martes, 20 de mayo de 2008

UNA PROPUESTA PARA LOS COMPAÑEROS PRESOS POLITICOS DE ARAUCA



“El acusado…por ninguna razón del mundo callará lo que debe decir”

El Juicio del Cuartel Moncada y La Historia Me Absolverá.

Fidel Castro


Este documento va dirigido a los compañeros Presos Políticos que han sido privados de la libertad en las detenciones masivas del Departamento de Arauca, a todos ellos que resisten estoicamente las represalias de este régimen Uribista y su “Seguridad Democrática”

A todos sus familiares desplazados por la guerra que aspiran al derecho a su dignidad, su integridad y a vivir en paz; a los colegas defensores por su valiente defensa técnica, dedicación, claridad y consecuencia, quienes en desigual defensa han asumido los procesos hasta llegar a lo que hemos podido descubrir una verdadera telaraña jurídica.

Al Comité de Derechos Humanos de Presos de la Cárcel de Arauca, a la Doctora MERCY TATIANA BLANCO, Personera del Municipio de Arauquita, a EDINSON PALOMINO BANGUERO, Ex Concejal y Dirigente Sindical, JOSE DEL CARMEN SANCHEZ, Dirigente de la ACA, MODESTO CACERES, OMAR ALARCON, DAMARIS ESCORCIA LOPEZ, HERNAN FLOREZ, JOSE ELIO FLOREZ, DERBI RODRIGUEZ MIRANDA, CARLOS JAVIER FRANCO ACOSTA, JORGE SOLER, ROBINSON ALVAREZ, ALFREDO LOPEZ, OSMAR PEREZ, los cuales fueron detenidos en la famosa operación candado los días 12 y 13 de enero de 2008.

A los Parlamentarios amigos en especial a la Senadora GLORIA INES RAMIREZ, Coordinadora de la Comisión Accidental de Paz del Senado de la República, que han apoyado y denunciado estas horribles prácticas de la Fiscalia y los organismos de inteligencia del Estado.

A la compañera LUZ PERLY CORDOBA, que desde el exilio sigue esta lucha y nos envía su gesto solidario para continuar combatiendo por la libertad de todos sus compañeros presos.







FISCALÍA DEBE FRENAR ATROPELLOS EN ARAUCA


En el Departamento de Arauca se viene implementando una política sistemática de violación de los derechos humanos, democráticos y fundamentales de sus ciudadanos, en este Gobierno de Uribe Vélez ha sido una constante no solo por la Fiscalía (estructura de apoyo que funciona desde la XVII Brigada del Ejercito), sino por los organismos de inteligencia y seguridad del Estado; sino también por la arbitraria y odiosa administración de justicia. La Judicializacion de la protesta social, ha conllevado a capturar ilegalmente en masa a dirigentes políticos populares, sindicales, y sociales y a simples campesinos y ciudadanos a la doble tenaza jurídica de la Fiscalia y los testigos ocultos, a los informes secretos, y testimonios de desertores, informantes y toda la calaña de la escoria de la sociedad, que fabrican grabaciones, violando el debido proceso, derecho de defensa, presunción de inocencia, derecho a la libertad entre otros.

Por ejemplo el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos –Seccional Arauca- , la Asociación Campesina de Arauca –ACA- y otras organizaciones han denunciado la brutal arremetida del Estado contra importantes sectores de la población de Arauca, en particular del municipio de Arauquita.

La justicia Colombiana se ha venido convirtiendo en una justicia de represalias, de ajuste de cuentas, en una justicia por encargos, violatoria de un ordenamiento jurídico y democrático en contravia del espíritu de cambio y transformación. Por eso los presos políticos del Departamento de Arauca son perseguidos políticos, son amenazados de muerte, victimas de atentados criminales y desplazados por la guerra desatada en esa importante zona petrolífera y fronteriza con el hermano país de Venezuela.

Las pruebas que existen contra los presos políticos de Arauca, según el acervo probatorio son los desertores, informantes pagados por los organismos de seguridad del estado que NO acuden a ser interrogados por la defensa porque el CODA no logra ubicarlos a pesar de tener todos los datos de esos siniestros personales, con ello se demuestra que en absoluto no corresponden a la verdad y que son por lo tanto falsas denuncias con calumnias e injurias contra los presos políticos e incluso llegan al descaro de extorsionar a sus familiares.

A ellos los involucran en una supuesta colaboración con las FARC-EP o el ELN, pretende asimilar la actividad política de los presos con una conducta atentatoria contra la paz y el sosiego de la comunidad y de peligro para la “Seguridad Democrática”. En estos casos de detenciones masivas y arbitrarias la inteligencia ha pretendido mezclar la actividad política y de oposición con la insurgencia que existe no de ahora, sino de mucho tiempo atrás en la historia del Departamento de Arauca, aspecto totalmente diferente, por cuanto la actividad que ellos ejercen es publica y abierta dentro de los canales de la legitimidad de un Estado de Derecho y democrático como lo establece la Carta del 91.

La lógica de la Fiscalia es que identifica a todo activista popular como parte del “enemigo interno”, de la guerra que se libra en Colombia. Entonces, en esta perversa y viciosa lógica, parece suficiente el testimonio de alguien que diga ¡que vio! ¡Que estuvo! ¡Que fue acompañado! O ¡que hablo con algún subversivo! o algún informe de inteligencia, donde se diga que es un auxiliador o colaborador de la subversión.


CONNIVENCIA O RUPTURA

Toda esta telaraña jurídica, de que hablara el maestro EDUARDO UMAÑA MENDOZA, en los sonados casos que defendió, son las que nos llevan a plantear la necesidad de dignificar la defensa de los presos políticos de Arauca, proponiendo un proceso de connivencia o una ruptura procesal colectiva, pues queda claro que estos procesos no son jurídicos, sino políticos, No hay duda que los presos políticos entenderán nuestra postura y asumirán este debate como una gran batalla por la verdad y la verdadera justicia exigiendo el cese de las detenciones masivas y arbitrarias y la persecución política contra los araucanos y levantando con mucha fuerza la libertad inmediata para todos.

Los procesos de connivencia y de ruptura son estrategias judiciales en las que normalmente los procesados políticos en Colombia han participado en los procesos penales seguidos en su contra. Estas estrategias, con matices o situaciones intermedias son la connivencia y las rupturas importantes decir también que no necesariamente la forma la elige o adopta el acusado, sino que también la puede proponer el Juez y hasta el abogado defensor. En el proceso de connivencia, la persona sometida a un juicio penal acepta los procedimientos judiciales que la ley tiene. La persona privada de la libertad puede manifestarse en oposición o desacuerdo con el orden político, económico, y social establecido; sin embargo permite ser investigado y juzgado conforme a la normatividad establecida

En los procesos de connivencia el detenido acepta la defensa dentro de los parámetros legales vigentes con todas las limitantes que tiene esto significa que aborda su defensa para demostrar su inocencia o para seguir los mejores resultados posibles, o simplemente se resigna a recibir todo el peso del sistema penal. En conclusión quien le apuesta a la estrategia judicial de connivencia, parte de reconocerle legitimidad al régimen para que bajo su legalidad investigue y juzgue, condene o absuelva su ideario y sus actividades políticas.

Cuando el preso político adopta la connivencia como estrategia judicial de defensa, quien hace las veces de defensor se limita velar por las garantías procesales y a tratar de obtener resultados que sea menos gravoso para la suerte del procesado.

La estrategia de defensa judicial de ruptura en los juicios políticos, como su nombre lo indica es aquella en que los presos y perseguidos políticos rompen con toda posibilidad de que el Estado los investigue y juzgue con sus normas, por considerar que estas no son producto de políticas soberanas, que no son legítimas y que en cambio, son un instrumento de dominación que asegura la permanencia del Estado de desigualdad y de injusticia imperante.

Un verdadero y total proceso de ruptura implica rechazo absoluto a ser investigado o juzgado dentro del marco de la constitución y la ley. Significa la negación de ir a designar abogado de confianza y la negativa a explicar los delitos o cargos que el Estado a través de los jueces y fiscales le imputa.

En estos casos el detenido político, tiene el reto de pasar a la ofensiva; el preso asume su propia defensa desde la óptica política antes que desde la jurídica, es decir, que su defensa consiste en reivindicar su militancia política, su espíritu rebelde, su compromiso en la transformación social a favor de las clases populares, en conclusión olvida su condición de acusado y se convierte en acusador del sistema que lo considera delincuente.


VIOLACIÓN DE DERECHOS
CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES

Con estas detenciones masivas y arbitrarias se violan derechos constitucionales fundamentales como:

1. “La Presunción de Inocencia”. Art. 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Art. 14, numeral 2, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado por la ley 74 de 1968 y el Art. 8, numeral 2 de la Comisión Americana de Derechos Humanos “…Toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable…” (Art. 29 de la Constitución Política de Colombia).
2. Derecho a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial: “…toda persona tiene derechos en condiciones de igualdad a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial (Art. 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, numeral 1 y Art.14 , Numeral 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Art. 8, Numeral 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
3. Derecho a ser juzgado en un plazo razonable y… sin dilaciones indebidas: “…Toda persona detenida o presa… tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable…” (Art. 9, Numeral 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y “…toda persona acusada de un delito… tendrá derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas…” (Art. 14, Numeral 3c del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos);
4. Derecho a no ser objeto de ataques a la honra y reputación y derecho a la protección de la ley contra estos ataques: “…Nadie será objeto… de ataques ilegales a su honra y reputación…toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques…” (Art. 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Numerales 1 y 2 y Art. 11, Numerales 1 y 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
5. Derecho a la libertad de opinión y expresión y asociarse pacíficamente: “…Nadie será molestado a causa de sus opiniones…toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole” (Art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Numerales 1 y 2 y Art. 13, Numeral 1 de la Comisión Americana de Derechos Humanos.
6. Derecho a no ser discriminado por mis opiniones políticas: “…Los Estados partes de esta convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción sin discriminación alguna por motivos de… opiniones políticas o de cualquier otra índole…” (Art. 1, Numeral 1 de la Comisión Americana de Derechos Humanos. “…todas las personas nacen libres e iguales ante la ley… y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de… opinión política o filosófica…” (Art. 13 de la Constitución Política de Colombia) “…Los partidos y movimientos políticos que no participen en el gobierno podrán ejercer libremente la función crítica frente a este y plantear y desarrollar alternativas políticas…”.
7. Derecho a la Libertad: “…Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado… toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona…” (Art. 9 y 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 7, Numeral 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
8. Violación del Derecho al Debido Proceso: “…El debido proceso se aplicará en toda clase de actuaciones judiciales y administrativas…” (Art. 29 de la Carta Política).
9. Violación del conjunto de principios básicos para la protección de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos.

Estos y otros derechos fundamentales son violados permanente y sistemáticamente por el aparato judicial colombiano a los presos políticos que son capturados masiva y arbitrariamente por la Fiscalía General de la Nación y los organismos de inteligencia del Estado .

Colombia ha vivido durante los últimos cincuenta años un conflicto interno, durante el cual los códigos penales y de procedimiento se han implementado nuevos tipos penales, aumentan drásticamente las penas, restringen el derecho a la defensa, limitan las causales de excarcelación, permiten las pruebas secretas, diferir el momento procesal de la contradicción de la prueba; en fin, hacer más represivos los procedimientos e investigación de los delitos y el esclarecimiento de sus autores y partícipes a través de los jueces, fiscales, magistrados, peritos y testigos.

Existe una experiencia victoriosa que fue la que libró Orlando Quintero, cuando fue sometido a la justicia regional durante más de cinco años de proceso. Esta experiencia que movilizó fuerzas nacionales e internacionales culminó con la liberación de Orlando, con la condena internacional del Estado colombiano, con nulidad del proceso incoado en su contra y con el perdón pedido por el Estado por abuso de autoridad, detención arbitraria, falsas imputaciones y violación a sus derechos fundamentales; fue precisamente un proceso de ruptura .

¡Bienvenida sea la cárcel! “A la justicia colombiana la revolcaron y para hacerla aparecer a la norteamericana, la convirtieron en acusatoria. Si anteriormente se partía del presupuesto de que toda persona era inocente mientras no se le demostrara lo contrario, ahora cada cual debe demostrar su inocencia ante las acusaciones (…) ahora la culpabilidad o la inocencia, la duración de las penas son objeto de canje o trueque. Se nos ha transplantado de los Estados Unidos ese inmoral y corrosivo principio según el cual “toda persona tiene su precio”.

Exigimos justicia verdadera, no a los juicios amañados, a los testigos, ocultos, los falsos testimonios, la violación de los derechos fundamentales de los detenidos, de respeto a la defensa, al debido proceso, a la presunción de inocencia, a la libertad, al secreto sumarial, a la practica de pruebas, a un juicio justo e imparcial, cese a la justicia de represalias contra la oposición, fin a la criminalizacion de la protesta social, de la judicializacion del conflicto social.


Bogotá D.C., 13 de mayo de 2008



ULDARICO FLOREZ PEÑA
Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”

lunes, 19 de mayo de 2008

UNA CANCILLER HITLERIANA




POR: WLDARICO FLOREZ PEÑA
Defensor de DDHH en Colombia.


Los Colombianos quedamos sorprendidos de la visita relámpago de la Canciller Alemana ANGELA MERKER, a nuestra patria cuando en todo el mundo los defensores de derechos humanos cuestionan seriamente al régimen del Presidente ALVARO URIBE VELEZ, por su ilegitimidad con las contundentes denuncias de la ExCongresista YIDIS MEDINA, ante la Honorable Corte Suprema de Justicia, donde se demuestra que el Presidente y altos funcionarios gubernamentales compraron su voto y el de otro parlamentario TEODOLINDO AVENDAÑO, para asegurar la aprobación de la reelección. Estas maniobras uribistas son sucias practicas, como la parapolitica y la corrupción que cada día salen a la luz publica de cómo este régimen es un violador de los derechos humanos y auspiciador de la guerra contra sus vecinos de Ecuador, Venezuela y nicaragua entre otros.

La canciller Hitleriana vino a nuestra a respaldar con los Euros que aportan los ciudadanos Alemanes la guerra expresada en la política de seguridad democrática y la ley de justicia y paz que ha sido todo un fracaso y que apunta la impunidad, contra la verdad, la justicia y la reparación a miles de victimas del paramilitarismo-uribista.

Vino la Canciller Hitleriana ANGELA MERKER, a imponer el dominio germano en nuestra patria, del cual se usufructúan las transnacionales de ese país imperialista el cual no se nos debe olvidad ha sido uno de los mas agresivos de la historia por sus guerras y pretensiones de rapiña y expansión en América latina. Vino la canciller a respaldar las detenciones masivas que se realizan bajo la doctrina de la Seguridad democrática contra los defensores de derechos humanos en amplias zonas del país. Necesita la Canciller respaldar al Israel de América latina –Colombia- para la guerra con sus vecinos, necesitan respaldar la creación de bases gringas en nuestra patria; ¿cuáles son los fundamentos de la Canciller para que Alemania respalde la guerra contra el pueblo Colombiano? Los criminales del Siglo XXI no tienen como objetivo a los comunistas, a los judíos, a la inteligencia, sino al “terrorismo”, no olvidamos el papel de las SS (Walter Rauff), en el derrocamiento del gobierno socialista de Salvador Allende, señora Canciller, hoy en nuestra patria Colombiana las nuevas bandas de las SS (águilas negras), son la expresión del fascismo criollo que asesinan campesinos, que cometen todo tipo de delitos contra la población civil, ese es símbolo de este régimen autoritario que encarna la ideología y practica del nazismo que tan poco se nos olvida estimada canciller.
Ese respaldo en millones de euros del pueblo alemán a la política de seguridad democrática y la ley de justicia y paz es el respaldo de dar muerte rápida y barata al mayor numero de defensores de derechos humanos del pueblo colombiano, esos dineros tienen como fin llevar a la muerte al pueblo colombiano, pero personalmente usted Canciller usted no mato a nadie como Rauff en las cámaras de gas.

Estimada Canciller ANGELA MERKER, a nosotros los defensores de derechos humanos en Colombia, nunca se nos olvidara su visita a nuestra patria, nunca se nos olvidara que el mundo castigo los crímenes de Nazismo y que nada quedara impune, pues eso seria estimular que el régimen parauribista pase a al historia como quiso hacerlo Hitler; el parauribismo es el transmisor del germen nuevo del nazismo en nuestra patria. No olvidaremos que usted Canciller vino a estimular la ¡¡¡quinta columna nazi en nuestra patria!!!, vino usted a ondear la bandera svástica en nuestra patria, vino usted a estimular los asesinatos masivos, en nombre de la lucha contra el “terrorismo”.

No dudamos en ningún momento de que tarde o temprano la perna justa y severa alcanzara a todos los criminales que en nombre de la lucha contra el “terrorismo”, están sembrando de muerte a países como Irak, Palestina, Afganistán y hoy en nuestra patria Colombia.

Bogotá, Colombia, Mayo 19 de 2008.

EL POLO Y LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA AUTONOMA

EL POLO Y LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA AUTONOMA

El día de hoy 9 de abril de 2008, cuando se cumplen 60 años del Gaitanicidio, los egresados, profesores, fundadores, trabajadores y estudiantes de la Universidad autónoma de Colombia han convocado a la construcción del COMITÉ DE BASE del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO. Al respecto me permito plantear algunos tópicos para impulsar el debate democrático y critico en este espacio de la Institución.

En primer termino es necesario que el POLO haga un plan autocrático de las líneas que se trazaron en la pasada campaña con el objeto de determinar si dichas orientaciones fueron acertadas o explorar en que venimos fallando; por ejemplo con respecto a la lucha por la solución política, donde es claro que se ha retrocedido en el dilema de la solución militar o solución política, el pasado cuatrienio de Uribe nos demuestra que esta primera tendencia de los sectores oligárquicos y del gran capital se han venido imponiendo a sangre y fuego con el viejo y obsoleto modelo Neoliberal y su política de “Seguridad Democrática”.

Hoy por ejemplo NO hay ningún acuerdo entre el Gobierno de Uribe y las FARC-EP, que permita avanzar a las fuerzas democráticas, pues los últimos esfuerzos del Presidente HUGO CHAVEZ, para el intercambio humanitario, fueron saboteados a través de la conspiración Uribista. A pesar de ello, la izquierda pego un salto histórico con los resultados electorales para la presidencia en el 2006 (3.600.000 votos), con el PDA y que se consolidaron en las elecciones regionales del pasado 28 de octubre de 2007 con cerca de un millón de votos en la Capital de la República.

El PDA., debe convertirse en una autentica opción política de oposición al régimen uribista, es posible derrotar a la oligarquía, transformar la realidad social y política del país. El PDA., debe ser el sueño democrático y la esperanza política de millones de Colombianos de conquistar el poder presidencial en el 2010.

En la construcción del Comité de Base de la Autónoma, debemos plantear la necesidad de la paz democrática para nuestro Pais, también debemos levantar con fuerza de que el POLO, sea un movimiento heterogéneo, pluralista, democrático y amplio, desde luego distinto a los partidos tradicionales y receptor de las tradiciones de lucha popular y de resistencia de masas, que adelante en su ideario de unidad y programa de gobierno las transformaciones económicas, sociales y políticas en dirección a construir una democracia real y una paz con justicia social para nuestra patria.


Es importante que entendamos que el POLO, no debe olvidar jamás que nuestra lucha es contra un enemigo poderoso, que tratara por todos los medios de atajar el avance democrático y popular incluyendo lo que ha sido tradicional, la eliminación física de los mejores hijos de la patria.


Compañeros del Polo Democrático Alternativo, los hechos del pasado domingo 28 de octubre de 2007, nos llaman urgentemente a plantear algunas tareas para continuar con el proceso de construcción de una auténtica democracia popular en nuestra patria.

Pues la ofensiva del sistema autoritario Uribista demostró en las urnas que ha venido creando una peligrosa base social, que podrá mantenerlo con sus fuerzas Para - Institucionales en todas las esferas de la sociedad

No se debe olvidar, que el Uribismo es la expresión de la continuidad de la guerra sostenida en política de “seguridad democrática” desarrollada en la expresión del alto mando militar gringo del plan Colombia, plan victoria, plan fin del fin y lucha contra el “terrorismo”. El dilema de la negociación con las FARC- EP sobre la base de reformas estructurales en el plano político, económico y social será el de someter a la insurgencia a punta de guerra total, es claro que esa política fracasara como acaba de suceder en este anterior cuatrienio Uribista.

La propuesta del PDA, debe ser la de convocar un gran plebiscito popular por la paz, que genere un debate nacional, para colocar en el centro el tema de la paz, esta propuesta hay que transformarla en un punto de referencia para los 2. 600.000 votantes que optaron por la salida política al conflicto interno que vive nuestra patria.

Volcar estas masas para atajar la guerra debe ser una primerísima tarea del PDA; de lo contrario podría repetirse una oleada de oscuros propósitos de dar una estocada mortal al proceso de la izquierda en Colombia. La presencia de “nuevos grupos paramilitares” – Águilas Negras- en la geografía nacional en campos y ciudades para reprimir la adhesión de millones de nuevos colombianos al proyecto político del PDA, debe llamarnos profundamente la atención para crear mecanismos que aseguren la integridad física de los cuadros y dirigentes a nivel local, regional y nacional.

El reconocimiento de que el PDA, es un fenómeno político que empieza a tener profundas raíces en la realidad nacional, cambiando el mapa político y derrotando las vieja maquinaria bipartidista de la parapolitica, debe llamarnos la atención que en las pasadas elecciones regionales NO avanzamos como hubiéramos querido en Gobernaciones, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles, NO dimos el salto al poder regional como garantía de proyectar el PDA a la toma del poder popular, eso tiene que ser materia de estudio de este Comité de Base , pues la para-hecatombe esta anunciada, para una nueva reelección uribista.

Es decir que nuestra presencia en el Valle del Cauca no se mantuvo, se avanzo en Bogotá, Nariño entre otras, hay que extender nuestro trabajo polista a nivel nacional hacia las universidades, los centros industriales, comerciales y fundamentales de la economía nacional, hay que avanzar en crear los comités de base polistas y construir estructuralmente un poder popular local que impida el avance del Uribismo para convertirnos en Alternativa Política Real para los Colombianos amigos del cambio y de y de las transformaciones democráticas que soplan en esta primavera que atraviesa a América latina.

Debemos señalar que el PDA, debe intensificar su lucha hacia amplios sectores de la clase media, que nos permita construir un movimiento de millones de colombianos, debemos llegar a la conciencia del pueblo de 26 millones de colombianos que no votan y que serán definitorios en nuestro proyecto de poder popular.

En síntesis el POLO, debe unir sectores importantes del Liberalismo, de la clase media, del movimiento campesino y agrario para derrotar al Uribismo Autoritario que esta creando una amplia base social para mantenerse y perpetuarse en el poder como punta de lanza contra los cambios democráticos que avanzan en América latina, hay que abrirle el paso a la Paz y asegurar profundas transformaciones sociales para las mayorías nacionales, es esta la condición fundamental para atajar la guerra y construir nuestro fortalecimiento.



Sin embargo paradójicamente se ha logrado un avance en el movimiento de la lucha por la paz el cual cada vez más se consolida, pero la verdad es que este proceso obedece más a factores internacionales como la guerra en Irak, el conflicto árabe- palestino entre otros, los polistas históricamente tenemos profundas raíces en la tradición en el movimiento antibelico y la lucha por la paz, y es en ese sentido que debemos ayudar a construir un gran movimiento nacional e internacional que ataje los rumbos belicistas de Uribe Vélez, que viene atizando con hermanos pueblos como Venezuela, Ecuador, a través de la extensión del Plán Colombia.

En este aspecto debe realizarse la autocrítica, pues parece ser que las orientaciones de la pasada campaña NO, se cumplieron o el POLO orienta una cosa y sus cuadros no son capaces de llevarlas a la práctica, como es posible que en medio del avance del militarismo y el régimen uribista se haya logrado coronar la alcaldía mas importante del país, y una Gobernación , conformando un nuevo poder, pero que no se ha identificado como de izquierda, en su programa y acciones; fijémonos que si bien el POLO tiene un programa aprobado en el próximo congreso que se celebrara este año debe orientarse por “la formación de un gobierno democrático, popular, amplio, pluralista, capaz de impulsar las transformaciones”.
Es claro entonces que el Comité de Base, debe proponerse que los puntos que va a estudiar y debatir la misma, como son: Procesos unitarios, el sujeto y la política y la Revolucionaria, y la Construcción del PDA y un tercer punto llevar la política Polista al pueblo, sobre las cuales me referire mas adelante.

1. El Polo, debe trazar unas directrices sobre los procesos de unidad estratégicos para el nuevo poder, establecer políticas de unidad de acción que reivindiquen la lucha popular y callejera, como escenario natural de la protesta. En lo fundamental es necesario reorientar el trabajo con el movimiento obrero y sindical, el cual perdió el rumbo y se ha dedicado a tareas burocráticas, dejando del lado la defensa del patrimonio nacional, los derechos de los trabajadores y sobre todo el combate como vanguardia de la lucha social.

Dado que el régimen uribista se ha venido afianzando con sus estructuras mafiosas y paramilitares, el POLO, esta en mora de iniciar la construcción de un poderoso frente antiautoritario, que aglutine a todos los sectores que están contra las tendencias fascistas del régimen, ello con el objeto de prever acciones de la inteligencia estatal contra la población y desarrollar acciones populares de masas contra dichas políticas.

En este punto es muy importante que el POLO, lance una política audaz, que sea real, para formular un programa coherente y general
como parte del conjunto del movimiento revolucionario en general incluyendo la insurgencia armada. Que permita que la unidad, de un salto de calidad hacia la Nueva Primavera, que avanza América Latina.
2. Ahora la pregunta que surge es el papel que debe desempeñar, el Polo, desde hace mucho tiempo venimos lanzando la propuesta de un Polo fuerte e influyente y la verdad es que poco hemos avanzado en ello, ni somos un Polo fuerte en el sentido lato de la palabra y mucho menos hemos avanzado en sectores estratégicos para la toma del poder, ello tiene que ver desde luego con la identidad Polista, pues una cosa es ser militante de un comité de Base y otra un convencido Polista de la estrategia y la táctica del PDA, en eso los Comités de Base debe en los actuales momentos de la situación del país, tener mucho tino para entender que hoy existe una amplia generación de cuadros, profesionales y luchadores sociales que tienen profundos lazos y raíces con el PDA y que se identifican con su política, pero que en lo fundamental debe los Comités de Base, estructurar formas nuevas en el marco del concepto de los Estatutos del Polo, que facilite que ese gran torrente de cuadros jueguen un papel en la lucha diaria de construcción y fortalecimiento de estructuras Polistas que se ajusten a una nueva vida del PDA.

Otro aspecto fundamental de la lucha ideológica, consiste en el papel que debe jugar los Comités de Base en la Construcción del PDA, no permitir que su papel sea relegado y un cumplir más un rol dirigente es un problema cardinal de garantizar un POLO, que se identifique con la izquierda revolucionaria y no caer en la tendencia Socialdemócrata esta es una tarea neurálgica de los cuadros contra los sectores que pretenden desconocer la fuerza de la izquierda en el PDA y en la construcción del movimiento popular.

En este aspecto los Comités de Base deben encabezar la lucha del PDA y las grandes masas populares por la verdad, la justicia y la reparación, junto al movimiento nacional de victimas y por la formación de un Gobierno de transición, dado que es posible la inviabilidad del actual congreso y que el régimen Uribista No resista la embestida popular y caiga.

No sobro decir, que en esta etapa es muy importante que el PDA refuerce las bases ideológicas, los principios y organización con las perspectivas de avanzar hacia el fortalecimiento de una democracia real. No hay que esperar a que otros sectores nos den recetas para
cada día, sino que hay que pertrechar al Polo para una batalla decisiva contra el Uribismo-Fascista.

Sobre este aspecto hay que recalcar que los Comités de Base deben orientar que los dirigentes del Polo, jueguen un papel más educativo en la cuestión ideológica, pero que se atrevan a ponerla en práctica.

3. Finalmente entramos al nudo gordiano del problema ideológico del Polo, que creo que es donde venimos fallando, Cómo llevar la política del PDA, al pueblo. En primer termino es necesario examinar que tipo de cuadros estamos formando, cuál es su nivel educativo, qué perfil revolucionario tiene, su talante, su oratoria, sus costumbres, hábitos y estructuración ideológica, ese es el gran problema nuestros cuadros de hoy, no saltan a la arena política, a la lucha ideológica, poca trascendencia tienen en el plano nacional, departamental, si bien es cierto muchos cuadros de una generación fueron exterminados a sangre y fuego, hoy podemos decir que el polo debe dedicar toda una discusión a cerca del papel que cumplen los jóvenes como cantera de cuadros, tenemos la posibilidad histórica hoy de avanzar a niveles más altos de la lucha urbana, pues como lo dijera “Lenin, de que no son los partidos los que inventan las variantes del accionar popular, sino que apenas las sistematizan, las encauzan y hasta las teorizan”, con cuadros integrales que sean capaces de desenvolverse en tareas partidarias de amplio espectro unitario, que nuestros cuadros y lideres pasen a la primera línea de mando y de lucha contra el estado mafioso, fascista y el paramilitarismo.


Abril 9 de 2008.




WLDARICO FLÓREZ PEÑA

DEFENDAMOS LA VIDA DE LOS ABOGADOS DEFENSORES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

PROPUESTA DE CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA.


INTRODUCCION

El presidente Álvaro Uribe, antes de asumir por primera vez la presidencia, había prometido entablar un diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y los ministerios del Interior y Justicia y el de Defensa sobre el modo de proporcionar protección efectiva a los defensores y defensoras de los derechos humanos víctimas de amenazas y sobre cómo hacer frente a la connivencia entre agentes estatales y grupos paramilitares.

A pesar de las reiteradas promesas oficiales de poner fin al hostigamiento de los defensores y defensoras de los derechos humanos, continúan los atentados, las amenazas y la intimidación contra ellos en forma de cargos penales falsos y acciones judiciales infundadas, campañas de difamación y operaciones de vigilancia.

El objetivo de los atentados y la intimidación parece claro: crear un clima de temor para disuadir a los defensores y defensoras de los derechos humanos de continuar con su trabajo. La gran mayoría de las amenazas y atentados son obra, al parecer, de las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos son también víctimas de detención y acciones judiciales arbitrarias e infundadas, entabladas contra ellos para desacreditar su labor. Tal hostigamiento resta además tiempo y recursos al trabajo en favor de los derechos humanos, ya que quienes lo realizan no pueden hacerlo por estar detenidos o tener que ocuparse de defenderse de los cargos presentados contra ellos.

El presidente Uribe y otros altos cargos del gobierno y del Estado han agredido verbalmente a defensores y defensoras de los derechos humanos, tachándolos en público de “subversivos”. Este tipo de declaraciones generales menoscaban el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos y pueden dar lugar a que las fuerzas de seguridad ataquen a defensores y defensoras de los derechos humanos y a líderes comunitarios durante las operaciones de inteligencia y contrainsurgencia.

Consideramos motivo de preocupación la relación entre estas declaraciones en que se asocia a los defensores y defensoras de los derechos humanos con la subversión y la constante de amenazas, allanamientos, acciones judiciales arbitrarias y detenciones de que son víctimas estas personas.

A quien más afecta el largo conflicto interno de Colombia es a las comunidades marginadas, cuya voz raras veces se oye: las comunidades afro-descendientes e indígenas, los campesinos y los habitantes de los barrios marginales de las ciudades, muchos de los cuales han sido ya desplazados de sus hogares originales. Estos grupos se han organizado cada vez más para defender sus derechos y, al hacerlo, se han convertido en víctimas de graves amenazas y atentados.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos trabajan por toda Colombia, incluidas algunas de las regiones más remotas e inaccesibles del país. Es gracias a su trabajo que los abusos contra los derechos humanos cometidos fuera de Bogotá llegan a llamar la atención de la opinión pública. Sin embargo, funcionarios públicos locales, miembros de las fuerzas de seguridad y paramilitares que prefieren que no salgan a la luz tales abusos han impedido a menudo a los activistas locales realizar este trabajo tachándolos de subversivos o de ser miembros de la guerrilla.

Poco después de tomar posesión de su cargo en 2002, el presidente Uribe entabló conversaciones de paz con los paramilitares. El consiguiente marco jurídico establecido para regular el proceso de desmovilización ha recibido duras críticas tanto de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos como de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que consideran que no cumple las normas internacionales relativas al derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación, y que exacerba el problema endémico de la impunidad en Colombia.


Debido a la presión nacional e internacional, las autoridades colombianas se han visto obligadas a tomar medidas para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos. Con tal fin se han establecido varios programas administrados por el Ministerio del Interior y Justicia. Sin embargo, los defensores y defensoras de los derechos humanos han expresado su preocupación por diversos aspectos de estos programas.

Sobre todo han puesto en tela de juicio la eficacia de las medidas adoptadas dado que continúan siendo víctimas de homicidio, amenazas, intimidación y atentados. Estos programas de protección no son lo suficientemente globales como para tener efectos a largo plazo en las condiciones extremadamente adversas en que los defensores y defensoras de los derechos humanos trabajan en Colombia.

Las investigaciones indican que la cuestión fundamental sigue siendo la profunda hostilidad que algunos sectores del gobierno y las fuerzas de seguridad muestran hacia el trabajo de defensa de los derechos humanos y la falta de voluntad política para poner fin a la impunidad de los delitos contra defensores y defensoras de los derechos humanos e identificar y poner a disposición judicial a quienes los cometen.

El Estado tiene la obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden realizar su trabajo libremente, sin intromisiones ni temor a las amenazas, las represalias y la discriminación. En el marco de las medidas que es necesario tomar para garantizar este derecho, el presidente Uribe y su gobierno deben mostrar públicamente el firme compromiso de apoyar las actividades legítimas tanto de los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan en grandes organizaciones de derechos humanos de ámbito nacional como de los que realizan su labor en organizaciones locales de base o en sus propias comunidades. 1

1 Apartes del informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los defensores de derechos Humanos en Colombia 2006

LA SITUACION DE LOS ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA

Los abogados defensores de derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Colombia, durante este último período venimos siendo víctimas de una campaña de extermino, asesinatos, atentados, desapariciones, exilio, judicializaciones y procesos disciplinarios; por ejercer nuestra profesión, la defensa de presos políticos y la promoción de los derechos humanos.

La Asociación Federal de Abogados de Alemania, para fortalecer los vínculos con sus colegas Colombianos; en un convenio de solidaridad promoverá urgentemente, la presente campaña que garantice la vida y seguridad personal de los Abogados Colombianos.

Varios Abogados Egresados, como ha sucedido recientemente con nuestro compañero ERNESTO MORENO GORDILLO, quien fuera víctima de un atentado criminal el pasado 17 de noviembre del 2005, en las calles Bogotanas del sur, fue atacado a tiros cuando salía de su residencia en el barrio el Tunal, Ernesto recibió tres impactos de bala, uno en la cara, por lado del maxiliar izquierdo y dos en el brazo izquierdo, que le causaron graves daños, también el pasado viernes primero de septiembre de 2006, en Soacha, fue asesinado en la puerta de su residencia el profesor universitario EDGAR FAJARDO, egresado de la facultad de economía. Estas situaciones se vienen presentando reiteradamente contra los Abogados Egresados de la Universidad Autónoma. Por ello es necesario que conjuntamente con ASEFUAC, La Asociación Federal de Abogados de Alemania lance la presente campaña para dignificar nuestra profesión y la defensa de la vida de los Abogados Egresados.

“ASEFUAC” y La Asociación Federal de Abogados de Alemania deben promover también en esta campaña el respeto por las normas constitucionales, legales y del derecho internacional de los derechos humanos que amparan el derecho universal al libre ejercicio profesional de la Abogacía.

La campaña tiene como objetivo general prevenir los riesgos que corren los abogados egresados de la Universidad Autónoma de Colombia.


Los objetivos específicos de la campaña son:
- Promover la defensa de la vida y destacar la importancia de papel de los abogados egresados en la defensa de los derechos humanos y los presos políticos.
- Garantizar el cumplimiento por parte del Estado Colombiano de las normas nacionales, legales e internacionales que regulan la actividad de la profesión de la abogacía.
- Denunciar la persecución contra los abogados egresados de la Universidad Autónoma de Colombia.
- Realizar las acciones jurídicas ante las autoridades nacionales e internacionales sobre estas situaciones.
- Buscar del Estado Colombiano, plenas garantías para que los abogados egresados desarrollen el ejercicio de la profesión.
- Propiciar convenios con Asociaciones de otros países para buscar el apoyo internacional a la labor que desarrollan los abogados egresados.


PLAN DE TAREAS.


- La Asociación Federal de Abogados de Alemania realizara con ASEFUAC un cartel a nivel nacional e internacional.
- La Asociación Federal de Abogados de Alemania destinara un presupuesto para la campaña (CINCUENTA MILLONES DE PESOS)
- La Asociación Federal de Abogados de Alemania con Asefuac, promoverán un vídeo institucional donde se reseñen los casos de los abogados egresados que han sido víctimas o que se encuentren en peligro.
- La Asociación de Federal de Abogados de Alemania con ASEFUAC, promoverán una gira a nivel nacional e internacional a las universidades y facultades de derecho promoviendo la campaña.
- La Asociación Federal de Abogados de Alemania con ASEFUAC, promoverán ante los organismos y gremios afines visitas IN LOCO para realizar acciones jurídicas al respecto.
- La Asociación Federal de Abogados de Alemania y ASEFUAC, realizaran una campaña pedagógica de conferencias, talleres entre otros en las facultades de Derecho del país


WLDARICO FLOREZ PEÑA
Coordinador Comité Internacional
ASEFUAC

viernes, 2 de mayo de 2008

Bello discurso de Piedad Córdoba en el lanzamiento del libro sobre "Simón Trinidad" de Jorge Enrique Botero‏

PRESENTACION DEL LIBRO "SIMON TRINIDAD, EL HOMBRE DE HIERRO", DE JORGE ENRIQUE BOTERO,
A CARGO DE LA SENADORA PIEDAD CORDOBA

Bogotá DC., abril 29 de 2008

Agradezco la oportunidad que se me brinda, en este evento internacional, de hacer la presentación del trabajo, a mi juicio trascendental, que el insomne reportero y escritor que es Jorge Enrique Botero acaba de someter al análisis de los colombianos y colombianas de este tiempo y del porvenir.

Se trata de una obra que, sin lugar a dudas, va a generar una gran discusión nacional por su visión independiente y transgresora en torno a uno de los factores que con mayor impacto está perturbando el desarrollo de nuestro proceso socio-político, como es el conflicto interno armado, político y social que hemos padecido durante sesenta años.

Jorge Enrique Botero, desde hace varios lustros, armado sólo de su valentía sin orillas y de una libreta de apuntes y, en ocasiones, de un equipo de televisión, ha logrado impactantes registros de nuestra más cruda realidad, extraídos con ingenio y agudeza de las reflexiones que los actores menos aceptados confiesan en relación con el eterno drama humanitario del país.

Pero Botero no lo ha hecho de cualquier manera, ni motivado por la ilusoria expectativa de figurar -que bien merecido lo tiene- en los anales de la literatura de investigación, ni amparado en fáciles recursos o en muelles oportunidades logísticas.

Por el contrario, ha asumido su oficio de reportero de la vida y de la rebeldía con valentía y con coraje. Incluso con una dosis de buen humor que lo protege de los aludes depresivos, muy corrientes en una atmósfera eléctrica como la que la actual situación nacional nos depara.

Desafiando preconceptos y riesgos que pocos de sus colegas se atreverían a enfrentar, situados ellos y ellas en el dorado refugio de las comodidades capitalinas, conque los grandes grupos económicos les encadenan, para pisotear la dignidad del pueblo colombiano.

Botero marca distancia con el convencionalismo de los lugares comunes y con la genuflexa conciencia del paraperiodismo sumiso, que hace la guerra simbólica en beneficio de los intereses creados y crea matrices de opinión adversas a la realidad para congraciarse con el régimen mafioso.

Con "Espérame en el cielo, capitán" y "Últimas noticias de la guerra", en su nuevo libro "Simón Trinidad, el hombre de hierro", Botero articula una saga extraordinaria de miradas profundas a la naturaleza de nuestros conflictos sociales y políticos. Y se aparta de los estereotipos vocingleros que estigmatizan a la "contraparte" y transmiten sus boletines desde los aviones de las brigadas militares o de rodillas ante los escritorios del ministro de turno.

En sus contenidos el autor logra hacer visible esa Colombia oculta, marginada y combativa que tantas vidas ha entregado buscando las posibilidades de un cambio real de la sociedad que les permita superar las dolamas causadas por la irritante concentración de la riqueza y por el malevaje de una oligarquía de corazón pequeño y unas mafias sin alma.

Sin embargo, éste nuevo trabajo, difiere de sus anteriores en que está dedicado a trazar los rasgos humanos y humanistas de un hombre nada común, es decir, el perfil de Simón Trinidad, guerrero por la paz, contradicción en los términos que sólo la resuelve la voluntad de un intelectual a quien las condiciones infrahumanas de sus compatriotas llevaron a empuñar las armas de la insurgencia contra la antipatriótica explotación de unos pocos.

En este excepcional trabajo, Jorge Enrique Botero se vuelca con todo un mar de recursos estéticos, en el que imbrica diversos géneros que van desde la reportería, la petit histoire y la narrativa policroma, hasta el ensayo biográfico, que trabaja con esmero de artesano en el oficio de escribir.

De un momento a otro el lector se siente atrapado por la plástica narración que Botero va tejiendo en segmentos aparentemente inconexos, que luego entrecruza como si tuviera cuatro o más cámaras de filmación a la vez, en las que la figura central aparece ambientada, soberbiamente escoltada por contextos naturales, culturales y humanos de diversa procedencia, en cuyas geopolítica y rostros se concreta la tragedia nacional.

Todos ellos, personajes y espacios, aparecen silueteados por la luna campesina en las noches de la selva, dibujados con el aura de su ética alumbrando sus sospechas; o con el vehemente sol arrebatando sus sangres o el viento vegetal excitando la vida.

Qué bello libro el que ha producido Jorge Enrique Botero. Por que no sólo son las excelentes metáforas y las construcciones impecables de su estilo narrativo las que lo hacen atractivo, sino que en el curso de su escritura tiene la virtud de bosquejar los matices sociales y culturales de la guerra que el sectarismo hegemónico y derechista de las roscas no deja ver.

La figura humana de ese economista pequeño burgués que fue en su época de vallenato Ricardo Palmera, crece al compás de la historia en su contacto con los problemas sociales, con sus expectativas de democracia y hasta en su valentía para enfrentar las armas de la república, o asumir sin autocompasión alguna el encierro en un cuarto estrecho del cual sólo sale su imaginación creadora y sus utopías revolucionarias.

Por Jorge Enrique Botero, por su exquisita prosa, sabemos que Simón Trinidad es un hombre de profundas, de radicales convicciones democráticas y de sensibilidades nacionalistas motivadas en múltiples lecturas derivadas de los pensamientos bolivarianos, esos que hoy vuelven con gran ímpetu a estimular los cambios en nuestra América.

Distinto, muy distinto al ser abominable y sectario que los panfletos del retardatario régimen nos ofrece por los medios masivos de comunicación.

Alrededor de Trinidad, hay amores, desamores, ciudades, aldeas, bosques, caminos, selva, ríos, pero sobre todo gente, ideas y conceptos políticos que Botero se encarga de plasmar con rigurosa fidelidad.

Militante del Nuevo Liberalismo y de la Unión patriótica, Trinidad vio caer asesinados a miles de sus compañeros y debió refugiarse y exiliar su familia en México. Trasegar por los caminos de la clandestinidad, evadiendo la persecución de la extrema derecha empotrada en el gobierno que llegó a amenazar desde nuestro Nóbel García Márquez hasta al querido poeta Luís Vidales de ochenta y dos años, a quien sacaron de su tibio lecho una madrugada para interrogarlo sin pausas durante dos días en las caballerizas de Usaquén, supuestamente por ser una amenaza para la estabilidad democrática de la nación.

Posiblemente creían que sus versos rebeldes eran misiles subversivos o su prosa irónica basukas emplazadas contra el orden establecido.

Cuando se preparaba para realizar un contacto con James Lemoyne en la ciudad de Quito para impulsar el acuerdo humanitario, Trinidad fue aprehendido por la policía internacional, iba armado de su fe y escoltado por su compañera y por pequeña hija, y un tiempo después fue extraditado por el actual presidente del "corazón grande" a los Estados Unidos.

No hay, no puede haber una explicación distinta para la decisión de este hombre de enrolarse en las fuerzas insurgentes de las FARC, que el modelo de desarrollo injusto y excluyente sustentado en el fundamentalismo neoliberal que ha predominado en nuestro país en las últimas décadas.

La rebeldía de tantos Simón Trinidad como hay en Colombia, se sustenta principalmente en la reconfiguración forzada del modelo productivo colombiano, en el comportamiento político de las élites dominantes y en la forma como se crea, se distribuye y se acumula la riqueza y la pobreza en la sociedad colombiana.

Como bien se ha dicho, el conflicto interno se alimenta con causas ancladas en una sociedad profundamente excluyente y autoritaria y en un modelo de desarrollo que no ofrece opciones de vida dignas a amplios sectores de la población, sobre todo a aquellos vinculados al mundo rural y agrario y a los sectores más marginales de las ciudades.

Seguir considerando la realidad nacional en términos de simple amenaza terrorista es tal vez el mayor obstáculo al que se enfrenta la sociedad colombiana para salir de la larga encrucijada de la guerra.

De acuerdo con el excelente trabajo de Alberto Yepes sobre conflictos globales y poder mafioso en Colombia, la sociedad toda está siendo victimizada a causa de un clima persistente de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Y por una casi absoluta impunidad que se ha agravado en los últimos años con el ascenso de una mafia narcotraficante y paramilitar que, con el pretexto de combatir a las guerrillas, se consolidó como poder local y regional, ejerció el terror de manera sistemática sobre la población y practicó el despojo masivo de bienes y tierras a la población.

Una terrorífica mafia narco paramilitar -dice el mismo estudio- que ha cometido unas 3.500 masacres entre 1982 y 2005 –desde las convivir hasta la Seguridad democrática-, desaparecido a más de 15.000 colombianos(as) que sepultó en unas 4.000 fosas comunes, y ha asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.571 sindicalistas y cerca de 5.000 dirigentes políticos de izquierda democrática.

Cuatro millones de desplazados y seis y medio millones de hectáreas de tierra, despojadas violentamente a los campesinos de Colombia, es el inventario que el modelo de los señores de la guerra le dejan al país.

Mientras el régimen mafioso les entrega el ramo de olvido de una ley de justicia y paz que beneficia y perdona a los victimarios y prolonga la angustia de las víctimas, encarcela, acosa y deslegitima a los actores democráticos que buscamos la salida incruenta a la prolongada confrontación.

En este magnifico libro, Jorge Enrique nos narra los pormenores de los juicios públicos en la Corte de Justicia en Washington, el inhumano presidio, los testimonios falsos de testigos prevaricadores y cargos inventados.

Pero también nos traduce el admirable ejemplo de un hombre de hierro, que tiene la moral en alto, la energía juvenil de un combatiente por la libertad y los ojos abiertos hacia el futuro de Colombia.

Yo, al igual que Martin Luther King tengo un sueño: el de que pronto superemos esta noche larga y tortuosa, con una alborada luminosa de paz. Que los hombres y mujeres que hoy están obligados a combatir desde los riscos insurgentes, empujados por un modelo de desigualdades y de injusticias, regresen pronto a la civilidad donde tendremos un Estado y un gobierno que les ofrece garantías y oportunidades democráticas.

El trabajo de Jorge Enrique Botero, "Simón Trinidad, el hombre de hierro", tiene derecho propio, por sus méritos estéticos y su fiel registro de los hechos a un lugar de preeminencia en la historiografía colombiana. Es un libro que tiene en sus entrañas la huella indiscutible del valor de un gran periodista que lucha por la emancipación y la verdad.

jueves, 1 de mayo de 2008

IMAGEN CARTAS PARA LUZ PERLY



BRIGADAS EDUARDO UMAÑA MENDOZA

BRIGADA JURIDICA “ASEFUAC”


Es muy satisfactorio para nosotros como Abogados Defensores de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Colombia, presentar a la comunidad jurídica nacional e internacional, la Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”, que tiene como objetivo según nuestros estatutos vigentes garantizar el debido proceso, derecho de defensa, la solidaridad, la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

La Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA” (BJEUM), se realiza en los establecimientos carcelarios del país, en los barrios, en los sindicatos y otros sitios, para atender y brindar un servicio jurídico a las personas mas necesitadas y como una expresión de la conciencia jurídica de los profesionales del derecho comprometidos con el uso alternativo del derecho.

La Constitución y la Ley también nos establecen unos deberes profesionales que obviamente los Defensores de Derechos Humanos los asumimos con un sentido humanitario, pero en especial como defensores de derechos humanos, hemos asumido un real compromiso con los principios básicos sobre la función de los abogados, aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas.

Finalmente, la Brigada Jurídica se identifica con el Bloque de Constitucionalidad de los Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el conjunto de principios básicos para la protección de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y los principios básicos para el tratamiento de los reclusos.

La Brigada tiene un ámbito de operación en todo el territorio nacional y no tiene ningún costo para las personas a quien se les presta el servicio jurídico. La organización que invita a la brigada garantiza los viáticos, alojamiento, alimentación y otros a los brigadistas. Igualmente, informará a las autoridades pertinentes para la seguridad de los abogados y demás miembros de la brigada.

La MISIÓN de la Brigada Jurídica es prestar un servicio a la comunidad como elemento fundamental de la dignidad humana y garantizar a la misma el acceso a la justicia.

La VISIÓN de la Brigada Jurídica, es ser una expresión de la conciencia jurídica de los abogados defensores de derechos humanos con sentido ético y humanitario que posicione a los profesionales del derecho en la defensa de los derechos humanos.


ULDARICO FLOREZ PEÑA
COORDINADOR
COMITÉ INTERNACIONAL DE “ASEFUAC”

BRIGADA JURIDICA EDUARDO UMAÑA MENDOZA- DOCUMENTOS

ABOGADOS SIN FRONTERAS FRANCIA -ASF ha venido acompañando las actividades de las organizaciones de abogados. Es así como hemos recibido de nuestros colegas de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia (ASEFUAC) la noticia del inicio de las actividades de la Brigada Jurídica "EDUARDO UMAÑA MENDOZA", cuyo objetivo principal es garantizar el debido proceso, derecho de defensa, la solidaridad, la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. El 25 y 26 de abril de 2008 se desarrollara La Brigada Jurídica "EDUARDO UMAÑA MENDOZA", en ARAUQUITA en el departamento de ARAUCA. En estos dos días abogados litigantes miembros de la ASEFUAC acudirán a establecimientos carcelarios de esta ciudad, a barrios, sedes sindicales, entre otros sitios, para atender y brindar un servicio jurídico a las personas mas necesitadas. Cabe recordar que ASF es una asociación con estatus consultivo ante las Naciones Unidas que agrupa a abogados litigantes franceses y cuenta con la participación de los principales Colegios de Abogados de Francia; su mandato es el de velar por el respeto al debido proceso y a la labor de los abogados por ser ellos los vínculos directos entre los ciudadanos y la justicia. ASF-F considera que iniciativas como la Brigada Jurídica "EDUARDO UMAÑA MENDOZA" son ajustadas plenamente a las leyes y la constitución colombiana y que son reflejo de un ejercicio profesional ejemplar, por ser los abogados litigantes vínculos directos entre los ciudadanos y la justicia. Respondiendo a la normatividad internacional que protege el ejercicio de la función de los abogados, especialmente los principios básicos sobre la función de los abogados adoptados por la Organización de Naciones Unidas en septiembre de 1990. Considerados por la Corte interamericana de derechos humanos como "los estándares pertinentes" para el respecto del derecho de defensa (Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Castillo Petruzzi y Otros, Sentencia de 30 de Mayo de 1999). Por todas estas razones, ASF-F en el marco de su mandato a favor del libre ejercicio del derecho de defensa en todos los ámbitos legales, ruega a las autoridades gubernamentales y judiciales colombianas brindar garantías adecuadas y suficientes de protección a la vida y la integridad personal de los abogados que hagan parte de la Brigada Jurídica "EDUARDO UMAÑA MENDOZA". François CANTIER Abogado Presidente de Abogados sin Fronteras Francia

CARTAS LUZ PERLY

Mucha Suerte Uldarico ojala todo salga bien y dele un abrazo de mi parte a los compañeros alla.PERLYApreciados Jose y Flor:Les escribo desde este frio pais, donde me encuentro siguiendo dia a dia las noticias del pais y de la region con la esperanza mas viva que nunca de regresar mas temprano que tarde y poder abrazarlos, se que son momentos muy dificiles de hecho como Ustedes saben yo tambien los vivi y si algo me mantuvo en pie fueron Ustedes con su solidaridad, su afecto, su compromiso y su grandeza.. El exilio que hoy vivo no es facil pues aunque muchos dicen o pienzan que aqui todo es camino de rosas y bueno aqui no se dufren carencias materiales porque aunque no se tienen millones, medio se vive, igual la lucha por salir adelante y por sacar los sueños y las utopias se libra aqui y alla por igual con la gran diferencia que alla es nuestra tierra, nuestra gente, nuestra cultura, nuestro idioma y en general todo lo nuestro, aqui encambio nada es nuestro y siempre seremos extranjeros, ademas faltan los afectos, la mirada alegre y franca de los amigos como Ustedes, las voces de aliento, las contradicciones, los abrazos en general falta todo.Yo he tratado de sacar el mejor partido a esta estancia por aqui, por eso me dedique con alma vida y sombrero a estudiar y hacer que los hijos tambien lo hagan, estudie frances que es la lengua que se habla aqui, durante 2 años, despues me presente a la alta escuela de Ingenieros y pase en la faculcultad de agronomia, estudiare agronomia ya estoy terminando el primer año y me faltan tres. Los chicos, el mayor esta en la universidad tambien y el menor en el colegio, para ellos fue mucho mas facil aprender el idioma, de hecho ya hablan perfecto frances, estan estudiando ingles y algo de aleman, yo encambio aprendi el frances con bastante dificultad y bueno el español no se me ha olvidado y el guahibo...jaja.ja.ja.ja.Mi proceso judicial aun no termina ahi esta vivito y coleando yo espero que cuando haya terminado mis estudios tambien haya terminado ese esperpento juridico, para ver si me regreso a trabajar la tierrita con Ustedes ya con mas experiencia y conocimiento tecnico como agronoma. Se que las cosas alla no estan faciles pero tambien se que en algun momento las cosas cambiaran y esa es la esperanza que a mi me mantiene viva en esta lejania.Aqui trabajamos con un grupito de solidaridad con Colombia de Colombianos aqui, hacemos documentos de denuncia y lo que podemos por la gente alla por lo menos para dar a conocer lo que pasa, uno quisiera hacer mas pero la verdad, no es facil, pues para nosotros la prioridad es el cambio alla pero la gente aqui esta pendiente de otras cosas y nuestro pais es uno mas de los muchos que tienen problemas en el mundo, ademas no es que la colonia Colombiana sea tan grande aqui y los de izquierda somos tal vez el 20% de los compatriotas que viven aqui el resto son pro Uribe o neutrales engañados por las desinformaciones de los medios de desinformacion como el tiempo, caracol y RCN. Con el grupito de trabajo recogimos aportes personales y juntamos un poquito de dinero para mandar las cositas de aseo que llevan los abogados. Mi marido y yo les mandamos de a 100.000,oo pesitos a cada uno a los dos (Jose y Flor), se que no es gran cosa pero es con mucho afecto, ademas quiero que sepan que los llevo en el alma, que no los he olvidado y que uno de nuestros mayores esfuerzos aqui es para apoyar lo que se hace alla, como la visita de los abogados por ejemplo..Si pueden entregenle a el Dr. Uldarico una lista de la gente de ACA que esta alla seria importante saberlo para los documentos que hacemos y bueno espero que la visita los anime un poquito y puedan hablar con los abogados para ver como se les puede echar una manito. Si pueden tambien me gustaria saber de Ustedes, escribanme que el Dr. Uldarico me trascribe las notas y me las manda por internet.Un gran abrazo fraterno y afectuoso para Ustedes y los demas compañeros que esten alla.PERLY

CARTAS

Nota para JOSE DEL CARMEN (JOSE PETO) Y FLOR MARIA DIAZMucha Suerte Uldarico ojala todo salga bien y dele un abrazo de mi parte a los compañeros alla.PERLYApreciados Jose y Flor:Les escribo desde este frio pais, donde me encuentro siguiendo dia a dia las noticias del pais y de la region con la esperanza mas viva que nunca de regresar mas temprano que tarde y poder abrazarlos, se que son momentos muy dificiles de hecho como Ustedes saben yo tambien los vivi y si algo me mantuvo en pie fueron Ustedes con su solidaridad, su afecto, su compromiso y su grandeza.. El exilio que hoy vivo no es facil pues aunque muchos dicen o pienzan que aqui todo es camino de rosas y bueno aqui no se dufren carencias materiales porque aunque no se tienen millones, medio se vive, igual la lucha por salir adelante y por sacar los sueños y las utopias se libra aqui y alla por igual con la gran diferencia que alla es nuestra tierra, nuestra gente, nuestra cultura, nuestro idioma y en general todo lo nuestro, aqui encambio nada es nuestro y siempre seremos extranjeros, ademas faltan los afectos, la mirada alegre y franca de los amigos como Ustedes, las voces de aliento, las contradicciones, los abrazos en general falta todo.Yo he tratado de sacar el mejor partido a esta estancia por aqui, por eso me dedique con alma vida y sombrero a estudiar y hacer que los hijos tambien lo hagan, estudie frances que es la lengua que se habla aqui, durante 2 años, despues me presente a la alta escuela de Ingenieros y pase en la faculcultad de agronomia, estudiare agronomia ya estoy terminando el primer año y me faltan tres. Los chicos, el mayor esta en la universidad tambien y el menor en el colegio, para ellos fue mucho mas facil aprender el idioma, de hecho ya hablan perfecto frances, estan estudiando ingles y algo de aleman, yo encambio aprendi el frances con bastante dificultad y bueno el español no se me ha olvidado y el guahibo...jaja.ja.ja.ja.Mi proceso judicial aun no termina ahi esta vivito y coleando yo espero que cuando haya terminado mis estudios tambien haya terminado ese esperpento juridico, para ver si me regreso a trabajar la tierrita con Ustedes ya con mas experiencia y conocimiento tecnico como agronoma. Se que las cosas alla no estan faciles pero tambien se que en algun momento las cosas cambiaran y esa es la esperanza que a mi me mantiene viva en esta lejania.Aqui trabajamos con un grupito de solidaridad con Colombia de Colombianos aqui, hacemos documentos de denuncia y lo que podemos por la gente alla por lo menos para dar a conocer lo que pasa, uno quisiera hacer mas pero la verdad, no es facil, pues para nosotros la prioridad es el cambio alla pero la gente aqui esta pendiente de otras cosas y nuestro pais es uno mas de los muchos que tienen problemas en el mundo, ademas no es que la colonia Colombiana sea tan grande aqui y los de izquierda somos tal vez el 20% de los compatriotas que viven aqui el resto son pro Uribe o neutrales engañados por las desinformaciones de los medios de desinformacion como el tiempo, caracol y RCN. Con el grupito de trabajo recogimos aportes personales y juntamos un poquito de dinero para mandar las cositas de aseo que llevan los abogados. Mi marido y yo les mandamos de a 100.000,oo pesitos a cada uno a los dos (Jose y Flor), se que no es gran cosa pero es con mucho afecto, ademas quiero que sepan que los llevo en el alma, que no los he olvidado y que uno de nuestros mayores esfuerzos aqui es para apoyar lo que se hace alla, como la visita de los abogados por ejemplo..Si pueden entregenle a el Dr. Uldarico una lista de la gente de ACA que esta alla seria importante saberlo para los documentos que hacemos y bueno espero que la visita los anime un poquito y puedan hablar con los abogados para ver como se les puede echar una manito. Si pueden tambien me gustaria saber de Ustedes, escribanme que el Dr. Uldarico me trascribe las notas y me las manda por internet.Un gran abrazo fraterno y afectuoso para Ustedes y los demas compañeros que esten alla.PERLY