viernes, 26 de septiembre de 2008

Salvamento de Voto

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EGRESADOS FACULTAD DE DERECHO
SINDICATO DE PROFESORESUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

Por la independencia y la autonomía de laAdministración de Justicia


Conferencia:


Salvamento de voto del Mg. JAIME ARAUJO RENTERÍA.

Sentencia de la Corte Constitucional , que negó la revisión del Acto Legislativo que declaró exequible la Reelección Presidencial.

Reconocimiento a los Doctores:

JAIME ARAUJO RENTERÍA
Magistrado Corte Constitucional
LUIS CARLOS BONILLA
Abogado Egresado de la Universidad Autónoma de Colombia
Ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia

Martes 30 de Septiembre de 20086:00 p.m.
Entrada libre
Auditorio Fundadores Calle 13 No. 4-31
Universidad Autónoma de Colombia

jueves, 11 de septiembre de 2008

AUDIENCIA PUBLICA ARAUQUITA JULIO 31 DE 2008. GALERIA VISUAL.





AUDIENCIA PUBLICA ARAUQUITA JULIO 31 DE 2008. GALERIA VISUAL.
















CARTAS A GINA PARODY

ESTIMADOS COMPAÑEROS

COMO EGRESADOS HEMOS RADICADO ESTA CARTA A LA SENADORA GINA PARODY.

ESTAMOS COORDINANDO UN EVENTO EN EL AUDITORIO FUNDADORES

ESPERAMOS CONFIRME ASISTENCIA LOS INVITADOS Y LES AVISAREMOS

WLDARICO FLOREZ PEÑA
COORDINADOR COMITE INTERNACIONAL

Bogotá, D.C. Septiembre 10 de 2008.




Honorable
Senadora
Dra. GINNA PARODY
E. S. D.



REF: SU INTERVENCIÓN EN RADIO CARACOL.



Respetada Senadora:

Con profunda preocupación sentamos nuestra protesta frente a las graves afirmaciones que usted manifestó en el día de hoy 10 de Septiembre de 2008 en las horas de la mañana durante la emisión del noticiero Caracol, cuando afirma que “varios estudiantes de la Universidad Autónoma le han llamado para manifestar que están atemorizados por la aparición de presuntos encapuchados”.

Como estudiantes y egresados de nuestra Alma Mater en más de 30 años, jamás hemos visto tal situación, si algo nos ha caracterizado es dar la cara al país y a la opinión pública sobre nuestros planteamientos y es por ello que recientemente fue desaparecido, ejecutado y degollado nuestro egresado Guillermo Rivera Fuquene, como también Edgar Fajardo y tiroteado en las calles bogotanas Ernesto Moreno Gordillo, entre otros.

En ese sentido respetuosamente la invitamos a que sostenga un debate con la comunidad universitaria sobre el tema que usted ha planteado a los medios de comunicación.

Cordialmente,




ULDARICO FLOREZ PEÑA
Coordinador del Comité Internacional
“ASEFUAC”


c.c.: Directivos Universidad Autónoma de Colombia, Caracol Noticias y Medios masivos de comunicación.





Bogotá, D.C. Septiembre 10 de 2008.




Señores
Consejo de Bogotá
Atn.: Dr. JAIME CAICEDO
E. S. D.



REF: PROYECTO DE ACUERDO GUILLERMO RIVERA.



Respetado Doctor:

Por medio de la presente nos permitimos allegarles el proyecto de acuerdo por el cual se denomina la plaza Guillermo Rivera Fuquene y se dictan otras disposiciones.

Lo anterior tal como se acordó en el acto de homenaje póstumo institucional que realizó nuestra Alma Mater.



Cordialmente,




ULDARICO FLOREZ PEÑA
Coordinador del Comité Internacional
“ASEFUAC”


c.c.: Universidad Autónoma de Colombia.
Contraloría Distrital.



Bogotá, D.C. Septiembre 10 de 2008.




Señores
Universidad Autónoma de Colombia
Atn.: CONSEJO DIRECTIVO
Ciudad



REF: NUESTRA PROPUESTA DE PROYECTO PARA LA ACREDITACIÓN.



Respetados Señores:

Por medio de la presente nos permitimos allegarles el proyecto de acuerdo por el cual se crea el programa de egresados de la Universidad Autónoma, en el cual se establece la naturaleza, objetivos, organización, administración, funciones, y sobre todo una política institucional para con la comunidad de egresados.

Tal como lo establece nuestros estatutos de la Asociación, nuestro compromiso es el de coadyuvar al proceso de acreditación y desde luego con este proyecto de acuerdo asumimos nuestra posición como egresados.



Cordialmente,




ULDARICO FLOREZ PEÑA
Coordinador del Comité Internacional
“ASEFUAC”


c.c.: Ministerio de Educación.
Icfes.

martes, 9 de septiembre de 2008

AUDIENCIA PUBLICA ARAUQUITA. 31 DE JULIO DE 2008. MEMORIA VISUAL







CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA



Los abogados defensores de derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Colombia, durante este último periodo venimos siendo victimas de una campaña de extermino, asesinatos, atentados, desapariciones, exilio, judicializaciones y procesos disciplinarios; por ejercer nuestra profesión, la defensa de presos políticos y la promoción de los derechos humanos.
La Universidad Autónoma de Colombia, con el animo fortalecer los vínculos con sus Egresados, para que sean participes y aportar al desarrollo de la misma; debe promover, la presente campaña que garantice la vida y seguridad personal de sus egresados.
Varios Egresados, como ha sucedido recientemente con nuestro compañero dirigente sindical GUILLERMO RIVERA FUQUENE, que fue detenido-desaparecido por organismos policiales en Bogotá en abril 22 de 2008 y tres meses después aparece enterrado como NN en la ciudad de Ibagué –Tolima, Guillermo era egresado de nuestra Facultad de Economía, se desempeñaba como Presidente de SINSERPUB y miembro del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO. También el pasado viernes primero de septiembre de 2006, en Soacha, fue asesinado en la puerta de su residencia el profesor universitario EDGAR FAJARDO, egresado de la facultad de economía. ERNESTO MORENO GORDILLO, quien fuera víctima de un atentado criminal el pasado 17 de noviembre del 2005, en las calles Bogotanas del sur, fue atacado a tiros cuando salía de su residencia en el barrio el Tunal, Ernesto recibió tres impactos de bala, uno en la cara, por lado del maxilar izquierdo y dos en el brazo izquierdo, que le causaron graves daños. Estas situaciones se vienen presentando reiteradamente contra los Abogados Egresados de la Universidad Autónoma,
Por ello es necesario que conjuntamente con ASEFUAC, la Universidad lance la presente campaña para dignificar nuestra profesión y la defensa de la vida de los Egresados.
La ASEFUAC y la Universidad deben promover también en esta campaña el respeto por las normas constitucionales, legales y del’ derecho internacional de los derechos humanos que amparan el derecho universal al libre ejercicio profesional de la Abogacía.
La campaña tiene como objetivo general prevenir los riesgos que corren los abogados egresados de la Universidad Autónoma de Colombia.
Los objetivos específicos de la campaña son:

- Promover la defensa de la vida y destacar la importancia de papel de los abogados egresados en la defensa de los derechos humanos y los presos políticos.
- Garantizar el cumplimiento por parte del Estado Colombiano de las normas nacionales, legales e internacionales que regulan la actividad de la profesión de la abogacía.
-Denunciar la persecución contra los abogados egresados de la Universidad Autónoma de Colombia.
- Realizar las acciones jurídicas ante las autoridades nacionales e internacionales sobre estas situaciones.

- Buscar del Estado Colombiano, plenas garantías para que los abogados egresados desarrollen el ejercicio de la profesión.
- Propiciar convenios con Asociaciones de otros países para buscar el apoyo internacional a la labor que desarrollan los abogados egresados.
- Denunciar ante las organizaciones de los abogados del mundo a los autores intelectuales y materiales de las violaciones de los derechos humanos.
- Crear una Comunidad Jurídica de los Abogados Defensores de Derechos Humanos en Resistencia como respuesta a los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales de los Abogados.
-
PLAN DE TAREAS.
- La universidad realizara con ASEFUAC un cartel a nivel nacional e internacional.
- La Universidad destinara un presupuesto para la campaña
- La universidad con Asefuac, promoverán un vídeo institucional donde se reseñen los casos de los abogados egresados que han sido víctimas o que se encuentren en peligro.
- La Universidad con ASEFUAC, promoverán una gira a nivel nacional e internacional a las universidades y facultades de derecho promoviendo la campaña.
- La Universidad con ASEFUAC, promoverán ante los organismos y gremios afines visitas IN LOCO para realizar acciones jurídicas al respecto.
- La Universidad y ASEFUAC, realizaran una campaña pedagógica de conferencias, talleres entre otros en las facultades de Derecho del país
ULDARICO FLOREZ PEÑA
Miembro de la Junta Directiva ASEFUAC Agosto 14 de 2008.
Caminante entre senderos de injusticia,
Guerrero de las calles, combatiente de la austera realidad
Héroe del presente, hidalgo y compañero
De la libertad,
Tus justas causas, tu noble trabajo y tu vida
Son el testimonio que la verdad os tiene a vosotros como escuderos y defensores de la vida
Y no nos detenemos los que cerca de ellos estamos,
En defender su vida y su labor
Por que gracias a eso
Tenemos quien nos proteja…

Por la defensa de la vida y la justicia.

CRONICAS KENNEDIANAS




Cuando apenas era un joven bisoño, combatí al lado de la clase obrera en una de las jornadas más históricas que hoy conmemoramos su trigésimo aniversario: EL PARO CIVICO DE 1977.

Han pasado treinta años, y hoy es la primera vez que escribo estas crónicas kennedianas sobre el paro cívico de 1977, con el objeto de que sirvan a las nuevas y futuras generaciones como una guía para la acción popular: el combate callejero.

Es un tributo a los mas de treinta muertos, centenares de heridos, mas de siete mil detenidos en todo el país en aquella fecha; en esta oportunidad quiero expresar a ustedes una breve síntesis de esa importante fecha para el pueblo colombiano y en especial para los jóvenes que aquel salieron dispuestos a darle una lección al “mandato caro” de Alfonso López Michelsen.

Esa situación económica y social del Gobierno del llamado “pollo López”, en 1977, genero en los jóvenes y las masas populares un descontento, la oligarquía concentraba grandes ganancias cada vez mayores a base de unos salarios paupérrimos, el costo de vida estaba por las nubes, pero también había un ascenso de la clase obrera en respuesta a esta situación y los jóvenes agitábamos el combate callejero para exigir mejores condiciones de vida.

Ese año de 1977, se caracterizaba por registrar un avance de las luchas populares, veníamos como se dice hoy de un acumulado histórico de veinte años, esa efemérides tiene acontecimientos importantes que hoy debemos retomar con mas ahínco frente a este régimen paramilitar, para demostrar que la lucha callejera es la mejor herramienta para combatir el odio a los gobiernos oligárquicos que en toda esta vida Republicana han oprimido al pueblo.

Algunos en aquella época compararon el paro cívico de 1977 con la jornada Gaitanista del 9 de abril de 1948 y de verdad les quiero decir que en cuanto a organización el paro cívico de 1977, fue mas exitoso, pues su dirección correspondió a la clase obrera colombiana, recoge experiencias de la lucha urbana con una extraordinaria acción de masas en especial de la aguerrida juventud de esa década, la lucha barrial fue una nueva experiencia y fue uno de los elementos que aportaron a su preparación y agitación, por ejemplo la lucha por los servicios públicos, vivienda, contra las alzas de las tarifas y el impuesto de valorización.

En ciudad Kennedy por ejemplo estamos en el preinventario de una miseria cotidiana, que mas tarde hacia septiembre de 1979, se publicaría en un sencillo folleto como una guía de trabajo para el movimiento cívico comunal; esta localidad para esa época tenia cerca de 125 barrios y cerca de un millón de habitantes, pero la verdad es que Kennedy era un hormiguero que asustaba y asusta a la burguesía. Las reivindicaciones del Comité Cívico de la Zona Octava, fueron dos años antes, es decir en el paro cívico del 77 el verdadero estallido para que las masas salieran al combate callejero, por ejemplo el hospital, la universidad publica aun por conquistar, los problemas del transporte, el polideportivo, los servicios públicos, la legalización de las urbanizaciones piratas, el trabajo cultural, la biblioteca y la ampliación del bachillerato nocturno y la primaria.

Bueno, pero me imagino que ustedes querrán saber mejor cuál fue el papel que realizamos los jóvenes en esa día: Primero que todo veníamos de hacer un trabajo intenso de propaganda y agitación del paro, luego en su víspera estábamos en toda la parte logística de los sitios neurálgicos y desde luego ubicando donde iba a realizarse la migueleada, donde ubicar posibles barricadas, salidas y entradas en caso de cerramientos de la policía o el ejercito, es decir todos los preparativos que conllevaba el paro en los barrios. Desde luego que hay que decirlo con toda autoridad que para esa el Partido Comunista, la Unión Nacional de Oposición, la Unión Revolucionaria Socialista, los Sectores Unitarios de la Alianza Nacional Popular y del Movimiento Independiente Liberal, el Partido Social Demócrata Cristiano y el Movimiento Cristianos por el Socialismo, jugaron un papel de dirección política muy importante.

Algo que recuerdo es que salimos muy temprano a la madrugada del día 14 de septiembre, cada uno a cumplir su tarea; para esa época yo vivía en las casas que quedan frente a Carulla y nuestra tarea era bloquear esa calle desde las Américas hasta la Primera de Mayo. Efectivamente la tarea se cumplió y en las primeras horas de la mañana el combate se prendió. La policía tuvo que replegarse, pero inmediatamente llegó el ejército; habían algunos jóvenes de la Universidad Nacional que vivían en la Super 7 y fueron ellos los que le pusieron el pecho a la pelea. Era un combate desigual pero las amas de casa, los vecinos y todo mundo salió a reforzar la pelea; caían gases lacrimógenos, sonaban tiros pero la gente resistía, los comentarios o noticias que llegaban eran que el paro apenas comenzaba.

Desde luego que el ejército temporalmente nos hizo replegar, recuerdo perfectamente que una de las cosas que se nos había orientado era movernos audazmente hacia otros sectores para evitar ser capturados; por eso, nos desplazamos con un grupo hacia el Barrio La Estrada pues allí la pelea era muy importante y las masas estaban realizando una verdadera batalla popular. Fue poco el tiempo que estuvimos allí, volvimos por la avenida 68 hacia Kennedy que ya se había convertido en un fortín del paro; los estudiantes en especial del INEM dieron su ejemplo de valentía y colocaron su cuota de sangre con el asesinato a manos de las fuerzas represivas del estudiante JORGE ARÉVALO. Estuvimos combatiendo hasta aproximadamente las cinco de la tarde, luego se nos orientó que debíamos salir hacia la Primera de Mayo con 68 a bloquear el tren que salía hacia Soacha. Un grueso grupo de jóvenes salimos a reforzar esa tarea que se cumplió a sangre y fuego pues el ejército disparaba indiscriminadamente el Comandante del Ejército Camacho Leyva y el Alcalde de la ciudad Bernardo Gaitán Mahecha, orden de disparar contra las masas.

Luego vino lo trágico y espero que lo aprendan, pues el enemigo nos sorprendió encerrando todo ese sector. No había salida, uno a uno nos subieron a camiones del ejército a punta de fusil y bolillo; era mucha gente, tanto así que las masas se botaban en el trayecto a tratar de liberarnos. Algunos audazmente saltaron llegando al Claret pues inicialmente nos llevaron a un sitio que hay allí de la policía pero no había cupo, las estaciones, comisarías, e incluso sitios públicos ya rebosaban de detenidos. Vino luego la preocupación, nos pasearon por todo Bogotá y finalmente nos llevaron al Coliseo Cubierto El Campín que era un hervidero de detenidos. Allí fue muy duro pues seguían en ese encierro lanzando gases que ocasionaron que muchos compañeros perdieran el conocimiento.

Después de tres días la presión popular logró que conquistáramos nuevamente la libertad. A pesar de toda la represión y el Decreto 2004 que dictó el gobierno del mandato Caro que fijaba penas de cárcel de treinta a ciento ochenta días contra quienes agitaran o promocionaran de alguna manera el paro. Nunca se me olvida que el Presidente Alfonso López Michelsen salió por los canales de televisión mostrando “los miguelitos”.



ULDARICO FLÓREZ PEÑA
2008

CARTA A EGRESADOS

Apreciados Egresados: El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de Colombia ha aprobado através del acta 1496 del 27 de marzo de 2007, el Acuerdo 498, por medio delcual se establecen las Políticas Institucionales de los Egresados de laUniversidad Autónoma de Colombia. Este es un gran paso que ha dado la Institución en pro de apoyar lasiniciativas académicas, productivas y de formación de nuestros profesionalesy estimular la creación de redes de mutuo beneficio además de estimular lainteracción mutuamente constructiva entre los egresados de la Universidad yesta casa académica. Contamos con cada uno de ustedes para construir propuestas de crecimientopersonal, profesional y social y sobre todo para construir, con nuestraspropuestas, una mejor sociedad y un mejor país para nuestras futurasgeneraciones. Les saluda cordialmente, ALEXA CORENA G. Jefe Área Promoción Socioeconómica Oficina de Atención al Egresado *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*..*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*..*.*.*.*.*..*.*.*.*.*.*.*.*.*.*..*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIACONSEJO DIRECTIVO

PROYECTO DE ACUERDO GUILLERMO RIVERA FUQUENE

ACUERDO No.______


“POR EL CUAL SE DENOMINA LA PLAZA GUILLERMO RIVERA FUQUENE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”


EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales

ACUERDA


ARTICULO 1º. Designase con el nombre PLAZA GUILLERMO RIVERA FUQUENE, la parte externa de la Contraloría Distrital de Bogota ubicada en la calle 26 No. ….de la nomenclatura del Distrito Capital, en homenaje a la memoria del compañero dirigente sindical y defensor de los derechos humanos GUILLERMO RIVERA FUQUENE.

ARTICULO 2º.En homenaje a la memoria del Compañero GUILLERMO RIVERA FUQUENE, se autoriza colocar un busto en la plaza GUILLERMO RIOVERA FUQUENE.

La Administración Distrital instalara una placa alusiva al nuevo nombre de la plaza y hará la señalización correspondiente.

ARTICULO 3º. La secretaria de educación Distrital, de los centros educativos a crear en Bogota, D.C. designara uno con el nombre de GUILERMO RIVERA FUQUEME.

ARTICULO 4º. La admistración Distrital tomara las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Acuerdo.

ARTICULO 5º. El Concejo Distrital recopilara y publicara los escritos de carácter sindical, político y de defensa de los derechos humanos del Compañero GUILLERMO RIVERA FUQUENE.

ARTICULO 6º. El presente Acuerdo, en pergamino, será entregado por el Presidente del Concejo de Bogota a los familiares del Compañero GUILLERMO RIVERA FUQUENE.

ARTICULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

Dado en Bogotá a los ……. Días del mes …. Del 2008.


PUBLIQUES Y CUMPLASE



PRESIDENTE SECRETARIO



ALCALDE

EXPOSICION DE MOTIVOS

La creación de este Acuerdo es un homenaje a la memoria de los lideres sindicales del Distrito Capita de Bogotá, entre otros a GUILLERMO RIVERA FUQUENE, para contribuir a que su legado permanezca en las nuevas generaciones de los sindicalistas, para que la dignidad humana de sus lideres sea respetada en Bogota, debemos consolidar una cultura sindical que no solo permita a los sindicalistas conservar su vida y conlleven a que sus valores como fundamentos sean la construcción de una la democracia sólida en nuestra capital cuando la muerte de un dirigente sindical genere en la conciencia ciudadana un sentimiento casi instintivo de rechazo a esas practicas y de solidaridad con el movimiento sindical capitalino.

Por eso es que este acuerdo busca reivindicar la lucha sindical de GUILLERMO RIVERA FUQUENE, como una forma de rechaza a la violencia que se ha venido ejerciendo contra los sindicalitas del Distrito Capital, rechazar el extermino, la desaparición, las ejecuciones extrajudiciales y todas las practicas que quieren intimidar a los sindicalistas.

Esta oleada violenta sobre los sindicatos capitalinos, este periodo tenebroso contra el sindicalismo debe cesar, el movimiento sindical es parte de la democracia y no puede ser destrozado ante la mirada indiferente de una sociedad que debe reaccionar para proteger la vida de los mejores hijos de la lucha obrera.

Este Acuerdo debe recoger la memoria histórica de los sindicalistas asesinados en la Capital de la República, para que se eduque a los nuevos destacamentos de sindicalistas en la defensa de los derechos de los trabajadores como la espina dorsal de las reivindicaciones del proletariado bogotano.



Históricamente muchos de los Concejales del Distrito Capital han sido lideres del movimiento obrero Bogotano, que han buscado mejores condiciones materiales de vida para los capitalinos, incluso han llegado a gobernar este metrópoli, demostrando que los trabajadores son capaces de liderar procesos democráticos para dirigir el destino de millones de sus habitantes.

Este Acuerdo rinde un homenaje a la memoria de los sindicalistas y será su labor educativa la que lleve a prepararlos a nuevas luchas con el acopio de conocimientos que le permitan una participación decisiva en la recuperación de la verdad contra la impunidad. En esta forma, los sindicatos del Distrito Capital tendrán en sus integrantes mejores condiciones para la garantía de su lucha y para contribuir a escalar la dirección de la sociedad en el momento en que la democracia los requiera.

Este Acuerdo busca rescatar la fuerza viva del sindicalismo Bogotano, su unidad y la cruzada por la paz es una tarea que impulsan los sindicatos movilizándose contra el asesinato de lideres sindicales que desgraciadamente no disminuye. Por eso en Colombia ejercer la actividad sindical se ha vuelto una profesión peligrosa que es atacada violentamente y son precisamente los ideales de verdad, justicia los concitan la comprensión de su lucha y debe protegerse como una actividad con escenarios propios para conquistar el acceso a la satisfacción digna de los derechos que promulga nuestra Constitución.

La pedagogía de los derechos de los trabajadores, la educación al respeto de la vida de los sindicalistas, están invitadas a imaginar diseños en los que debe sentarse los pilares del edificio de la razón; estamos entonces frente a un reto: el respeto por la vida de los sindicalistas Bogotanos hoy debe encontrar fundamento normativo en este Acuerdo del Honorable Concejo de Bogotá.

AUDIENCIA PUBLICA ARAUQUITA 31 DE JULIO DE 2008. IMAGENES.