sociedades que habitan en un mundo formal moderno, desde el punto de vista de la retórica de sus declaraciones constitucionales, que demás está decir, en la mayoría de los casos no se cumplen, y otro real, económico y social situado, a diferentes distancias, más acá de las fronteras de la modernidad.
Cómo establecer una Teoría Universal de la Política y la Democracia que sea capaz de conciliar los diferentes planos de la realidad mundial, que en verdad son diferentes tiempos y espacios, y de conciliarla en ambos aspectos, el teórico y el práctico, es uno de los desafíos más importantes de la filosofía política contemporánea y, en consecuencia, uno de los retos más acuciantes ante el fenómeno político.
¿Guerra de Civilizaciones?
Más que la idea de guerra de civilizaciones de la que habla Huntington, y que supone grandes unidades culturales, sistémicas y axiológicas que se disputan una visión integral del mundo, a partir de la imposición de su propia cultura, religión y valores, se trata de unidades menores, tribales y fundamentalistas, que aun perteneciendo a una de las civilizaciones de las indicadas por Huntington en su composición geocultural del mundo, tiene su propia visión que no siempre coincide con la visión o el interés político de la civilización a la que pertenecen.
Lo dicho anteriormente se puede corroborar con lo que actualmente acontece en el mundo a partir de los sucesos del 11 de Septiembre del 2001. La gran mayoría de los países que forman parte de la civilización Islámica, están asociados, de buena o mala gana, en la lucha que encabeza los Estados Unidos en compañía de los países de la Unión Europea.
En realidad, la situación mundial actual, más que expresión de una guerra de civilizaciones, entre el Islam y el Occidente, es consecuencia de una guerra etnoreligiosa, que como tal tiene una naturaleza propiamente cultural, de la cual ha derivado, para los Estados Unidos y Occidente, un conflicto político y geopolítico. Es el caso de la guerra Palestino Israelí que constituye el epicentro del conflicto político mundial. Creo que este es el rasgo esencial de la crisis contemporánea.
Lo dicho no descarta, sin embargo, la posibilidad de que el actual conflicto, con las características que lo identifican hoy en día, pueda devenir en una verdadera guerra de civilizaciones. El que no ocurra así, dependerá de la capacidad de los Estados Unidos y de Occidente de aislar a los fundamentalismos extremistas y estructurar una solución política global para el Medio Oriente.
La crisis de la política
La crisis actual, más que crisis política, es crisis de la política. La crisis política se da cuando, por alguna circunstancia, en una sociedad determinada se rompe el equilibrio de fuerzas del cual depende la estabilidad, sin que por ello se destruya ni la idea, ni la misión de la política. La crisis de la política se produce, en cambio, cuando esa tarea humana, esa condición natural de toda sociedad, pierde sentido y en cierta forma, deja de ser necesaria. Creo que algo de esto es lo que hoy está ocurriendo. En todo caso la crisis de la política es de diálogo y comunicación; de olvido de que, como dice Heidegger, "Somos un diálogo desde que el tiempo es. Desde que el tiempo surgió y se hizo estable, desde entonces somos históricos. "Ser-en diálogo" y "ser-histórico", son igualmente antiguos, se pertenecen mutuamente y son lo mismos".7
La política, tal como se le ha entendido siempre, está dejando de ser la función imprescindible que ha sido. Con todos los males que ha acarreado, resulta impensable una sociedad que prescinda de la política. Al menos a partir de lo que los griegos nos han enseñado sobre qué es la política y qué la sociedad, desde hace dos mil quinientos años.
De acuerdo a esa enseñanza, la sociedad es en esencia política y la política es en esencia social. Todo lo político es social y todo lo social es político, esa relación biunívoca es, precisamente, la ética.
La polis, que es el mecanismo que produce la política con sólo su existencia y actuación, era para los griegos la forma más compleja y elaborada de la sociedad. De ahí que suponer que una comunidad humana, cualquiera que ésta sea, puede prescindir de la política, o suponer que la política pueda darse al margen de la voluntad social, significa incurrir en una contradicción en los términos, pues la política no es otra cosa que la expresión de esa voluntad colectiva en la prefiguración de los objetivos comunes y de los procedimientos y mecanismos para alcanzarlos.
No obstante lo dicho anteriormente, esta idea que, a pesar de todos los cambios en la historia, ha mantenido su sentido esencial, está hoy en crisis al enfrentarse no sólo a los cambios en el mundo, sino a un cambio de mundo. En lo esencial, la idea de la política consiste en un movimiento de doble vía: la voluntad social, fuente de la soberanía, que da origen y legitimidad al poder; y el poder, así constituido, que debe, aunque con frecuencia no lo haga, tratar de resolver los problemas de la sociedad y alcanzar sus objetivos comunes. La política, así vista, es la encargada de responder y realizar las aspiraciones de la comunidad. Es la más alta expresión de la voluntad colectiva, y, a la vez, la posibilidad concreta de su realización.
Pues bien, es en ese punto en donde se produce la ruptura epistemológica, para usar la expresión de Bachelard, la fractura cualitativa a la que nos hemos venido refiriendo. Se pretende que la política no sea más la expresión de la "Voluntad General", para usar la denominación de Rousseau, que origina y legitima el poder, ni el medio para realizar las aspiraciones colectivas de la sociedad, de acuerdo con aquella definición originaria de los griegos: "la política es el arte del bien común".
Las teorías neoliberales y las doctrinas del Mercado Total, pretenden que el bien común depende de forma exclusiva de las leyes del Mercado, que es quien realiza en la historia el principio del Derecho Natural. La Revolución Tecnológica, por su parte, ha sustituido a la política en su función de instancia mediadora entre el poder y la sociedad. El salto cualitativo en el desarrollo de los medios de comunicación, ha restringido el papel del partido de intérprete de los acontecimientos nacionales y mundiales, y la crisis de las ideologías, que es parte de la crisis más ancha del Racionalismo y la Modernidad, le ha cercenado la posibilidad de formular propuestas globales de organización de la sociedad.
La Revolución Tecnológica y las Doctrinas del Neoliberalismo, el Mercado Total y la Globalización, han afectado mucho más a la política y a las ideologías que a las religiones.
Por el contrario, estas últimas, que no son formulaciones lógico-racionales, sino dogmas de fe, se han fortalecido ante los fracasos del racionalismo para proporcionar la felicidad y ante los embates de la razón instrumental en el siglo XX que ha desembocado, en los Auswitch, Gulags, Kosovos, y las distintas formas del "Capitalismo Salvaje".
El retroceso de la política y la crisis de la razón han fortalecido a los fundamentalismos. La razón, y con ella el mundo, ha pagado muy caro la pretensión de transformarse en una verdad absoluta y en una metafísica, y la ideología en una teología secularizada. Ahora las guerras, como en los mejores tiempos de las Cruzadas, se libran, de un lado y otro, en el nombre de Dios, sólo que hoy, con armas sofisticadas de destrucción masiva.
Es claro que la política no ha sabido tomar posición ante las profundas transformaciones de los tiempos, es claro también que no puede ni debe recuperar literalmente viejas funciones que ya no tienen sentido, ni viejos privilegios, en buena hora desaparecidos. Pero sí debe de encarar los retos actuales, reformular sus objetivos y los medios para alcanzarlos y recobrar la dignidad que le corresponde de acuerdo a su misión. Pero si el Mercado con sus leyes inmutables e inapelables, erigido en nueva divinidad, es quien debe decidir el destino de la historia y la sociedad, tal como intencionadamente se tratan de presentar las cosas, entonces ni la voluntad colectiva crea el poder, ni la política, acto consciente y voluntario, es el instrumento idóneo para dar, o al menos buscar, las respuestas apropiadas a los problemas de la sociedad. Si esto es así, la ética habría muerto.
Mutilada la política de su misión natural, de su objetivo esencial y del sentido de su acción, se transforma fácilmente, ahora a partir de esta modalidad, confirmada por el resultado de sus acciones, en un oficio desprovisto de todo fin teleológico y de toda trascendencia y, por lo mismo, separado radicalmente de la ética. Por eso, el reto de hacer política hoy, es en el mejor sentido de la palabra, el reto de hacer la política, restaurando sus numerosas fracturas y, sobre todo, reconociendo en ella su finalidad y trascendencia orientada al bien común.
Esto significa también, trascender la idea y la práctica de la política entendida como el arte del poder por el poder. No hay que olvidar, como señala Andrés Pérez Baltodano, que "la grandeza de los pueblos y de las sociedades no se crea a través de la aceptación de la realidad, sino como producto de la voluntad para crear historia".8
La democracia es una creación de la política, de la imaginación, observación e inteligencia del ser humano; no es la consecuencia de un mecanismo automático regido por leyes ineluctables, sino producto de la angustia y la esperanza, de la voluntad y la fe ante la necesidad del hombre de sobrevivir en la historia. Es importante entender, como plantea Andrés Pérez Baltodano en su Prólogo a mi libro Los Dilemas de la Democracia, que el pensamiento democrático es un intento de promover la libertad dentro de los límites que sirven para proteger el bien común. Esto significa que no podemos aceptar la libertad de uno contra la libertad de todos, ni la libertad de un grupo a costa de la libertad de los demás.9
Pretender hacer de la política el resultado automático de un aparato regido por leyes autónomas que supuestamente obedecen a su propia necesidad, es rechazar la dignidad del ser humano y desconocer el drama del acontecer histórico. La teoría del Fin de la Historia en su sentido más profundo consiste en eso: en hacer depender el curso de los acontecimientos de un mecanismo abstracto, de una estructura que siendo creación del ser humano desde que la idea original del trueque necesitó del espacio necesario para multiplicar la operación, se pretende independiente y autárquica.
Desde este punto de vista, la crisis de la política es una crisis ética, desde el momento mismo que su desplazamiento por el mercado significa la exclusión del ser humano en la construcción de su propio destino y, en consecuencia, la supresión de todo sentido teleológico y de toda trascendencia de su propia acción.
Posibles visiones y alternativas de la política y la democracia
El destino de la política está estrechamente ligado al destino de la democracia. La restitución de la idea de la democracia a su sentido más pleno como expresión de la voluntad colectiva, es también la restitución de la idea de la política, en tanto construcción de consensos y definición de marcos institucionales que hacen posible la existencia de la sociedad y el Estado. En este sentido, conviene recordar que, como dice Federico Mayor Zaragoza, "la democracia verdadera no consiste en contar ciudadanos; sino que los ciudadanos cuenten".
El contenido esencial y estratégico de la política, hoy, debe ser el de la construcción de la democracia que exigen los tiempos que estamos viviendo. Democracia como idea del Estado y la ciudadanía y de las necesarias relaciones entre ambos, pues el Estado, es la forma más compleja y orgánica de la sociedad.
Los contenidos de la política deben orientarse a la reestructuración de las profundas rupturas en el Estado, la sociedad y la economía, y en la elaboración del diseño de un nuevo sistema que inevitablemente debe construirse si se quieren preservar algunos de los valores fundamentales de la civilización. La acción política en su mejor sentido debe responder a la ética, a una idea teleológica, necesaria para restablecer o crear los referentes comunes de la sociedad de nuestro tiempo.
La idea de la política y la democracia incluyen las ideas de: la gobernabilidad democrática, desarrollo humano sostenible, sistema institucional, capacidades políticas, económicas y sociales y arquitectura social en la que todos se sientan participes. Asimismo, requiere construcción de consensos, sistema de seguridad jurídica, verdadero Estado de Derecho, legalidad con legitimidad e interdependencia entre los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y medioambientales y, sobre todo, honestidad en el desempeño de la función pública.
El Nuevo Contrato Social para modernizar la sociedad requiere la concertación institucional, educativa, económica y social, Sociedad Civil autónoma, sistema de partidos modernos y un sistema institucional que propicie tanto la eficacia económica como la equidad social. Como señala Joan Prats Catalá, "un número creciente de filósofos políticos insiste en la necesidad de un criterio moral para la acción colectiva. Para ellos la gobernabilidad democrática debe contribuir no sólo a un intercambio equilibrado y estable entre actores desiguales, sino también a la justicia. Ello implica la búsqueda de nuevos equilibrios entre actores e intereses, guiados por una idea de justicia y solidaridad que va más allá de la mera cohesión social. No hay garantía de que la distribución de la virtud se corresponda con la distribución de la riqueza, el poder o la competencia".10
Contribuir al diseño del nuevo Estado y la nueva sociedad, lo mismo que al sistema de relaciones con el Mercado, es uno de los grandes retos de la política y de la democracia en nuestros días. Los grandes conflictos del mundo contemporáneo requieren de soluciones políticas globales y especificas, lo que conduce a la búsqueda de los términos apropiados de un Nuevo Contrato Social Planetario. Todo esfuerzo de racionalidad política es ya, por sí mismo, un esfuerzo de restablecimiento moral, de responsabilidad y compromiso con el sentido de dignidad esencial a la naturaleza y función de la política. La búsqueda de un Nuevo Contrato Social Planetario es imprescindible si se quiere evitar el caos, o el orden autoritario y uniformador.
La identificación de los referentes comunes que hagan posible la unidad en la diversidad, como forma plural de convivencia intercultural, es tarea de todos: de los poderes mundiales, de los líderes políticos y, por supuesto de los intelectuales. Ese Nuevo Contrato Social, condición de una paz verdadera y de un sentido civilizado de la vida, excluye la idea de una propuesta cerrada como alternativa única que se impone a las otras, sea que se trate de una visión del mundo proveniente de la cultura anglosajona, hispánica, asiática, musulmana o de cualquier naturaleza que sea.
Los tiempos que vivimos exigen más que cruzadas, acuerdos; más que afirmaciones herméticas, imaginación: pues el futuro hay que imaginarlo para poder construirlo. La solución no vendrá por el camino de los dogmas teológicos, ideológicos o económicos, sino por la ruta de las concertaciones y acuerdos políticos, pero también de una voluntad y una inteligencia capaces de identificar principios comunes de valor universal, como son el derecho a la vida, a la dignidad, libertad y justicia, con los valores propios de cada unidad cultural que confieren identidad a las diferentes comunidades humanas.
La creencia de que en política se es poseedor de la verdad absoluta ha sido la causa de los Gulags, Kosovos y Auschwits. Esta es la mayor de las amenazas, cuando no la mayor de las tragedias históricas. Por ello, como dice Lequier, "cuando uno cree detentar la verdad, debe saber que lo cree, no creer que lo sabe".11 La idea de civilización, al menos la idea deseable de civilización, entendida más que como realidad, como exigencia ética y como construcción conceptual, debe ser diferente a la de aquellas unidades cerradas, introvertidas y cercadas de murallas medioevales que acertadamente identificaron, cada uno en su momento, Toynbee, en su obra Un Estudio de Historia, Spengler en La Decadencia de Occidente y más recientemente Huntington en The Clash of Civilizations and the Remarking of World Order.
La idea de civilización, debe ser la de la Unidad en la Diversidad, la de una síntesis que no anule a las culturas particulares, pero que las trascienda, la idea de confluencia e intercomunicación de culturas diversas, que son huella y testimonio del paso del ser humano sobre la tierra, de su presencia y permanencia en el tiempo, a pesar del tiempo.
En algún sentido, sea de forma directa o indirecta, lejana o cercana, todos somos herederos de todo. En cada uno de nosotros, en cada cultura y en cada civilización hay presencia de plurales visiones, de diferentes formas de entender el mundo. Cada ser humano es síntesis de múltiples expresiones, cada tiempo que se vive, es vértice de otros tiempos ya vividos y será base, antecedente o condición de otros vértices futuros.
Toda cultura es síntesis, toda civilización es proceso de integraciones continuas, por eso, la actitud que debemos asumir es aquella que tienda a la inclusión y no a la exclusión, a la incorporación de valores plurales y no a la negación hermética de las diferencias.
Además, está la solidaridad con los excluidos, como principio ético, pues como dice Albert Camus, "uno no puede ponerse al lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen" y como recuerda Oscar Wilde, "donde hay dolor hay un suelo sagrado".
La política y la cultura, que en el fondo deberían ser la misma cosa, difieren en los métodos y en los tiempos, que son, entre otros, los mecanismos para lograr esas conjunciones y para realizar esos procesos de síntesis. La política, impulsando las estrategias y tácticas que conduzcan a los acuerdos y concertaciones que hagan posible el Contrato Social y por ende la convivencia entre las personas y las comunidades; la cultura, sazonando los procesos de cambio y constatando las sedimentaciones históricas que van creando el patrimonio de sociedades particulares y de todo el género humano.
La democracia es un sistema político, pero sobre todo, como decía Aranguren, es "un sistema de valores".12 En este sentido, no sólo es una forma en la que la política se organiza y organiza la sociedad y el Estado, sino también una ética que da a ambos un sentido teleológico y que hace de la democracia y la política, una axiología, una corporación de valores que las humaniza y les confiere dignidad.
Bibliografía
Aristóteles, Moral a Nicómaco, Editorial Universo S.A. Lima, Perú.
Idem, La Política, Editorial T.O.R. Buenos Aires, Argentina.
Platón, República, Editorial Universitaria de Buenos Aires, EUDEBA, Buenos Aires, Argentina.
Machiavel, Le Prince, Flamarion, Paris, Francia.
Constant, Principios de Política, Aguilar S.A. Madrid, España.
J.J. Rousseau, Contrato Social, Espasa-Calpe S.A. Madrid, España.
John Locke, Ensayo sobre el Gobierno Civil, Aguilar, S.A. Madrid, España.
Montesquieu, Del Espíritu de las Leyes, Editorial Claridad, Buenos Aires, Argentina.
Augusto Salazar Bondy, Prólogo a Moral a Nicómaco, Aristóteles, Editorial Universitaria S.A. Colección Autores Clásicos, Lima, Perú.
Ángel Rodríguez Bachiller, Prólogo a Ética de Spinoza, Ediciones AGUILAR, Buenos Aires, Argentina.
Richard Kearny, La Paradoja Europea, Tusquets Editores, Barcelona, España.
Spinoza, Ética, Editorial Aguilar, Buenos Aires, Argentina.
Joan Prats Catalá, "Gobernabilidad Democrática en América Latina Finisecular: Instituciones, Gobiernos y Liderazgos", En Gobernabilidad y Desarrollo en América Latina y el Caribe, PNUD, New York.
Andrés Pérez Baltodano, Prólogo al libro de Alejandro Serrano Caldera: Los Dilemas de la Democracia, Editorial Hispamer, Managua, Nicaragua.
André Conte-Sponville y Luc Ferry, El filósofo y el político en la sabiduría
de los modernos, Ediciones Península, Atalaya, Barcelona, España.
Octavio Paz (1993), Tiempo Nublado, Seix Barral, Barcelona, España.
Carlos Fuentes (1971), Tiempo Mexicano, Ed. Joaquín Mortíz, S.A. México, D.F. .
Bonete Perales Enrique (1989), Aranguren: La Ética entre la Religión y la Política, Editorial Tecnos, Madrid, España.
Victor Massuh (1999), Cara y contracara, ¿Una civilización a la deriva? EMECE EDITORES, Buenos Aires, Argentina.
Alejandro Serrano Caldera, Los dilemas de la democracia, Ed. Hispamer, Managua, Nicaragua.
Idem, La Unidad en la Diversidad, Editorial Progreso, Managua, Nicaragua.
Francis Fukuyama, The End of History and the Last Man, Penguin Books, London, England.
Samuel P. Huntington, The Clash of Civilizations and the Remarking of World Order, Touchstone, New York, USA.
Oswald Spengler, Il Tramonto Dell’Occidente, Ed. Longanesi y Co. Milano, Italia.
Notas
* Alejandro Serrano, filósofo y politólogo nicaragüense, ex Rector de la Univesidad Nacional de Nicaragua.
1 Aristóteles. Moral a Nicómaco. Editorial Universo S.A. Lima, Perú.
2 Augusto Salazar Bondy. Prólogo a Moral a Nicómaco, Aristóteles. Editorial Universitaria S.A. Colección Autores Clásicos. Lima, Perú.
3 Ángel Rodríguez Bachiller. Prólogo a Ética de Spinoza. Ediciones AGUILAR. Buenos Aires, Argentina.
4 Aristóteles. La Política. Editorial T.O.R. Buenos Aires, Argentina, 1959.
5 Platón. República. Editorial Universitaria de Buenos Aires. EUDEBA. 1963. Buenos Aires, Argentina.
6 Machiavel, Le Prince. Flammarion, Paris, France, 1980.
7 Martín Heidegger. En Richard Kerney. La Paradoja Europea. Tusquets Editores. Barcelona, España.
8 Andrés Pérez Baltodano. Prólogo al libro de Alejandro Serrano Caldera: Los Dilemas de la Democracia. Editorial Hispamer. Managua, Nicaragua.
9 Andrés Pérez Baltodano. Op. cit.
10 Joan Prats Catalá. "Gobernabilidad Democrática en América Latina Finisecular: Instituciones, Gobiernos y Liderazgos". En Gobernabilidad y Desarrollo en América Latina y el Caribe. PNUD. New York, USA.
11 André Conte-Sponville y Luc Ferry. El filósofo y el político en la sabiduría de los modernos. Ediciones Península, Atalaya. Barcelona, España.
12 Bonete Perales Enrique. Aranguren: La Ética entre la Religión y la Política. Editorial Tecnos. Madrid, España. 1989.
Portada Indice