martes, 30 de junio de 2009

UNA NUEVA HANDEL

UNA NUEVA HANDEL, VERSIÓN FAMILIA URIBE MORENO
El escándalo de la Handel en 1945 le costó la presidencia a López Pumarejo

César A. Luque F.
23/04/09

Entre 1934 y 1938 el liberal Alfonso López Pumarejo hizo un gobierno bastante progresista bajo la consigna de “revolución en marcha”, siendo reelegido para el periodo 1942 – 1946, viéndose obligado a renunciar por el escándalo de la Handel en 1945, escándalo que consistió en que dándose en Europa la II Guerra Mundial, se había ordenado a nivel mundial embargar las sociedades de origen alemán, como una forma de asfixiar al Eje Berlín – Roma – Tokio, sin que Colombia fuera la excepción. Aquí se había ordenado por el gobierno del liberal, Eduardo Santos (1938 – 1942) el embargo de la empresa Bavaria de origen alemán, fundada por Leopoldo Kop a finales siglo XIX.

Embargada la empresa Bavaria de propiedad de la firma alemana Handel, en el gobierno de López Pumarejo por un decreto, abiertamente contrario al espíritu del mundo de combatir a Alemania, desembargó la firma, lo que le permitió a su hijo Alfonso López Michelsen por entonces apoderado de la Handel tramitar su venta, con lo que el hijo presidencial se embolsillo una gruesa suma de dinero. Ese dinero lo pudo obtener por la decisión de su padre, el Presidente de la República, sin la cual no habría podido adelantar la venta de la empresa cervecera. Ese decreto tuvo como finalidad favorecer al hijo del Ejecutivo, poniendo el poder presidencial al servicio de la familia presidencial. El debate político no se hizo esperar, el liberal, representante a la Cámara, Eduardo Caballero Escovar lo impulsó, siendo objeto de ataques del gobierno, hecho que no lo amilanó, sino más bien lo impulsó a denunciar con más vehemencia.

El resultado del escándalo y el debate en el Congreso fue la renuncia del presidente López Pumarejo que se escudó en el hecho de que su segunda esposa se encontraba enferma para dimitir. De esa forma el país fue testigo que la corrupción de la familia presidencial tenía limites, cuando un congresista cercano al seno del gobierno, denunció en forma valiente el hecho.

La familia López, sin embargo, no dejó ese tipo de prácticas. Cuando gobernaba Alfonso López Michelsen (1974 – 1978), usó su investidura para ordenar la construcción de una carretera en el Casanare que pasara por una finca de propiedad de uno de sus hijos, Juan Manuel López Caballero, la finca La Libertad, lo que desató un gran escándalo por el que estuvo a punto de renunciar, teniendo su débil gobierno que soportar el último gran paro nacional que ha tenido el país, el de 1977. López se mantuvo en el poder, pero el escándalo lo acompañó hasta la tumba. Nunca pudo liberarse de su sombra.

Ahora cuando cualquiera pudiera pensar que ese tipo de hechos no volverían a ocurrir, el periodista, valiente por demás, Daniel Coronell puso al descubierto un escándalo de grandes proporciones, que por más que lo trate de ocultar el gobierno, saldrá a flote de aquí en adelante. Los hechos se circunscriben a que los hijos del Ejecutivo, Tomás y Jerónimo usando su parentesco se han convertido en unos nuevos ricos, siendo unos jóvenes que apenas inician sus carreras. Ellos se han visto beneficiados por la figura de su padre en los diferentes negocios que han iniciado. Son propietarios de la firma Salvarte que se dedica a comercializar artesanías compradas a bajos precios a los indígenas especialmente guajiros, empresa que fue beneficiada por Opain, concesionaria del aeropuerto El Dorado, que les dio un local allí, cuando difícilmente otro comerciante de gran trayectoria lo podía conseguir. Gajes de ser miembro de la familia presidencial. Pero ese no es el mayor escándalo.

El escándalo que denunció el periodista Coronell consiste en que los hijos del Ejecutivo compraron 33 hectáreas de tierra en el municipio de Mosquera (Cund) a Bavaria, una de las empresas más grandes del país y que da más aportes a las campañas políticas. Eso no tendría nada de raro, sino fuera porque el Alcalde de ese municipio, Álvaro Rozo por decreto le cambió el uso a esa tierra, de rural a urbano industrial, con lo que la valorizó enormemente. Quizá eso tampoco tendría nada de malo, si no fuera porque una empresa constituida por el alcalde, de la que hoy ya no hace parte, pero sus tres hijos sí y dos hermanos, compró una parte del terreno en un precio módico de algo más de 700 millones, después de que dicho terreno había sido beneficiado con la declaratoria de ZONA FRANCA, o lo que es lo mismo paraíso fiscal, laboral, financiero, etc.

La zona franca la declararon los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, el de Hacienda y Crédito Público, y otros funcionarios más del Palacio de Nari, incluido el que finalmente la avala el Director de la DIAN. Todos subalternos del presidente y nombrados directamente por él. Esas compras, ventas, cambio de uso de la tierra, por supuesto no fueron hechos en forma directa por los hijos del Ejecutivo, sino por intermedio de fiducias, sociedades nuevas, socios panameños, etc., lo que no alcanzó para cubrir este hecho de corrupción, ya que en todos aparecen los nombres de los hijos de presidente en escrituras, certificados de existencia y representación, entre otros.

Un terreno que costaba inicialmente en el 2007 unos 2.700 millones de pesos, se convirtió por obra y gracia de la corrupción y tráfico de influencias en uno que vale unos 33.000 millones, sufrió en dos años un pobre incremento de 1.000%, cuando el salario mínimo ha sufrido un incremento de algo más de 10% en esos dos años y DMG apenas daba rendimientos de 150%. Esto demuestra que en Colombia el poder es para poder. Hasta cuando, pueblo colombiano. Usar el poder para enriquecerse además de configurar hechos delictivos, debería ser suficiente para que el gobierno empezara a tambalear como el de López Pumarejo en el 45, pero eso es mucho pedir, cuando todo se oculta y se hace ver por los medios de comunicación, endosados al gobierno, como hechos sin importancia.

Pero como si lo anterior no fuera suficiente, el senador Gustavo Petro denunció la ocurrencia de una reunión en donde participó Tomás Uribe Moreno el 9 de febrero de 2008 en el Ministerio de Transporte, donde se anunció la construcción de la doble calzada entre el municipio de Madrid y el peaje El Corzo, con lo que se valorizan algo más las propiedades de los hijos del presidente, ya que esa vía pasa justo al frente. El Ministro y el Gobernador de Cundinamarca contestaron que la reunión fue convocada por ellos, con alcaldes y funcionarios de los municipios del occidente cundinamarqués y en ella "fue invitado el señor Tomás Uribe Moreno, sin que emitiera opinión alguna", agregando que "Tanto el Ministro como el Gobernador expresamos públicamente que en estas Entidades no conocemos de trámites verbales o escritos de ninguna naturaleza por parte de los hermanos Tomás o Jerónimo Uribe Moreno". Nada sirve para medir el descaro de los actuales gobernantes colombinos, que están convencidos que la gran mayoría de los colombianos somos idiotas e incultos.

Nota: La lucha contra la segunda reelección presidencial será en las calles de Colombia por medio de una campaña de ABSTENCIÓN ACTIVA contra el referendo, como en el 2003, cuando ganamos ya que el gobierno no alcanzó la votación del 25% del censo requerida.
cesarluque@yahoo.com
Foto: Archivo particular. Alcaldía Mosquera (Cundinamarca).
Aparecen (de iqz. a der.) Tomás Uribe, el alcalde Álvaro Rincón Rojas, el gobernador Andrés González y el ministro Andrés Uriel Gallego. Reunión del 9 de febrero de 2008 en el Ministerio de Transporte. ¿Qué hacía allí un particular?.

ENTREVISTA PRESIDENTA DE LA ACA


ENTREVISTA CON EL RESPRESENTANTE LEGAL DE LA ACA
(ASOCIANCION DE CAMPESINOS DE ARAUCA)



11 30 am día 30 de agosto de 2008

Háblenos algo de su historia de vida y como se vinculo a la organización ACA

“Yo no soy de Araucano en primer lugar yo soy casanareño conocí Arauca en 1998 no el 83 estuve en Arauca y me enamore de Arauca, luego regrese al Casanare y estuve ahí poco tiempo en el Casanare hasta el 2006 hasta el 96 estuve en el Casanare y ahí por cuestiones de la violencia tuve que salir otra ves de ahí y me fui pa Arauca estuve trabajando en Arauca.
La asociación se fundo más o menos en el 2000 se empezó a trabajar sobre la asociación empezamos hacer gestiones de forma por iniciativa de la compañera luz Perli córdoba quien llevo esa idea tomada de la asociación campesina del valle cimitarra y la puso en conocimiento de algunos compañeros pocos unos 8 compañeros de diferentes municipios cada uno y ahí se reunían hicieron una pequeña reunión y tomaron comenzaron a trabajar sobre crear la asociación luego ya por ahí en al siguiente año hubo una reunión grandísima donde participaron muchísimos lideres de los municipios de arauquita, Arauca sarabena Tame y puerto rondon y se creo la asociación campesina que motiva a llevar a crear esta reunión ¿en primer lugar en el departamento de Arauca se habían dado algunos paros grandísimos pero siempre que se terminaban los paros las movilizaciones y todo esto los campesinos regresaban a sus veredas de oregui y no se volvía a tener ninguna información del que pasaba o que no había ninguna organización que representara a una parte delos campesinos no halla existen algo tras organizaciones entonces había una parte de los campesinos que no conocía de esta información de que sucedía siguiendo todo eso es ahí donde se toma la decisión de crear una organización que represente los campesinos que están un poco aislados se crea la asociación definitivamente se le saca personería jurídica tiene aprobación por el ministerio del interior que también pues por parte de estado. En el 2002 me parece no estoy bien seguro si es en el 2002 entonces se hace una gran movilización hacia tame se movilizaron mas de 800 campesinos se tomaron el liceo tame protestando en contra de las políticas del estado e inclusive en contra del paramilitarismo que empezaba a llegar empezaba a dejar su raíces ahí se hicieron algunos acuerdos con el gobierno acuerdos que el gobierno nunca cumplió no dio nada no dio cumplimiento a nada de lo que se pacto ahí se vino fue una persecución contra los lideres de la organización esa fue la respuesta del gobierno se entraron los paramilitares efectivamente asesinaron del 2002 al 2003 4 asesinaron y desaparecieron mas o menos a unas 1300 personas en solo el municipio de tame ha sido una de las cosas mas tenases asesinaron dirigentes sindicales afiliados por ejemplo a la salud a taxistas a comerciantes representantes de junta de acción comunal bueno y a civiles del común si
De todas formas en ese año también se sabe por parte del gobierno que se va a aplicar la fumigación en el departamento de Arauca la asociación campesina se reúne y empieza a crear como una propuesta hacia el estado una propuesta que no se dieran las fumigaciones que se hiciera una erradicación manual concertada con los campesinos que se tuviera como otro fin para no dañar el medio ambiente ni dañar los cultivos de panjorer ni inclusive dañar otra crear eso que ha creado por que las fumigaciones ha hecho mucho daño en el ser humano también pues nosotros hicimos esa propuesta se hizo una propuesta se nombro a una comicion para que viniera aquí a bogota efectivamente vinieron se reunieron casi en la mayoría de las embajadas a la final lograron reunirse con el general de vigía de la operación antinarcóticos y el general fue muy claro en decir que esa era una política de los estados unidos y que por lo tanto no la podían cambiar que si tenia capacidad la asociación para que fuera hasta estados unidos y hiciera cambiar las políticas esa fue la respuesta
Hemos sido victimas de grandes persecuciones como ha sido el encarcelamiento de Perly dictar orden de captura contra toda la junta directiva de esos entonces después el nuevo presidente que entro también salió con orden de captura y estamos haci en esa persecución no han asesinado compañeros algotros están en la cárcel ha sido totalmente esa es la política del estado contra las organizaciones sociales de Arauca bregar a exterminarlas de alguna manera”

- P : ¿Es una política general contra cualquier organización campesina?

- R/ “Es contra todas ahí no vamos a decir ahí hay otras organizaciones como el comité permanente como ASOGER JOEL SIERRA como la misma NUC la nuc ya prácticamente la desparecieron por que ya sus lideres han sido encarcelados o asesinados desterrados esa es la política a que se debe esto ustedes de pronto se preguntaran pero cual es el motivo en que se dan por que aquí lo que el estado dice es que es la lucha contra la suversion si cuando eso no es asi la lucha es mas por el terreno y no tanto por el terreno sino por el petroleo que hay en esta región por eso es que ellos asesinan desplazan y toman toda clase de de encontra del campesino para que el campesino abandone sus tierras usted horita va a Arauca y encuentra un pocotón de tierras abandonadas por que el objetivo en una parte lo han cumplido y en otras partes no por que hemos resistido gracias a las asociaciones que nos brindan apoyo tanto como a nivel nacional como internacional hemos logrado resistir mantenemos la constante presión de la denuncia ha sido tan fuerte la presencia de las organizaciones sociales de la denuncia y todo eso que en este mismo momento esta la alta comicionada de las naciones unidas en Panamá, Arauca Bolivia y colombia ella personalmente escuchándolos a ellos recibiéndolos ahorita cuando entraron ustedes me llamaban y me decían aquí ya estamos hablando con la comisionada poniéndole nuestras denuncias ha sido tanto que todo mundo ha empezado ya a poner los ojos y a mirar seriedad se de cuenta de que si es el gobierno que tiene una política represiva directamente con la asociación poa acá pasa también la ruta de los libertadores una carretera que quieren hacer unir Colombia, Venezuela y ecuador entonces eso apunta en que todas las personas por que usted va a Arauca y desde la cabuya pasando el rio Casanare sigue usted hasta la capital Arauca osea hasta el puente internacional que divide toda esta carretera la tienen militarizada entonces ellos necesitan quitar ese campesino que esta al bordo de las carreteras para hacer sus proyectos mega proyectos toda esa carretera la tienen militarizada y sin embargo suceden cosas campesinos que se acuestan hoy y al otro día amanecieron muertos que llega un grupo y que no que lo saco y los mato y a 500 metros o 300 metros esta la tropa acampada y no vio nada ni escucho nada son ciegos sordos y mudos como la canción de shakira entonces esos son como interrogantes que a uno le quedan tenemos también el caso de un niño que mataron en el noventa 2005 perdon se llama isnaldio león a el lo mataron en una vereda cerca a la vereda galaxias en el municipio de tame lo uniformaron y lo enterraron como guerrillero dado de baja en combate pues era hijo de un campesino afiliado a nuestra organización entonces nosotros hicimos escándalo inmediatamente conseguimos que la procuraduría delegara a alguien y fuera y lo desenterrara para verlo y al momento que lo desentierran y entonces la mama y una prima lo vieron y claro lo conocieron entonces dijeron si el es el es entonces ya para la investigación y todo lo van a quitar y el saquito que el llevaba estaba debajo del camuflado entonces la procuraduría ya fallo ya gracia a DIOS la procuraduría dio su veredicto efectivamente el niño matado yo inclusive cargo por ahí el papelito que medio la procuraduría efectivamente nada de lo que dicen ellos los militares contrasta con inclusive con lo que hace medicina legal por que ellos dicen que fue muerto en combate que no se que, que los tiros entonces no coinciden por que los tiros debieron de ser de frente y están de lado hay muchas cosas que no el fusil que supuestamente le pusieron le faltaba bueno hay dice algo la pieza clave incluso con que dispara entonces no había y eso lo dice inclusive en la revicion técnica de los mismos militares que después hacen la evaluación ( los e balística compañera) exactamente ellos dicen que no estaba en uso por que le falta esto y esto.”

- p: ¿En ese sentido ha sido muy difícil que la organización trascienda o que es lo que los ha mantenido a ustedes como organización que ha hecho que ustedes se mantengan todavía por que es que las acciones que se han cometido contra la organización es como para acabarla?

- R/ “Lo mas que nos ha mantenido en todo esto es precisamente el mirar de que son campesinos definitivamente los que están asesinando por que uno que vive en la región se reúne con ellos aveses yo bajo me reúno con ellos y a los tres o cuatro dis me dicen miren que mataron a julano de tal y lo pasan como guerrillero y teniendo un monton de niños pequeñitos una esposa que los llora sus finquitas su parcelita donde están, pues no es que este diciendo que en Arauca no hay guerrilla si hay guerrilla pero como se lo dije yo un dia a un militar de esos nosotros cuando denunciamos cuando ustedes tiene un combate y dan de baja a los guerrilleros nosotros nunca decimos nada o díganme a donde aparecemos nosotros y le inclusive le señale algún sitio ustedes han dado de baja guerrilleros en tal parte que nosotros sabemos que se han dado y cuando nosotros hemos salido a denunciar nosotros defendemos a los campesinos”

- P: ¿Don José usted nos comentaba que en su momento la organización se formo por que se hacían reuniones con campesinos y que cuando los campesinos regresaban a sus veredas o a sus fincas no había una buena comunicación todo se quedaba ahí, había como una fractura de la comunicación o de los procesos que se estaban llevando como que esa fue una de las motivaciones para que se creara la organización por que eran esas protestas, o que es lo que los campesinos están pidiendo?

- R/ “En los paros por ejemplo se pedía la pavimentación o arreglos de algunas vías electrificaciones incluso agua potable escuelas ósea eso es como lo mas fundamental en el campo si, que tenga luz la casita del campesino que haigan escuelitas que de pronto haiga agua potable por que el agua de allá como es terreno plano es un agua muy muy fea y de pronto si ustedes bajan allá se van a dar cuenta como es la situación del agua ósea ustedes aquí tiene una imagen diferente muchísimo diferente por que es que cuando bajaron los otros pelados de la universidad ellos lloraban y estuvimos en un sitio habíamos como de buenas y el otro como de malas por que en ese momento ósea en esos días que estábamos allá se formo una gran balacera llegaron los helicóptero a ametrallar ametrallaron como a un kilometro de donde nosotros estábamos mataron a unas vacas bueno ahí no habían guerrillero ellos si constataron la realidad tienen los fotos tienen grabaciones de los helicópteros ametrallando por que había un periodista de estados unidos el siempre va a acompañarnos en estos talleres”

- P:¿Eso si no sale en los medios de comunicación masiva?

- R/ “Si eso si no sale, entonces el con la cámara grabo todo inclusive se escuchan los disparos”


- P: ¿Que implica que en Arauca halla petróleo desde la perspectiva de ustedes como campesinos que viven allá y también desde la perspectiva del estado que quiere ese petróleo como lo ven ustedes?

- R/ “Como campesinos miramos muy poca inversión en eso mas bien miramos como eso enriquece el bolsillo de algunos políticos y algunas organizaciones que buscan beneficios lucrativos y en cuanto al petróleo han expandido mucho mas sus taladros o sea su forma de perforar están buscando inclusive han encontrado mas cimientos petroleros y siguen según lo que tenemos entendido es toda esta región que nosotros estamos tratando que no desplacen el campesino la van a perforar van a buscar petróleo por todo estamos viendo que están perforando y no habido digamos una inversión bien planificada con los campesinos o concertada con los campesinos por parte ni del gobierno nacional ni tampoco del gobierno departamental lo que se han dedicado es que el gobierno departamental es a saquear los recursos a saquear todo pero es muy poca la inversión que hay inclusive encontramos escuelas abandonadas hospitales todo eso”


- P: ¿Es decir que cuando encuentran los pozos petroleros por un lado desplazan y cuando empiezan hacer estas investigaciones les piden permiso a las personas de las fincas que viven ahí o sencillamente van y abren y empiezan a mirar después, o cual es la forma?

- R/ “No, la forma petrolera que yo la conozco es que me desplazo del Casanare también, inclusive tengo una finca por ahí en las zonas petroleras del Casanare que pensé que la había perdido y parece que la voy a recuperar, eh ellos tienen desde hay conozco yo esa política porque en esa época inclusive yo eh ya se presentaba el movimiento comunal inclusive yo estuve sentado con varios negociadores de las compañías negociando tierras de los campesinos, entonces ellos tienen la política que llegan por ejemplo y le dicen sentémonos a negociar, hay una mesa eh ofrecen por la tierra llegan hasta cierto termino, hasta cierto tope de tan tan entonces les vamos a pagar a tanto si ustedes no aceptan dicen no es que yo mis tierras no las vendo yo mis tierras definitivamente no me compran con ningún precio entonces se van a catastro buscan la él evaluó catastral por lo que este avaluado esa finca y le dicen bueno eso es lo que le corresponde porque es lo que vale si le pagan prácticamente con nada y le meten la fuerza pública y lo paras esa es la política.”

- P: ¿Ósea así la persona no quiera ni por toda la plata del mundo ni por poquito ellos lo hacen?

-R/ “Si ellos lo hacen a la fuerza se va o se va, o mejor dicho se va porque se va “

- P: ¿ Y eso ha afectado de pronto la forma la economía como que la economía que había antes de y después de han sido la misma?

- R/ “Claro si claro si es lógico uno por los suelos va perdiendo su capacidad de producción segundo pues el campesino se va desplazando o de pronto aquí en esto suceden cosas no pues de pronto el mejor el mejor sueldo de ganarlo en la compañía y se pone a trabajar y abandona su tierra, su razón social DE SER UN CAMPESINO de trabajar su tierra de enseñarle inclusive a sus hijos entonces se desplaza se va a la ciudad a tratar de levantar sus hijos algunos logran pues mientras tienen el fondo de la compañía y después de ahí sale mucha gente que vemos nosotros en las calles aquí en Bogotá y en las ciudades grandes durmiendo de bajo de un puente pidiendo limosna y todas estas cosas porque los van sacando en esta forma también los van ayudando a sacar de su tierras se llega el día en que se acabo es más las promesas de las compañías o los contratos de las compañías porque yo he trabajado en las compañías y yo puedo asegurar hablo por ejemplo en un taladro pesado no lo contratan sino por 28 días ni por siquiera 30 días ósea ni siquiera 1 mes entonces la gente se ilusiona no pero es que haya en la compañía hombre 28 días lo que si es que en esos 28 días a usted le dan un buen sueldo eso si”

- P:¿Con prestaciones y con todo?

-R/“Si si es decir pero es que 28 días no van uno a cargar con toda su familia a si le paguen 5 millones”

- P: ¿El dinero no le va a durar a uno toda la vida como el campo le puede producir a uno.?

-R/“Exactamente como si usted se asentara en su tierra a producir en su tierra a producir su comidita”

- P: ¿Yo quisiera saber algo digamos por ejemplo en esos talleres que ustedes tienen programados para diciembre esos tipos de talleres y eso los dictan ¿ustedes mismos las personas de la región o qué tipo de personas dictan esas capacitaciones o talleres?

- R/“No, mire esas capacitaciones las dictan profesionales por ejemplo aquí tenemos, en veces va de aquí un compañero que conoce muy bien el tema, porque nosotros trabajamos también lo de agricultura limpia ósea agricultura orgánica yo no sé si ustedes tendrán conocimiento de eso un poquito, entonces aquí va un compañero que es especializado en eso y da los talleres de sobre agricultura orgánica. Eh los talleres por ejemplo de territorio y territoriedad los dicta la doctora Onaida Giraldo de humanidad vigente, talleres por ejemplo sobre, sobre que de abogados de leyes jurídicos, talleres jurídicos entonces va una abogada y los dicta ella misma.”

- P: ¿Es decir que las capacitaciones son en temas de agricultura, territorialidad temas jurídicos en que otros temas dictan las capacitaciones?

-R/“En el momento son los que hemos trabajado.”

- P: ¿Se han trabajado esos tres y para escoger los temas se escogen de acuerdo a las coyunturas que se están dando en el momento a las necesidades o hay una política para escoger los temas de las capacitaciones?

-R/“Siempre se ven como los temas como las coyunturas que vienen y entonces sobre eso se va abordando, se les da por ejemplo a los familiares de la victimas se les ha estado dando talleres de capacitación también para que gestionen.”


- P: ¿Cómo se financia la organización?

-R/“Nosotros nos financiamos por medio de proyectos presentados a la Federación Luterana mundial inclusive proyectos por medio de humanidad vigente se presentan hacia al exterior no tengo bien conocimiento a que organizaciones pero entonces ellos nos llaman y nos dicen miren hay tantas para hacer esto y esto, entonces pongámonos de acuerdo y lo hacemos, ellos se consiguen la financiamiento por halla en el exterior y nos trae aquí y nos dicen ve a para este año vamos a tenemos platica para hacer esto si ósea concreten con nosotros exactamente qué vamos hacer pues nos dicen tenemos tanta cantidad o podemos hacer tantos talleres así no nos digan cuanta plata no tenemos, si no más nos podemos reunir con nosotros y nos dicen bueno les podemos ayudar con esto, dictando talleres ellos nos prestan también una asesoría permanente sobre jurídico, ósea hay dos abogados que ellos siempre son los que reciben los caso de nuestros afiliados, les llevan los casos los que les hacen seguimiento, los que presentan en las audiencias y todo con humanidad vigente”

- P: ¿En estos momentos como está organizada la Asociación campesina de Arauca?

-R/“La organización esta estructuralmente junta departamental y de ahí se deriva comités ya sea federales, municipales y barriales somos 5 miembros principales de la junta directiva 2 suplentes y hacia tenemos la estructura hasta bajar a los comités verdales seguimos bajando estamos integrados por diferentes municipios ósea nosotros siempre de cada municipio mandamos un representante para así hacer más fácil el trabajo porque usted sabe que cada cual se va a su municipio y hace su trabajo lo mismo vamos bajando hacia la base también en esa misma, hacemos comités digamos veredas, entonces cogemos un sector de vereda 5 10 veredas y hacemos un comité un grupo de cada vereda, es una forma de no agrupar la gente, es una estrategia inclusive, en el caso de nosotros que estamos muy oprimidos nos reunimos y acordamos las cosas usted se va a su municipio y se reúne con el municipal, que está formado de todo esto digamos cogemos 5 regiones que estén pegadas entonces sacamos 5 de ahí y hacemos el municipal pero como yo soy del Departamental también pertenezco al Municipal entonces llego y me reúno con los otros 4 y les digo bueno lo que hay que hacer es esto y esto, entonces ya llega el municipal y se va a su sitio de las veredas y reúne los 4 o los 5 o los 10 que le toque y les dice vea oriente a la base en esto esto esto y esto entonces no hay como ese tumulto de gente y casi nadie se da cuenta entonces que día por ejemplo en una reunión en el Arauca me preguntaba un señor me de la defensa civil y me decía es que ustedes son ACA y tienen presencia en todo el departamento y le dije en 6 de los 7 municipios del departamento de Arauca. Yo vivo en Arauca el era de Saravena y no los conocía pero nosotros resistimos y estuvimos hay”

- P: ¿Cuánto afiliados hay más o menos?

-R/“En estos momentos contamos con 1600 afiliados”

- P: ¿Antes había como 5000?

-R/“Si pero hay viene ahí viene la etapa de lo de cuando eso era cocalero entonces llega en esa época había mucha gente eso era pero mucha gente de paso entonces pues se afilio mucha gente pero termina la época cocalera que ahorita ya nadie coge para haya y pues toda esta gente se fue se fue y se quedo la asociación únicamente con la gente de los Raizales los que tienen su finca los que son de ahí los que tienen realmente entonces se van toda esta muchachada se va porque son como las aves migratorias que llegan por un época mientras estuvo lo bueno la bonanza se quedan y pues llegan afiliarse y de todas maneras una organización de esas dentra y sale gente es una organización que siempre están entrando y saliendo gente están afiliando de pronto quieren conocer y como lo que si tienen la razón social de esto es que hay no podemos discriminar ni negros ni blancos no tenemos ningún tipo de discriminación.”

- P: Algo importante más bien es que las personas que pertenezcan a la organización sean campesinos del Arauca.

-R/“Eso hemos tomado últimamente ese rumbo desde que nos dimos cuenta del error que se cometía que la mayoría de personas eran migratorias, entonces pues la gente, pero de todas maneras los estatutos lo dice no se puede uno oponer a que llegue una persona que dice llego a pagar mi afiliación que vale $5000 pesos.”

- P: ¿Que implica para mi afilialiarme a la ACA?

-R/“Los requisitos ser mayor de 15 años, paga una cuota de 5000 mil por la sola afiliación y queda pagando una cuota de 1000 pesos mensuales por la permanencia, que es el sostenimiento de nuestra oficina de pago de secretaria de papelería de todo esto”

- P: ¿Es decir que cuando se habla de 1500 afiliados no se está hablando de 1500 núcleos familiares sino porque en una familia puede haber por ejemplo son 5 personas de la familia?

- R/“Claro que siempre se afilia uno por familia, la mayoría”

- P: ¿La ACA qué proyectos tiene como para restituir los cultivos, para subsanar la tierra, que ha estado como tan afectada la producción que proyectos tienen?

R/“Este año ya culminamos por ejemplo los talleres de abonos orgánicos que consisten en en restablecer la tierras con abonos organicos tierras que han sido asoladas con venenos. Queremos que el campesino entienda que ese veneno que se le aplica a la tierra al fumigar por ejemplo el pasto al fumigar, el glifosato lo vota es el gobierno, pero entonces siempre el campesino tiene como esa expectativa que como yo más fácil en lugar de ponerme y limpiar agacharme a darle voy y compro en la tienda el gramoso el los químicos y se lo aplico entonces nosotros es a borrarle esa idea y demostrarle que no se debe hacer eso inclusive tenemos videos como, como suceden en otras partes inclusive del continente, las consecuencias de cómo ha dejado donde aplica los químicos , no solo digamos en la tierra sino que eso también trasciende a la persona humana, tenemos videos donde explica por ejemplo los trabajadores de flores, donde llega la mujer ha ser estéril los hombres quedan como se llama eso no engendran o si hay hijos salen deformes, de todo esto tratamos de educar a nuestros afiliados de ahí viene los beneficios de ser uno afiliado que es participar en todos estos talleres y capacitar en todo esto traemos gente a capacitar aquí en Bogotá cuando hay capacitaciones dadas por algunas otras organizaciones inclusive hasta por el mismo estado, es cuando interesan algunos temas por qué no todo es malo no todo es bueno entonces hay algunos temas que interés que uno puede divinamente llegar a participar entonces eso incluye ser afiliado nosotros podemos reunirnos se hace como lo digo una estructura y baja entonces el de la vereda dice no es que esta vez mandemos a patricio mandemos que vaya conozca se capacite, mire y salga y se relacione con la gente todo eso son cosa que son beneficios beneficios también que por ejemplo tenemos pequeñas ayudas que estamos consiguiendo en sentido de incentivos para por ejemplo para proyectos de gallinas así especies menores que ya empezamos a trabajar en eso, este año hemos empezamos a trabajar en eso porque anterior atrás había sido pues bastante restringido no habíamos podido lograr salir pero a raíz de la persecución que entablaron contra mi entonces yo me Salí a Bogotá y empecé a conseguir un poco de ya estando aquí consegui mas amigos contactos y toda esa empieza a conseguir cosas para los niños campesinos, entonces dicen no usted se queda en Bogotá y sigue siendo representante legal y sigue trabajando con nosotros entonces cojo más fuerza.
Bajo a la región muy pocos veces, la mayoría mantenemos comunicación, nosotros tenemos una casa campesina Arauquita una casa grande cuando quieran bajar con gusto los atendemos haya haya tenemos la secretaria la oficina todos tenemos en donde darle alojamiento a la gente que llegue y eso lo hemos conseguido por medio de la Federación Interamericana.”

- P: ¿Cuál es la relación que tiene el ACA con el Estado?

-R/“Pues en el Estado hemos tenido siempre como digamos, más bien a retirada, a distancia, tenemos hay unas medidas cautelares pero eso es bajo una presión que lo hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tenemos mediadas de protección por parte de Estado a presión de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la mayoría casi no, no ósea es de muy de rara vez solamente ahorita hace poco que la y eso fue pero la procuraduría que nos invito a un taller.”

- P: Le hice la pregunta por que cuando uno lee los documentos sobre el ACA hay una parte que dice que queremos incidir para la transformación de políticas estatales y eso.




-R/“Ojala el Estado nos diera un espacio, eso es una de las luchas, que el Estado nos reconociera y nos diera un espacio sería bueno”

- P: ¿Usted mencionaba que en los talleres ustedes dictaban charlas o las diferentes organizaciones también acompañaban con charlas de `productividad agricultura terriroriedad y jurídico en el aspecto político ustedes tiene alguna influencia o de algún pensamiento político de alguna, formación política como tal para la asociación?

- R/ “Exactamente, digamos política hacia la asociación `pues de todas maneras nosotros tenemos trazados nuestros propias políticas, lo que no tenemos es digamos color político, inclusive no le seguimos el juego a la política digamos de decir nosotros vamos a nombrar un concejal o a vamos a nombrar.”


- P: ¿Usted mencionaba antes que en los talleres, ustedes dictaban charlas de, o las diferentes organizaciones también acompañaban con charlas de productividad, agricultura, territorialidad y jurídica, ¿en el aspecto político en si ustedes tiene alguna incidencia de algún pensamiento político o de alguna formación política como tal para la asociación?

- R/ “Exactamente digamos, ee política hacia la asociación pues de todas maneras nosotros tenemos trazado nuestros propios ee políticas, nosotros tenemos nuestras propias políticas lo que no tenemos digamos es color político o sea nosotros no, inclusive no interferimos en la política, digamos de decir nosotros vamos ha nombrar un concejal o vamos a eso no a los partidos, pues hay compañeros si, pero no es una política de la organización digamos que vamos por decir , usted esta dentro nuestra afiliación, usted es un afiliado, inclusive yo puedo ser, yo soy de al junta directiva y yo tengo mi política, con mis pensamientos políticos eso no me lo impide ni la organización, ni me lo traza la organización, no es que usted por ser de ACA tiene que ir por este partido no, no tiene nada que ver, cada cual es libre e independiente de pensar y de opinar y de ser como es”


- P: Cuando ustedes protestan, ¿cuales son esas modalidades o esas formas de hacerlo o de resistir?

-R/ “Pues nosotros siempre en lo que hemos podido salir acompañar a algunas protesta por que hemos tenido en muchas de las veces en que no hemos podido en Arauca hacer esto, hemos trasladado el personal hacia aquí a Bogotá, por ejemplo participamos en las marchas acá, hemos estado por ahí cuando ustedes bolean piedra (risas )no, es la nacional cierto (risas)(aclaración todas la publicas por parte de nosotras), entonces por ahí hemos estado, pero entonces siempre nos toca un grupito muy pequeño, por que, si hacemos representaciones por que no podemos, digamos ir a traer quinientos desde Arauca hasta aquí, imagínese el costo pero si enviamos, por ejemplo sacamos una delegación de cinco o diez y hacemos la representación”

- P: ¿ Es decir una forma de generar la protesta que ustedes tienen frente a las políticas son las marchas ¿o otra cual seria o solo manejan la marcha, como cuando por ejemplo hay una política de algo con lo que no están de acuerdo?

- R/ “Y los comunicados”

-P: ¿Los comunicados en que consisten?

- R/ “Los comunicados en donde decimos por ejemplo, expresamos nuestro rechazo contra las políticas que no están con, que no van de acuerdo con los campesinos, ee los comunicados que hacemos contra las detenciones masivas, arbitrarias y toda esta cuestión, entonces, las denuncias, todas estas son políticas que van hacia el rechazo, en contra del estado, por eso es que nosotros recibimos esa represión”

- P: ¿Como ha sido el impacto internacionalmente, de acuerdo con la campaña internacional que ustedes han hecho, como ha sido ese impacto en otros países?

- R/ “Muy bueno, si muy bueno tenemos bastante representación o sea nos conocen en muchos países y vienen de muchos países a acompañarnos, tenemos acompañamiento de una organización que se llama observatorio internacional de paz, ellos nos hacen directamente acompañamiento a nosotros, ahí trabajan españoles trabajan italianos, gringos y unos de estados unidos y solo mas de esos países vienen y siempre ellos mantienen pendiente de nosotros o cuando hacemos actividades entonces bajan dos , tres o cuatro con ellos, nos hacen acompañamiento par aun momento dado hablar con la fuerza publica o hay personas que ellos lo hacen”

- P: ¿Y como usted se ha sentido en medio de toda esta experiencia?

- R/ “Pues ahí hay ratos como que uno, como que no, o sea, no, ha mi me duele mucho saber de que matan por ejemplo a un compañero o a un campesino que uno lo conoce, muchas veces uno ha estado en al casa se ha quedado, ha compartido con la familia, eso me afecta a mi bastante, me afecto también el desplazamiento de mi región, luego Salí, Salí amenazado por un grupo armado, primero los paramilitares, pero entonces estaban no en un entorno no donde fácilmente podrían encontrarme, estaba en el campo, desafortunadamente con el problema que no es un secreto ni nada de , digamos para el, para el mundo entero por que eso ya lo sabe el mundo entero la pelea que hay entre dos organizaciones de izquierda, aquí se viene otro problema, mas grave inclusive para los campesinos, al haber una guerra entre dos organizaciones que están en el territorio, entonces pues yo siempre he sido critico de, inclusive de estas organizaciones y eso me trajo a que ellos me desplazaran de ahí, por que a mi no me gusto algunas cosas y entonces yo critique, enseguida me digirieron váyase no lo matamos por que sabemos que es un buen líder defensor de los campesinos pero no me gusto esto, simplemente o sea yo veo grave una situación y se lo critique a ellos diciéndoles por ejemplo el reclutamiento de los pelados no me gusto eso, por que es que es muy difícil en que la vida de un pelado, de quince años, ee lo recluten hoy, muchas veces e inclusive a la fuerza y lo lleven y lo pongan a los ocho días de carne de cañón, eso me dolió y les critique es, incluso no esta bien y por eso me desplazaron, y me sacaron a correr.”

- P: ¿Es decir que en Arauca, parte de los actores que, es decir ¿que los actores que están alla, esta el ejército por un lado y por otro lado hay otros grupos armados?

- R/ “El ELN y las FARC”

- P : ¿Es decir que ¿aparte de la problemática del petróleo, hay otros entes hay generando y eso influye o como afecta a la organización o como la influye?

- R/ “Claro ahí es donde mas se afecta la organización por que (suena un pito la fondo) es mi reloj (risas), o sea entonces se viene lo que llamamos la estigmatización entre los mismos miembros de ahí de la región, entonces no pues este como que es azul como que es negro echémoslo pa’ allí o saquémoslo pa’alli, matémoslo aquí y eso ha generado una gran confusión verracamente, entonces una de las mas, que mas me dolía a mi era ver como tratan de recoger a esos peladitos y ponerlos a pelear con otros del mismo, o sea coger, lo que yo le dije a un mando de la guerrilla le dije, concretamente el que me corrió le dije ustedes están locos, es que como va creer usted, por ejemplo esas guerrillas están formadas por hijos de los campesinos, que los han llevado engañados, a otros por que quieren ir bueno de alguna manera han ido a parar allí si, eso no incumbe mucho en eso, pero si incumbe en que por ejemplo ee, para un lado se va el primo, por ejemplo una comparación, yo tengo un primo, una comparación que estoy dando no, y ese primo se va para las FARC y yo me voy para el ELN, y ya son enemigos, padres , hermanos, tíos , matándose entre ellos, les dije yo ustedes están locos y si quieren mátenme aquí le dije, pero es la realidad, la triste realidad y ustedes engañaron al pueblo se los dije ese día por que cuando ustedes le dijieron al pueblo de pronto que se organizaran que fueran organizados en alguna junta de acción comunal o en alguna cosa no tuvieron en cuenta que ustedes se iban a agarrar a pelear entre los dos y iba a pagar el pueblo las consecuencias y eso fue lo que yo le dije y no les gusto, o sea ellos creyeron que, o sea ellos me creyeron como enemigo de ellos, pero en cuando sea, no es que yo, si no hay cosas que debían de corregirse, cosas que deben corregirse, eso es muy claro y eso es lo que no les gusto, me hicieron salir para sarabena, salí a sarabena y ahí me amenazo ya el b2, concretamente me iban a matar, afortunadamente todavía no me tocaba morirme, después hubo, tal vez de la misma rabia que sienten cuando lo ven a uno el tipo soltó algo y no se dio cuenta que una persona estaba, o tal vez lo hizo intencional o lo hizo sin querer e inmediatamente me llamaron y me dijeron cuídese porque lo van matar, entonces yo me quede en el sitio inmediatamente llama a un gringo que estaba por ahí, el gringo llego a donde yo estaba y ya entonces se formo el escándalo pues por las medidas cautelares y toda esa vaina, yo llame a reiniciar que es le que me lleva las medidas cautelares, conocen a la doctora Isabel Kiroj y me sacaron, el mismo ministerio me saco”

- P: ¿Y como se ha sentido acá?

- R/ “Pues bastante aburrido, esta no es la tierra para nosotros los campesinos, esta no es la tierra, les soy sincero les digo esto no es y se lo he dicho a mas de uno, esta no es la tierra para nosotros por que uno aquí añora muchas cosas (voz entrecortada), empezando que uno aquí lo afecta este ruido de los carros, la calle, el uno pa’ ya el otro pa’ acá, el otro que le vendo el otro que no se que, uno no esta acostumbrado a eso, sale uno con su familia con todo, tomar uno por ejemplo de pronto vuelo , me subí a este avión, voy en el avión cual es el rumbo, de pronto los hijos, de pronto la mujer alcanza un poquito a captar esa situación, pero los hijos no si , uno si tiene que se da cuenta de todo lo que esta sucediendo, será que mañana tengo con que darles una aguade panela a mis hijos, pueda que si , pueda no tenerla, eso es grave y mas cuando una familia es de un grupo grandecito, eso es grave , y no aquí es muy estresante esto, no o sea no no no, no comparto esa idea”

-P: ¿Y acá esta con toda su familia?

- R/ “Si aquí estoy con mi esposa y mis hijos y un a sobrina que yo tengo, pero no es fácil para un campesino llegar a esto, es ahí donde nace uno mira, mirar por ejemplo que usted de aquí pa´ ya y se tropezó con uno que esta ahí acostado o botado en el piso, yo he visto gente aquí que con un a apuñalada por acá y sosteniéndosela ahí, es triste triste ve reste país como esta, y lo mas grave de todo esto es que el mismo gobierno apoya todo esto, por que los paramilitares, están apoyados por el estado, si aquí no hay democracia como supuestamente dice el gobierno por que el solo hecho de usted pensar o hablar duro es guerrillero y el ser guerrillero entonces le implica se r ee, tener una orden de captura por rebelión y va pa´ la cárcel, y lo tienen dos tres años y como no le pueden comprobar nada por que es un campesino humilde y toda esta vaina, entonces lo sueltan diciendo que no sabia nada, pero si acaban con su familia completamente, no ya acaban con la familia por que en tres años, se piérdela familia, se pierden los hijos, se pierde la esposa, se pierde los bienes se pierde todo, es una forma de acabar con la persona, con la familia completamente, demandar a lao pelados para convertirse en indigentes, en ladrones, prostitutas las mujeres, viciosos, o sea de ahí depende por que se le quita la cabeza aun hogar ,de lógico, es el mismo desplazamiento, lo del desplazamiento es eso, salen que hace una persona aguantando hambre, tiene que robar, tiene que hacer lo que sea para tratar de subsistir, o tiene que vender su cuerpo, entonces , y todo esto es a causa de que el estad, es lo que mas le duele a uno que el mismo estado tenga esas políticas contra , la represiva del campesino, siendo que el campesino es el que produce, trabaja la tierra debía ser como en otros países, que yo he escuchado hablar, no conozco por que no he salido de este país, pero conozco compañeros que dicen es que por alla es diferente, por que alla, el campesino tiene un incentivo por sus cultivos, le ayudan, le dan por si se les perdió sus cultivos, entonces le dan un auxilio, o se a le pagan como un, le tienen como un seguro si al cultivador, entonces el cultivador va seguro y mantienen a ese campesino produciendo, aquí no, aquí le dan pero ametrallamiento de pa´ bajo y bombas por que eso si le volean lo que sea y le quitan, lo sacan hacia la ciudad a que convertirlo en delincuente, el que va a la cárcel es otra persona que no va a un sitio muy bueno, sino que va a aprender lo que no sabia, el que va ala cárcel también va inclusive a algunos en convertirse en delincuente, en delincuentes mucho mas braveros por que allí hay personas que saben muchas cosas, allí les dan como una, como dice el dicho una universidad mas para que aprendan mas a convertirse en delincuentes”

- P: ¿cual es la reacción de ya de los habitantes de Arauca, ya como campesinos, si no como organización; sino de los campesinos o que reacción toman ellos la gente normal?

- R/ “Pues en estos momentos la reacción que siempre toma, han tomado y siguen tomando
Los campesino es de siempre el, como la bandera de estar al lado de la organizaciones que estamos luchando en contra de todo estos, entonces cualquier cosa que les sucede inmediatamente nos comunican y inmediatamente buscan el apoyo de nosotros, nosotros tratamos de orientar lo que podamos”

-P/ ¿Y eso siempre ha sido así o lo ven como un proceso de la organización como una respuesta?

- R/ “No es como un proceso que ya sea ha venido dando por parte entre campesinos y la organización, ya llegando, pues por que no era así antes, anteriormente muchos campesinos, mucho mas atrás ver que venían matando campesino, pues simplemente los cogían la familia o las comunidades los encerraban”

- P: ¿Dentro de los documentos que nosotras hemos estado leyendo, que en Arauca se hacen detenciones extrajudiciales y masivas y eso, también eso como se hace?

- R/ “Pues las ejecuciones extrajudiciales en las cuales nosotros tenemos, en este año que ya va a terminar y finales del año pasado, tenemos como ocho casos, entre ellos, son , la forma como son siempre llegan capturan al campesino, lo matan o hacen un simulacro que hubo un enfrentamiento, lo matan le quitan su ropita, a veces , a veces se la dejan, le colocan un uniforme, lo sampán al helicóptero y lo entregan como guerrillero dado de baja, eso es todo, inclusive ayer el fiscal estaba diciendo claramente y eso es verdad, es una de las cosas que en estos momentos, y es trabajo que se ha venido dando desde la base de las comunidades o sea es trabajo donde nosotros hemos puesto el grano de arena sobre eso por que nosotros hemos denunciado todas estas situaciones, entonces la fiscalía se ha dado, no digamos que sean buenos, ni tampoco lo que yo decía no es que sean malos malos malos, todos, ni todos son malos, ni todo son buenos, hay mucha gente que se interesa muchísimo por investigar esto y mirar las cosa bien, mirar lo que esta pasando, a eso ha venido dándose resultados”

- P: ¿O sea eso es como si el resultado de la organización buscar esos proceso por lo menos, no tanto de concientización, pero si por lo menos de verdad en algunos casos, me imagino que no en todos?

- R/ “Si , o sea si la mayoría de los casos, digamos los casos que nosotros denunciamos, son concretos y son verdad, pero también tenemos el, como dice el dicho, el que, en todos no va poder ser que la justicia va a decir si , no es que lo que ellos dicen es cierto, por que también tendría, si hay algunas cosas, como lo que mas uno pueda mas o menos uno pueda probar, mas o menos fue así, como lo que les estaba diciendo del niño, es que hay gente que inclusive, que un señor que lo cogieron, lo golpearon también y el los vio cuando colgaron al niño vivo y toda esa vaina el declara bien y todas esa cosas, cuando ya no tienen ninguna otra salida sino decir si es que si, entonces vamos a remitir contra los militares eso es una muy cosa exacta que uno tiene que probar”









- p: ¿cuantas personas de la asociación están detenidas en este momento?

- R/ “ de la asociación, bueno anteriormente habían como cinco o seis, pero en estos días mas la semana pasada hubo una redada y cogieron como a diez personas; entre ellos no tengo todavía muy bien el dato de cuantos cayeron de la asociación, campesinos, finqueros que se puede comprobar divinamente sus vínculos de ser finqueros solamente el echo es de vivir ahí y que en otras cosas pues han temido ; porque eso es lo que no entiende ni el Estado ni las Fuerzas Militares, y eso se lo hacia yo saber una vez a un capitán. Le hice una comparación, le dije capitán no lo quiero ofender, porque yo respeto mucho a las Fuerzas Militares, el me estaba tratando mal; me estaba diciendo guerrillero, me dijo usted le da comida y limonada a los guerrilleros cuando llegan a la casa, entonces yo le dije capitán yo no lo quiero tratar mal, no lo quiero ofender; pero le voy a hacer una comparación, le dije capitán con todo el dolor y con todo el sentimiento que yo siento y todo el respeto que le tengo yo a las Fuerzas Militares le voy a decir una cosa, no se valla a ofender, no me valla a pegar, no me valla hacer nada, pero lo que le voy a decir es la cruda realidad; usted mirara después de que yo le diga que hace conmigo, déjeme le voy a explicar bien; dijo hable haber, le dijo yo: hágase a su imaginación que usted es un campesino, que no tiene su fusil, que no tiene su uniforme , que no esta rodiado con trescientos o doscientos hombres que lo estén cuidando; sino que usted esta en una finca con una peinilla, una pala trabajando y le llegan cuatro o cinco tipos armados, con un fusil, una pistola, granadas y lo saludan y lo primero que le dicen es, vamos para la casa, usted va para la casa por que va ; le dije yo al coronel, ¿y sabe usted que llega hacer a la casa? Uno dice: mija una limonadita acá para los señores, y le tiemblan las manos a uno y uno dice mija coja una gallina y haga sancocho, y todavía uno tiene el pensamiento de qué vendrán a hacer estos tipos; ¿me vendrán a matar o me irán a dejar vivo?, ¿me irán a matar delante de mis hijos?. Ese es el pensamiento que uno tiene en ese momento; entonces como que uno los atiende bien para que digan … no este tipo es como buena gente dejémoslo otros días, entonces uno quiere atenderlos muy bien atendidos. Entonces el capitán se quedo mirándome y me dijo si eso es verdad, sabe que vallase pa’ la casa, el tipo reacciono se le fue la rabia se quedo sentado, lo desarmé total; le dije YO no tengo la culpa, últimamente quien tiene la culpa son ustedes, córranlos de ahí, eso es una vaina de igualdad o sea ahí yo considero que es una cosa de igualdad, porque este que este de aquí tiene un fusil y este de aquí también hay ay igualdad, y si este mato a este o este a este hay ya existe igualdad,, y le dicen a uno que colabórenos a nosotros; NO señor, yo no le colaboro a nadie , ni a ustedes ni a los otros; ustedes tienen sus problemas y yo considero como campesino que soy, que el día que yo tome la decisión de tomar un arma y ponerme un camuflado estoy dispuesto para pelear y morirme donde sea y se que tengo que saber que en cualquier momento me pueden matar o que en cualquier momento tengo que matar a alquilen si quiero vivir, entonces eso ya es una igualdad de condiciones. Pero lo que no comparto, es que por ejemplo lleguen y saquen un campesino, que uno lo conoce, sabe quien es conoce su familia, mucha de la veces delante de su esposa lo matan. Yo he tenido muchas conversaciones con militares; e inclusive una vez uno me dijo que yo tenia una mente retorcida, le dijo NO es una mente retorcida, es una mente donde realmente esta clara la situación que vivimos nosotros.”

- P: ¿en bogota algún medio de comunicación les ha prestado apoyo?

- R/ “ si pues la emisora vientos del sur que es de acá de una universidad, se me
dieron media hora de salir al aire, hable un poco dando a conocer la realidad que se vive halla, a otra cosa que se me escapaba que es muy importante, otro de los objetivos específicos para tanta militarización en las fronteras, porque como Arauca es frontera con Venezuela, entonces inclusive han montado un bunker de mercenarios estado unidenses , gringos hay siempre han permanecido, no se si ahorita todavía estén porque como no he podido ir a sarabena hace mas de un año, pero siempre permanecían hay, haciéndole como vigilancia al otro país; ósea lo que se viene hay pensando es que de pronto de hay se puede crear una base militar de estados unidos para invadir a Venezuela”.



- P: ¿cuanto lleva ese bunker allá?

- R/ “ como tres años”



- P: ¿ como la gente concibe las multinacionales y que estas estén en su territorio?

- R/ “la mayoría de la gente siempre se preguntan porque están hay, y eso es una de las cosas de las que también se encarga la asociación, nosotros le explicamos a la gente. Les explicamos cual es esa política ósea hacia donde a punta; que no es solo controlar el territorio de Arauca sino que apunta a una posible invasión hacia Venezuela. Inclusive ha habido patrullajes apoyados por mercenarios estadounidenses”








- P: ¿en que consisten esos patrullajes?

- R/ “ patrullajes, es salir a la zona, a patrullar, a combatir con la guerrilla, atropellar a los campesinos”.



- P: ¿ todo eso hace parte de la seguridad democrática?

- R/ “claro hace parte de la seguridad democrática y no solo eso sino que Arauca, arauquita y sarabena fueron declaradas zona de rehabilitación y consolidación, y es hay donde se viene una gran persecución contra las organizaciones sociales; hicieron inclusive algunas redadas en el 2002, 2003 algo así donde detenían cuatro sientas personas, las ponían al sol, en una cancha de futbol y empezaban uno por uno a verificarles antecedentes, a reseñarlos, a tomarles fotos; mucha gente de esta ha sido asesinada, ha sido encarcelada, en los retenes también han hecho esto; le quitan a uno la cedula, le toman foto a la cedula, le toman foto a uno. A mi me tienen fotografiado en un expediente”



-P: ¿les argumentan a ustedes porque los fotografían o simplemente lo hace?

- R/ “no simplemente lo hacen, eso lo hace un tipo que esta hay , lo hace mirándolo bien feo a uno, pues a uno le toca hay humillado ¿porque que mas hace?, le toman fotos a la población civil, por ejemplo en los pueblitos; a mi me tiene dos fotos, una la tiene en una casa que tenia en una vereda llamada el botalote; estoy sentado en una silla, el otro estaba en sarabena, estaba contra un poste de la luz y hay también me tomaron una fotografía.”




ENTREVISTA

Entrevista con el Dr. Uldarico Flórez Peña, Abogado Especializado de la Universidad Autónoma de Colombia, Defensor de Derechos Humanos, Gestor de las Brigadas Jurídicas “Eduardo Umaña Mendoza” en el territorio nacional.
Uno de los impedimentos más grandes que hemos tenido como grupo de investigación para lograr un acercamiento con algunos de los actores sociales que forman parte de la Asociación Campesina de Arauca A.C.A., ha sido precisamente la situación de orden público frente al conflicto que se vive en ese departamento específicamente.
Por esa razón queremos que usted, como actor indirecto de este proceso, nos responda algunas preguntas que nos puedan orientar acerca de los aspectos que rodean a esta organización y así poder comprender el enfoque que estamos tratando de darle a esta investigación.
¿A que se dedica?

Soy abogado de la universidad Autónoma de Colombia especializado en Derecho Constitucional administrativo.

Con relación a sus procesos que relación tiene usted con la ACA?

La ACA la conozco porque en algunos procesos donde nosotros hemos actuado hay varios dirigentes de esa asociación campesina que están involucrados y porque soy muy amigo de una de las dirigentes de esa asociación que es la compañera Luz Perly Córdoba que se encuentra exiliada en Suiza y estuvo casi cerca de un año presa en la cárcel el buen pastor por motivos de persecución pero se logró su libertad y se encuentra exiliada como te decía en el hermano país de Suiza, con la cual pues hemos intercambiado algunas experiencias por Internet sobre la situación de esta organización ya que la mayoría de sus dirigentes son judicializados porque personas reinsertadas e informantes manifiestan que esa organización es auxiliadora de grupos al margen de la ley.

Ustedes hacen unas brigadas jurídicas

Si nosotros desde un tiempo atrás precisamente como una forma de servicio a la comunidad personas mas necesitadas que no tienen los recursos para para pagar un abogado hacemos este tipo de brigadas juridica que llevan el nombre de nuestro maestro, amigo y compañero que fue el Doctor Eduardo Umaña Mendoza, entonces nosotros le hemos colocado de hecho este nombre Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, y hemos realizado unas brigadas acá en Bogotá, pero la idea es prestar el servicio en algunas zonas de orden público donde realmente la gente no tiene la forma de acceder a un abogado que asuma la defensa técnica de una manera real y reivindique también sus derechos dentro de la defensa, entonces esas brigadas las hemos realizado en Arauquita, Guaviare y acá en Bogotá, ahorita ultimo pues estamos pendientes de realizar algunas otras específicamente en las cárceles que es donde nosotros creemos, están el gran número de personas privadas de la libertad por delitos mas que todo que tienen que ver con la rebelión, la asonada y otros delitos que van contra la seguridad del Estado, si estamos pendientes de realizar otras brigadas ya un poco mas especializadas por ejemplo pensamos realizar una brigada sobre lo que es reparación directa, la repación directa es una forma en que el Estado colombiano reconoce a las víctimas del conflicto una parte económica por las muertes de sus familiares, nosotros creemos que es muy importante asesorar a las víctimas, ya que el mismo Estado dice que no es necesario que haya un intermediario o un abogado, pero nosotros creemos que en el caso de las victimas por ejemplo los problemas del paramilitarismo no se trata de darle una recompensa económica a los familiares sino nosotros reivindicamos es la memoria y que se haga justicia porque de alguna manera lo que el Estado busca es que de aquí a mañana no sea llamado ante la Corte Penal Internacional por omisión como creemos precisamente ahorita acaba de pronunciarse el observatorio de derechos humanos y es muy posible que algunos miembros del Estado colombiano sean llamados por la Corte penal internacional a responder por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra por acción omisión o extralimitación igualmente en el caso de la memoria, nosotros no creemos que simplemente se trate de darle una suma de siete millones de pesos como es la propuesta del Estado colombiano sino de que se escriba la historia de las víctimas, bueno que fue lo que pasó, quienes eran que hacían eran lideres sindicales, lideres campesinos, defensores de derechos humanos, trabajadores de proyectos comunitarios si? y que se reivindique la memoria de esas víctimas ya sea se elevando monumentos o escribiendo libros o que el Estado asuma también el perdón frente a sus familiares y a sus victimas nos parece que la experiencia de Trujillo y otras son muy importantes donde el Estado tiene una gran responsabilidad y no simplemente pagar una suma de siete millones de pesos.

Como ha sido el acompañamiento que ustedes han realizado por medio de la Brigada ante la situación de los procesos Arauquita específicamente de la ACA?

Los procesos en sí, por ejemplo, el caso el proceso 67328, ahí no vamos a romper ninguna reserva del sumario porque el procesos ya que se levantó esa reserva y podemos hablar con absoluta libertad, en este proceso hay varios lideres de la ACA en ell caso del compañero José que es directivo de la ACA y que es sindicado de pertenecer al ELN, nosotros tuvimos la oportunidad de visitarlo en la cárcel de Arauca en la Brigada que se hizo, y el proceso en si lo que nosotros hemos visto es que
Algunos guerrilleros se desmovilizaron Y SON utilizado por la estructura de apoyo de Arauca que funciona dentro de la brigada que es una irregularidad monstruosa , me explico, es decir, la Fiscalía no debe funcionara al interior de las brigadas militares en el caso de Arauca, la brigada perdón la fiscalia funciona allí todavía entonces a los testigos cuando se desmovilizan o se reinsertan se les exige que informen sobre positivos que están muy de moda precisamente como en el caso de soacha desconocen quienes eran sus mandos, su superiores, que si conocen otras personas entonces ahorita ultimo tuvimos la oportunidad de contra interrogar a viarios de los reinsertados y nos damos cuenta que este tipo de testigos lo que buscan es beneficios obviamente no solo administrativos y jurídicos sino económicos que el estado se los da , ustedes acaban de darse cuenta por ejemplo que en el caso de este ex parlamentario que se fugó entonces sumas astronómicas que se les ofrece a los reinsertados , unas condiciones de vivir en el exterior, pero de todas maneras queda la impunidad uno se pregunta bueno y estas personas que estuvieron diez quince años dentro de la insurgencia no cometieron delitos?, no cometieron delitos gravísimos porque la fiscalia por ejemplo los blinda es decir les brinda una protección muy especial para que acusen de una manera temeraria para que estigmaticen a defensores de derechos humanos , en este mismo proceso por ejemplo está la personera de Arauquita si? que es una abogada, la Dra., Mercy Tatiana , entonces estas personas sin ningún escrúpulo hacen señalamientos contra dirigentes de la oposición muchas veces de funcionarios públicos como en el caso de la personera, de defensores de derechos humanos como en el caso de José peto, y otros que me parece que son muy delicados. lo que hemos logrado demostrar ahorita último es que hay la posibilidad de demostrarle a la fiscalia que esos testigos no son testigos fidedignos que esos testigos no dicen la verdad, que esos testigos no tienen los elementos necesarios para que estas personas sean acusadas de los delitos que se les sindica por ejemplo no solamente rebelión sino secuestro, extorsión, terrorismo si? en otras palabras los defensores de derechos humamos como lo ha dicho el presidente reiteradas veces son cómplices del terrorismo, el mismo presidente, el vicepresidente lo viven diciendo por todos los medios de comunicación y en los organismos internacionales pero lo que demuestran precisamente los últimos informes es todo lo contrario que es la seguridad democrática la que ha producido toda una política de terrorismo de Estado para acusar a personas que son inocentes me parece que en el caso de Soacha es muy patético , donde jóvenes son llevados a esta provincia de Ocaña y en el término de tres días aparecen combatiendo es decir, a qué horas los entrenaron, a qué horas les enseñaron a manejar armas, pues, y son ejecutados extrajudicialmente para mostrar positivos y ascenso de algunos miembros de las fuerzas militares, eso demuestra que en Colombia de verdad existe una grave violación de derechos humanos y en este caso en los procesos nosotros hemos podido demostrar porque? Porque lo hemos demostrado? Porque hicimos una Audiencia Pública en Arauquita donde fue convocada por la comisión de derechos humanos de cámara de representantes y allí se demostró toda la agonía que vive el pueblo de Arauquita, de sus habitantes, por culpa de la estructura de apoyo de Arauca ,del CTI de la fiscalia y de los organismos de inteligencia del Estado. otro caso por ejemplo reciente acabamos de ganar una tutela también fruto de la audiencia y de la brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza en la Corte Suprema de Justicia en la Sala de Casación Civil donde a un joven lo sindicaban ser hermano de un comandante guerrillero que fue dado de baja en combate en Arauca alias “Jurga Jurga” muy conocido y se demostró que este joven ni es hermano ni hace parte del delito de rebelión y la corte le ordena a la policía y a la fiscalía que saque de los archivos de inteligencia militar a este joven. Entonces de esa manera estamos… y es producto precisamente de acciones de la policía concretamente de un patrullero que se llama Jhon Jairo Ortiz, nos parece que en este caso le estamos solicitando a la Procuraduría que investigue disciplinariamente y que tome una sanción ejemplar como lo ha hecho el mismo presidente de la república en el caso de estos altos oficiales que han sido involucrados de ya sea por acción u omisión en este tipo de delitos

Que otros problemas afectan a los líderes sindicados

No, si ustedes se acuerdan como estudiantes de la up, que allí esta región fue declarada en el comienzo del Gob. De Alavaro Uribe Vélez como un teatro de operaciones, si? ello significaba prácticamente de que el territorio de Arauca fuera mirado como una zona muy de orden publico muy roja donde se mueven grupos al margen de la ley, alli se mueve mucho rigor la seguridad democrática, y no es desconocimiento qu e sectores del paramilitarismo operan allí también muy acuciosamente en connivencia con organismos del seguridad del Estado como se ha demostrado y ahí fuera de eso una corrupción administrativa inmensa donde desde el gobernador que en este momento por ejemplo acaba de ser destituido precisamente por una firma de unos contratos diputados, alcaldes, tenían mucha relación con los grupos al margen de la ley , es también de conocimiento publico que allí existe el oleoducto Caño Limón Coveñas y que allí hay buena parte de la riqueza petrolífera del país , en otras palabras allí se disputa una guerra muy muy fuerte y eso ha llevado que las organizaciones sociales en el caso de la ACA sean estigmatizadas y miradas pues como colaboradas o como auxiliadoras de grupos al margen de la ley sencillamente porque reivindican derechos de la población campesinos

¿Para usted que son los derechos humanos o porque los defiende?

Los derechos humanos son una serie de normas jurídicas de carácter superior que están en la Constitución Política de Colombia en tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia y ha sido una preocupación de la humanidad de que este acumulado histórico hoy en día tienen mucha vigencia, son muchas de las universidades precisamente que han creado especializaciones en derechos humanos dado que era una labor fundamentalmente que desarrollaban algunas ONGs pero hoy en día podemos decir que todas las carreras, en todas las empresas, se preocupan, incluso en las mismas fuerzas militares se ven muy preocupadas implementan cursos, charlas, conferencias, convenios para garantizar que se respeten los derechos humanos, los derechos humanos hoy en DIA, son , pienso yo , son el trasunto de la humanidad es decir, lo que persigue la justicia hoy en día es que no haya impunidad precisamente la Corte Penal Internacional se ha establecido como un mecanismo para garantizar que muchos de los derechos humanos que anteriormente quedaban en la impunidad hoy sean reivindicados como en el caso de la dictadura de Chile que el general Pinochet fue llamado a responder por estos crímenes que cometió, como en el caso de Yugoslavia, como en el caso de otros países de Europa Oriental, de África donde el poder supremo ejercido por los gobiernos violaba de una manera sistemática los derechos humanos, nos parece que la tragedia que vive el pueblo colombiano , amerita hoy por ejemplo que no solamente los abogados sino todas las personas que sientan que en cualquier rincón del mundo se violan los derechos humamos se levanten y organicen mecanismos de defensa de los derechos humanos.

Como es el tratamiento de las personas que están en las cárceles o judicializadas de la organización

Bueno, el trabajo en las brigadas jurídicas fundamentalmente se ha orientado a las cárceles por lo que le explicaba que las personas que están privadas de la libertad tienen muy pocas posibilidades de acceder a un buen abogado que defienda sus derechos y su dignidad humana. Nosotros hemos realizado esta brigadas en las cárceles precisamente para atender a la población carcelaria fundamentalmente que es perseguida por ejercer una oposición al régimen o porque son judicializadas por delitos políticos que aparentemente hoy en día no existen en Colombia pero nosotros creemos que si existe por ejemplo el delito de rebelión, si existe el delito de asonada y otros delitos concomitantes que se desprenden del delito de rebelión. Nos parece que en las cárceles a esta población no se les reconoce por ejemplo su derecho al trabajo, a la educación, si? que son formas de descontar penas, y que de aquí a mañana se le den beneficios administrativos por ejemplo como una libertad condicional o como reconocimiento al trabajo que realizan dentro de las cárceles . Esto nos parece muy importante tenerlo en cuenta porque en las cárceles encontramos muchos lideres defensores de derechos humanos, muchos campesinos, muchos lideres sindicales, por ejemplo me puedo referir en el caso al proceso 67328 a Edison Palomino Banguero que es el presidente del sindicato de oficios varios de Arauca y esta judicializado por el delito de rebelión, concierto para delinquir y extorsión , cuando lo que nosotros hemos demostrado en nuestro proceso es que es un perseguido político por parte del Estado y por parte de los organismos de seguridad del Estado colombiano. También desarrollamos las Brigadas en las cárceles precisamente para demostrar el trabajo de alguna manera que desarrollamos los abogados defensores de derechos humanos ya que ello enaltece la profesión nuestra también de brindarle este servicios a la comunidad que jurídicamente no puede acceder como dijimos inicialmente, finalmente, en cuanto a ese trabajo en las cárceles porque este tipo de personas son las que de alguna manera confrontan al régimen ya sea desde su actividad política o desde su actividad del proyecto que realizan , si? nos parece importante que a esta personas se les reconozca y se les reivindique como lo que son es decir como luchadores sociales, como presos de conciencia, o presos de opinión estas personas no son terroristas como se ha demostrado a lo largo de la historia en muchos procesos sonados en Colombia por ejemplo como en el caso de Orlando Quintero me parece muy importante traerlo a colación , como otro tipo de procesos que a lo largo de la historia se ha demostrado que estas personas son encarceladas por tener una opinión diferente o porque están en contra del régimen y no son propiamente terroristas sino perseguidos políticos.

Por ejercer esta profesión, Como se ha visto afectado su vida laboral y personal afectada por defender los derechos humanos de estas personas

Pues ha habido muchas dificultades, este es un trabajo a veces no muy grato por parte de los organismos de inteligencia del Estado. Para darle respuesta a esa pregunta yo creo que ustedes deben de tener en cuenta las declaraciones del presidente Uribe que me parece son muy peligrosas, en el Perú precisamente en la época de Fujimori, los abogados que defendían este tipo de personas eran acusadas de traición a la patria y eran procesadas igualmente por los mismos delitos de los que defendían. Nosotros nos amparamos en los principios básicos aprobados por las Naciones Unidas que manifiestan que toda persona tiene derecho a la defensa y a un debido proceso y a un abogado. nosotros creemos que este tipo de actividad que nosotros desarrollamos es de alto riesgo, es de muy alto riesgo, son muchos los abogados que han sido eliminados o masacrados, otros se han tenido que ir la exilio en el caso personal mío, varios compañeros ahorita están en el exilio, se me escapa el nombre pero podría acordarme el nombre de Ernesto Moreno Gordillo que estuvo exiliado en España, por hacer defensa de presos políticos otros compañeros también han tenido que salir al exilio por ejercer esta actividad en el caso mío efectivamente ha habido circunstancia muy difíciles pero pues nosotros pertenecemos podíamos decir a una corriente jurídica que nos ha enseñado a enfrentar este tipo de situaciones de una forma ética una forma profesional y a levantar nuestra dignidad de profesionales del derecho con mucho orgullo y pues no nos han amilanado las amenazas, no nos han amilanado situaciones muy difíciles que en este momento no quisiera comentar por obvia seguridad pero en cualquier circunstancia nosotros estamos dispuestos como lo hemos hecho en las Brigadas Jurídicas a prestar este servicio cueste lo que cueste,

Las brigadas jurídicas han tenido un reconocimiento por parte del Estado, en entes públicos internacionalmente por la labor que hacen?

Si claro, nosotros, como le decía al comienzo de esta entrevista hemos estatuido de hecho la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, Abogados Sin Fronteras –Francia que es una organización que tiene su sede en Toulouse- Francia y desde luego tiene una sede aquí en Colombia, nos ha brindado un apoyo dado como se lo explicaba anteriormente que este tipo de actividades hacen parte de lo que es el debido proceso, el derecho de defensa y la asistencia técnica a un abogado. Nos parece que este tipo de reconocimiento a nuestro es muy importante, igualmente, el mismo el mismo Congreso de la República fue el que avaló la propuesta de la Audiencia Pública en Arauquita debido precisamente al análisis que nosotros hicimos de en la Brigada Jurídica, encontramos que muchas de las personas de la comunidad de Arauca son judicializadas sin ninguna razón. Es decir, que el congreso de una manera reconoce también el trabajo que hemos hecho y otras organizaciones muy importantes defensoras de derechos humanos que han estado con nosotros como Humanidad Vigente, la misma ACA, el movimiento sindical reconoce ese trabajo que nosotros hemos hecho pero yo creo que especialmente el reconocimiento es de las personas a quien les brindamos el servicio que son las personas que están privadas de la libertad, o las personas del común y corriente que nos manifiestan por ejemplo casos de familias que conozco en Arauca en donde todos sus hijos fueron ejecutados. Conozco el caso de una señora por ejemplo doña Ramona que sus nueve hijos fueron ejecutados por los paramilitares y organismos de seguridad del Estado y esta pobre señora pues el único apoyo que ha tenido es el de la brigada jurídica pues para adelantar las investigaciones correspondientes. En conclusión, si hay un reconociendo de la sociedad de las personas privadas de la libertad y de algunos organismos internacionales. Nos parece que es una buena experiencia de prestar un servicio a la comunidad por parte de los abogados

Las brigadas jurídicas solamente van a Arauca o se desplazan a varias poblaciones o específicamente a Arauca o a donde van mas?

Las brigadas jurídicas han establecido unos lineamientos muy sencillos muy comprensibles nosotros lo único que pedimos es que nos brinden el apoyo económico para el desplazamiento de los abogados de los elementos necesarios que se nos faciliten los elementos para el trabajo como computadores, algunas herramientas del sitio donde vamos a estar y desde luego que se informe a la autoridad competente de nuestro desplazamiento porque como lo manifestábamos también este tipo de actividades son de alto riesgo, entonces la brigada jurídica está dispuesta a desplazarse hasta donde sea necesario simplemente lo que nosotros colocamos como mínimo de requisito es el apoyo por parte de las personas del sector para que nos garanticen el desplazamiento ya sea por vía terrestre o vía aérea nosotros nos hemos movido en unas condiciones de verdad muy muy difíciles, pero eso como ha sido reiterado aquí los abogados se desplazan y lo hacen con mucho cariño. Entonces la brigada presta su servicio en todo el territorio nacional donde sea requerida pero con esas condiciones, no? que haya los recursos económicos para desplazar a los abogados, el alojamiento la comida y pues algunas otras cosas mínimas pero en general la brigada hace esta actividad en toda el territorio nacional.

Dentro de los procesos que han acompañado a la ACA han tenido éxito esos procesos? Han salido personas judicializada libres o se les ha dado un veredicto si han sido fuerte y exitosos

No, el proceso que les he venido comentando donde hay algunos directivos de la ACA, es el 67328. Como les manifestaba ese proceso acaba hace un mes de hacerse un cierre parcial de la investigación, el cierre parcial que es para que ustedes me entiendan, es que el fiscal que esta conociendo del proceso tiene los suficientes elementos probatorios para cerrar el proceso y en su momento dictar una resolución de preclusión o de acusación. Nosotros creemos los abogados que estamos en ese proceso, que efectivamente es posible que nos vayamos a un juicio. Porque creemos eso? Porque como lo expresé en su momento los testimonios que presenta la Fiscalia de cargo le da plena credibilidad a pesar que en los contrainterrogatorios se ha demostrado precisamente que hay una serie de contradicciones entre los testigos y lo que buscan es hundir como se dice popularmente a personas inocentes es decir, no tenemos resultados todavía de libertad en cuanto a este proceso, pero si hay otros procesos por ejemplo, tengo ahorita antes de esta entrevista un proceso de Arauquita donde hay mas de casi 100 personas que están siendo investigadas todos campesinos gente muy humilde y una de esas personas yo logré que saliera libertad que es el señor Angel Enrique Bonet Rincón él se encuentra en libertad precisamente fruto del trabajo que se ha hecho en la brigada jurídica y hay otras personas que están pendientes también de estas situaciones pero ustedes deben de entender que nuestra justicia es muy lenta estos procesos están con el sistema antiguo es decir la Ley 600/2000 o sea el sistema inquisitivo no el sistema acusatorio que está actualmente, tiene unas formalidades que son muy lentas y eso va a hacer que los resultados se den a la vuelta por ahí de un año.

Volvamos al tema de las cárceles, dentro de las cárceles estas personas tienen algunas garantías dentro de las cárceles? o solamente el acompañamiento jurídico por parte de ustedes?

No. Tal vez faltó hacer una aclaración con respecto a los objetivos de la brigada jurídica. La brigada jurídica presta un servicio eminentemente de apoyo a las personas que necesitan de un abogado fundamentalmente que están privadas de la libertad. La brigada jurídica como tal no lleva procesos es decir, nosotros vamos y atendemos al interno o al compañero en la cárcel su solicitud, previamente al trabajo de la brigada se hace un trabajo pedagógico es decir, se visita a los internos y se les dice qué es la brigada jurídica, la brigada jurídica no es para llevar los procesos de las personas que están privadas de la libertad. Las brigadas jurídicas son para atender necesidades urgentes por ejemplo hay una persona que está injustamente privada de la libertad y se necesita colocar un habeas corpus porque es un homónimo o porque se vencieron términos o porque la captura fue ilegal, eso hace la Brigada Jurídica, que hay que pedir unos beneficios administrativos, eso hace la Brigada Jurídica, que hay que colocar una acción de tutela porque se le está violando el derecho por ejemplo a la unidad familiar, eso se presenta mucho, que la persona esta privada de la libertad por ejemplo en Arauca y toda su familia se encuentra en otro municipio.

Que propuesta alternativa ofrece la brigada jurídica no solo a la ACA sino también a las demás organizaciones que se encuentran inmersas en este conflicto en Arauca y en general en todo el territorio nacional?

No, las propuestas alternativas como lo explicaba anteriormente es que la brigada hace un acompañamiento sobre temas muy puntuales, ya si la persona o los familiares deciden hacer un convenio con nosotros pues es otra situación totalmente donde la brigada no tiene ningún compromiso, me explico, si a las personas les gustó el servicio que nosotros les prestamos y ven que dan resultado dicen bueno yo quiero que usted nos lleve el proceso nosotros obviamente asumimos el proceso pero ya de carácter individual ya no como brigada jurídica cada abogado responde por el respectivo proceso que lleve, esa es la propuesta que nosotros le manifestamos en la parte pedagógica que hacemos anterior a la brigada y si ellos quieren pues, lo hacemos, de todas maneras en eso hay que tener mucho cuidado porque? Porque nosotros llevamos pues una especie de formato que es muy similar al que se utiliza en los consultorios jurídicos para tener una secuencia del trabajo, entonces allí se le hacen una serie de preguntas a la persona, por ejemplo, si tiene o no tiene un abogado, porque si tiene abogado nosotros inmediatamente caemos en cuenta que él lo que necesita es un apoyo o una mejor asesoría porque? Porque muchas veces los abogados son de oficio y el criterio nuestro es que el abogado cuando es de oficio no hace una defensa técnica acuciosa diligente sí? Precisamente porque? Porque prácticamente es una forma en que el Estado obliga a un abogado a llevar una serie de procesos de una forma gratuita, o cuando se hace por parte de la Defensoría que se llama la defensa, mmm el defensor público, este tipo de abogados precisamente con el nuevo sistema han sido capacitados y hacen una actividad muy importante, pero dado el cúmulo de procesos que llevan pues muy regularmente visitan a las personas que están privadas de la libertad y atiende a sus defendidos. Entonces la propuesta que nosotros les hacemos es esa nosotros le brindamos un servicio de defensa técnico especializada porque? Porque allí podemos encontrar en la brigada abogados penalistas, abogados civilistas, abogados expertos en derecho de familia, en derecho laboral si? y no solamente los temas que maneja la brigada son temas puntualmente de carácter de defensa técnica en aspectos de presos políticos, muchos de otros casos tienen que ver también con procesos de familia, con proceso de pequeñas causas, con situaciones que son fáciles de solucionar y que mediante un buen asesoramiento jurídico se puede incluso llegar a una conciliación y evitar problemas mayores para la sociedad.

Como empezó su interés por defender los derechos cual fue el detonante que los llevó a meterse allá en esa región para defender los derechos de estas personas afectadas

Bueno, el interés de hacer este tipo defensas en Arauca precisamente surgió a raíz de conocer a una serie de personas del departamento y algunos colegas que visitaban esta región, conociendo a un compañero líder de las comunidades de Arauca que es Martín Sandoval llegamos a la conclusión de que era muy importante hacer una brigada o realizar mejor una brigada jurídica en el departamento de Arauca dado el alto numero de presos que se encontraban en las cárceles en un estado de hacinamiento muy grave y dada la situación de orden publico y de persecución nos propusimos la tarea de hacer un estudio sobre la situación del departamento de Arauca y pues mas concretamente sobre situación de orden publico de las personas privadas de la libertad, eso fue lo que motivó de que empezáramos a trabajar allí en el departamento con muy buenos resultados, parece que las dos brigadas que se han realizado o tres prácticamente porque se realizó una en un colegio, otra en la cárcel de Arauca y luego dentro de la misma Audiencia Pública se realizó paralelamente otra brigada jurídica donde se han atendido sin exagerar mas de mil personas, es decir, imagínense ustedes en tres brigadas atender mas de mil personas es una cosa impresionante, eso ni siquiera en un consultorio jurídico aquí en Bogota lo que demuestra que hay muchos problemas en el departamento y de esa manera fue que empezamos a conectarnos, desde luego hubo una serie de parlamentarios concretamente con el Dr. Germán Reyes que para esa época era el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y otros parlamentarios de diferentes partidos que se hicieron presentes en la audiencia nos han dado el apoyo y nos brindaron el acompañamiento también en la audiencia, de esa manera fue que nos involucramos en el Departamento de Arauca y en este momento, estamos llevando todavía algunos procesos y actividades que quedan pendientes de la brigada jurídica, eso muy importante tenerlo en cuenta, que no es simplemente el día que se desarrolle la brigada jurídica sino hay que hacer un seguimiento, me parece que eso es muy importante tenerlo en cuenta es decir, bueno cual fue el resultado de la brigada ah bueno se atendieron tantas consultas, se .. positivas tantos, se desarrolló esto, se hizo esto, etc, ese diagnostico es muy importante tenerlo en cuenta para ver la efectividad de la brigada, es decir, que la gente vea, ah si, la brigada jurídica si funcionó, mire logramos esto, o estos resultados, se logró esto, y esto y esto, es muy importante tenerlo en cuenta, y conclusión de esto me parece muy importante la pregunta es que cuando la brigada jurídica hace presencia también se logra por parte de las autoridades que haya un respeto que no se viole el debido proceso, que no se viole el derecho de defensa y que se respeten los derechos humanos de la población.

Como ha sido la acogida de la población cuando ustedes están

Muy bien, eso ha sido muy interesante, es decir, ahí tenemos una serie de evidencias fotográficas, de videos, pero yo pienso que el cariño y la estimación del pueblo araucano se manifestó en las brigadas en la forma en que nos han atendido, es decir, nos brindaron todo su amor y toda su solidaridad con manifestaciones culturares, autóctonas de esta región con obsequios muy sencillos pero muy significativos, por ejemplo con paisajes típicos de la región, también, yo creo que la forma en que nos recibió la comunidad de Arauca ha sido muy grata y eso llena de entusiasmo a los brigadistas, a los abogados pues para que haya un desplazamiento prácticamente a cerca de 20 horas de aquí Bogotá a allá son cerca de 20 horas por unos caminos a veces que es bastante tortuosos y eso es lo que hace que un grupo de abogados no solamente de la Autónoma vean en la brigada jurídica no solo es el dinero es la satisfacción que uno siente con personas muy aisladas de la capital de la Republica donde ni siquiera han tenido la oportunidad de tener un abogado.

Como ven ustedes el panorama del conflicto a futuro no solo con la Asociación de acuerdo con las actividades que ustedes realizan y en las demás organizaciones

Pues las últimas noticias que han sucedido en el país me parece muy importantes yo creo que es un panorama por parte de los intelectuales del mundo, de los gobiernos de América Latina, es muy interesante, pero veo al gobierno de Álvaro Uribe Vélez en un estado de triunfalismo muy grande, las noticias de anoche por ejemplo el ministro de agricultura frente a las respuestas que daban las FARC a los intelectuales del mundo de que ellos estaban dispuestos a entrar en una negociación sin ninguna condición, nos parece que esa carta que envía el secretariado de las FARC a los intelectuales es muy importante, en una entrevista que le hacían a Piedad Córdoba que ha sido una de las gestoras de esa carta a los intelectuales del mundo, creemos que hoy en día los que tienen la posibilidad de brindarle a la sociedad colombiana un panorama distinto al de la seguridad democrática, distinto al de los falsos positivos, distinto al de las ejecuciones extrajudiciales, distinto al de al allanamiento de las universidades por parte de la fuerza pública, distinto a toda esta serie de violaciones de derechos humanos es la comunidad internacional, yo creo que el gobierno no tiene ningún interés en entrar hacer una negociación mas en estos momentos de euforia triunfalista por parte de las fuerzas militares que piensan que derrotando militarmente a los grupos al margen de la ley, se va a solucionar el conflicto colombiano. El conflicto colombiano no es la guerrilla, el conflicto colombiano son las grandes irregularidades que existen en la parte económica, social y política en la sociedad colombiana, ustedes acaban de ver por ejemplo una manifestación de 40.000 aborígenes en el Cauca colombiano que no se le encuentra una solución, un paro de ASONAL Judicial que están reclamando hace 14 años la nivelación salarial como lo establece la Ley 4ª, tampoco tiene solución, unas condiciones indignas de los corteros de caña que viven prácticamente en la época feudal tampoco tiene solución, es decir, aquí es mas fácil organizar una guerrilla que organizar un sindicato, los sindicatos prácticamente son estigmatizados, todas las acciones son penetradas por la subversión donde no está la subversión pues es muy raro, entonces el panorama a nivel nacional es muy triste, es muy triste porque hay una euforia triunfalista por parte del régimen y de las fuerzas militares que creen que como lo establecen las normas de estímulos para los militares de que masacrando, eliminado campesinos, eliminando jóvenes de los alrededores de la capital es como se soluciona el conflicto el conflicto tiene otras connotaciones, el conflicto no es solo militar, pienso yo que lo militar es lo de menos históricamente la sociedad colombiana ha vivido muchos conflictos militares pero no ha solucionado los problemas de fondo los problemas de fondo son eminentemente económicos, sociales y políticos.

Bueno muchas gracias, esta entrevista sabemos que nos va a orientar en este proceso de investigación que estamos realizando para tratar de darle como un norte a lo que está sucediendo allá en Arauca y las dificultades precisamente que hemos tenido por tratar de tener un acercamiento con personas que estén directamente involucradas con la Asociación Campesina pues ya usted como un actor indirecto nos ha dado unas luces le agradecemos muchísimo, en nombre de la Universidad Pedagógica Nacional y en nombre de la licenciatura en educación comunitaria con énfasis en derechos humanos.

CARTA A LA OIT DE ASEFUAC

Bogotá, D.C. Mayo 29 de 2009.

Honorables
MIEMBROS DE LA OIT
GINEBRA –Suiza.

Nuestra Asociación a través de su Vocería Internacional representada por el Dr. ROMMEL HANZ PRECIADO, quiere enviarles un saludo fraternal, pero igualmente desea que las conclusiones de esta Conferencia Internacional tome decisiones urgentes frente a a la grave y preocupante situación que viven los trabajadores Colombianos que vienen siendo víctimas de un exterminio su líderes sindicales.
En ese mismo sentido vemos como defensores que los derechos humanos de los trabajadores cada vez más son violentados por los patronos o empleadores desconociéndose el derecho de asociación, negociación y convención colectiva entre otros.
Creemos que el Gobierno Colombiano como integrante de la OIT, debe urgentemente debe asumir unos compromisos con la comunidad internacional frente a la reiterada violación de los derechos humanos por parte de los empleadores y debe realizarse una visita in loco a Colombia que permita sobre el terreno trazar una política seria sobre los derechos de los trabajadores que garantice la vida e integridad de los sindicalistas.

ENTREVISTA PERSONERO DE SOACHA

“Estamos solos en la> mayoría de los casos” > Por: Cecilia Orozco Tascón / Especial para> El Espectador junio 14 de 2009. > Habla el Personero que buscando jóvenes> desaparecidos en Soacha encontró las primeras pistas de los> falsos positivos. > > Foto: David Campuzano - El> Espectador > El> personero Fernando Escobar dice que 126 personas y familias> de Soacha han recibido amenazas entre marzo de 2008 y junio> de 2009. > Denuncia incremento de persecuciones a madres> de los asesinados y a grupos de adolescentes,> “revictimización” de los desplazados y un rebrote de> panfletos con órdenes de expulsión o amenazas de> muerte. > Fernando Escobar, un anónimo Personero de> Soacha, nunca pensó que iba a ser más protagonista de las> noticias que la gran mayoría de los funcionarios del país,> y se incluyen entre éstos pesos pesados de la política> como los ministros y los alcaldes de las principales> ciudades. Lo paradójico es que pocos se acuerdan de su> nombre y su apellido. Sin embargo, no hay duda de que su> cargo sí quedará grabado por mucho tiempo en la mente de> los colombianos, desafortunadamente debido a un asunto> trágico y vergonzoso para Colombia: la práctica criminal> de ejecutar a jóvenes de los barrios marginales (13 de> ellos de Soacha) para presentar sus cadáveres como bajas> efectuadas en combates> militares. > El Personero de esa población que se ubica> en las goteras de Bogotá, fue el primero que descubrió y> denunció este tipo de homicidios. Transcurrieron meses> antes de que alguien le pusiera atención. Cuando al fin> sucedió, la información pasó de ser un rumor local a un> escándalo de tales proporciones que aún se desconocen sus> consecuencias en materia de sanciones internacionales para> el país. > Pero después del doloroso estupor inicial,> ha empezado a evaporarse la atención pública y a> enmarañarse el juicio de los responsables. El régimen,> entendido como el grupo de personas e intereses que manejan> las entidades oficiales, ha reaccionado con manifestaciones> verbales de condena, de un lado; y con las consabidas> acciones silenciosas —pero efectivas— de defensa de la> supuesta “institucionalidad”, del otro. Por eso, el> Personero ha vuelto a sentir la soledad del principio> aunque, según acepta, en ocasiones su despacho y los> habitantes de Soacha han sido acompañados por algunos> órganos humanitarios, especialmente cuando el clima social> de ese conflictivo entorno entra en> picos de crisis, como el que se siente ahora: madres de> los asesinados están siendo amenazadas, entre otras> razones, para que no presenten demandas contra el Estado;> grupos neoparamilitares, proguerrilleros o de origen> desconocido han reactivado sus hostigamientos y tienen el> foco de sus odios puesto en los desplazados, una población> que es perseguida a donde quiera que vaya; la estrategia de> intimidación por intermedio de panfletos amenazantes se ha> generalizado y las listas de futuros muertos o con órdenes> de expulsión inmediata se convirtieron en el medio más> común de información. El personero Escobar denuncia todo> lo anterior y habla, específicamente, de ocho adolescentes> que tuvieron que abandonar de un día para otro sus casas> antes de morir a manos de los sicarios, y de un informe de> violencia que acaba de elaborar su despacho y que refleja el> alarmante cuadro de un paraestado criminal sin control del> Estado> formal. > Cecilia Orozco Tascón.- ¿Hay amenazas en Soacha> contra quienes denunciaron los mal llamados falsos> positivos? > > Personero Fernando Escobar Franco.- La semana> pasada llegaron a esta Personería amenazas de atentado con> objeto explosivo. No descartamos que se trate de una> retaliación por nuestras denuncias en la medida en que> aquí hemos hecho visible el tema de los falsos positivos.> Pero como nosotros también tenemos que ver con otros> asuntos humanitarios, por ejemplo, atención a grupos> desplazados por la violencia, desplazamiento> interurbano o protección a habitantes que han sido objeto> de amenazas, no nos atrevemos a señalar cuál sea el> verdadero motivo para que se desencadenen esos fenómenos.> De otro lado, sí sabemos que algunas familias de los> jóvenes asesinados en los falsos positivos han sido objeto,> recientemente, de presuntas amenazas. > C.O.T.- ¿Cómo y quiénes fueron> amenazados? > > F.E.F.- Tres madres que perdieron a sus hijos> por los falsos positivos han dicho que tienen la percepción> de haber sido seguidas. También contaron que personas> sospechosas se han acercado a su residencia a indagar por> ellas y que algunos otros integrantes de su familia han> recibido llamadas amenazantes. > C.O.T.- ¿De qué tipo? > > F.E.F.- Les hacen saber que no deben acudir a> las convocatorias de las organizaciones humanitarias que> tratan el tema de los falsos positivos. Ellas han dicho que> también las instaron a que no actuaran contra el> Estado. > C.O.T.- ¿Ha recibido información sobre amenazas> a otros habitantes de Soacha? > > F.E.F.- Acabamos de terminar un informe de la> Personería sobre el tema. Tenemos registros de que hay 126> personas y familias de Soacha que han recibido diferentes> tipos de amenazas en el período comprendido entre marzo de> 2008 y lo que va de junio de 2009. > C.O.T.- ¿Qué datos relevantes tiene el> informe? > > F.E.F.- Los denunciantes indicaron que 78> amenazas del total de 126 provienen de grupos que ellos> identifican como paramilitares; les adjudican 21> intimidaciones a las Farc, 10 a la delincuencia común, dos> a agentes del Estado y en los otros 14 casos, las víctimas> no pueden determinar quiénes eran los presuntos> responsables. Pero lo que más nos preocupa es que después> de un mes (marzo) de este año sin denuncias, hubo un> incremento fuerte: 11 en abril y 26 en mayo. > C.O.T.- ¿Qué explicación puede tener este> incremento? > > F.E.F.- En estos meses aparecieron, con mayor> frecuencia, panfletos amenazantes en los sitios de vivienda> de unos sectores específicos de la población. Esa> modalidad ha podido incidir en la cifra final. Hemos> encontrado que un alto porcentaje de los amenazados son> personas desplazadas: 81 de las 126 (ver parte superior de> la página). Eso indicaría que hay una fuerte tendencia a> revictimizar a los desplazados. Es> significativo que en ocho casos de amenazas a desplazados,> un familiar de cada uno de ellos hubiera sufrido> reclutamiento forzoso en la zona de expulsión, y que otros> 19 hubieran sufrido un intento de> reclutamiento. > C.O.T.- ¿Ese dato final que usted anota podría> indicar que los grupos armados ilegales que desean reclutar> jóvenes los persiguen hasta el sitio donde se trasladan, en> este caso Soacha? > > F.E.F.- Nos preocupa que se esté dando el> fenómeno de revictimización de las personas que han sido> objeto de desplazamiento. Que de alguna manera se estén> extendiendo las causas de los desplazamientos desde los> territorios originales a Soacha. > C.O.T.- ¿Significa eso que los grupos> persecutores tienen una organización que les permite> movilizarse por el país para ubicar y perseguir a sus> víctimas? > > F.E.F.- No sabemos si existe esa unidad de> acción. Sólo queremos poner de presente los casos que> hemos conocido y no nos atrevemos a hablar de ninguna> hipótesis, porque no tenemos facultades de Policía> Judicial para investigar. Pero nos preguntamos si> modalidades como la de los panfletos, que no sólo se está> usando en Soacha sino en otras zonas, son una señal de que> hay algún tipo de articulación que está permitiendo el> desarrollo de una estrategia> determinada. > C.O.T.- ¿No cree que los panfletos cumplen> su cometido si la gente se atemoriza, aun sin saber si esos> anónimos constituyen una amenaza> seria? > > F.E.F.- Es cierto que las amenazas escritas,> incluidas las denominadas listas negras, se han utilizado en> el territorio de Soacha y en Ciudad Bolívar desde hace> mucho tiempo como una estrategia de intimidación o como un> mecanismo de advertencia. Hay quienes consideran que los> panfletos no tienen un carácter letal inminente. Pero dado> lo que ha ocurrido en Soacha, en donde después de que> alguien que aparece en una lista ha sido ejecutado, en la> Personería hemos considerado que este tipo de amenaza debe> ser tomado con muchísima seriedad. Hace unos días, en> trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo, Pastoral> Social de la Iglesia Católica y Personería de Soacha,> adelantamos una acción para retirar de la zona a ocho> jóvenes amenazados. Hoy se encuentran protegidos. También> hemos advertido,> aunque no tenemos las cifras consolidadas, que han> aumentado los homicidios en Soacha durante los últimos> meses. Esperamos que los órganos de Inteligencia del Estado> y la justicia nos digan si esos crímenes tenían que ver> con las amenazas de los panfletos o> no. > C.O.T.- ¿En las recientes amenazas escritas> hay características diferentes? > > F.E.F.- Es la primera vez que se conoce un> modelo similar de amenaza que se activa en varias partes del> territorio colombiano simultáneamente. Los panfletos> también circularon, al tiempo, en diversos sectores de> Soacha: Comuna Cuatro, en Altos de Cazucá; Comuna Seis,> Comuna Tres y Comuna Uno. Este fenómeno no se había dado> antes aquí. > C.O.T.- En cuanto al contenido de los> escritos amenazantes, ¿hay alguna variación> notable? > > F.E.F.- Los panfletos continúan ocupándose> de sectores sociales específicos, lo que hace pensar en un> proceso de la mal llamada “limpieza social”, que amenaza> a prostitutas, homosexuales, expendedores y consumidores de> droga y también tienen como objetivo de amenazas a los más> jóvenes de la población. > C.O.T.- El ex ministro de Defensa Juan Manuel> Santos dijo en su momento que quien recibiera un panfleto> debería romperlo en la cara del que se lo entregara. ¿Es> posible y, sobre todo, es conveniente que la víctima asuma> esa actitud? > > F.E.F.- Eso depende de las concretas> circunstancias y del temor que se pueda derivar de la> amenaza. En cuanto a la conveniencia de actuar directamente,> preferimos que el evento sea puesto en conocimiento de la> autoridad. > C.O.T.- ¿Pero es conveniente asumir actitud> de confrontación frente al> asesino? > > F.E.F.- No creo de ninguna manera prudente> hacerlo, pero respeto la opinión del ex> ministro. > C.O.T.- ¿Por qué tuvo que salir huyendo de> Soacha el grupo de jóvenes al que se refirió y qué edad> tienen ellos? > > F.E.F.- Son ocho jóvenes que están entre> los 12 y 17 años de edad, salvo uno que tiene 19.> Recibieron amenazas en el sentido de retirarse de la zona o> ser asesinados. Ellos pusieron esos hechos en conocimiento> de la Personería y la Defensoría. Discretamente, decidimos> ayudarlos a salir, sin comentar el asunto con las> autoridades de policía, pues fue una petición que nos> formularon ellos y sus familiares. Y, en estos casos, hemos> tratado de actuar acatando las recomendaciones que nos hagan> los ofendidos para evitar incurrir en un riesgo innecesario> o para que no se interprete mal alguna acción que> hagamos. > C.O.T.- ¿Le comprendí mal o este grupo de> jóvenes pidió no informarle a la policía> local? > > F.E.F.- Entendió bien. Ellos querían que> el caso se manejara directamente entre la Defensoría, la> Personería y los organismos> humanitarios. > C.O.T.- ¿No querían> uniformados? > > F.E.F.- Desafortunadamente no aceptaban que> hubiera participación de algunos órganos del Estado. En> términos generales, la comunidad de Soacha conserva una> buena opinión de las Fuerzas Armadas, pero algunos sectores> tienen ciertas reservas en la medida en que los habitantes> no sienten que les otorgan credibilidad a sus denuncias.> También es posible que los falsos positivos hayan afectado> una parte de la institucionalidad y de la imagen de los> organismos de seguridad. > C.O.T.- ¿No es extraño que niños de doce,> trece o catorce años fueran amenazados de> muerte? > > F.E.F.- Por supuesto que sí.> > C.O.T.- ¿En esta tarea de protección de la> población amenazada la Personería a su cargo cuenta con el> apoyo de organismos nacionales e internacionales de derechos> humanos o está sola? > > F.E.F.- La verdad es que la gestión que> adelanta la Personería municipal es muy solitaria. Hemos> logrado un acompañamiento importante de la Defensoría del> Pueblo en temas específicos, y de organizaciones> humanitarias internacionales como Acnur, con cuyos> funcionarios instalamos una campaña de prevención de> reclutamiento el año pasado. Coyunturalmente, cuando hemos> solicitado apoyo de la Policía Nacional, también lo hemos> obtenido. Pero en la mayoría de los casos estamos> solos. > C.O.T.- ¿La Alcaldía de Soacha acompaña a> la Personería en la defensa de la población o> no? > > F.E.F.- Tenemos la sensación de que hay una> lectura diferente por parte de la administración municipal> en Soacha sobre este problema> social. > C.O.T.- ¿En qué consiste la diferencia de> ‘lectura’? > > F.E.F.- Por ejemplo, cuando nosotros> hablamos de los riesgos de la población joven o de los> riesgos de los panfletos, siempre nos han contestado que no> hay homicidios relacionados con los panfletos o que no se> puede afirmar que haya un carácter letal detrás de las> simples amenazas escritas. Entendemos que la administración> municipal adelanta unos programas de intervención social en> los territorios. Y en el caso de la atención humanitaria a> los desplazados, trabajamos> articuladamente. > C.O.T.- Pero no me contestó: ¿La Personería se> siente acompañada por la Alcaldía o no? > > F.E.F.- Esa es una pregunta bien compleja de> contestarle. > C.O.T.- ¿Y eso que quiere decir? > > F.E.F.- Que no es posible agotar en unas> líneas la complejidad de la problemática social de Soacha> y las distintas miradas que suscita. Me preocupa que la> acción de la Personería terminé desgastada y sin> credibilidad. > C.O.T.- A mí me parece que lo que pasa es que> usted está arando en el desierto. > > F.E.F.- No. Es posible que seamos optimistas,> pero la visibilidad que le han dado los medios de> comunicación a esta situación social tan grave hace pensar> que se está avanzando y que se castigará a los> responsables. > C.O.T.- A propósito, ¿la seguridad democrática> ha llegado alguna vez a Soacha? > > F.E.F.- La seguridad democrática es una> estrategia implementada principalmente para zonas de> conflicto armado. El tema de Soacha es considerado como un> tema de seguridad ciudadana… La verdad, no sé de qué> otra manera contestarle. Excúseme usted. > C.O.T.- No se preocupe, Personero. Ya me> respondió. > Uno de los colombianos más> amenazados > Fernando Escobar es uno de los funcionarios> con mayores riesgos de perder la vida en el país, por> el ejercicio de su cargo: > C.O.T.– Las amenazas contra usted y la> Personería, ¿se han incrementado y son más peligrosas> ahora? > > F.E.F.– Hay amenazas contra la Personera> delegada para los Derechos Humanos, contra una contratista> que trabaja temas relacionados con desplazamiento forzado, y> contra mí. Desde noviembre pasado a la fecha, he recibido> cinco amenazas. Unas, se las adjudicaban grupos> paramilitares de Cundinamarca; otras, llegaron a nombre de> las ‘Águilas Negras’; en algún momento llegó una> supuestamente de la columna Teófilo Forero,> y otras han sido anónimas. Allí dicen que están> esperando el momento para acabar con el “sapo del> Personero”. La Policía Nacional y el Ministerio del> Interior me aportan un buen esquema de seguridad. > > C.O.T.– ¿Cómo se ha alterado su vida en los> quince meses que lleva en la Personería? > > F.E.F.– De manera muy negativa por la> restricción para acudir a sitios públicos y por las> dificultades para compartir con la familia. Tampoco estaba> preparado para el nivel de exposición en los medios que me> ha tocado asumir. Nunca nos imaginamos la dimensión que> iban a tomar los temas de Soacha. > C.O.T.– ¿Había pensado alguna vez que le> tocaría vivir este rol? > > F.E.F.– Absolutamente no. Jamás me> imaginé terminar viviendo semejante situación.> > Los perseguidos > Un informe elaborado por la Personería de> Soacha con datos de 2008 y lo transcurrido de 2009 muestra> un fuerte rebrote de la violencia y las amenazas. Un dato> significativo es el de la persecución a los desplazados: de> 126 amenazas, 81 se hicieron contra esa población. De esas> 81 amenazas, 41 fueron ejecutadas por neoparamilitares y 30> por las Farc. > > > > > >